resumen de noticias canaltrans

ABRIL 2011

ver otros meses

    EL PAPA VIAJERO SERÁ SANTO

    (2/4/11) - Italia -  Luego de las ceremonias de beatificación, pasó previo a la santificación, del Papa Juan Pablo II sus restos fueron trasladados a su morada final. Los restos mortales del beato Juan Pablo II fueron colocados en la capilla de San Sebastián, ubicada en la nave derecha de la Basílica de San Pedro del Vaticano, donde tendrá su lugar definitivo.

    MURIÓ OSAMA BIN LADEN

    (1/4/11) - Pakistán - En un operativo ejecutado por un grupo de elite de la marina estadounidense mataron a Osama Bin Laden, autor intelectual de los atentados del 11S y líder de Al Qaeda. En un recinto fortificado en los suburbios ricos de Islamabad, la capital de Pakistán, se realizó el operativo que culminaría con años de investigación sobre el supuesto paradero del líder extremista.  El presidente de Estados Unidos realizó el anuncio televisivo y se colocó al frente de la operación.  Hubo muestras de júbilo en Nueva York y Washington, el cadáver de Bin Laden quedó en poder de la armada de USA.

    HURACANES FATALES EN USA

    (28/4/11) - Estados Unidos - Al menos 250 personas murieron en las últimas 24horas por el paso de más de cuarenta huracanes por estados del sureste del país. Solo en el estado de Alabama las intensas tormentas se han cobrado más de un centenar de victimas fatales.  El presidente, Barack Obama, aprobó una solicitud de ayuda federal de emergencia, que incluye equipos de búsqueda y rescate, para ese estado. Arkansas y Tennessee también declararon el estado de emergencia.

    SIRIA HUELE A PÓLVORA

    (28/4/11) - Siria - Organizaciones de derechos humanos señalaron que al menos 500 personas han muerto en las seis semanas de protestas contra el gobierno.  Debido a las restricciones impuestas por las autoridades de la nación del Medio Oriente, no existe una confirmación independiente de esa información. Funcionarios libaneses informaron que cientos de ciudadanos sirios cruzaron la frontera tras los disturbios ocurridos en la ciudad de Tell Kalakh.

    CANTANTE PRESIDENTE

    (24/4/11) - Haití - La victoria del músico fue contundente. El Consejo Electoral Provisional (CEP) confirmó oficialmente al cantante Michel Martelly como el ganador de las elecciones presidenciales del 20 de marzo. Luego de posponer el anuncio en varias ocasiones, debido a denuncias de fraude, el CEP informó que Martelly obtuvo un 67,57% de los sufragios. Martelly asumirá el puesto el próximo 14 de mayo.

    BALAS CONTRA MANIFESTANTES

    (23/4/11) - Siria - Grupos de derechos humanos denuncian la muerte más de 80 personas, por las balas de las fuerzas de seguridad, mientras protestaban en varias partes del país. Miles de personas tomaron las calles de varias ciudades para protestar en contra del gobierno de Bashar al Asad. Más de 200 personas murieron desde que se iniciaron, el mes pasado, las protestas en este país del Medio Oriente.

    TEXAS EN LLAMAS

    (17/4/11) -  Estados Unidos -  Varios focos de incendio causan daños de enormes proporciones en el sureño estado de Texas. Bomberos de 34 estados combaten los incendios que, en las últimas dos semanas, han destruido unas 170 casas y arrasado con cientos de miles de hectáreas de campo.

    OBAMA EN FACEBOOK

    (16/4/11) - Estados Unidos - El presidente, Barack Obama, habló en una asamblea ciudadana en la sede de Facebook, California,  aseguró que ha pasado el tiempo cuando los estadounidenses podían comprar casas con iniciales muy bajas y marcó al mercado inmobiliario como el lastra para la recuperación económica.  Obama habló sobre cómo reducir el déficit estadounidense de u$s 4 trillones en los próximos doce años y dijo "se acabo el tiempo de hipotecas baratas".

    BUENA Y MALA INMIGRACIÓN

    (14/4/11) - Gran Bretaña -  Las políticas migratorias en Europa buscan una salida a la migración masiva y se ponen más y más duras.  El primer ministro, David Cameron,  declaró que buscará reducir de forma significativa el número de inmigrantes y que la política oficial debe enfocarse en estimular "la buena inmigración, no la inmigración masiva".

    CADA VEZ MÁS POBRES

    (14/4/11) - México - El director del Banco Mundial dijo, en México, que la crisis económica de 2008 empujó a la pobreza a 60 millones de personas en el mundo. De ellas, 10 millones se encuentran en América Latina.  El aumento en los precios de los alimentos dejó en el último año unas 44 millones de personas bajo la línea de la pobreza.

    MATANZA EN ESCUELA DE RIO

    (7/4/11) - Brasil -  Un hombre mató  a once niños de entre 9 y 14 años de edad e hirió unos 20 en una escuela municipal del barrio de Realengo, en el oeste de Río de Janeiro.  El hombre entró  y abrió fuego contra los alumnos. Luego se suicidó. Todas las víctimas eran alumnos de la escuela a la que asisten unos 400 alumnos.  Según la Policía Militar, el atacante era, de 24 años, era ex alumno de la escuela. La Presidenta decretó tres días de duelo nacional por la masacre.

    TEMBLÓ MÉXICO

    (7/4/11) - México - Un terremoto con epicentro en Veracruz se sintió fuerte en DF y otras ciudades de la república.  No hay reporte de victimas fatales ni de daños materiales graves. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó a 6.7 grados Richter la magnitud del temblor ocurrido la mañana del jueves, con epicentro en Las Choapas, Veracruz .

    SE HUNDE BARCO DE REFUGIADOS

    (6/4/11) - Italia -  Unas 250 personas estan desaparecidas después de que una embarcación que transportaba refugiados de Libia hacia la isla de Lampedusa volcara.  Los equipos de rescate salvaron a 47 personas, luego de que el barco que zarpó hace dos días de Libia naufragó a unos 64 kilómetros al sur de la isla. Entre 15 y 20 cadáveres fueron avistados en el agua, dijeron las autoridades, pero fuertes vientos y el mar agitado dificultan el trabajo de rescate.

    BOB DYLAN EN CHINA

    (6/4/11) - China - Después de mucho tiempo de intentar desembarcar en el país asiático  Bob Dylan recibió la autorización para realizar un concierto, pero con filtros en su lista de canciones. El cantautor estadounidense se presentó por primera vez en China, recibido con veneración por sus admiradores.  El espectáculo tuvo lugar en el Estadio de los Trabajadores, en el centro de la capital. El concierto debió ser  aprobado por las autoridades chinas el mes pasado.

    MURIÓ ERNESTO SÁBATO

    (30/4/11) - Argentina - Murió uno de los autores más importantes de Latinoamérica: Ernesto Sábato. Hombre de ciencia, se dedicó a la literatura para luego abandonarla por la pintura.  Sus libros más importantes son:  El Túnel (1948), Sobre Héroes y Tumbas (1961) y Abaddón, el Exterminador (1974).  En el año 1975 dejó de lado la literatura y con el regreso de la democracia al país aparece al frente de la Conadep  (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas),  tarea plasmada en el libro  "Nunca Más", informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (1984). Sábato era considerado uno de los literatos más importantes de Argentina y sus restos son velados en el Club Defensores de Santos Lugares, ahí en su barrio, al que le fue fiel hasta el último día, así como con sus convicciones.

    SOLDADOS ENTRAN A LA MEZQUITA

    (29/4/11)  - Siria -  Con fuego de artillería las tropas gubernamentales cercan una mezquita en la ciudad de Deraa que fue el foco de los manifestantes antigubernamentales. Tropas apoyadas por tanques entraron en la mezquita de Omari en el sector antiguo de la ciudad. La cobertura de los hechos se hace complicada ya que el gobierno sirio no permite la entrada de periodistas extranjeros. Durante las manifestaciones del viernes, se estima que unas 60 personas murieron baleadas en los alrededores de Deraa.

    UN AÑO SIN GOBIERNO Y SIGUE...

    (26/4/11) - Bélgica- El record de "sin gobierno" llegó a un año, por lo que el presidente del Consejo Europeo calificó la parálisis política en ese país como "extremadamente lamentable".  El ex primer ministro belga dijo que el país necesita un gobierno en pleno antes de decidir sobre la política económica.  Por su parte, el primer ministro en funciones, Yves Leterme, advirtió que otros tres meses podrían requerirse para formar una coalición gobernante.

    AVANCES EN CASO NARCOFOSAS

    (26/4/11)  - México -  La fiscal general, Marisela Morales, informó que ascendió a 183 el número de personas localizadas en fosas clandestinas, en el estado norteño de Tamaulipas, y de éstas sólo dos han sido identificadas. Los cuerpos se encontraron en 40 fosas en el municipio de San Fernando. El responsable de los asesinatos, según las autoridades, es el cartel de Los Zetas. También se informó la captura de 74 personas vinculadas con el crimen, de las que 17 son policías municipales del municipio.

    COLOMBIA SUFRE LLUVIAS

    (21/4/11) - Colombia - Tres millones de personas están afectadas por las inundaciones y deslaves. Doce departamentos de la región central del país están en alerta roja por las fuertes lluvias que dejaron, hasta el momento, más de 80  muertos y cerca de 66 mil damnificados. Las localidades aledañas al río Magdalena sufren las peores consecuencias,  muchas casas quedaron sumergidas.  En los próximos días no se espera una mejora sustancial de las condiciones climáticas lo que acentúa el dramatismo de la situación.

    SEMANA SANTA EN ROMA

    (21/4/11)  - Italia -  En su homilía el Papa alertó que parte de la comunidad católica se mantiene alejada de la figura de Jesús.  Benedicto XVI celebró este Jueves Santo en la basílica de San Juan de Letrán, de Roma, la Misa de la Última Cena, e hizo un llamado, sobretodo a los países occidentales de tradición cristiana, a regresar a la figura de Jesús.  El Viernes Santo, el Papa presidirá en el Vaticano la Pasión del Señor y por la noche asistirá al al tradicional Vía Crucis en el Coliseo de Roma.

    HAY ACUERDO EN BOLIVIA

    (18/4/11) - Bolivia - El gobierno alcanzó un acuerdo salarial con la Central Obrera Boliviana, (COB) -ex aliada de Evo Morales, que se había declarado en huelga hace dos semanas.  El convenio establece un aumento del 11% en los salarios de maestros y trabajadores de la salud . A pesar del acuerdo, que culmina con la protesta, las federaciones de los maestros urbanos de La Paz y Santa Cruz de la Sierra expresaron su descontento por considerar que el aumento es "insuficiente".

    CAEN POLICÍAS POR MASACRE

    (18/4/11)  - México -  Un Juez Federal dictaminó el arraigo por 40 días de 16 policías municipales como seguimiento de la investigación con motivo del hallazgo de las fosas con decenas de cadáveres ubicadas en San Fernando, Tamaulipas. La PGR informó que el Fiscal de la SIEDO solicitó y obtuvo la medida cautelar contra los agentes por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, homicidio y lo que resulte. La Procuraduría también aseguró tener indicios de que presuntamente estos policías colaboraban proporcionando protección al grupo delictivo denominado "Los Zetas", además de que podrían haber incurrido en encubrimiento de los responsables de los hechos que se investigan.

    GANÓ PERO HABRÁ SEGUNDA

    (10/4/11) - Perú - Ollanta Humala ganó las elecciones en Perú, pero deberá ir a una segunda vuelta como cuando perdió ante el actual presidente Alan García.  El candidato nacionalista obtuvo la victoria pero no alcanzó el 50% de los votos y el 5 de junio ira a "segunda vuelta" con uno de los candidatos que pelean voto a voto por el segundo puesto: Keiko Fujimori  y el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski.

    DURA REPRESIÓN EN SIRIA

    (9/4/11)  - Siria -  Las fuerzas de seguridad continúan reprimiendo con disparos manifestación en contra del gobierno. Unas 37 personas murieron este fin de semana. También el gobierno reprimió otra marcha de protesta en el puerto de Latakia, en un nuevo día de reclamos al presidente Bachir Assad y a la dura respuesta del régimen a los manifestantes.  El viernes el gobierno había informado que grupos armados habían matado a varios policías, pero grupos de derechos humanos desmintieron la versión oficial y denunciaron, en cambio, matanza de decenas de civiles.

EL AVIÓN BAJO EL MAR

(4/4/11) - Brasil -  Los cuerpos de los pasajeros y restos del avión de Air France, caído en el año 2009 cerca de las costas de Brasil, fueron hallados en el fondo del Océano Atlántico y comenzarán a ser recuperados en unas tres semanas por Francia. El anuncio fue realizado este lunes por la Oficina de Investigación y Análisis francesa (BEA), tras el hallazgo el fin de semana de una  parte importante del fuselaje, de la aeronave caída hace dos años, bajo el mar.

ONU EN COSTA DE MARFIL

(4/4/11) - Costa de Marfil - La ONU decidió la intervención armada de helicópteros en Costa de Marfil buscando la defensa de civiles. Según la ONU, el ataque contra instalaciones de Laurent Gbagbo no supone una declaración de guerra sino una respuesta al incremento del uso de artillería contra civiles. El país africano vive una profunda crisis política desde que, tras las elecciones del pasado noviembre, Gbagbo se niega a dejar el poder y no reconoce la victoria electoral de Ouattara.

    HISTORIA OFICIAL SOBRE OSAMA

    (3/5/11) - Estados Unidos - Osama Bin Laden, "no estaba armado" en el momento en que el comando enviado para capturarlo lo asesinó, según reconoció hoy el gobierno de Estados Unidos. El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, sostuvo que Bin Laden recibió varios impactos de bala en la cabeza y en el pecho. Cuando se le preguntó a Carney entonces por qué lo habían matado si no estaba armado en ese momento, respondió: "No es necesario estar armado para oponer resistencia".  El cuerpo fue trasladado al portaaviones Carl Vinson, en el mar de Arabia, donde se le preparó de acuerdo con las costumbres islámicas, se introdujo en una bolsa con carga pesada y fue lanzado al mar luego de que se recitaran unas plegarias que un traductor repitió en árabe, explicó el vocero presidencial.

  • GADAFI SEPULTA A SU HIJO MENOR

    (3/5/11) - Libia - El funeral del hijo de Gadafi muerto por un bombardeo de la OTAN  fue televisado hacia todo el país por la televisión estatal. El féretro del hijo menor de Muammar Gadafi fue llevado por la multitud hasta el cementerio de los Mártires de Al Hani donde lo esperaban los otros tres ataúdes de los hijos de sus hermanos, dos de 2 años y una de 4 meses, nietos del dictador libio, a quien no se lo vio en los funerales. Se pudo ver a miles de manifestantes que apoyaban a su líder  mientras las fuerzas oficiales trataban de entrar con tanques al puerto de Misarata, una de las ciudades rebeldes.

    PROTESTA QOM LLEGA A CAPITAL

    (27/4/11) - Argentina -  Después de meses de solicitar audiencia con la Presidenta, miembros de una comunidad indígena del norte del país iniciaron una huelga de hambre y cortaron parte de la principal avenida capitalina.  Más tarde militantes de agrupaciones de izquierda se sumaron al reclamo y produjeron el corte total en la Avenida 9 de Julio. Miembros de la comunidad Qom (o Toba) acampan a metros del Obelisco desde hace más de un mes al no ser escuchados sus reclamos en la región que habitan. Reclaman tierras y justicia por la muerte de dos aborígenes durante un desalojo en la provincia de Formosa.

    CUIDADO LAS MANOS WEON!

    (27/4/11) - Chile - Un proyecto de ley podría acarrear hasta penas de cárcel a quienes se aprovechen de las aglomeraciones en el transporte público, u otros sitios de afluencia masiva, para toquetear y/o acosar a las mujeres. Parlamentarios presentan un proyecto para tipificar los llamados "agarrones" como un delito de acoso sexual en la vía pública. En países como México o Brasil se utiliza un sistema de vagones exclusivos para mujeres en el metro durante las horas pico. En México la ley condena este delito con entre 2 y 7 años de prisión.

    GUERRA POR LOS TEMPLOS

    (25/4/11) - Camboya - Tailandia y Camboya, por cuarto día consecutivo, intercambian fuego de artillería en su frontera común. Indonesia oficia ahora de mediadora, actualmente preside la organización regional ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).  Los combates ya dejaron una docena muertos y provocaron el desplazamiento de unas 50.000 personas de ambos países. Los países se disputan la soberanía de los templos hindúes Ta Moan y Ta Krabey, en una zona selvática.

    CAE AVIONETA EN LA FRONTERA

    (25/4/11) - Estados Unidos - Una avioneta cargada de cocaína cayó en un lago del estado de Nuevo México. Las autoridades retiraron decenas de sacos de cocaína de un lago cerca de la frontera con México donde se estrelló la avioneta. También han sido hallados restos humanos. Se desconoce cuántos tripulantes viajaban en la aeronave.  Un grupo de pescadores dio aviso al ver al avión precipitarse sobre el agua del lago.

    HUMO EN EL TEMPLO

    (19/4/11) - España -  Un incendio en el interior del templo de la Sagrada Familia de Barcelona (obra inconclusa del arquitecto español Antoni Gaudí y uno de los símbolos de la ciudad) , obligó a desalojar a los turistas que lo visitaban. Un hombre, calificado por algunos testigos como un "perturbado", fue detenido como supuesto autor del incendio en la cripta de la nave central del templo.  Las llamas fueron controladas con facilidad y no hubo heridos aunque se produjo  una gran humareda.

    FIDEL Y LA NUEVA GENERACIÓN

    (19/4/11) - Cuba - Cuando faltaban horas para la reunión plenaria del Partido Comunista Cubano Fidel Castro afirmó  "la nueva generación está llamada a cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado".  Posteriormente anunció que no aceptaría ser reelecto primer secretario del PCC, con lo que dejaba paso a su hermano Raúl, quien asumió el cargo frente a toda Cuba y sentado junto al Comandante.

    LOS MUERTOS DE TAMAULIPAS

    (11/4/11) - México -  La Procuraduría General de la República informó que ya son 16 los detenidos por su presunta participación en el asesinato e inhumación clandestina de al menos 88 personas en Tamaulipas. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó la captura de un hombre que proporcionó datos que permitieron localizar cuatro fosas más, con al menos otros 16 cadáveres, en la municipalidad de San Fernando, lo que elevó a 88 el número de cuerpos encontrados en la última semana en la zona.

    GBAGBO FUE ARRESTADO

    (11/4/11) - Costa de Marfil - El presidente, Gbagbo, quien se negaba a abandonar su cargo, fue arrestado en Abiyán, la principal ciudad del país.  Según la comunidad internacional, Gbagbo había perdido las elecciones presidenciales el año pasado y el mando pasará a su rival, Alassane Ouattara, reconocido por la ONU como el vencedor de los comicios.  Sin embargo pocos creen que esto logré calmar la tensa situación que se vive en el país africano desde hace varios años.

CONTROLAN ESCAPE

(5/4/11) - Japón - La Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco), responsable de la planta nuclear de Fukushima consiguió tapar la fuga de agua radiactiva que fluía hacia hacia el océano. Se logró el objetivo inyectando productos químicos para solidificar el suelo cerca de la grieta desde la que el agua contaminada se estaba escapando.  Los ingenieros de la empresa han estado trabajando para evitar una fuga radiactiva a gran escala desde que la planta fue dañada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de febrero pasado.

ECUADOR EXPULSA EMBAJADORA

(5/4/11)  - Ecuador -  El gobierno pidió a la embajadora de Estados Unidos Heather Hodges abandonar el país "en el menor tiempo posible", declarándola "persona no grata",  hecho que tensa la relación entre Ecuador y Estados Unidos.  La decisión se produce como reacción a la revelación por parte de WikiLeaks de un cable diplomático de la embajada de Estados Unidos en Ecuador, de 2009, en el que se habla de supuesta corrupción propiciada por el ex comandante de policía, Jaime Hurtado Vaca, y del posible conocimiento que habría tenido de aquello el Presidente Correa.