resumen de noticias canaltrans

MAYO 2011

ver otros meses

    VIOLENCIA IMPACTANTE

    (30/5/11) - Siria - Testigos directos afirman que fuerzas gubernamentales asesinaron al menos a 14 personas en  Rastan y Talbisa.  Residentes y activistas dicen que soldados y tanques aislaron a los poblados.  Los ataques de francotiradores y bombardeos de artillería han hecho imposible atender a los heridos. Las autoridades sirias dicen que cuatro soldados fueron muertos cuando perseguían a bandas armadas terroristas.  Naciones Unidas ha descrito la violencia en Siria como "impactante".

    CRISIS O CALENTAMIENTO CRÍTICO

    (30/5/11)  - Mundo -  Las emisiones de gases de efecto invernadero en 2010 fueron las mayores de la historia, lo que reduce las esperanzas de controlar el calentamiento global, asegura la Agencia Internacional de Energía, AIE. Tras una caída de las emisiones de CO2 en el año 2009 causada por la crisis financiera global, la AIE estima que las emisiones en 2010 subieron a un récord de 30,6 gigatoneladas.

    CAE SUPUESTO JEFE DE CARTEL

    (24/5/11) - Guatemala - El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, informó la captura del supuesto jefe del cártel de narcotraficantes "Los Zetas" en el país y presunto responsable de la matanza de 27 campesinos en una finca del norte del país el pasado 15 de mayo. La detención del guatemalteco Elder Estuardo Morales Pineda alías "El Pelón", fue en la ciudad de San Benito, en el departamento norteño de Petén. Según las fuerzas de seguridad se trata de un "alto mando" en la estructura del grupo "Z 200" , el comando del cártel de Los Zetas.  Por otra parte en Coahuila, México, cayó José Manuel Díaz Guardado, alias "El Comandante 7", presunto jefe de la organización delictiva, quien fue capturado con otros cuatro presuntos delincuentes; se les decomisaron vehículos y armas.

    CRISIS EN YEMEN

    (24/5/11) - Yemen - Las autoridades informaron que los combates entre las fuerzas de seguridad y la mayor tribu del país dejaron 38 muertos en la capital Sanaa. Se escucharon disparos de ametralladoras pesadas cerca de la residencia del líder tribal, jeque Sadiq al Ahmar, quien participó en el alzamiento contra el presidente Ali Abdulá Saleh. Las fuerzas del gobierno bombardearon a miembros de tribus que habían tomado posiciones frente a varios ministerios.  La violencia continúa tras la negativa del presidente Saleh de firmar un acuerdo para renunciar al poder.

    SIN SOBREVIVIENTES

    (19/5/11) - Argentina - Un avión Saab 340 bimotor, que se reportó desaparecido horas antes, se precipitó a tierra en una zona de difícil acceso de la provincia de Río Negro.  Los 22 ocupantes de la aeronave murieron en el acto y los peritos tratan de establecer las causas de la tragedia.  El vuelo de la empresa Sol había partido de Neuquén y se dirigía a Comodoro Rivadavia cuando se precipitó al sur de la ciudad de Bariloche.

    STRAUSS KAHN PAGÓ

    (19/5/11) - Estados Unidos - El exdirector del FMI obtuvo la libertad bajo fianza previo pago de un millón de dólares en un tribunal en Nueva York tras ser acusado formalmente de siete cargos por el intento de violación a una empleada de un hotel donde se hospedaba.  Estará en bajo el régimen de prisión domiciliaria con vigilancia electrónica y una guardia las 24 horas.

    FAMILIA ENRIQUECIDA

    (16/5/11) - Egipto - La esposa del ex presidente Hosni Mubarak aceptó entregar al estado algunos de sus bienes, tras ser detenida en el contexto de una operación anticorrupción.  Suzanne Mubarak transferirá a las autoridades una villa en El Cairo y alrededor de 3.3 millones de dólares depositados en diversas cuentas bancarias.  Hosni Mubarak  tuvo que abandonar el poder en febrero tras décadas al frente de Egipto luego de multitudinarias protestas populares.  La familia Mubarak afronta cargos por haberse enriquecido ilegalmente mientras estuvo en el poder. Algunos estiman que su fortuna asciende a miles de millones de dólares.

    ESCÁNDALO STRAUSS KAHN

    (16/5/11) - Estados Unidos - El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de agresión sexual, es trasladado a la cárcel de Rikers Island. La jueza le negó la libertad bajo fianza y aseguró que debía seguir bajo arresto. Tendrá que volver al juzgado el viernes.  Strauss-Kahn, que niega las acusaciones, afronta siete cargos, el más grave de los cuales está castigado con una pena de 25 años de prisión.

    TERREMOTO EN MURCIA

    (11/5/11) - España - Un terremoto de magnitud 5.3 dejó al menos una decena de muertos y cuantiosos daños materiales en la población de Lorca, Murcia, sur de España.  El sismo, con replicas de igual intensidad, afectó una zona a unos 120 kilómetros de distancia de la ciudad de Alicante, según el servicio geológico estadounidense.  La televisión española mostró la dramática secuencia de un campanario de una antigua iglesia desplomándose.

    SE ESCUCHAN BOMBAS

    (11/5/11) - Siria - Grupos opositores al gobierno sirio denunciaron que militares, a la orden del presidente Bashar Al Assad, bombardean y disparan algunas zonas residenciales de la ciudad de Homs, al norte de la capital Damasco. Grupos informaron en sus páginas web que, según los testigos, se trataría del mayor ataque desde que empezó la intervención de las fuerzas de seguridad en esta ciudad para intentar controlar las protestas.

    MARCHÓ MÉXICO

    (8/5/11) - México - Miles de personas pidieron un pacto que aglutine a todas las fuerzas políticas y sociales para terminar con la violencia derivada del narcotráfico que castiga al país, y  que en el último sexenio ha causado la muerte de cerca de 35.000 personas. La multitudinaria manifestación bajo el lema "Paz con Justicia y Dignidad", en la que participaron ciudadanos llegados de distintos puntos del país, concluyó en el Zócalo capitalino.

    LA VIOLENCIA CONTINÚA

    (7/5/11) - Costa de Marfil - La ONU encontró dos fosas con 50 cadáveres victimas de la ola de violencia desatada tras las últimas elecciones presidenciales. Residentes en Abiyán aseguran que estas personas fueron asesinadas por hombres del ex presidente Gbagbo un día después de que fuera arrestado por las fuerzas del actual mandatario, Alassane Ouattara.

    ACUERDO PALESTINO

    (4/5/11) - Palestina - Los líderes de Hamas y Fatah, firmaron un acuerdo de reconciliación para establecer un gobierno de unidad nacional y poner fin a cuatro años de hostilidades y conflictos. Tras la firma del acuerdo, el presidente de la Autoridad Palestina y líder de Fatah, Mahmoud Abbas, señaló que los palestinos "han dado vuelta a la página de la división", mientras que el dirigente de Hamas, Khaled Meshaal, señaló que el objetivo era un estado palestino independiente. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó el acuerdo como "un tremendo golpe a la paz y una victoria para el terrorismo".

    ASÍ MATARON A PAPÁ

    (4/5/11)  - Pakistán -  La hija, de 12 años, de Osama declaró a la prensa local que su padre fue capturado y ejecutado. El ejército paquistaní accedió al recinto una hora después del ataque de la fuerza de elite estadounidense y, junto a cuatro cadáveres acribillados, encontró a 16 personas maniatadas. De ellos, nueve eran niños de entre 2 y 12 años y tres, mujeres. Del grupo, dos de los niños eran hijos de Bin Laden, incluida la niña de 12 años que formuló le declaración.

    PAPA VIAJERO SERÁ SANTO

    (2/4/11) - Italia -  Luego de las ceremonias de beatificación, pasó previo a la santificación, del Papa Juan Pablo II sus restos fueron trasladados a su morada final. Los restos mortales del beato Juan Pablo II fueron colocados en la capilla de San Sebastián, ubicada en la nave derecha de la Basílica de San Pedro del Vaticano, donde tendrá su lugar definitivo.

