Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

DIFICULTAD DE COMPRENSIÓN

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

Intencional o no, pero dificultad al fin

El Pirata @PirataEcdqemsd | 26 de Octubre de 2020 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y la sospecha, cada vez más certera, de que uno de los efectos de la pandemia es la evidente grosera dificultad de comprensión por parte de la política, mejor dicho de los políticos, de la actualidad.

No importa desde dónde escuches esto, no importa cuál sea tu gobierno, no importa lo simpático o no que te caiga quién gobierna.

Es como una falta de compresión generalizada.

En pleno desastre inminente por la segunda ola de coronavirus que se esparce por Europa: quién convenció a la ultra derecha de Vox en España que era el momento ideal para una moción de censura al gobierno?

Uno cree, o quisiera creer, que los políticos, dedicados todo el tiempo a supuestamente leer la realidad, tienen una comprensión ajustada de la complejidad actual. Sin embargo no paran de demostrar que no.

En plena crisis, con el peso depreciándose, con el crecimiento de pobreza, el debate judicial que solo interesa a los poderosos complicados por sus causas y con los problemas históricos y coyunturales de Argentina, sumado a la pandemia, que es cierto siempre le da un plus de potencialidad, al Presidente se le ocurre decir que le encantaría acompañar a Evo en su regreso a Bolivia.

No pues, una comprensión absoluta de las prioridades. Pero bueno, ya sabemos que los presidentes tienen tiempo de ver series, de pasear mascotas, de opinar de todo por Twitter y de planificar...no grandes cosas para el país, sino para su agenda personal.

Señoras y señores, estamos en tiempos de "gobiernos comentaristas". No hacen; comentan, opinan, dicen lo que estaría bueno, lo que está feo y cómo deberíamos pensar para no deprimirnos viendo la realidad.

AMLO no es el ejemplo de una comprensión generalizada, pero al menos sabe que hay que andar bien con el vecino del norte. Eso sí en medio de la crisis que genera la pandemia le pareció que era buen momento para ajustar gastos y recortar los fideicomisos que pusieron a miles a protestar en las áreas de arte, ciencia, desarrollo y más.

Pero ustedes no comprenden, este tiempo, es el tiempo de exigir disculpas por la colonización, de tramitar el regreso del penacho, de sortear cosas o de hablar en Nuevo Laredo... pero poquito. Mitad porque se me juntaron fans y haters, mitad porque somos muy respetuosos y comprendemos la pandemia.

En Estados Unidos no es que la política haya comprendido todo; está lejísimos de hacerlo. Estamos en conteo regresivo de las elecciones. Trump ya votó, al entorno de Biden le dio la Covid-19 y en los debates podemos ver como dos septuagenarios blancos y millonarios, se acusan mutuamente de quién es más racista, quién es mas estúpido y quién es más necio.

En líneas generales los demócratas acusan al republicano por todo lo que hizo, no hizo y pretende hacer, y el Presidente acusa a los demócratas de todo lo que hicieron, no hicieron y pretendieron hacer cuando fueron gobierno.

En medio de todo esto: la comprensión de la clase política y su dificultad para comprender que esas peleas no curan nada y no nos liberan de la situación de encierro, prohibiciones y paranoia en la que esta sumida la sociedad.

Evo Morales, el gran ganador de las elecciones en Bolivia, partió hacia su patria: Venezuela! Bueno, no.

El sueño de Simón Bolívar y la "Patria Grande", viajar desde Argentina a Bolivia o a Venezuela... da igual.

Y mientras el gobierno argentino lo despedía con una cena de gala, porque comprende las prioridades en medio de la crisis, Evo viajaba a Caracas porque el que le iba manejando el Uber en todos estos periplos latinoamericanos era el buen, solidario y para nada interesado, gobierno de Nicolás Maduro.

Entonces tenemos a Evo que salió para Venezuela, a Leopoldo López que llegó a Madrid, a Biden que según las encuestas estaría por llegar a la Casa Blanca, a las manifestaciones en Colombia que llegaron hasta las puertas de Iván Duque, a la esposa de AMLO que llegó de su gira europea, a Europa que regresó al confinamiento y a Putin que volvió a decir que, más que responsable de envenenar al opositor Nalvalni, él es quien lo salvó permitiendo su internación en Alemania.

Como verán el movimiento no falta, aunque la pandemia nos restrinja.

En todo este contexto Chile salió a las calles. Esta vez no para protestar, sino para votar. Plebiscito para modificar la Constitución.

El resultado de la supuesta comprensión que el gobierno tuvo del estallido social que comenzó el año pasado. No sabemos si eso fue resultado de la comprensión o fue la única herramienta que les quedaba a la mano después de aplicar la de la teoría conspirativa, la represión extrema y el estado de sitio cuando de coronavirus todavía ni se hablaba.

En serio, que pena, la dificultad de comprensión es un problema, y no se trata de falta de estudios o de incapacidades manifiestas. Macron y Erdogan, en medio del desastre que supone la pandemia, se toman tiempo para echarse dardos. El turco llamó loco al francés y Macron quedó muy enojado.

Y Estados Unidos se pregunta si el poder de Google está bien o es demasiado; parte de la oposición peruana piensa que es buen momento para cercar al presidente Vizacarra; el gobierno colombiano ahora sí viajará a las comunidades indígenas que lo tuvieron que ir a buscar a Bogotá; y todos miramos alrededor pensando si estamos comprendiendo o no. Si son ellos o nosotros los que tenemos problemas en interpretar lo importante y lo irrelevante del momento histórico mundial.

Estamos entendiendo que la escuela no es la escuela, que la violencia va en aumento, que la economía desbarranca, que estamos acostumbrándonos a la mala a una lógica de prohibiciones, de cateos, de presentación de documentos, de control de circulación, de fronteras internas?

Estarán, nuestros representantes comprendiendo nuestras prioridades? Nuestras preocupaciones? Nuestras urgencias? O simplemente estaremos frente a otro de los síntomas pandémicos, un déficit de distinguir lo crucial de los trivial por parte de quienes mandan?

En medio de una clara dificultad de comprensión, quizás intencional, por parte de la enorme mayoría de las autoridades, nosotros les damos la bienvenida al kaos total!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - Fracasa moción de censura en España - La crisis argentina y las distracciones - Conteo regresivo para elecciones e USA - AMLO y el México de los fideicomisos - Evo viaja a Caracas - Leopoldo López llega a Madrid - Europa se cierra a la Pandemia - Biden el favorito - Colombia y el dialogo indígena - Macron y la palea con Erdogan - Chile elige si cambia o no...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2021
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados