Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

ANUARIO 2020

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

Las noticias más relevantes del año

El Pirata @PirataEcdqemsd | 31 de Diciembre de 2020 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y un anuario que será tan atípico como el año que rescata.

Pero primero vamos a saludar: -Hola que tal cómo están?

-Tomando una sopita en un mercado de Wuhan.

Por el momento intrascendente. Nadie sabe dónde está. Lo que es China queda en China y nada puede hacernos mal.

Comenzaba Enero y recordamos 20 años del efecto Y2K. Ese miedo inusitado de que todo se iba a resetear.

Es el año de la Rata y nada puede salir mal.

Ya no usamos bolsas plásticas ni sorbetes y cuidamos el medio ambiente. Vamos a ponerle ritmo a un año que parece tranquilo. Con un dron Washington asesina al General Soleimani de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Algo leve, para entrar en calor. Irán jura venganza y baja un avión de Ucranian Airlines por error. Estampida en el funeral del general y una lluvia de misiles contra bases aéreas de Al Asad.

La OMS comenta tímidamente que hay una brote de una neumonía atípica. En España Pedro Sánchez se convertía en Presidente, el príncipe Harry y Meghan Markle se iban de la corona británica y en Chile la onda era protestar y protestar. Primer paciente muere en China, tenemos nombre para el virus: Sars Cov 2.

Las búsquedas de cerveza Corona se disparan, si es coronavirus hay que entrarle a la Cuauhtémoc. En Guatemala asumía Giammattei, Colombia protestaba con paro nacional y llegaba a Estados Unidos el primer caso de coronavirus de Wuhan.

Ahora sí, el año tomaba velocidad. Terremoto en Turquía y en el sur de Brasil la lluvia torrencial. El helicóptero de Kobe Bryant caía en Los Ángeles y se congelaba el tablero de la NBA. Terremoto en Jamaica, se movió Cuba, se sintió en México y hasta en la Florida. Perú encarcela a Keiko Fujimori pero luego la iba a soltar. La OMS dice que el virus ya es internacional y Londres abandona oficialmente la Unión Europea para comenzar el largo camino del último periodo del tramite final.

Unos coreanos ganan el Oscar con Parásitos y Japón coloca a un crucero en cuarentena porque abordo viaja el virus mortal. Como Europa está muy lejos se juega el partido entre Atalanta y Valencia en Bérmago. Ahora si valió... todo.

Con el Piamonte a la cabeza, Milán estornuda y colapsa un hospital. Llegando a Valencia desembarca la desgracia. Por aeropuertos y viajantes llega a América en un santiamén y de pronto aquello que era "cosa de los chinos" se transforma en un problema general. Que el pangolín o que el murciélago, que el mercado y la salubridad, que esos chinos ocultaron todo y que enviamos a domicilio el Chow Fan. Incendios y vientos huracanados en Canarias, imágenes dramáticas de muertes en Guayaquil Ecuador, Lacalle Pou gana presidenciales de Uruguay y Ronaldinho marcha preso en Paraguay.

A la orden del día los atentados, ataque a la embajada estadounidense en Túnez, ataque en Kabul en un mitin político; el tiempo se agota, no hay tiempo para más.

Italia coloca a 16 millones de personas en cuarentena. Se desploma la economía global. Lunes Negro. Europa tarda en reaccionar.

México ve crecer el movimiento feminista y las protestas, "Un día sin nosotras" muestra que la lucha será firme y decidida. Chile sigue la protesta y la represión sigue siendo la respuesta. Vaya vaya Tacubaya, si no conoce mejor no vaya, y chocan dos trenes del metro en la estación. Gran Bretaña anuncia el segundo caso global de curación total de un paciente de VIH, pero nadie hace fiesta porque lo de ahora es el Sars Cov 2. El ministro de salud argentino dice que lo que le preocupa es el dengue.

Lo que empieza a preocupar son los que quedaron en China y hay que repatriar. Se cierran aeropuertos, se empieza a aislar el mundo y hay quienes quedan atrapados sin respuestas. Después de siempre no el Comité Olímpico Internacional y Japón aceptan que los juegos de Tokio van a tener que esperar.

Estalla un oleoducto en Nigeria, se reporta el primer muerto por covid en México, España cierra todo, los países comienzan a anunciar sus cuarentenas. Semana Santa y, muy a su pesar, el Vaticano muestra una imagen solitaria del Papa Francisco en una plaza San Pedro vacía. La cifra de contagios de coronavirus llega al millón. El líder opositor ruso, Navalny, fue envenenado y llega a un hospital de Alemania. Bernie Sanders se retira y deja libre la carrera del partido demócrata a Joe Biden. Tanto el uno como el otro: grupo de riesgo.

Detenido en Los Ángeles el líder religioso de la Luz del Mundo. El primer ministro británico Boris Johnson se contagió, fue internado y fue dado de alta. Llegamos a los dos millones de casos en el mundo. Estados Unidos ya tiene su propio millón de contagiados, un desastre el metro de Nueva York. El mundo ya llega al tercer millón.

Y todo se congela, llegamos al éxtasis de la distopía, al apocalipsis de la cordura. El mundo se paraliza. Solo personal indispensable. La distancia, el cubreboca, la desinfección. Escasez de alcohol el gel, trajes de astronauta, los expertos y las teorías, los epidemiólogos y las clases de virología for dummies.

Las noticias son las cifras, hay que aplanar la curva, hay que minimizar los contagios, hay que dejar las calles y esconderse. Nos bajamos Zoom, los niños en clases online, cerradas las escuelas y la tentación fascista de controlar todo el movimiento social. Conferencias y anuncios. La fama inusitada de personajes secundarios: el Lord Molécula y sus vestuarios tan vistosos, López Gatell y los suspiros femeninos. Argentina entra en la cuarentena indefinida. Ya van cuatro millones y llegamos a los cinco a mayor velocidad. Si el "Apocalipsis Viral" parecía poco, en el Estados Unidos electoral aparecieron los avispones gigantes asiáticos y en un clásico de clásicos unos policías se pasaron de inhumanos con un hombre llamado George Floyd. Ciudades estallan en protestas siguiendo el "Black Lives Matter" y Trump decide romper con la Organización Mundial de la Salud. Llegamos a los seis millones de contagios y un brote de ébola en el Congo. Llegamos a los ocho millones y SpaceX coloca 60 satélites en el espacio.

Hay problemas en Nigeria con Boko Haram, tenemos escaramuza entre los ejércitos de India y China en la frontera y Corea del Norte decide aislarse más. Más? Si, cierra la oficina de enlace con el sur.

Solsticio de verano para el norte, invierno para el sur. Nace una esperanza con el calor. Trump esta en guerra con Tik Tok, Irán emite una orden de arresto contra el Presidente de Estados Unidos por el asesinato de Soleimani y pide ayuda a Interpol para detenerlo. Interpol le dice: si claro, como no; y China aprueba la ley de seguridad que termina de ahogar la protestas en Hong Kong. Y la libertad? Parece que entre la represión, la trampa, la pandemia y el miedo: será enterrada hasta que decida resucitar. Quizás para año nuevo, aunque no podemos decir de qué año.

Enfrentamientos étnicos elevan la tensión en Etiopía y entra en vigor el T-Mec que tanto había esperado Andrés Manuel. El bajío mexicano es el infierno con Celaya a la cabeza y en Burkina Faso encuentran fosas comunes con más de un centenar de cuerpos. No hace falta aclarar que eso es África y no México lindo y querido que otra vez se convierte en el país más complicado para ejercer el periodismo por sobre Siria y sobre Irak.

Huele a guerra entre Armenia y Azerbaiyán y se inunda parte de la India y de Nepal. Terremoto en Alaska y llegamos a los 15 millones de contagiados. La carrera de vacunas sigue a todo dar, ya casi tenemos la de Pfizer y la rusa Sputnik V está lista para usar.

Salvatajes de gobiernos, cheques a domicilio, ayudas a compañías que no se pueden ayudar, cierran miles de empresas, las perdidas crecen como la columna de humo en el consulado chino en Houston Texas. Aquí andamos, quemando unos papeles por si acaso no vaya a ser.

Llegó el huracán Hanna y en otra parte del mundo una explosión arrasó con el puerto de Beirut en El Líbano y se llevó 220 vidas, parte de la ciudad y al gobierno entero. Y mientras el mercado de Ajmán se incendiaba en Emiratos Árabes, los titulares se incendiaban en Colombia con la prisión domiciliaria de Álvaro Uribe al que luego dejarían en libertad. Chile negociaba una nueva Constitución para calmar los ánimos y en Bielorrusia veían como el fraude se consumaba sin poder hacer más. Protestas y movilizaciones pero Lukashenko llamó a papá Rusia para poderse quedar. Vladimir Putin modificaba todo para poder ser eterno e impune y anuncia que su vacuna es un éxito total!!! Aunque no sabemos ruso ni cuanto éxito tendrá.

En Bolivia la Jeanine Áñez se trasformó en bíblico pasado y llegó, después de un año, el regreso del MAS. Evo Morales no pudo pero se transformó en Arce y allí está. Llegamos a los 20 millones y en Lisboa el Bayern Munich se quedaba con la Champions League. África erradicaba la polio, se descubría fosfano en la atmósfera de Venus y Barbados le avisaba a la reina de Inglaterra que desde el año que viene ya no la iba a querer más. Suga remplazaba a Shinzo Abe como Primer Ministro de Japón; los muertos por la pandemia llegaban al millón.

Protestas en Costa Rica contra el plan de pedir préstamo. Donald y Melania dan positivo en covid y el General Salvador Cienfuegos era detenido en el aeropuerto de Los Ángeles. Ahí tenemos a Genaro García Luna hablando en un tribunal y al General muy ofendido acusado de narcotráfico internacional. Todo esfuerzo será puesto en poderlo repatriar, para que no se enoje el Ejercito y mejor lo juzgue la Justicia nacional. En política mexicana tenemos la Marcha del Millón en apoyo a López Obrador, que no llega a ese millón, y los plantones de Frenaaa en el zócalo que para cuidarse de la covid andaban guardando distancia hasta de ellos mismos.

Terremoto en Turquía, asesinatos en Halloween en Québec Canadá y llegaron las elecciones de Estados Unidos. Pasan las horas y Joe Biden y Kamala Harris parecen ser los vencedores. Los demócratas celebran y Trump dice que él ganó. Todo se complica y el mundo mira al sistema democrático estadounidense. El águila se avergüenza y vuela en círculos sobre los votos por correo y los Estados que definen. Casi una semana de baile general, de Trump y sus impugnaciones, de testigos ridículos y de nada que demostrar. Rudy Giuliani promete justicia y la justicia electoral termina por definir: Joe Biden será el que ocupe el cargo a partir de Enero. El huracán Eta entrando por Nicaragua. Destrozos a granel, casi como Trump con el sistema electoral.

Nos quedamos pensando cuantos nos han ido abandonando este año 2020. Y se fue Kirk Douglas, y La Parka y también Hosni Mubarak. Se fue Kenny Rogers el del country, el grandioso Little Richard y el poeta Ernesto Cardenal. Partió con risas el buen Marcos Mundstock, el Loco Valdez y el maestro Quino. Partieron Flor Silvestre y el Charlie Montana, el de Jarabe de Palo y Eddie Van Halen. Olivia de Havilland, Ennio Morricone y el glamour de Kenzo. Sean Connery, Giscard D´estaing, Tabaré Vázquez, el uruguayo, y el buen Armando Manzanero cantando otro bolero.