    COCHES BOMBA EN CHINA

    (26/5/11) - China -  Tres explosiones de manera casi simultánea en edificios del gobierno en provincia de Jiangxi sacuden el país. Dos personas murieron y por lo menos seis resultaron heridas en la ciudad de Fuzhou. Es la primera vez que se utilizan coches bomba contra oficinas gubernamentales como objetivo principal. Los reportes afirman que dos bomba estallaron frente a las oficinas del fiscal estatal y de la agencia para alimentos y medicamentos; una tercera explosión impactó contra una oficina de administración distrital.

    ARRESTAN AL CARNICERO MLADIC

    (26/5/11) - Serbia - El presidente serbio, Boris Tadic, confirmó que Ratko Mladic, ex general servio-bosnio llamado "El Carnicero de  Srebrenica" fue detenido en la provincia serbia de Vojvodina. El ex militar era el fugitivo más buscado por el Tribunal Penal Internacional de la Haya, con una orden de captura en su contra expedida hace 16 años. Se lo acusa de genocidio y otros crímenes de lesa humanidad, entre los que se incluye la masacre de Srebrenica de 1995, en la que al menos 7.500 musulmanes fueron asesinados. En julio de 1995 Mladic fue formalmente acusado de crímenes de Guerra por el Tribunal Penal Internacional para le ex Yugoslavia. Mladic desapareció en 2001, cuando el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic fue arrestado. Hasta entonces se movía libremente por Belgrado, capital serbia.

    TORNADO ARRASA PUEBLO

    (23/5/11) - Estados Unidos -  Al menos 116 personas han muerto a consecuencia del tornado ocurrido el domingo pasado en la ciudad de Joplin, Missouri.  Meteorólogos aseguran que se trata del tornado más mortífero que impacta al país desde más de medio siglo.  Las autoridades continúan en la búsqueda de sobrevivientes atrapados. Las tareas de rescate se vieron obstaculizada por el mal tiempo. Cientos de heridos son atendidos en el hospital de la ciudad.

    EXPLOSIONES EN TRÍPOLI

    (23/5/11) - Libia - Fuertes explosiones sacudieron Trípoli, en la madrugada del martes provocando la muerte de al menos tres personas y docenas de heridos, según informó un portavoz del gobierno libio. Testigos aseguran que una columna de humo podía verse en la zona de Bab al-Aziziya, donde se encuentra la residencia del líder Muamar Gadafi. Se trata del ataque más intenso desde que la OTAN intervino en Libia en el mes de marzo.

    TENSIÓN EN PUERTA DEL SOL

    (18/5/11) - España -  El movimiento ciudadano, reunido en el centro de la capital bajo el lema "No Nos Representan" dedicado al gobierno y la oposición y afectados por la crisis que aumenta el número de parados en todo el país, sigue creciendo. El campamento de la Puerta del Sol levantó temperatura al enterarse de la decisión de la Junta Electoral Provincial de prohibir concentración promovida. Las comisiones organizadoras se han reunido para decidir si levantan el campamento o si continúan.  El domingo próximo hay elecciones municipales.  La policía espera ordenes para actuar.

    NEGOCIO TRAFICAR HUMANOS

    (18/5/11) - México - Fueron detectados 513 migrantes de Centroamérica, El Caribe y Asia, que viajaban en dos tráileres intentando ingresar ilegalmente por la frontera sur mexicana.  La mayoría de ellos son ciudadanos guatemaltecos y salvadoreños, pero también de países asiáticos. El Instituto Nacional de Migración informó que las victimas (en su mayoría ya repatriadas)  forman parte del tráfico de personas transcontinental documentado por el organismo en los últimos 18 meses. Los migrantes viajaban en condiciones infrahumanas y entre los ocupantes había 32 mujeres y cuatro menores.  Fueron detenidas dos personas bajo sospecha de tráfico de personas.

    REPRESIÓN LAS FRONTERAS

    (15/5/11) - Palestina -  Por lo menos quince personas murieron por fuego de metralla y disparos de tanque en Gaza, Cisjordania, el Golán y Líbano.  En Ramallah, continuó por horas el desigual enfrentamiento entre fuerzas israelíes y los grupos de manifestantes palestinos. Les dispararon cuando cruzaban las fronteras desde Siria y Líbano. Una multitud intentó pasar las vallas fronterizas durante las movilizaciones por el 63 aniversario de la Nakba (catástrofe) palestina, día de proclamación del Estado de Israel en 1948.

    DIRECTOR DEL FMI DEGENERADO

    (14/5/11) - Estados Unidos - Arrestan al director del Fondo Monetario Internacional.  Cargos de violación y "conducta sexual criminal" podrían complican a Strauss-Kahn, uno de los diplomáticos de más alto rango del mundo y a quien muchos consideran un seguro candidato a la presidencia francesa. Strauss-Kahn fue arrestado la tarde del sábado en NY, cuando se disponía a viajar a París. Las autoridades habían recibido la denuncia de una mucama de un hotel neoyorquino que aseguraba que el jefe del FMI había intentado violarla.

    RELIGIONES QUE DIVIDEN

    (9/5/11) - Egipto - 12 personas murieron y más de 180 resultaron heridas en un enfrentamiento armado producido entre coptos (cristianos) y musulmanes ultraconservadores egipcios.  Los hechos comenzaron cuando un grupo de musulmanes intentaron asaltar la iglesia de Mar Mina, en el popular barrio de Imbaba, en El Cairo. Esto ocurrió tras extenderse un rumor sobre una cristiana convertida al Islam que permanecía retenida dentro de la iglesia. El asalto derivó en un violento enfrentamiento con disparos y bombas molotov. La policía arrestó a cerca de 190 personas.

    LA APERTURA CUBANA

    (9/5/11)  - Cuba -  Tras más de medio siglo, el gobierno analiza la posibilidad de permitir viajen al exterior como turistas a sus ciudadanos. Esto es parte de las reformas aprobadas por el Partido Comunista. El gobierno de Castro aún debe definir las condiciones del plan que incluye otras medidas como el permiso de compraventa de casas y automóviles, y la concesión de créditos a la población.

    OBAMA SI BUSH NO

    (5/5/11) - Estados Unidos -  El presidente Barack Obama rindió homenaje, en la Zona Cero (donde se alzaban Las Torres gemelas), a los muertos del 11S de 2001.  George W. Bush había sido invitado pero declinó la participación en el homenaje con presencia de familiares de las victimas del atentado que conmociono no solo a Nueva York (USA) sino al mundo entero.

    AUMENTA LA RADIOACTIVIDAD

    (5/5/11) - Japón - A dos meses del terremoto y tsunami, se detectó que el nivel de sustancias radiactivas en la zona marítima que se extiende frente a la central nuclear de Fukushima aumentó 600 veces . El dato fue suministrado por la Tepco, empresa de energía responsable de la administración de la planta, en base a un pormenorizado estudio que hicieron sus técnicos. Las muestras tomadas en los últimos días sobre el lecho marino que se prolonga a 15 kilómetros de la central, contienen 1.400 becquereles de cesio 137 por kilo, cifra es 600 veces superior al nivel máximo que había hasta ahora frente a las costas japonesas.

MURIÓ OSAMA BIN LADEN

(1/4/11) - Pakistán - En un operativo ejecutado por un grupo de elite de la marina estadounidense mataron a Osama Bin Laden, autor intelectual de los atentados del 11S y líder de Al Qaeda. En un recinto fortificado en los suburbios ricos de Islamabad, la capital de Pakistán, se realizó el operativo que culminaría con años de investigación sobre el supuesto paradero del líder extremista.  El presidente de Estados Unidos realizó el anuncio televisivo y se colocó al frente de la operación.  Hubo muestras de júbilo en Nueva York y Washington, el cadáver de Bin Laden quedó en poder de la armada de USA.

    PERIODISTA ASESINADO

    (31/5/11) - Pakistán -  Un periodista paquistaní que publicó un artículo que hablaba de posibles vínculos entre militares de su país y al-Qaeda fue hallado muerto luego de que se reportara su desaparición hace unos días.  Organismos de Derechos Humanos dicen tener pruebas de que Saleem Shahzad (40) estaba en poder de la agencia de inteligencia paquistaní cuando lo asesinaron.

    LAS VUELTAS DE ÁNGELA

    (31/5/11) - Alemania - El avión que llevaba a la canciller Angela Merkel a India permaneció volando en círculos sobre Turquía por dos horas luego de que Irán no autorizara el paso de la aeronave sobre su espacio aéreo. Alemania convocó al embajador iraní para que explique el incidente auque se presupone que la negativa fue una respuesta a la decisión aprobada la semana pasada por la Unión Europea que amplió las sanciones contra Teherán ante la falta de progreso en las conversaciones sobre su programa nuclear.

    LOS CHICOS DEL SHERIFF JOE

    (25/5/11) - Estados Unidos - El sheriff más famoso y duro del oeste tenía una red de narcotráfico operando en su propia oficina. El sheriff Joe Arpaio, de Phoenix, Arizona, que encabeza los esfuerzos de los grupos de ultraderecha contra los inmigrantes indocumentados de América Latina, denunció a tres de sus principales asistentes como integrantes de una organización criminal que, entre otras cosas, traficó con cientos de miles de personas que cruzaron la frontera desde México. Hay otros 12 empleados suyos que están siendo investigados por los mismos cargos.

    LA U.E. LEGISLA COOKIES

    (25/5/11)  - Unión Europea -  La Unión Europea pondrá en vigencia nuevas reglas para la privacidad en internet: a partir de hoy, los sitios web necesitarán obtener permisos antes de instalar cookies en las computadoras de sus visitantes. Los cookies permite recordar las preferencias de los usuarios de cada sitio que visitan. También son utilizadas por los anunciantes en línea para supervisar a los consumidores. Hasta ahora, pocos países han aceptado aplicar las nuevas normas temiendo que el comercio a través de internet se vea afectado.

    MARCHA ANTI NUCLEAR

    (22/5/11) - Suiza - Más de20.000 personas se manifestaron en la marcha anti nuclear.  La convocatoria se realizó cerca del sitio en el que se encuentra Beznau, una de las plantas nucleares más antiguas del país y de toda Europa. Los activistas exigen el cierre de cinco reactores nucleares aludiendo que  no cumplen con los requisitos de seguridad modernos. El gobierno suspendió todos los planes para construir nuevas centrales nucleares después de la crisis en Japón.

    EL PSOE PAGÓ POR LA CRISIS

    (22/5/11)  - España -  El gobernante del Partido Socialista pagó con una aplastante derrota en las elecciones locales y regionales, después de una campaña electoral desdibujada por las protestas contra el alto desempleo. El primer ministro, José Luís Rodríguez Zapatero, dijo que los socialistas habían sido sancionados por tres años de crisis económica, pero aseguró que no convocará anticipadamente a elecciones generales.  La oposición del Partido Popular ganó en muchos bastiones socialistas tradicionales, con una ventaja a nivel nacional de alrededor de diez puntos porcentuales.

    DRAMA PRESENTE Y FUTURO

    (17/5/11) - Latinoamérica - Más de 80 millones de niños en América Latina y el Caribe sufren pobreza infantil, lo que hace que el 45% tenga una "privación moderada o grave de sus derechos", según un informe de Naciones Unidas. La CEPAL y la UNICEF realizaron el estudio conjunto que midió la situación de la infancia en la región entre 2008 y 2009. En países como Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú uno de cada tres niños son pobres.

    CATEGORÍA TERRORISTAS

    (17/5/11)  - Colombia -  El gobierno aceptó incluir el adjetivo calificativo de "terroristas" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un proyecto de ley que compensará a miles de víctimas del conflicto armado interno.  El ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que "si eso tranquiliza" a los oficialistas partidos Conservador y de La U, el gobierno está dispuesto a incluir ese calificativo en el texto para salvar la iniciativa legal.

    EL OPIO DE LOS PUEBLOS

    (12/5/11) - Chechenia - Estrellas del fútbol mundial, como el argentino Diego Maradona, llegaron a Grozny,  para disputar un partido amistoso contra un combinado local cuyó capitán y goleador resulto ser el Presidente, Ramzan Kadyrov, acusado por distintas organizaciones de asesinatos y de no respetar los Derechos Humanos. Los ex internacionales fueron invitados a la inauguración de un nuevo estadio reconstruido tras los daños provocados por dos guerras sucesivas entre separatistas y las fuerzas rusas, a partir de 1994. En la lista de ex estrellas del fútbol mundial figuraron el portugués Luis Figo, el italiano Franco Baresi, los franceses Fabian Barthez y Jean-Pierre Papin, entre otros.  Los gastos tanto del estadio como lo abonado a las estrelles corrió por parte del gobierno checheno.

    VIOLACIONES EN EL CONGO

    (12/5/11)  - Congo -  Según un estudio de científicos estadounidenses, un promedio de 48 mujeres y niñas son violadas cada hora en la República Democrática del Congo. El estudio -que apareció en la publicación American Journal of Public Health- encontró que 400.000 mujeres de entre 15 y 49 años de edad fueron violadas durante un período de 12 meses entre 2006 y 2007.  El conflicto entre facciones rivales que se ha vivido durante los últimos 15 años en el país es la causa por la cual diferentes grupos rebeldes aterrorizan a la población civil, particularmente en el este, con el fin de explotar las riquezas minerales o para hacer alarde de su poder. Desde entonces la violencia sexual ha sido utilizada prácticamente como arma de guerra.

    RENUNCIA A SU SUELDO

    (10/5/11) - Japón -  El primer ministro, Naoto Kan, renunció a su salario mensual hasta que sea superada la crisis de la planta nuclear de Fukushima.  Declaró: "Voy a continuar percibiendo mi retribución como miembro del Parlamento, pero no la correspondiente al cargo de primer ministro ni las primas que conlleva".

    LAS TRES VIUDAS DE OSAMA

    (10/5/11) - Pakistán - Luego de que se tensionaran las relaciones entre Washington y el gobierno pakistaní después de la muerte de Bin Laden, ahora EE.UU. espera poder entrevistar a tres viudas de Osama.  En un gesto de colaboración, cuya falta recriminó el propio gobierno norteamericano, Pakistán podría permitir que investigadores estadounidenses entrevisten a las tres mujeres, quienes actualmente se encuentran bajo custodia paquistaní.

    HISTORIA OFICIAL SOBRE OSAMA

    (3/5/11) - Estados Unidos - Osama Bin Laden, "no estaba armado" en el momento en que el comando enviado para capturarlo lo asesinó, según reconoció hoy el gobierno de Estados Unidos. El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, sostuvo que Bin Laden recibió varios impactos de bala en la cabeza y en el pecho. Cuando se le preguntó a Carney entonces por qué lo habían matado si no estaba armado en ese momento, respondió: "No es necesario estar armado para oponer resistencia".  El cuerpo fue trasladado al portaaviones Carl Vinson, en el mar de Arabia, donde se le preparó de acuerdo con las costumbres islámicas, se introdujo en una bolsa con carga pesada y fue lanzado al mar luego de que se recitaran unas plegarias que un traductor repitió en árabe, explicó el vocero presidencial.

  • GADAFI SEPULTA A SU HIJO MENOR

    (3/5/11) - Libia - El funeral del hijo de Gadafi muerto por un bombardeo de la OTAN  fue televisado hacia todo el país por la televisión estatal. El féretro del hijo menor de Muammar Gadafi fue llevado por la multitud hasta el cementerio de los Mártires de Al Hani donde lo esperaban los otros tres ataúdes de los hijos de sus hermanos, dos de 2 años y una de 4 meses, nietos del dictador libio, a quien no se lo vio en los funerales. Se pudo ver a miles de manifestantes que apoyaban a su líder  mientras las fuerzas oficiales trataban de entrar con tanques al puerto de Misarata, una de las ciudades rebeldes.