Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

ALTAR DE MUERTOS

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

No Olvidamos, somos lo que recordamos

El Pirata @PirataEcdqemsd | 1° de Noviembre de 2021 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias del mundo. Bienvenidos a los iluminados altares del día en que no olvidamos y en el dolor de la ausencia sonreímos.

¿Qué tanto sufren quienes ya ni se espantan por los fantasmas?

Los altares de muertos no se llenan de colores para el turismo ni para los extraños. Se llenan de colores para hacer a los vivos más soportable las ausencias.

Como nunca la pandemia nos expuso a los rituales de la muerte. Y justamente por tanto, nos expuso a los rituales de la vida, de la búsqueda, de la resistencia.

¿En cuantos altares brillan hoy espíritus combativos? Arrebatados cuando no era tiempo; anticipados al suceso.

Flores y amor para los que se fueron y nos dejaron una enseñanza, una frase, una sonrisa, algo de ellos.

Dicen que es hoy! Que es hoy que la línea divisoria levanta su barrera como en las fronteras. Pero sabemos que laten en nosotros todos los días. Que hasta a veces, sin pensarlos, algo de nuestros gestos, nuestra mirada o nuestro modo de acomodarnos la camisa, habla de ellos en la punta de nuestros dedos. Y eso pasa no solo hoy, pasa todos los días.

El campo se ilumina, como animadas luciérnagas.

Hoy todos recordamos a los nuestros. Y a la vez, como humanidad, recordamos a todos. A los de la pandemia, a los del narco, a los de la represión, a los de la política, a los de la única oportunidad, a los de las mafias, a los del estado, a las muertas de Juárez, pero también a las de Tegucigalpa, Puebla, San Salvador, Kabul, Lima y El Cairo.

¿Cuántos altares con las fotos a causa de los gobiernos vueltos dictaduras? ¿Cuántos con los reclutados de la milicia clandestina? Y ¿Cuántos con los uniformados oficiales?

Cuánta guerra absurda, juego de poderosos, terrorismo, tráfico de personas, balas, violencia, cuántas foto manchadas por no querer reconocer realidades. Cuántas con bandera pegada, con el futuro negado, con la ignorancia impuesta.

¿Cuánta por defender el árbol o la mariposa, por defender la libertad o la pureza del río?

Hoy hay muchos que deben estar pidiendo la oportunidad de haber estado un poco más... un poco más para que sepamos cuál era su comida favorita o su música elegida para marcar los tacones en la tierra.

Ni siquiera muchos estamos seguros de cuánto hay de verdad en lo que creemos creer. Pero creemos. Y eso nos sirve para soportar, para aguantar, para recordar cómo llegamos aquí y con quién nos tocó compartir tiempo.

Hoy es día especial, día de muchos altares encendidos y de muchos recuerdos que nos obligan a sonreír porque llorar ya los lloramos.

A levantar la mirada, a llenarnos el rostro de sonrisa. Que no nos vean bajar las manos, que nos nos vean dándonos por vencidos, que no nos vean sin esperanzas.

Ya ni los fantasmas asustan! ¿Qué te puedo decir de cómo está la Tierra?!

Nos seguimos matando, las cifras son espantosas, la paz no es algo que se venda a precio accesible y así como hay grandes ceremonias hay entierros que nadie mira, que nadie dice, que nadie oye.

Desaparecidos, números borrosos, misterios que no salen del pueblo y no llegan a la estadística porque son la vergüenza de cualquier gobierno.

Y los años de la pandemia. Sumémosle los años de la pandemia. Cuánto han cambiado los altares. Cuántos se han poblado.

Pero seguimos adelante por los que siguen. Porque creemos. Y eso nos sirve para soportar, para aguantar, para recordar como llegamos aquí y con quién nos tocó compartir tiempo. A levantar la mirada, a llenarnos el rostro de sonrisa. Que no nos vean bajar las manos, que nos nos vean dándonos por vencidos, que nos nos vean sin esperanzas.

Y de rodillas ante al altar saludando a los nuestros que laten con cada uno de nuestros latidos, estás han sido más o menos las noticias más relevantes del mundo en estos días.

El G20, se reunió en Roma y lo más interesante fue como disimularon.

Francia y Gran Bretaña disimularon el mal momento por el que están pasando debido al Brexit y los permisos de pesca. Estados Unidos disimuló que básicamente llegó para enmendar todo el desmadre que había hecho Trump. Brasil llegó para disimular que Bolsonaro es su presidente. Argentina llegó para disimular que su presencia en Roma fue más inútil que un ludópata gritándole al dueño del casino: "por qué me dejaste jugar?"! Y Turquía fue para disimular que los odia a todos y que si Erdogan pudiera los hecha hasta de Italia, donde Mario Draghi trata de disimular que es el que manda porque si los italianos se dan cuenta de seguro lo corren.

Se habló de economía, de aranceles, de impuestos, de pandemia, de relaciones bilaterales, de tensiones armamentistas, de lo bonita que es Roma, de clima y de ecología. Ordenaron los papeles para no llegar a Glasgow desorientados y con paso disimulado partieron a la COP26 en Escocia para hablar de cómo salvamos el planeta o morimos en en el intento disimulando nuestras responsabilidades.

Y así, entre altares, puentes, velas y recuerdos. Entre fronteras intangibles y memorias luminosas. Entre pan, frutas, canciones, bebidas y dulces, elevamos nuestra mirada al altar de muertos en este día tan especial y les decimos: bienvenidos al kaos total!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - Los altares en día de Muertos - Los rituales de la muerte y la vida - Pandemia y ausencias - Desaparecidos y Estados Nacionales - El G20 y el arte de disimular - Francia y Gran Bretaña se ven de reojo - Argentina culpa al FMI - Todos a Glasgow a salvar el Planeta - Noche de muertos y altares encendidos...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2022
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados