resumen de noticias canaltrans

JULIO 2011

ver otros meses

    MACRI ES REELEGIDO EN CAPITAL

    (31/7/11) - Argentina - Se votó en "segunda vuelta" para elegir al alcalde de Buenos Aires y el actual Jefe de Gobierno logró la victoria para retener la plaza. El líder del PRO, Mauricio Macri, le sacó más de veinte puntos de ventaja al candidato kirchnerista, Daniel Filmus (FPV), y fue reelecto como jefe de Gobierno hasta 2015. Si bien hubo una menor asistencia a las urnas que en la primera vuelta el porcentaje ronda el 70%.  La fórmula Mauricio Macri - María Eugenia Vidal se impuso en el balotaje y continuará al frente de la jefatura de Gobierno porteño.

    1500 MUERTES EN SU ESPALDA

    (30/7/11) - México - Un ex policía, José Antonio Acosta, fue detenido  sospechado de dirigir un escuadrón de la muerte al servicio del cartel de Juárez. El detenido confesó haber ordenador unos 1.500 asesinatos, según fuentes policiales.  El sospechoso, conocido por su alias de "El Diego", se habría unido a la organización criminal dirigida por Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy" en 2008. Según la policía,  fue el encargado de reclutar al grupo de sicarios conocido como "Los Aztecas", con el fin de hacer frente a la rivalidad existente entre el Cartel de Juárez y el de Sinaloa. Se cree que el detenido fue el autor intelectual de dos hechos muy resonantes en la opinión pública: la masacre de 14 jóvenes en Villas de Salvarcar (Juárez), y el asesinato de dos trabajadores del consulado estadounidense en Ciudad Juárez. Este último hecho (ocurrido en el 2010), y por tratarse de ciudadanos estadounidenses, generó revuelo diplomático y hasta obligo al presidente Barack Obama al cierre de dicho consulado.

    JURÓ OLLANTA HUMALA

    (28/7/11) - Perú - El día exacto en que Perú celebra su aniversario de independencia (28 de julio de 1821) tomó juramento el presidente electo Ollanta Humala. Humala, juró por una Constitución derogada (de 1979), y no por la vigente de 1993 modificada bajo el gobierno fujimorista. La bancada del partido Fuerza 2011 mostró su indignación, mostrando ejemplares de la Constitución del 93. El primer acto de gobierno de Humala fue designar a un gabinete, que según los analistas ha resultado ser más moderado de lo esperado.  Humala toma la figura del ex presidente brasilero Lula Da Silva como referencia y habla de un gobierno de centro izquierda.  Las señales que envía con la designación de su gabinete calman los rumores de un marcado "chavismo" por parte del presidente peruano.

    ¿COMO MURIÓ EL JEFE REBELDE?

    (28/7/11) - Libia - El Consejo Nacional Rebelde de Transición anunció que su máximo comandante militar está muerto, pero no explicaron aún las circunstancias en las que habría ocurrido el deceso. Según los reportes del director del Consejo, Mustafa Abdul-Jalil, el jefe del estado mayor del Ejército Nacional del Pueblo Libio, el general Abdel Fattah Younes, había sido arrestado horas antes por las mismas fuerzas rebeldes.  Los rebeldes querían confirmar sospechas sobre que el general Fattah y su familia tenían conexiones con el gobierno de Muamar Gadafi.

    GUERRA DECLARADA A LAS MAFIAS

    (25/7/11) - Estados Unidos - El presidente, Barack Obama, declaró la emergencia nacional para luchar con la amenaza que supone el crimen organizado internacional. Obama dijo que estas organizaciones criminales ponen en riesgo la estabilidad del sistema político y económico internacional. El Presidente se refirió expresamente a cuatro grandes grupos: la mafia italiana, la japonesa Yakuza, los carteles mexicanos y las redes procedentes de la ex URSS.

    ¿DE QUE MURIÓ BOLIVAR?

    (25/7/11) - Venezuela - Simón Bolívar no fue envenenado. Esto según un estudio que descartó la teoría del presidente Hugo Chávez quien decía sospechar que "El Libertador" no había muerto como se sostenía, de tuberculosis, sino que había sido asesinado.  En 2007 Chávez había ordenado una costosa y polémica investigación para determinar la causa muerte de Bolívar.  El equipo de investigadores no logró determinar la muerte por envenenamiento aunque al presentar el informe, el vicepresidente Elías Jaua dijo que quedó abierta esa posibilidad.  Pese al hallazgo del equipo de científicos de la Universidad de Granada, en España, el presidente Chávez insistió en su teoría del asesinato en contraste con la versión histórica.

    MUERTE DE ALLENDE FUE SUICIDIO

    (19/7/11) - Chile Un informe, que busca poner fin a casi cuatro décadas de interrogantes, concluyó que el ex presidente Salvador Allende se suicidó con su arma mientras se encontraba en el palacio de La Moneda al momento del golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Fueron casi dos meses de análisis a cargo de un equipo integrado por expertos chilenos y extranjeros que iniciaron su labor tras la exhumación del cuerpo del fallecido mandatario, realizada el 23 de mayo.  El informe fue entregado al juez que lleva adelante la investigación sobre la causa de muerte de Allende.

    PASTELAZO PARA MURDOCH

    (19/7/11) - Inglaterra - Rupert Murdoch compareció ante el Parlamento, junto a su hijo James, y negó que fuera el responsable último del escándalo por escuchas ilegales y supuestos sobornos a policías en uno de los periódicos que forma parte de su imperio mediático. Insistiendo en su petición de disculpas, el magnate apareció dubitativo ante las preguntas de los diputados, dio golpes en la mesa y remitió muchas de las respuestas a su hijo, director ejecutivo de la división europea de su empresa.  La sesión debió ser suspendida durante unos minutos luego de que un hombre intentó embarrar un plato de plástico con espuma de afeitar a Rupert Murdoch. También fue interpelada Rebekah Brooks, editora de News of the World hasta la semana pasada, cuando renunció por el escándalo.

    SIMPLEMENTE SE MURIÓ

    (18/7/11) - Gran Bretaña - Otro hecho notable se suma al escándalo por las escuchas telefónicas que mantienen la atención pública de todo el reino Unido.  Renuncias en Scotland Yard, el vocero del Primer Ministro salpicado, acusaciones a Rupert Murdoch, cuestiones que ponen en el tapete el debate sobre ética periodística y, ahora, una muerte. El reportero Sean Hoare, quien denunció que el espionaje telefónico era una práctica generalizada en el tabloide News of the World, fue encontrado muerto.  La policia dijo que, hasta el momento, no considera sospechosa la muerte de Hoare en su casa.

    PIÑERA BUSCA UN POCO DE AIRE

    (18/7/11)  - Chile - El presidente, Sebastián Piñera, cambió ocho ministros de su gobierno buscando frenar su pérdida de popularidad, acentuada en las últimas semanas con las multitudinarias protestas de varios sectores.  Así, el hasta ahora ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien ha enfrentado las masivas manifestaciones de estudiantes, fue sustituido por Felipe Bulnes, hasta ahora titular de Justicia, y pasa a dirigir la cartera de Planificación, mientras que en Justicia fue designado Teodoro Ribera Neumann. Estos hasta ahora los cambios más significativos para intentar calmar los ánimos.

    EXPLOSIONES EN BOMBAY

    (13/7/11) - India - Tres explosiones en el centro financiero de India, provocaron la muerte de al menos 17 personas, según confirmó el primer ministro del estado de Maharashtra. El número de heridos llega casi a centenar de personas. La policía india indicó que los atentados explosivos fueron causados por artefactos artesanales rudimentarios. Las explosiones ocurrieron cuando las calles estaban repletas de trabajadores que regresaban a sus casas.  El ataque fue atribuido a grupos extremistas pakistaníes. El gobierno paquistaní expresó su pesar por el ataque.

    SALVATAJE QUE NO ALCANZA

    (13/7/11)  - Grecia - Europa admite, por primera vez durante la crisis, que Grecia se encamina al default (cesación de la cadena de pagos) a pesar del salvataje financiero y la aprobación de leyes de reducción de gasto público. Lo reconoció el ministro holandés de Finanzas. La declaración marca una ruptura con el Banco Central Europeo que rechazaba esta alternativa por temer un efecto contagio en otros países de la Unión Europea.  Gracia cumplió con los acuerdos pero parece que igual no alcanza.

    GOBIERNO Y ... GOBIERNO, FELICES

    (10/7/11) - Argentina - Las elecciones para Jefe de Gobierno de la Capital se desarrollaron normalmente y hay celebraciones por parte del PRO, actual gobierno, que ganó con comodidad y por parte del Frente Para La Victoria, gobierno nacional, ya que sus candidatos lograron acceder a "segunda vuelta".  El próximo 31 de julio se votará en balotaje para ver si Mauricio Macri (PRO) retiene su puesto de Jefe de Gobierno o Daniel Filmus (FPV) logra si objetivo de gobernar la ciudad capital.  El candidato Pino Solanas fue tercero.

    LA MATANZA EN SABINO GORDO

    (10/7/11)  - México - El vocero de Seguridad del estado de Nuevo León atribuyó la masacre de 20 personas en el centro de Monterrey a la disputa entre el Cártel del Golfo y Los Zetas.  Además reveló que 18 de las 20 personas que fallecieron en el ataque al bar Sabino Gordo la noche del viernes, eran empleadas del negocio. El día viernes por la noche un grupo armado ingreso al establecimiento y abrió fuego contra los asistentes al lugar sin que hasta el momento se establezca el móvil ni se haya realizado ninguna detención.

    DICEN NO A LA ESPOSA

    (4/7/11) - Guatemala - El Tribunal Supremo Electoral rechazó por tercera vez en una semana la participación de la ex mujer del presidente como candidata en las presidenciales de septiembre. Sandra Torres podrá apelar ante las instancias judiciales.   El máximo órgano electoral considera que la participación de la ex primera dama en las elecciones sería un fraude de ley ya que La Constitución guatemalteca impide a los parientes del mandatario en funciones presentarse como aspirantes a sucederle.  Antes de anunciar su candidatura, en abril, Torres y el Presidente Álvaro Colom anunciaron su divorcio de mutuo acuerdo. En aquel momento Sandra Torres dijo que se divorciaba "para casarse con el pueblo".

    SORPRESIVO REGRESO DE CHÁVEZ

    (4/7/11) - Venezuela - Hugo Chávez está de regreso en Venezuela. El mandatario retornó desde Cuba a un mes de su salida del país para las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Venezuela. Sin anunciarlo, Chávez volvió de madrugada y en la tarde del día lunes miles de sus seguidores se concentraron frente al palacio de Miraflores para darle la bienvenida.

    BUROCRACIA, HAMBRE Y AYUDA

    (27/7/11) - Somalia - El primer avión de Naciones Unidas con ayuda humanitaria aterrizó en Mogadiscio con 10 toneladas de alimentos para los niños desplazados a la capital somalí. La primera fase de la misión tiene como objetivo dar una "ayuda adicional" a los menores que están llegando desde el sur a los campos de esta ciudad. El operativo humanitario comenzó un día después de lo previsto por problemas burocráticos que retuvo en tierra el aparato. Miles de somalíes sortean las fronteras internas y externas del país en busca de los sobre poblados campos de refugiados asistidos por las organizaciones internacionales. Médicos sin Fronteras ha denunciado el traslado por personal de la ONU de cientos de familias a instalaciones en Kenia que no reúnen las condiciones mínimas.

    LA PARAPOLÍTICA COLOMBIANA

    (27/7/11) - Colombia - La Corte Suprema de Justicia condenó a nueve años de cárcel a dos ex-congresistas por nexos con grupos paramilitares.  Edgar Ulises Torres y Odín Horacio Sánchez, ex-diputados del departamento del Chocó fueron hallados responsables de concierto para delinquir y de promover grupos armados ilegales.  En abril de 2009 la Corte inició una investigación preliminar contra de Sánchez y Torres luego de que el ex líder paramilitar Freddy Rendón, alias "El Alemán", declarara que negocio con ambos para que su agrupación entrara en el Chocó.  En el pacto los paramilitares financiaban las campañas de candidatos y a cambio obtenían beneficios en un posible proceso de paz Gobierno y las AUC.  Unos 80 políticos, de ellos más de medio centenar son parlamentarios, fueron sospechados de lazos con paramilitares. Unos veinte fueron condenados, dos de ellos ex presidentes del Congreso Nacional.

    RASTRILLAJES EN LA FRONTERA

    (24/7/11) - México Se produjo el arrestó a más de 1.000 personas en una operación contra el tráfico de personas y la explotación sexual en Ciudad Juárez. la operación duró 48 horas la Policía Federal además de las múltiples detenciones logró rescatar a una veintena de mujeres menores de edad.  Las autoridades dicen que inspeccionaron decenas de bares y algunos hoteles en el centro de la ciudad en búsqueda de varios personas que figuran en la nomina de desaparecidos.

    NORUEGA CONMOCIONADA

    (23/7/11) - Noruega - Millones de ciudadanos guardan luto por sus cerca de cien compatriotas asesinados el viernes pasado mientras continúan conociéndose detalles sobre el presunto autor de los en Oslo y en la isla de Utoya. De acuerdo a la policía, Anders Behring Breivik, de 32 años, admitió la responsabilidad en el ataque con bomba cerca de la sede del gobierno, que mató a siete personas, y el tiroteo contra jóvenes en la vecina isla de Utoya, que dejó a por lo menos otros 86 muertos.  Según los datos, Breivik, quien ha sido acusado formalmente dijo que los ataques eran "atroces pero, en su mente, necesarios".  El joven, identificado con pensamientos de ultraderecha, se considera un cruzado dedicado a luchar contra lo que llama la islamización de Europa.

    CAMERON DICE QUE NO SABÍA

    (20/7/11) - Inglaterra - El primer ministro David Cameron compareció ante el Parlamento por el caso de las escuchas telefónicas y dijo que, si hubiera sabido lo que sabe ahora sobre las escuchas ilegales del "News of the World", no habría contratado a Coulson como jefe de prensa.  Cameron hizo esta declaración en relación con el escándalo del tabloide "News of the World", del que fue director su ex jefe de prensa Andy Coulson entre 2003 y 2007, época en que se produjeron las escuchas que desataron el polémica que concentra la atención de la opinión pública británica.

    NICARAGUA Y LA GUERRA CIVIL

    (20/7/11) - Nicaragua - El presidente Daniel Ortega, propuso un referéndum para consultar al pueblo sobre si Estados Unidos debe pagarle compensación al país por su papel en la guerra civil nicaragüense que terminó en 1989. Ortega, quien se presenta como candidato a la presidencia por tercera vez consecutiva, le dijo a sus partidarios, que celebraban el aniversario de la Revolución Sandinista, que el daño causado por Estados Unidos ascendía a US$ 17.000 millones. Washington, que apoyó a los rebeldes contra el gobierno sandinista, afirma que ya pagó compensación.

    HARRY DESBANCÓ A BATMAN

    (17/7/11) - Estados Unidos - La última película de la saga de Harry Potter batió récords en Estados Unidos y gran parte del mundo convirtiéndose en film que más recauda en su primer fin de semana de estreno. Se estima que "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2" recaudó este fin de semana más de US$ 168 millones en Estados Unidos, superando por 10 millones a la película de 2008  "Batman: el caballero de la noche" la cual ostentaba el record hasta este fin de semana pasado.

    CHÁVEZ REGRESA A CUBA

    (16/7/11) - Venezuela - El presidente, Hugo Chávez, delegó algunos poderes en su vicepresidente y en uno de sus ministros, poco antes de viajar a Cuba para continuar con un tratamiento contra el cáncer. Por primera vez en más de 12 años de gobierno, el militar retirado cede temporalmente parte de sus funciones administrativas, pero desoyó los reclamos de la oposición de delegar por completo la presidencia en su segundo, Elías Jaua. El Presidente eligió a Jauja y también a su Ministro de Planificación y Finanzas y vicepresidente del área financiera, Jorge Giordani, para delegar solo algunas de sus funciones. Chávez informó también que los últimos exámenes médicos descartaron la presencia de células cancerigenas en otra parte de su cuerpo.

    MILITARES JUZGADOS POR CIVILES

    (12/7/11) - México - Los miembros de las fuerzas armadas que cometan violaciones a derechos humanos serán juzgados en tribunales civiles, y no en cortes militares como hasta ahora, según estableció en un fallo la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los militares son el eje central de la estrategia del gobierno mexicano en esta batalla contra el narcotráfico, que causó la muerte a más de 35.000 personas y la desaparición de unas 5.000 en casi cinco años (según cifras oficiales). La guerra contra, y entre, carteles de narcotráfico provoca la ola de violencia que azota el país.

    GUARDAESPALDAS ASESINO

    (12/7/11) - Afganistán - Asesinan a un hermano del Presidente Karzai.  Ahmed Wali Karzai, quien estaba al mando del Consejo Provincial de Kandahar, fue asesinado a tiros por uno de sus propios guardaespaldas en su casa al sureste del país. La noticia causo conmoción debido al parentesco del asesinado con la máxima autoridad del país, el Presidente. Ahmed Wali era un medio hermano del presidente Hamid Karzai.

    ALERTA EN EL PACIFICO

    (6/7/11) - Nueva Zelanda - El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta de tsunami para Nueva Zelanda, las islas Kermadec y Tonga después de que se registrara un terremoto submarino de 7,8 grados en la escala de Richter. El sismo ocurrió a una profundidad de 48 kilómetros. Tuvo lugar 211 kilómetros al este de la isla Raoul, una de las islas Kermadec de Nueva Zelanda, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

    ENCUENTRO HUMALA OBAMA

    (6/7/11)  - Perú - El encuentro, breve y no previsto, ente el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, y Barack Obama, fue tomado como un gran gesto de deferencia del mandatario norteamericano. El encuentro que duró varios minutos y fue un intercambio de saludos, más temprano Humala se había reunido con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien le ratificó los deseos de su gobierno de ser "un socio" para los peruanos.  La visita de Humala a Washington es una especie de demostración fáctica de que Humala no es radical respecto a la relación con Estados Unidos como muchos de sus opositores indicaron al enmarcarlo en estrecho vínculo ideológico con Hugo Chávez.

    CHÁVEZ SE RECUPERA EN CUBA

    (3/7/11) - Cuba - El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, aseguró que el tumor detectado al presidente Hugo Chávez fue extirpado a tiempo y de un modo "completo". Según sus declaraciones "Se le detectó este tumor cancerígeno a tiempo, se logró sacar ese tumor, lo que llaman encofrado, completo. Ha iniciado un proceso casi milagroso, ascendente, de recuperación física", dijo el canciller en entrevista con Televen. La operación duró más de seis horas y fue realizada por especialistas cubanos y venezolanos. El canciller además señaló que las células cancerígenas estaban en el mismo lugar del absceso y "no estaban en el colon o el intestino" como se dijo en algún momento.

    SE CAE EL CASO STRAUSS-KHAN

    (2/7/11)  - Estados Unidos - El tribunal ve caer el caso Strauss Khan (ex director del FMI), la denunciante pierde credibilidad luego de conocerse una conversación telefónica mantenida horas antes de la denuncia donde ella le comenta a un amigo encarcelado "No te preocupes, este tipo tiene mucho dinero. Sé lo que estoy haciendo". A pesar de que muchas de las mentiras y contradicciones en que ha incurrido la mujer guineana implicada no afectan aspectos centrales del proceso los expertos ven imposible que se sigua adelante un juicio por violación y agresión sexual en el que la persona atacada no es digna de confianza y no existe ningún testigo imparcial que pueda ayudar a esclarecer el caso.

    ESPAÑA ADELANTA ELECCIONES

    (29/7/11) - España - El presidente Rodríguez Zapatero anunció el adelanto de las elecciones generales para el próximo 20 de noviembre. Zapatero dijo que decidió el adelanto de los comicios, que deberían celebrarse en marzo de 2012, teniendo en cuenta el "interés general" del país para que el nuevo Gobierno tome las decisiones económicas que deberán ser adoptadas a partir ya del primer día del 2012.  Aseguró que la decisión pretende "proyectar certidumbre política y económica" de cara a los próximos meses en el contexto actual donde la crisis y los ajustes ya generaron malestar evidente entre la población.  La convocatoria oficial se realizará el próximo 26 de septiembre.

    CUENTA REGRESIVA, SIN ACUERDO

    (29/7/11)  - Estados Unidos - La mayoría demócrata del Senado volteó por 59 votos a 41 el proyecto de ley para elevar el límite de la deuda que horas antes había sido aprobado exclusivamente con votos republicanos en la Cámara de Representantes.  El plan aumentaba en US$ 900.000 millones el techo de la deuda hasta noviembre del 2012 y lo condicionaba a la adopción de un presupuesto con recortes por unos US$ 917.000 millones en la próxima década.  Los demócratas pretenden una ley de más largo plazo pero su propuesta no cuenta con apoyo republicano.  La Casa Blanca pidió, una vez más, al parlamento alcanzar un acuerdo antes del 2 de agosto, cuando se estima que el país se quedará sin recursos para pagar algunas de sus obligaciones.

    MUBARAK NO QUIERE COMER

    (26/7/11) - Egipto - El ex presidente egipcio Hosni Mubarak se declaró en huelga de hambre, a una semana del inicio del juicio en su contra por los cientos de muertos durante las manifestaciones que llevaron a su renuncia en febrero pasado.  Responsables del hospital de Sharm el-Sheik, donde se encuentra internado Mubarak, informaron que el ex mandatario se rehúsa a comer, por lo que su salud se ha deteriorado considerablemente.

    SUR DE CHILE TAPADO DE NIEVE

    (26/7/11)  - Chile - El gobierno declaró "zona de catástrofe" a parte del territorio sur del país debido a la grandes nevadas que afectaron la región.  Se trata de la peores nevadas de las últimas tres décadas.  Más de 20 mil personas permanecen aisladas . Ocho comunas del país sudamericano fueron declaradas en emergencia, luego que una intensa nevada cubriera parte de la Región de la Araucanía y bloqueara las principales carreteras. El ministro del Interior consideró el fenómeno climático como un "terremoto blanco".

    HESS YA NO ESTÁ EN LA TUMBA

    (21/7/11) - Alemania - Los restos de Rudolf Hess fueron exhumados y su tumba fue desmantelada para evitar reuniones de neonazis en el pequeño pueblo de Baviera donde estaba enterrado.  Wunsiedel, una comuna de menos de 10 mil habitantes cercana a la frontera checa, decidió no renovar la concesión donde reposaba el ex dirigente nazi, mano derecha de Hitler, para impedir las reuniones en el aniversario de su suicidio el 17 de agosto de 1987.  Los restos fueron incinerados y las cenizas fueron dispersas en un lago cuyo nombre fue mantenido en secreto por su familia. La tumba de Hess era objeto de culto por parte de los extremistas de derecha en Alemania, que durante mucho tiempo se congregaron cada 17 de agosto.

    ACUERDO DE INYECTAR A GRECIA

    (21/7/11)  - Europa - Los países socios de la zona euro alcanzaron un acuerdo para impulsar un segundo plan de rescate a Grecia. Así lo anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, desde Bruselas (Bélgica), donde se han reunido los socios de la moneda única en la cumbre decisiva por el caso de la crisis griega. La financiación oficial total ascenderá a unos 109.000 millones de euros que serán aportados entre la eurozona y el FMI. Además de está cifra unos 50.000 millones saldrán del sector privado. El acuerdo se retrazo porque se intenta evitar que el caso de Grecia se traslade a otras naciones.  Los mercados reaccionaron positivamente después de conocerse el acuerdo.

    ARMAS PARA MÉXICO

    (14/7/11) - Estados Unidos - El ex alcalde de Columbus, comunidad fronteriza del estado de Nuevo México, Eddie Espinosa, se declaró culpable ante una corte federal de haber participado en una banda dedicada a traficar armas. El ex alcalde fue detenido por agentes federales el 9 de marzo pasado junto con el entonces jefe de policía de esa comunidad, Angelo Vega, y el regidor José Blas Gutiérrez, así como otras ocho personas bajo cargos de participar en una banda de traficantes de armas a México. De acuerdo con la investigación los ex funcionarios utilizaron sus cargos para facilitar y proteger el tráfico de armas a México.

    ESTUDIANTES CHILENOS EN LUCHA

    (14/7/11) - Chile - La tercera manifestación estudiantil, en pocas semanas, en Santiago, terminó en desordenes en las cercanías de la Plaza de los Héroes.  Unas 15.000 personas, según la Intendencia, y 100.000, según los organizadores, se manifestaron por la principal avenida de la capital para exigir cambios en el sistema educativo basados en un pedido de Universidad Pública. Hubo marchas se replicaron en otras ciudades, como Valparaíso, Osorno, Puerto Montt, Concepción, La Serena y Antofagasta. En Santiago, los jóvenes desafiaron a las autoridades, que habían prohibido el recorrido solicitado.  Hubo más de treintena detenidos y policías heridos, entre ellos dos de gravedad. El presidente Sebastián Piñera, quien cae en el porcentaje de aceptación popular,  volvió a pedir que se ponga fin a las movilizaciones.

    LA MUERTE DE FACUNDO CABRAL

    (11/7/11) - Guatemala - Los restos del cantante argentino, Facundo Cabral, quien fue asesinado la semana pasada en Guatemala, fueron trasladados a Argentina para su descanso final.  Cabral fue acribillado en la madrugada del sábado cuando el auto que lo llevaba al aeropuerto fue atacado, en lo que las autoridades presumen fue un atentado contra el empresario nicaragüense Freddy Fariña.

    ESCÁNDALO DEL GRUPO MURDOCH

    (11/7/11) - Inglaterra - El escándalo de las escuchas telefónicas ilegales que costó el cierre del periódico News of the World salpica ahora a uno de los uno de los diarios londinenses más tradicionales, el Sunday Times. Nuevas intromisiones de periódicos pertenecientes al grupo mediático de Rupert Murdoch aparentemente tuvieron también como objetivo la vida privada del ex primer ministro Gordon Brown y de miembros de la familia real británica. Las revelaciones de que personal de News of the World intervino cuentas telefónicas de personalidades, víctimas de crímenes y hasta familias de soldados muertos en Irak o Afganistán, causaron indignación en el Reino Unido.

    EL PAÍS MÁS NUEVO DEL MUNDO

    (8/7/11) - Sudán del Sur -  Tras varias décadas de conflictos Sudán del Sur se ha conformado como nuevo estado independiente en la medianoche de este viernes.  En la nación más nueva del mundo comenzaron las celebraciones en la capital, Juba, donde un reloj digital hizo la cuenta regresiva, con el lema "Felicidades Sudán del Sur". La nueva nación también será una de las más pobres del mundo y aún tiene muchas puntos de conflicto con el norte. El gobierno de Jartum reconoció formalmente a su vecino del sur, pero también confirmó que los sudaneses del sur perderán el derecho a la nacionalidad en el norte. Las dos partes todavía deben acordar límites precisos, en tanto que se han registrado hechos de violencia generalizada en las regiones fronterizas en las últimas semanas.

    ATLANTIS SE DESPIDE

    (8/7/11) - Estados Unidos - El trasbordador Atlantis despegó del centro Espacial Kennedy hacia la Estación Espacial Internacional para realizar su último vuelo luego de más de 30 años de servicio.  Este acontecimiento marca un final en la era de los transbordadores espaciales para la NASA.

    EMERGENCIA EN COREA

    (5/7/11) - Corea -  El gobierno de Corea del Sur descartó el envío de ayuda alimentaría a Corea del Norte.  Los del sur fueron siempre uno de los principales donantes para su vecino del norte, pero suspendió la ayuda desde que el gobierno, en 2008, puso como cláusula una demostración de esfuerzos concretos de desnuclearización por parte del gobierno Norcoreano.  Por otro lado la Unión Europea enviará alimentos por valor de casi 15 millones de dólares a Corea del Norte, donde más de medio millón de personas están en riesgo de muerte por desnutrición.

    NAUFRAGIO EN MAR ROJO

    (5/7/11) - Sudán - Al menos 197 personas murieron ahogadas al hundirse un barco en el Mar Rojo, cerca de la costa de Sudán.  Transportaba inmigrantes indocumentados que buscaban llegar a Yemen o Arabia Saudita; los cuatro dueños yemeníes del barco fueron arrestados.