Pero no fue todo junto, no fue todo al mismo tiempo. Fue lento y bien de a poco, como lento pasa el tiempo cuando lo que abunda es el encierro.

Inundaciones en Tabasco y las explicaciones más extrañas, que si hicimos o que no hicimos pero lo hicimos sin hacer. El tren Maya sigue en pie y seguimos hablando de los contratos de PEMEX. En Perú el ambiente político esta raro y a Vizcarra le iba a costar. Llegará un tal Merino pero poco iba a durar, movilización, represión, muertes y la caída del recién llegado para la llegada de Sagasti que pone fecha a la elección. Crisis política en Guatemala e incendio del parlamento echa para atrás una oscura aprobación del presupuesto nacional. Y así el año nos fue dejando cosas pintorescas, como la blusa de Bety Müller y sus viajes por Europa, como los consejos de AMLO desde Palenque y el "quieren ver mis tenis". "Fosfo fosfo" y las figuras más geniales de YouTube, Instagram y Tik Tok. El Presidente argentino Alberto Fernández y sus principios, eso que si no le gustan a Cristina tiene otros. El asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, pero está todo bien, no pasa nada, disfrutemos Vallarta.

Iba pasando el tiempo y vimos crecer la figura de la amiga del rey, los escándalos del Rey Emerito y la fuga de Don Juan Carlos a la tierra de los jeques amigos. Que las cuentas en Suiza, que las donaciones y que aquí no hay nada que mirar. Cómo olvidar la gripesiña de Bolsonaro y los dirigentes que esgrimieron la teoría de que siendo razas superiores no se iba a enfermar.

Si repasamos los campeones tenemos a León en el fútbol mexicano y Tigres en la Concacaf, campeón el Real Madrid de La Liga y los Dodgers en Serie Mundial, Los Ángeles Lakers se quedaron con la NBA como los Kansas City Chiefs con el Super Bowl y Lewis Hamilton una vez más con la F-1. Llegamos a los 50 millones de contagios en el mundo y algunos países comenzaron a vacunar.

El gobierno venezolano gana las elecciones a las que va solo y con poca participación. Casi ningún país las reconoce pero a Maduro, Diosdado y compañía les da igual. Inglaterra anuncia la mutación del virus y Sudáfrica anuncia una mutación más. En Argentina se enteran que Diego Maradona no era inmortal y el mundo se congela más de lo congelado que estada por la pandemia. Velatorio en la Casa Rosada y todo al borde del caos total. Eclipse visible en Sudamérica, la caída de Google por 45 minutos a nivel global, Júpiter y Saturno en conjunción.

Navidad, navidad feliz navidad. Semáforo rojo. El Papa pide vacunas gratis para todos, terremoto en Croacia, en Argentina se aprobaba la ley de despenalización del aborto, China firmaba un acuerdo comercial con Europa sin precedentes y un atentado en el aeropuerto de Yemen conmocionaba a un país en guerra.

Moría Pierre Cardin y la Tierra se convertía en un lugar menos elegante. Tapaboca, barbijo, mascarilla, sana distancia y así llegaba a su fin el 2020.

Lo que llega es el 2021, arrastrando lo que la historia obliga, con los pies un poco enredados pero con la mirada esperanzada; la hoja en blanco bastante determinada por el capítulo anterior pero lista para comenzar a ser escrita con lo que podamos rescatar de libertad, decisión y fuerza para encarar el futuro.

Damas y caballeros, una vez más, les damos la bienvenida al kaos total!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - Los acontecimientos y personajes más relevantes del año 2020 - El virus del mercado de Wuhan - El año de la Pandemia - China alerta a la OMS - Londres, Europa y Brexit - Terremotos e Inundaciones - Aquel partido entre Atalanta y Valencia - Italia y España, la crisis sanitaria - Trump insiste pero Biden gana las Elecciones USA 2020 - Las vacunas y los contagios - El 2021 y el horizonte de expectativas...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2024
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados