Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

PONER EL CUERPO

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

Saber o Creer que uno Sabe

El Pirata @PirataEcdqemsd | 06 de agosto de 2021 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y a la frase de una mujer que nos puso a pensar en las enormes diferencias entre "saber" y "creer que uno sabe".

No se trata de una doctora en filosofía, ni de un trabajo literario, ni de una gurú de neo religiones light a la carta.

Estamos hablando de Jen Psaki. Vocear de la Casablanca que en el contexto de la batalla legal que el estado de Texas y el gobierno federal vienen sosteniendo, le respondió a un periodista: "Usted nunca ha estado embarazado".

Esa respuesta, posiblemente antipática para muchos, nos puede ayudar a pensar en la gran diferencia que existe entre poner el cuerpo y teorizar sobre el asunto. La gran diferencia entre saber y creer que uno sabe.

Voy a destacar que las afirmaciones que obturan el debate, limitan nuestra opinión o anulan nuestra expresión no son nuestras favoritas. Puede hasta sonar tonto y censurante que para que uno pueda hablar sobre determinado tema deba vivir la experiencia. Osea no puedes hablar del sistema penitenciario si no estuviste preso, no puedes hablar de migración si no cruzaste de mojado, no puedes criticar a un presidente si no has sido presidente y no puedes hablar de veganismo si eres una estrella del entretenimiento para adultos.

Pero la afirmación de Psaki nos abre un abismo a la cruda realidad de muchísimas opiniones, conceptualización, clasificaciones y calificaciones desde el desconocimiento más grotesco.

Fácil es opinar de las caravanas migrantes, lo difícil es ser parte de ellas y que te repriman como viene pasando en la militarizada frontera sur mexicana.

Simple es hablar de las movilizaciones que hubo en Colombia. Lo arduo es respirarse el gas antimotines.

Una cosa es hablar de las maravillas del sistema cubano desde fuera de la isla, pero el cuerpo lo ponen los cubanos.

Es fabuloso hacer una análisis de como Venezuela es ejemplo de honor frente al imperialismo, total el cuerpo lo ponen los venezolanos.

Podemos hablar de democracia peruana, de política regional, de violencia institucional, de derecha brasileña, de potencias imperiales, de la evacuación de Kabul, de ser mujer en Afganistán, de ser joven en un campo de refugiados, de ser niño en Gaza, de naufragar como negro africano en el Mediterráneo.

Y también podemos hablar de aborto, como habló el periodista en la conferencia de la Casablanca defendiendo la normativa texana y claramente preocupado por el futuro de todos los fetos en desarrollo en Texas y más allá de la frontera del estado.

Lo que sí, siempre debemos ser conscientes de que somos hablantes de un par de cosas que conocemos bien, porque ahí ponemos o pusimos el cuerpo, y de mil cosas cuyas experiencias nos son extrañas, ajenas, externas. Como para este periodista hombre por ejemplo: ser mujer.

Y no voy a usar el golpe bajo de: una mujer adolescente violada por un familiar toxicómano y embarazada. Ser mujer alcanza. Ser mujer es poner el cuerpo. Lo otro es teoría. Y no se porque cada vez que se abre ese debate, al igual que el de la eutanasia, debemos poner ejemplos hiperextremos como si el debate se zanjara con el que exhiba el detalle más descarnado. Es simple, si alguien que nunca a tenido covid, ni lo ha sufrido ningún familiar, te explica durante diez minutos el por qué cree que el virus es un invento y que en realidad no existe, la respuesta seguramente será: usted no tiene idea de lo que está hablando. Usted nunca puso el cuerpo.

En síntesis: usted nunca ha estado embarazado.

Y no es que esa sea una virtud, algo ponderable, una afirmación descalificadora o una invalidación. Solo que hablar de la guerra frente a ex combatientes, hablar tan suelto de pobreza frente a los pobres, hablar de discriminación desde una camioneta con cristales polarizados, hablar de alto rendimiento sin subir una escalera, es como para soltar afirmaciones contundentes con cierta cautela. Porque una cosa es hablar y otra poner el cuerpo.

Por eso, si un reportero de una red de televisión católica trata de ponerte contra las cuerdas, me parece interesante la respuesta: "se que usted nunca estuvo embarazado". La respuesta se completó con: pero para las mujeres ahí afuera que hacen frente a esa elección es algo increíblemente difícil y el presidente (por Joe Biden) opina que sus derechos deben respetarse.

Más allá de eso. Nadie va a convencer al otro, ni necesario sería, de cómo debe pensar, de cómo debe opinar o de qué lado debe estar si es que hay que estar de alguno. Pero es bueno, insisto, tener presente, que una cosa es "hablar de algo" y otra cosa muy diferentes es "ponerle el cuerpo a algo".

Y ahora si, para ponerle el cuerpo a la información, repasamos algunas noticias. La justicia de El Salvador le da luz verde a Bukele para la reelección. Las inundaciones y los incendios siguen mostrando muchos espacios extremos en el planeta. El talibán avanza sobre los últimos focos de resistencia en Afganistán. La cuarta caravana migrante de los últimos días fui disuelta en Chiapas. Un simpatizante de ISIS ataca con cuchillo a varias personas en Nueva Zelanda. Argentina entra en la recta final de la campaña a elecciones de medio término del próximo domingo. La ultraderecha española genera un zafarrancho en la política interna mexicana. El presidente de Guatemala Giammattei es investigado por presuntos sobornos de empresarios rusos. El INE y la guerra franca entre el instituto y el presidente López Obrador tiene un nuevo capítulo.

El gobernante partido Morena fue sancionado una multa de 4 millones y medio de pesos por retener 10% del sueldo a los empleados de Texcoco.

Ay Delfina Gómez. Pero si ya explicamos que era colaboración voluntaria de a huevo para financiar la 4T.

Y mientras Washington desclasifica documentos secretos de los atentados del 11-S, Y el partido Brasil Argentina se suspendía por un súbito arranque de compromiso sanitario por parte de las autoridades paulistas: nosotros les damos la bienvenida al kaos total!!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - Batalla Legal por el Aborto - La Ley Federal y la Ley Estatal - Respuesta a Texas - Caravana migrante - Bukele con permiso - La campaña argentina - El moche para la 4T - Archivos secretos de los atentados del 11-s - Suspenden Brasil Argentina...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2022
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados