resumen de noticias canaltrans

MARZO 2011

ver otros meses

    ¿LES DAMOS O NO LES DAMOS?

    (30/3/11) - Libia -  Las tropas de GadafI obligan a retroceder a los rebeldes que perdieron terreno y cedieron dos importantes enclaves petroleros en el Este. El retroceso de los insurgentes puso en evidencia su dependencia de los ataques comandados por la OTAN. La coalición internacional tuvo que bombardear durante cinco días a la artillería gubernamental en la estratégica ciudad de Ajdabiya para despejarle el camino a los insurgentes. Las potencias occidentales ya debaten sobre la conveniencia de enviar armamento a la oposición para equilibrar la balanza en el frente de guerra.

    NÚMEROS DE LA TRAGEDIA

    (30/3/11) - Japón - El número de muertos por el terremoto y tsunami ocurrido el pasado 11 de marzo aumentó a 11.417, según el último balance de las autoridades.  16.273 personas continúan desaparecidas y cerca de 200.000 siguen refugiadas en unos 1.900 centros de evacuación. Se cree que el número de víctimas puede aumentar en Fukushima, en donde las operaciones de búsqueda fueron suspendidas en un radio de 20 kilómetros de la central nuclear.

    OTAN TOMA EL MANDO

    (27/3/11) - Libia -  Los representantes de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) acordaron un plan para ponerse al frente de la operación militar internacional en Libia.  La alianza ya había tomado el mando para vigilar la imposición de la zona de restricción aérea sobre Libia y el embargo de armas. Acordaron detalles para continuar con la operación militar para proteger a la población civil y las zonas pobladas.

    PACTO MEDIÁTICO EN MÉXICO

    (26/3/11) - México- cerca de medio centenar de medios de comunicación nacionales pactaron una serie de criterios comunes a seguir para cubrir la información sobre la violencia del crimen organizado.  El acuerdo establece pautas básicas para que la cobertura informativa de la violencia del narcotráfico "no sirva para propagar terror entre la población, sin demérito de la independencia editorial de cada medio" y evitar transformarse "en voceros involuntarios" de la delincuencia. Una decena de universidades, organizaciones civiles, ONGs y más de 250 personalidades se sumaron también al denominado "Acuerdo para la cobertura informativa de la violencia".

    ONU LISTA PARA ATAQUE

    (18/3/11) - Estados Unidos -  El presidente Obama dijo, en un mensaje televisado, que el líder libio Muamar Gadafi debe cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o de lo contrario enfrentar una acción militar.  Obama agregó que el cese al fuego inmediato que exige la ONU no es negociable.  Por su parte Gadafi había amenazado con desatar "un infierno" si se atrevían a intervenir en "su territorio".

    LUNA CERCANA

    (18/3/11) - Luna - El sábado 19 de marzo el cielo mostrará al planeta tierra la cara de la luna en todo su esplendor.  Será, por su órbita elíptica, la luna llena más cercana que podamos ver desde hace casi 20 años.  En zonas donde no este nublado, y el clima favorezca, podrá verse una autentica luna gigante sobretodo cuando por su orbita esté cercana a la línea de horizonte de nuestra mirada.

    EL RIESGO ATÓMICO

    (15/3/11) - Alemania -  La canciller Ángela Merkel anunció que cerrará temporalmente las siete centrales nucleares que datan desde antes de 1980 y  que aún continuaban en uso. También permanecerá fuera de servicio la planta atómica de Krümmel, apagada por una avería. El país desconecta ocho de sus 17 centrales. Los acontecimientos acontecidos en  Japón activaron las alarmas sobre todas las centrales atómicas europeas que ahora ajustan la revisión de sus sistemas de seguridad.

    ALARMA EN FUKUSHIMA

    (15/3/11) - Japón - Aumenta la cantidad de vapor expelido por  el reactor 3 en Fukushima. Los empleados de la central son evacuados por la alta contaminación radioactiva. Hay otro incendio en el reactor 4. Comienza la refrigeración de los reactores 5 y 6.  En un perímetro de 30 kilómetros alrededor de la central no se puede salir de las casas, hay evacuaciones  en zonas de riesgo.

    MIENTRAS TANTO EN LIBIA

    (13/3/11) - Libia - Fuerzas leales a Gadafi aseguran que lograron victorias importantes a medida que avanzan hacia bastiones rebeldes en el este y el oeste del país.  Algunas versiones refieren a intenso fuego de artillería en la ciudad oriental de Brega, donde las fuerzas rebeldes se reagruparon después de retirarse del enclave petrolero de Ras Lanuf.

    TAPADOS POR LA OLA

    (13/3/11) - Japón - Días después del devastador terremoto y tsunami, muchos pueblos y ciudades de la costa del noroeste permanecen aislados.  En la ciudad portuaria de Minamisanriku, permanecen desaparecidas 10.000 personas, según el canal estatal de televisión NHK.  Muchos de los residentes aguardan subidos en los techos de sus casas la llegada de los helicópteros del ejército.

    CIBER ATAQUE COLOSAL

    (7/3/11) - Francia - Lograron hackear durante semanas las maquinas del Ministerio de Economía. Según la revista París Match, el ciber ataque, que comenzó en diciembre y se prolongó hasta este fin de semana pasado, afectó a más de 150 computadoras del Ministerio, en particular las de la Dirección del Tesoro, y se centró en documentos preparativos del G-20 y de otros asuntos internacionales.

    SIN RESPETO CONTRA REBELDES

    (6/3/11) - Sri Lanka - El ejército construyó un nuevo cuartel sobre un cementerio de los ex rebeldes Tigres Tamiles. El campo santo, que donde estaban sepultados unos 2.000 rebeldes, había sido aplanado por los militares el año pasado.  Un oficial del ejército dijo que el sitio, en el norte del país, es propiedad del gobierno, el cual lo asignó al ejército.

    ASESINATO EN EL AEROPUERTO

    (2/3/11) - Alemania - Dos militares estadounidenses fueron asesinados  y otros dos resultaron heridos en un tiroteo a un autobús de las fuerzas aéreas de EE UU en el aeropuerto de Frankfurt.  El presunto autor de los disparos entró al bus mezclándose con los pasajeros, según la policía, y mató al conductor y a uno de los pasajeros. El atacante, de 21 años y origen kosovar, intentó huir pero fue detenido.

    LA PAZ SUSPENDE CARNAVAL

    (2/3/11) - Bolivia - Las celebraciones de carnaval en La Paz serán aplazadas por un mes, debido a los daños producidos por las lluvias durante los últimos cuatro días. Los derrumbes en la capital afectaron a por lo menos 6.000 personas y a unas 1.500 viviendas.

    PETRÓLEO EN URUGUAY

    (31/3/11) - Uruguay - El país sudamericano halló petróleo por primera vez en su territorio. La estatal Ancap anunció que encontraron cantidades pequeñas del combustible en La Paloma, departamento de Durazno, y en otros seis distritos descubrieron rocas generadoras de hidrocarburos.  Si bien se solicitó cautela con el anuncio se informó que en los próximos dos años se realizarán trabajos de exploración y perforación.

    HORCA POR DROGAS

    (31/3/11) - (31/3/11) - Malasia -  Tres hermanos, de nacionalidad mexicana, acusados de narcotráfico podrían ser condenados a morir en la horca, pena con la que Malasia penaliza el trafico de drogas. Los tres sospechosos, oriundos de Sinaloa, fueron arrestados, junto con un ciudadano de Malasia y uno de Singapur, en marzo de 2008 en una fábrica de metanfetaminas.

    ¿QUÉ HACER CON LIBIA?

    (28/3/11) - Europa - En video conferencia ya debaten el futuro libio. Los líderes de EE UU, Alemania, Reino Unido y Francia hablan sobre la situación en Libia. El encuentro entre Barack Obama, Angela Merkel, David Cameron y Nicolas Sarkozy; es la previa al encuentro que reunirá a los representantes de más de una treintena de países en Londres.

    DINOSAURIO DE COLMILLOS

    (28/3/11) - Brasil -  Un fósil de dinosaurio descubierto durante excavaciones en el estado de Río Grande do Sul (cerca de la frontera con Argentina y Uruguay) sorprendió con su apariencia.  La especie fue bautizada Tiarajudens. Tenían cuatro patas, enormes colmillos aunque se trataba de un herbívoro,  y fueron dominantes durante el período Pérmico de las eras Paleozoica y Mesozoica (hace entre 250 millones y 190 millones de años).  El fósil, muy bien preservado fue descubierto en 2009  y  la investigación fue publicada en la revista Science.

    ELECCIONES EN HAITÍ

    (20/3/11) - Haití - Haití votó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se produjeron incidentes y al menos dos personas murieron. El país votó en un contexto de efervescencia política por el regreso de Aristide, la lucha contra la epidemia del cólera y los efectos del terremoto de enero de 2010. El resultado final entre los candidatos, la ex senadora Mirlande Manigat y el músico Michel Martelly, se conocerán en abril.

    ENTRE PACIFICAR Y AMENAZAR

    (19/3/11) - Libia -  Ahmed al Sharif portavoz del gobierno libio dijo que se había ordenado a todas las unidades del ejército interrumpir sus acciones militares en todo el país a partir de las 21:00 locales del domingo. También convocó al pueblo de Libia a participar en una "marcha por la paz" desde Trípoli hasta la capital rebelde de Bengasi. Horas antes Gadafi amenazaba con que una intervención extranjera desataría una “larga guerra” y anunciaba que no se trataba de una cuestión interna sino de una batalla entre el pueblo libio y el “nuevo nazismo”.

    AVIONES DE USA EN MÉXICO

    (16/3/11) - México - El Gobierno de México admitió que solicitó en "en ocasiones y eventos específicos" el apoyo de aviones no tripulados de Estados Unidos como parte de la lucha contra el narcotráfico. El vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, informó que estas acciones siempre han estado definidas por el Gobierno de México, en particular en la zona fronteriza, para la consecución de objetivos concretos en materia de seguridad.

    USA DICE JAPÓN SUBESTIMÓ

    (16/3/11) - Estados Unidos - Funcionarios estadounidenses dicen que las advertencias de Japón fueron insuficientes, y que han subestimado la amenaza potencial de lo que está ocurriendo dentro de las instalaciones nucleares.  La Comisión Reguladora de la Energía Nuclear de Estados Unidos, dijo que toda el agua de la piscina de enfriamiento del reactor 4 se ha evaporado, dejando las barras de combustible expuestas.

    NO MÁS POLÍTICA PARA EL DALAI

    (10/3/11) - Tibet - El Dalai Lama, jefe supremo del budismo tibetano, anunció que renunciará a su actividad política para dejar su puesto a un nuevo responsable libremente elegido, en una declaración calificada de ardid por el gobierno de China, que acusa al monje de intenciones separatistas.  El Dalai Lama había mencionado en varias oportunidades la posibilidad de abandonar su cargo de máxima autoridad del gobierno tibetano en el exilio, sin dejar de cumplir su papel de jefe espiritual.

    BOMBAS SOBRE EL PETRÓLEO

    (10/3/11) - Libia - El ejercito que responde a gadafi bombardeo el puerto petrolero de Ras Lanuf y en Al Sidra, al este del país, bajo control rebelde, en un intento de recuperar plazas perdidas. Mientras tanto en declaración conjunta, Londres y París dice "nos resulta claro que el régimen (de Libia) ha perdido cualquier legitimidad".  Por su parte "inteligencia militar " de Estados Unidos sostiene que Gadafi tiene la suficiente fuerza a disposición para derrotar a los rebeldes.

  • YEMEN CONTINÚA INQUIETA

    (8/3/11) - Yemen-  Se produjeron nuevos enfrentamientos en la capital. Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes que exigen la destitución del presidente Ali Abdullah Saleh. La policía utilizó municiones, balas de goma y gases lacrimógenos para tratar de evitar que más gente se uniera a los miles de manifestantes que  acamparon durante varias semanas cerca de la universidad capitalina.

    TICOS VS NICAS EMPATE

    (8/3/11) - Costa Rica / Nicaragua - La Corte Internacional de Justicia de La Haya  ordenó a Nicaragua y a Costa Rica abstenerse de enviar a sus fuerzas de seguridad a la disputada zona fronteriza, satisfaciendo así una de las principales demandas del gobierno costarricense.  Sin embargo, también determinó que no se podía demostrar que las labores de dragado que Nicaragua realiza en el vecino río San Juan estén provocando daños ambientales, por lo que ordenó que no se suspendan las tareas.

    LEALES A GADAFI CONTRAATACAN

    (3/3/11) - Libia -  En tanto Obama declaró que Gadafi perdió legitimidad y debe renunciar y Hugo Chávez se ofrece de mediador en el conflicto libio, las fuerzas leales al gobierno de Trípoli dan batalla por el territorio perdido y según algunos analistas  el líder libio no habría desplegado aún toda la fuerza militar que está a su disposición.

    OTRA REUNIÓN MISMO DISCURSO

    (3/3/11) - Estados Unidos - El Presidente de México, Felipe Calderón, y su par estadounidense Barack Obama se reunieron en Washington para conversar temas relacionados con la relación bilateral, acuerdos comerciales, lucha contra el narco y temas de la diplomacia.  Obama destacó que no pude hacer nada contra el flujo de armas hacia México y Calderón expresó que luchan juntos contra un mismo enemigo respetando cuestiones de soberanía.

    TESTIGOS FAMOSOS

    (29/3/11) - Italia -  La defensa de Silvio Berlusconi, propuso al actor estadounidense George Clooney y al futbolista portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo como testigos para el juicio del llamado "Caso Ruby", que comienza el próximo 6 de abril.  Clooney y Cristiano Ronaldo, sobre los que no han trascendido las razones por las que se les cita como testigos del premier italiano, figuran en una lista de más de 70 personas depositada en el tribunal penal de Milán y dada a conocer a la prensa.

    BAJAN PULGAR A GADAFI

    (29/3/11) - Inglaterra - Los líderes de la coalición internacional que apoya a los rebeldes en Libia decidieron en Londres continuar con la operación militar  hasta que el coronel Muamar Gadafi abandone el poder. Los representantes de 40 países están de acuerdo en que Gadafi ha perdido su legitimidad y debe ser juzgado por la represión ejercida contra su propia población, según dijo el canciller británico, William Hague.

    TODOS A LAMPEDUSA

    (22/3/11) - Italia -  El ministro del Interior, Roberto Maroni, viajará a Túnez  para discutir la crisis de refugiados en la isla de Lampedusa. Más de 15.000 personas (mayoría tunecinos, pero también libios y marroquíes) llegaron a la isla desde la revolución en Túnez en enero pasado.  La población de Lampedusa (de aproximadamente 5.000 personas) se vio desbordada con la llegada de refugiados del norte de África, cuestión que preocupa a las autoridades italianas.

    RESTRICCIÓN DE ALIMENTOS

    (22/3/11) - Japón- El primer ministro, Naoto Kan, anunció nuevas restricciones para los alimentos producidos en las zonas afectadas por fugas radiactivas de la planta nuclear en Fukushima. Mientras tanto los ingenieros trabajan minuto a minuto para poder reconstruir los sistemas de enfriamiento de la central nuclear.

    INSURGENTES EN BENGASI

    (17/3/11) - Libia -  Muamar Gadafi, realizó un discurso por la  televisión estatal anunciando que atacará Bengasi y que "no habrá piedad". Gadafi se refirió a los "hijos de los perros, los traidores que nos han colocado en esta situación", en un discurso de audio a los "hijos de Bengasi" difundido por la televisión Libia. En su alocución dijo que solo perdonará a los que abandonen las armas pero que no tendrá piedad con los insurgentes. "No vamos a abandonar nuestro país", dijo, y agregó: "Estamos llegando".

    33 SON DEMASIADAS

    (17/3/11) - Italia - El Primer Ministro dijo: “Treinta y tres chicas en dos meses me parecen demasiadas hasta para uno de treinta.  Son demasiadas para cualquiera ”. Silvio Berlusconi ofreció su  interpretación de las noticias que lo acosan, en el contexto del proceso judicial, en el que esta acusado por prostitución de menores. “Iré a la TV para explicar todo y defenderme”, declaró.

    LOS TRES JUECES DE CHIHUAHUA

    (14/3/11) - México -  Los tres jueces de Chihuahua que el año pasado dejaron en libertad al asesino confeso de Rubí Marisol Frayre renunciaron a sus cargos.  El tribunal aceptó la renuncia de Catalina Ochoa, Rafael Boudib y Netzahualcóyotl Zúñiga.  Sergio Rafael Barraza Bocanegra, presunto responsable del homicidio de la jóven, había sido detenido en el 2009 y liberado en el 2010 después de obtener una sentencia a su favor.  Rubí, de 16 años, fue asesinada en 2008. La madre de la niña, Marisela Escobedo, comenzó a exigir justicia hasta que fue asesinada por un desconocido mientras se manifestaba contra la impunidad del caso el pasado 16 de diciembre en Chihuahua, la capital del estado.

    INYECCIÓN DE DINERO

    (14/3/11) - Japón - El Banco Central de Japón inyectó 184 mil millones de dólares en los mercados financieros y adoptó otras medidas para proteger la economía nacional sacudida por la tragedia del terremoto y tsunami del viernes pasado.  Con está cantidad, sin precedente, de dinero, el banco pretende minimizar los efectos de un desplome de las acciones del Nikkei demostrando liquidez. La bolsa de valores cerró a la baja y el efecto arrastró a casi todas las bolsas mundiales.

    PACÍFICO POR MEDIO

    (12/3/11) - América -  El centro de detección de maremotos de Estados Unidos indicó que el tsunami generado por el potente terremoto en Japón llegó a las costas de las islas de Hawai y las costas de América del Sur sin causar grandes daños. Según informes, se registraron olas no mayores de dos metros. Las costas de México, Centroamérica, Colombia, Ecuador, Perú y Chile tampoco sufrieron impacto aunque algunas zonas continúan en vigilancia.  Varios países ya levantaron el alerta.

    DIMENSIONES DEL DESASTRE

    (11/3/11) - Japón - El gobierno expresó que el terremoto seguido de tsunami del día viernes fue la mayor catástrofe de la historia del país. Unas 9.500 personas continúan sin ser localizadas en el pueblo de Minami Sanriku, provincia de Miyagi, que sufrió olas de hasta diez metros por el tsunami. En esta localidad, cuya población en total es de 17.000 personas, prácticamente no quedaron edificios en pie o sin haber sido anegados por las aguas que arrasaron la zona.

    YA SE PELEA EN TRÍPOLI

    (5/3/11) - Libia - Se reportan los tiroteos más intensos en las dos semanas de conflicto lo que indicar que han estallado choques en la capital del país, hasta ahora bastión de Gadafi. Las batallas se desarrollan en varias ciudades al tiempo que Gadafi dijo que aceptaría una comisión de la ONU para analizar la situación , que su ejercito está combatiendo contra el terrorismo de Al Qaeda y que lamenta la falta de apoyos.

    ADIÓS AL AMIGO DEL CHE

    (5/3/11) - Cuba - A los 88 años, en su casa de la Habana, murió Alberto Granado, el legendario amigo y compañero de Ernesto Che Guevara, con quien recorrió en moto buena parte de Sudamérica en un viaje que terminó marcando parte de la historia del siglo XX. Nacido en Córdoba (Argentina), Granado fue el mejor amigo de juventud de Guevara y en aquel viaje, que duró nueve meses, recorrieron más de 14.000 kilómetros, desde Argentina hasta Venezuela, pasando por Chile, Perú y Colombia.