Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

ANUARIO 2021

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

Noticias y hechos más importantes del año 2021

El Pirata @PirataEcdqemsd | 31 de Diciembre de 2021 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales que nos ha dejado un 2021 vertiginoso y exigente. Exigente porque nos obligó a manejar la ansiedad, nos modificó planes y nos puso al borde de todo una vez más. A la distancia pareciera que fue un periodo de tiempo bastante tranquilo y sin mayores sobresaltos. Claro, visto desde el espacio, porque si nos acercamos a la Tierra...

Todavía había olor a cohetes de los fuegos artificiales cuando llegaron los Reyes Magos y los amigos de Trump al Capitolio. Un hombre con cuernos de búfalo, otro con lentes oscuros, policía desbordada, muchedumbre embanderada y el espectáculo más impactante de la nación de la democracia.

Todo bien, contemos hasta diez. Así empezamos. Trump ya es pasado y el electorado que nunca se ve toma el congreso y la democracia porque se siente llamada a hacer a América grande otras vez.

Los rusos sonríen, los chinos también. ¿De dónde salieron esos? De los lugares donde a veces la globalización es otra de las tantas teorías conspirativas que abundan entre los campos de maíz.

Hablando de chinos es el año del Buey. El de la Eliminación del Trabajo Infantil que lejos esta de eliminarse y el de la Paz y la Confianza. Algo que este año ya les anticipo poco se va a cumplir aunque lo diga la ONU.

Y tomamos velocidad. La televisión cumple 95 años y puedes ver el desmadre en Washington, la represión en Colombia, los choques en Perú, las protestas en Europa y la violencia policial aunque cambies de canal. Vemos que el Brexit finalizó su larga marcha y ahora es oficial. Vemos que inicia la era Biden y que a Trump le cierran todas las cuentas de redes sociales por bocón.

La pandemia lejos está de quedar lejos y empiezan las olas como si estuviéramos junto al mar.

Empezamos el 2021 con cien millones de casos y dos millones y medio de muertos por la enfermedad.

La covid 19 ya es 20 y 21. Empezamos a aprendernos el abecedario en griego. Alfa, Beta, Gamma, Delta y va a llegar la Ómicron con terrible conmoción.

Elon Musk pasa a Jeff Bezos y es el hombre más rico del mundo. Un contrato con la NASA nunca está de más.

Hong Kong arresta manifestantes pro democracia y en Bielorrusia se preguntan ¿qué es eso de democracia? China habla abiertamente de quedarse con Taiwán aunque le guste o no le guste a la OTAN.

Un boing cae en el Mar de Java, a España llegaba la borrasca Filomena y nevaba mucho, pero mucho, en el Japón.

El congreso de la unión quiere enjuiciar a Donald Trump y al final será que no.

El milagro se dio: Alexéi Navalni se curó y fue arrestado ni bien pisó Moscú.

Quieren extraditar a Julian Assange y crecen los contagios de coronavirus a nivel mundial.

Hay balas en Michoacán, en Tamaulipas y en Jalisco. Hay disparos en Zacatecas y ejecutados sin piedad. Hay carreteras cortadas y pueblos secuestrados. Lucha de carteles y novedades siempre calientes. Que el noreste y noroeste, que la nueva generación y los ex amigos del que antes era enemigo de los de siempre.

Calderón y el Chente Fox hablan por las redes, Peña Nieto anda de fiesta y turismo con su novia y Andrés Manuel va de gira interminable. La campaña nunca acaba, breve descanso para el presidente, acaba de dar covid positivo así en caliente. Igual que el presidente de argentina Alberto Fernández, ahora se siente más fuerte, hasta como para hacer una fiesta en plena cuarentena.

Y el mundo sigue andando.

Golpe de estado en Birmania. Detenida la Nobel de la Paz y militares al poder.

En la Italia más calmada de Mario Draghi el Etna entra en erupción como anunciando un año bien volcánico.

La "Persevernace" se posa en suelo marciano y nos manda selfies. Los Daft Punk anunciaban que hasta aquí llegaban y el canadiense de The Weeknd se perdía entre espejos en el medio tiempo del súper tazón que fue para Tampa Bay.

Disfrutando del suceso Joe Biden manda bombardear Siria como para marcarle terreno a Irán y se empieza a planear la salida de Afganistán.

Ecuador ve como su sistema penitenciario es un campo de batalla y la campaña sigue entre covid y motines.

En Bolivia nos impactan las imágenes de alumnos de la Universidad Pública de El Alto cayendo al vacío. En política la novedad es la detención de la ex presidente Jeanine Áñez a quien no terminó defendiendo ni la OEA.

Tenemos un enorme terremoto con alerta de tsunami en Nueva Zelanda. Tenemos al Papa yendo a dar misa a Irak y tenemos el Día Internacional de la Mujer donde los movimientos feministas se hicieron sentir en todo el mundo.

Tenemos cumbres de las que gustes: G7, G20, ONU, OTAN, Celac, Asia-pacifico, OPEP, OCDE, de la Democracia, del Partido Comunista Popular Chino, del Partido Comunista Cubano, del army de BTS, de la raza de Aguascalientes para sacar tickets para el estreno de Spider-Man y de la Organización Mundial de la Salud.

Tenemos a Bolsonaro entregando cada vez más el poder a los evangélicos y AMLO entregando cada vez más negocios a los militares. Tenemos a Iván Duque y los muertos en las manifestaciones colombianas y tenemos a Daniel Ortega preparando la campaña a puro machete y cachiporra.

En México legalizamos el consumo de cannabis y se nos muere Cepillín.

Vamos como queriendo asomar un poco la cabeza y en Miami se da toque de queda por las imágenes de playas atestadas sin la más mínima precaución. Se caen el face, insta, el wasap y el tuiter. Horas de zozobra y el mundo comienza a replantearse todo.

Afortunadamente solo fueron algunas horas y todo volvió a la normalidad. La normalidad de lo anormal.

Más batallas entre el ejército colombiano y la disidencia de las FARC. Raúl Castro anuncia que se jubila en Cuba pero que estará mirando detrás del telón. Colapsaba un tramo de la Línea 12 del metro de Ciudad de México. Tenemos súper Luna Rosa en el cielo y en la tierra hay elecciones en Perú. Ese Perú que cumple el bicentenario de su independencia justo este 2021.

Guillermo Lasso es el nuevo presidente de Ecuador. Las conversaciones entre chavismo y oposición en México no van del todo bien. Claudia Sheinbaum no para de sufrir y la ex administración de Mancera empiezan a ser juzgada.

Pedro Sánchez sigue presidiendo España a pesar de los desplantes. Isabel Díaz Ayuso está cada vez más fuerte al frente de Madrid y toda Europa enciende velas para que el turismo vuelva a ser lo que fue.

La reina de Inglaterra quedaba viuda y el gobierno del primer ministro Boris Johnson empezaba a ser duramente cuestionado. El Brexit no estaba trayendo lo que prometió y volver al pasado no parece ser lo mejor.

Crisis, como siempre, hemos tenido para elegir: migrantes, choques con la Guardia Nacional en Chiapas, venezolanos en Colombia, haitianos por Panamá, caravanas migrantes, frontera cerradas que ya van a abrir y pateras hundiéndose en el Mediterráneo. El Papa en Grecia, Chipre y los campos de refugiados en Lesbos pidiéndoles paciencia y fe.

Marruecos enojado le lanza chavales a España y el gobierno mexicano le promete a Biden que va ser buen amigo. Un, dos, tres y la cumbre de los Tres Amigos en Washington DC con burritos, hochos y miel de maple.

Bieolorrusia le avienta desplazados migrantes a Polonia y tenemos la primera crisis con la unión europea.

Ucrania se siente amenazada por Moscú y sus miles de militares posicionados en la frontera. Tenemos la segunda crisis diplomática. O la tercera, cuarta, quinta. Como las olas de esta pandemia.

Hay protestas en varias ciudades europeas por las restricciones y más con la obligatoriedad de vacunarse.

Egipto realizaba un faraónico espectáculo al inaugurar el Museo Nacional de la Civilización Egipcia en El Cairo y el sitio Yahoo Respuestas deja de ser operativo. Ahora no sabremos por qué cruz azul esta vez sí salió campeón. Termina la segunda y comienza la tercera ola de la pandemia.

Colapsa una mina en Muzquiz, Coahuila, y hay elecciones federales en México. Buenos resultados para el gobierno. Todo lo contrario en Argentina donde el kirchnerismo no tiene nada que celebrar aunque igual festeja.

Se derrumba un edificio en Miami. Le dictan sentencia al policía que asesinó a George Floyd. Una mujer provoca un accidente en el Tour de France por querer salir en cámara y el streaming crece entre profesionales, amateurs y artistas que no saben como sobrevivir a otro año pandémico.

La ola de calor en el hemisferio norte parece derretir el pavimento. Canadá sufre, Estados Unidos sufre, iIak sufre, Irán sufre, Europa sufre.

Y una noche un grupo de sicarios colombianos entraron a la habitación del presidente de Haití, Jovenal Moïse y lo asesinaron.

Argentina salió campeona de América en el Maracaná e Italia campeona de Europa en el estadios de Wembley.

Se inunda Europa y al final Pedro Castillo le gana en segunda vuelta a Keiko Fujimori. Castillo es el nuevo presidente del Perú y aunque no tardan en querer voltearlo hace equilibrio en su sombrero blanco.

Señoras y señoras: se inauguran, sin público presente, los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Si, es 2021, venimos con un pequeño retraso dado lo que viene siendo de público conocimiento llamado "pandemia global". Medallas de oro, plata y bronce, la renuncia del Primer Ministro y el casamiento de la princesa que renunció a todo. Ah claro, es Japón, no faltaron los terremotos y las alertas de tsunami también este año.

Como tampoco faltaron los incendios, las inundaciones, las lluvias torrenciales, los tifones, los tornados y los tiroteos en las escuelas de Estados Unidos.

Calentamiento global, llegamos a la conclusión que hay que actuar más rápido aún de lo que pedían los gritos de Greta Thumberg. Cumbre del Clima, sin mucha acción y con moderada promesas de cambio. Vamos a hacer más carritos eléctricos y a dejar de usar carbón

 Se casó Malala, si la Nobel de la Paz que casi matan por querer ir a la escuela en el régimen talibán. Ahora el talibán ya es el que gobierna Afganistán. Afganistán y las fuerzas de la alianza que ya no están y salir del aeropuerto de Kabul fue más difícil que comprobar la inocencia de Genaro García Luna y la honorabilidad de Emilio Lozoya. O si quieren, de la transparencia de el Rey emérito Juan Carlos I y su amante agradecida.

Avanzaba el año y sonaba Olivia Rodríguez y Justin Bieber, pero también Iron Maiden y Garbage, algo también de Foo Figters y Duran Duran, sacaba disco Adele, Lana del Rey, algo después de mucho tiempo Lorde, pero también Bunbury, Placebo, Emigrates, Dave Gahan y aparecía Mick Jagger cantando con su hermano. Sonaba rock, regueton, trap, hip hop y batallas por el rap.

El vasco Ibai se convertía en el más rico y renombrado de los gammers de Twitch y había muchas mudanzas a YouTube.

Messi sorprendió despidiéndose del Barcelona y aterrizaba en París. En Cataluña todo se caía y regresaba Xavi para organizar.

La pandemia sigue mal y de otra cosa se moría el baterista de los rollings, Charlie Watts.

Y se fue el goleador alemán de los 70 el bombardero Müller y aquel hombre en la luna llamado Michael Collins. Se fue Rafaela Carrá y también se fue McAfee el del antivirus. Partió el batacas de Slipknot Joey Jordison, y en la fila: Dusty Hill de los ZZ Top Larry King el de la tele, ese Colin Powell de Washington y el loco genial de Phil Spector. El punk rock perdió a Pil Trafa y Zorba el Griego lloró por Mikis Theodorakis. Se fue el famoso riojano que presidió los 90 de argentina con sonrisas, privatizaciones y patillas. Se fue la actriz española Verónica Forqué, la escritora Ann Rice y sus vampiros y la feminista luchadora de Bell Hooks. También nos dejo Chick Corea y ya casi a fin de año se fue Carmen Salinas y el Charro de Huentitán hacía llorar a los mariachis; hablamos de Vicente Fernández.

Y así sobrevivimos al huracán Ida y a todos los demás. A las trombas y ciclones que afectaron Filipinas. Y al golpe de estado en Guinea.

Anunciaban la variante Mu y Alemania se empezaba a preocupar. Angela Merkel se despedía tras más de una década y media en la cancillería y llegaba Olaf Scholz con una alianza multitudinaria.

Algo pasó entre Botswana y Sudáfrica y tenemos a la variante Ómicron.

El volcán de la isla canaria no para de lanzar fuego y van meses de erupción destrucción y evacuación. El Salvador se convierte en el primer país en reconocer al bitcoin como moneda de curso legal. Ese Bukele es un loquillo y algunos empiezan a protestar.

El volcán Semeru en la isla de Java en Indonesia sigue los pasos del cumbre vieja de canarias, pero esté sepulta aldeas con todo y pobladores.

Hubo elecciones parlamentarias en Venezuela y ganó el oficialismo chavista hasta en los lugares donde perdió.

Hubo elecciones legislativas en Rusia y Putin ganó hasta en los lugares donde perdió.

El fundador de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, muere en la cárcel de El Callao.

Google lanza Android 12 y Windows lanza Windows 11. Apple lanza sus nuevos modelos y otra vez Facebook, Instagram, y Whatsapp se vuelven a desmayar. Se anuncia que todo pasa a ser Meta y la línea de bandera italiana, Alitalia, avisa que tras 75 años dejará de funcionar.

Una toma clandestina de gas en Puebla México hace volar a un pueblo entero y los Bravos de Atlanta ganaban la Serie Mundial.

Un camión cisterna explotaba en Sierra Leona y luego habrá otro caso igual en Haití donde todo lo malo parece pasar.

En Nicaragua se votaba presidente y como no podía ser de otra manera ganó Daniel Ortega.

Uno que gana y gana es el Canelo Álvarez. El Checo Pérez hacía despertar a México a cualquier hora y en la última Max Verstappen le ganó a Hamilton para quedarse con la F1.

En Chile hubo elecciones, en medio del conflicto mapuche, de la confección de la nueva constitución, del agotamiento pandémico y de las marchas contra el gobierno, llegaron a la final la izquierda y la derecha; Boric y Kast. Conteo regresivo y en segunda vuelta Gabriel Boric se quedó con la presidencia.

Barbados se convertía en democracia parlamentaria, se despedían de la reina de Inglaterra, el Príncipe de Gales daba un discurso y Rihanna se convertía en heroína nacional.

Un accidente fatal se cobró la vida de decenas de migrantes en un trailer en Chiapa de Corzo y el día de La Guadalupe millones llegaban hasta la basílica. Ese día en el Jalisco el Atlas de Guadalajara rompía un hechizo de setenta años sin ligar Liga y largas filas despedían al Charro en su rancho.

En Argentina conmemoraban veinte años de la "crisis de 2001" con negociaciones con el FMI, pobreza creciente e inflación cabalgante.

Una serie de tornados arrasaban un pueblo de Kentucky y castigaba a varios estados más.

Había pasado Halloween, Acción de Gracias, el Black Friday y el Buen Fin. Sonaban las campanas y llegaba Navidad. Sana distancia, tapaboca y gel antibacterial. Vacunados y con dejavú. Con dobles dosis y refuerzos, con protestas y amenazas de vuelta a empezar.

Vimos a Scarlett en Black Widow, Candyman, la cenicienta con Camila Cabello y la Cruella de Emma Stone. Muchos hablaron de Luca, "Silencio Bruno!!!", Eternals, Encanto, Godzilla versus Kong, Pinocho y Dune. Hubo Venon y Billy Hollyday, hubo tantas películas en las diferentes plataformas que fueron imposibles de mirar. Vimos House of Gucci con Lady Gaga y el estreno de Matrix Resurrections con otra Residente Evil, el último James Bond de Daniel Craig y el No Way Home de Spider-man

También hubieron series y largas filas en los vacunatorios. Hubo posadas y regresos a clases después de las clases en modo virtual. Hubo muchas descargas de zoom y despidos por wasap.

Hubo amores lejanos y cuarentenas de más de cuarenta días. Hubo hospitales y héroes anónimos. Hubo enfermeras dando ánimos y hubo primera línea agotada de tanto trabajar. Hubo envíos a domicilio y motos y bicicletas con pedidos que entregar.

Hubo hombres y mujeres de ciencia trabajando a contrarreloj para que tú no te quieres vacunar porque según un tipo en un video dice que te meten un chip para espiarte y saber a quién votarás. Saber si quieres tomar el capitolio con cuernos de búfalo y traje de guerrero medieval.

Y así, como ratones de laboratorio en una rueda, giramos y giramos para ver como el calendario nos mostraba que un año entero había pasado y la lucha debe continuar. Llegamos, ahí lo vemos, es el 2022.

Damas y caballeros, es un honor para nosotros poder decirles una vez más: bienvenidos al kaos total!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - Las noticias más importantes de 2021 - La toma del Capitolio - Fin de Trump e inicio de Biden - Los Juegos Olímpicos de Tokio - México y la violencia - Los migrantes desesperados - Elecciones en Ecuador, Chile y Perú - Tensión entre la OTAN y Rusia - Salir de Kabul - Europa inundada - Los que se fueron - La música que sonó - El deporte - Películas estrenadas - La pandemia llegó hasta Ómicron y continúa...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2022
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados