Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

CUANDO AHORA YA ES TARDE

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

Y quienes gobiernan se sorprenden

El Pirata @PirataEcdqemsd | 10 de mayo de 2021 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales, a los tiempos, los retrasos, las disculpas y las tensiones entre pueblos y gobernantes generadas por la soberbia del poder.

A veces es difícil comprender por qué, si las supuestas causas que generan el descontento inicial se desactivan, el enojo continúa.

Por qué Colombia no se calmó si el gobierno de Iván Duque echó para atrás la reforma?

Por qué Chile no se pacificó una vez anunciado el plan para una Nueva Constitución?

Por qué hay lugares en el mundo donde pareciera que, hagan lo que hagan los gobernantes, nada parece destrabar las crisis entre pueblo y gobierno.

Habrá que pensar entonces que hay situaciones en las que el tiempo juega un papel protagónico. Que no es lo mismo disculparse inmediatamente cometido un error que hacerlo mucho tiempo después. Que no es lo mismo tomar una decisión porque se escuchó a la otra parte que tomarla porque la situación obligó.

El intento de dialogo del gobierno colombiano, después de mostrarse intransigente, de no escuchar las recomendaciones que le advertían que era improcedente tratar una reforma impositiva para un pueblo muy castigado por la pandemia, después de negar diez veces que quienes protestaban eran ciudadanos comunes, después de acusarlos de todo, después de negar que las fuerzas de seguridad hayan actuado como en una dictadura feroz: huele bastante tardío, obligado y falso.

Y a veces, "ahora", ya es tarde.

Tarde porque algo ya se rompió. Tarde porque el pacto, de eso se trata, entre pueblos y gobierno, es difícil de reflotar cuando se hundió con números como los que van dejando las movilizaciones en Colombia. Más de 500 desaparecidos, 26 muertes, diez días de un país completamente paralizado. Y recién ahora, tarde, ante la mirada internacional y con todas las denuncias: vamos a reunirnos a conversar.

Y suena tarde, suena a intento de salvar un gobierno, suena a me arrepiento pero porque no tengo otra opción.

Y esos momentos en que los gobiernos se descoordinan con los gobernados a veces son irrecuperables.

Así es como ahora a Piñera en Chile solo le queda finalizar su mandato. La pandemia aminoró las protestas, pero a Chile le quedan problemas por resolver, problemas que no generó específicamente Piñera (de hecho fue reelecto democráticamente, elegido luego de haber gobernado la centro izquierda) pero que no se salvan con la convocatoria a Nueva Constitución. Y por eso las marchas continúan, y por eso el tiempo jugó fuerte. Porque cuando gobierno dijo: ok, ahora conversemos... ya era tarde.

Caso parecido el de Colombia. No era solo la reforma, como en Chile no era solo el aumento del metro.

Era la desigualdad, era la injusticia, era la policía criminal, era el ejercito en las calles, era la impunidad, era la justicia corrupta, era la falta de oportunidades, era la exclusión estudiantil, era la trampa de las pensiones, era el Estado ausente, era la insensibilidad para tomar medidas en pandemia, era la soberbia del poder, era el tiempo: porque "ahora" ya era tarde.

Como en la Primavera Árabe o como Los Indignados españoles. Nada cambió demasiado luego. De hecho los indignados se trasformaron en partido político y perdieron estrepitosamente las últimas elecciones frente a los partidos clásicos. De hecho a Egipto, las revueltas solo le trajeron de regalo un gobierno militar.

La clave no era un inconformismo constante ni un deseo de revolución total, la clave era un tiempo mal entendido. Mal atendido. Una soberbia del poder. Un "ahora" que ya era tarde.

Y no es tan complejo de entender; piensa en esos días de ira donde vienes acumulando mil razones de frustración y cuando estallas te dicen: -Hey no era para tanto, qué exagerado, platiquemos, vamos a solucionarlo ahora.

Bueno, "ahora" es tarde, ahora seré yo quien decida cuando calmarme.

Y más noticias hablaban de los estados anímicos de los pueblos. Estados Unidos y Europa debaten las patentes de las vacunas contra la covid-19, India sigue con número en rojo de contagios y muertes, México sigue bajando los niveles de su semáforo y Brasil deja de hablar un segundo de su pésima situación pandémica para habar de una masacre en una favela de Rio de Janeiro que vuelve a colocar al accionar de la policía carioca bajo la lupa.

Y tarde Claudia Sheinbaum anuncia un estricto control y análisis estructural de toda la línea 12 de metro.

Y tarde el gobierno argentino dice que esa imagen de un acto público, a los abrazos sin sana distancia ni precauciones en plena nueva cuarentena, fue un desliz.

Y tarde el mundo critica al presidente salvadoreño Nayib Bukele cuando es hoy por hoy el presidente con mayor aceptación popular e imagen pública positiva en su país.

Y tarde le deseamos feliz día de las madres a todas las madres de los países que lo celebraron ayer domingo. Pero si llegamos a tiempo, hoy 10, a saludar a las madres de México, El Salvador, Guatemala y la India, entre otros países.

Y mientras Elon Musk conducía Saturday Nigth Live, el matrimonio de Bill Gates y Melinda se divorciaban, Lula da Silva se ponía en modo elecciones 2022, el PSOE seguía llorando amargamente su derrota en Madrid, el Bayern Munich salía campeón de Alemania una vez más, británicos y franceses casi se dan en la madre en la isla de Jersey, AMLO prometía muchas fábricas en Oaxaca, había disparos en Time Square y en un centro comercial en el sur de Florida, una explosión sacudía Afganistán y medio centenar de palestinos eran heridos en una noche de protestas en Jerusalén: los restos del cohete chino que amenazaban caer en cualquiera parte se desintegraban y caían al mar cerca de las islas Maldivas en el océano Indico.

Y recordando que justicia que llega tarde no es justicia, que gobierno que lega tarde es mal gobierno, que llegar tarde a veces es lo mismo que no llegar y que la sensibilidad es indispensable para que el poder no se pierda en sus laberintos, nosotros les damos la bienvenida al kaos total!!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - Colombia y una crisis profunda - Igual que en Chile, no es solo lo que inició la protesta - Como en la Primavera Árabe o Los Indignados españoles - Claudia Sheinbaum y la Línea 12 - La pandemia castiga a la India - Debate por las patentes de las vacunas contra la Covid-19 - La injusticia y la trampa de las pensiones - Las promesas de AMLO a Oaxaca - El cohete chino cayó en el Indico...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2021
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados