Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

DISIMULANDO ERRORES

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

Superados por las circunstancias

El Pirata @PirataEcdqemsd | 19 de julio de 2021 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y a todo aquello que evidentemente nos supera.

Esta semana que pasó, muchos gobernantes nos han demostrado que si algo nos supera, como el agua superó dramáticamente los pueblos y ciudades del oeste alemán, lo único que se puede hacer, de momento, es abandonarse a la corriente y rogar para que el agua no nos tape.

En Cuba se calmaron los ánimos (dije Cuba, no Miami). Un poco por la desconexión, un poco por la represión, un poco por la intimidación y un poco porque el gobierno de Díaz-Canel encontró el punto exacto para hacer equilibrio reconociendo culpas sin reconocerlas. Es decir quitando los aranceles a medicamentos y alimentos, pero señalando a los gritos la posición fuera de juego de Joe Biden cuando dijo que Cuba estaba bajo un estado fallido.

Oiga, un Estado que está en todo, que indica cuándo y cómo uno debe protestar, que domina todo medio de comunicación, que maneja toda empresa, que controla cada detalle de la vida pública y, un poco bastantito, de la privada de los ciudadanos y que además nos dice que es arte, que no, como debemos pensar y que debemos decir, más que un "Estado Fallido" parece un Estado robusto, colosal, poderoso y atemorizante.

A todo esto Joe Biden recibía a Angela Merkel que andaba como perdida pensando el desastre que quedaba en Alemania. Bueno, en Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y el este francés.

Por otra parte tenemos a las autoridades haitianas más confundidas que nunca pero con la firme convicción de demostrar que están haciéndolo todo para de encontrar a los responsables del magnicidio.

De momento tenemos a un medico millonario haitiano residente en Estados Unidos que al principio era desconocido, que luego fue culpable, que luego se cayeron todos las pruebas y que ahora vuelve a estar señalado como autor intelectual de todo. De contratar a los colombianos, de trasladarlos, financiar la operación, corromper a la guardia presidencial, planear el asesinato de Moïse y querer quedarse con todo el poder.

Aja, todo habría estado meditado para quedarse con la presidencia. Lo sé, un modo bastante torpe de concretar los deseos, pero pues hay gente para todo.

Mientras las incógnitas se siguen sucediendo, tuvimos la incertidumbre en Sudáfrica.

Sí, parece que juzgar al ex presidente Zuma por corrupción, y encarcelarlo, no fue una idea brillante. Todo se volvió caótico, sus partidarios se declararon en rebeldía, hubo saqueos en algunos puntos de las grandes ciudades, el pueblo de donde Jacob Zuma es originario casi ardió en llamas y la volatilidad política puso a Sudáfrica en medio de la represión, inseguridad y al borde del caos.

Casi como Perú, que sigue mirando para todos lados porque está a diez días de la asunción del nuevo presidente y no terminan de reconocer a Pedro Castillo mientras Keiko Fujimori no deja de impugnar e impugnar.

Nos vamos a México, donde la moda de la semana fue destaparse como posible candidato a la Presidencia 2024 por Morena cuando todavía le queda medio gobierno a AMLO.

Y el Presidente tuvo bastante movimiento. Mientras recordaba que la descentralización del Gobierno Federal estaba entre sus promesas de campaña, habló de la posibilidad de mudar la Secretaria de Salud a Acapulco, en Guerrero, así como Educación a Puebla, Bienestar a Oaxaca, y todo lo que viene siendo Seguridad mudarlo ya de plano a la chin...

Bueno no, lo que pasa es que realmente no le encontramos sede, o sedación. Andrés Manuel López Obrador está realmente indignado con el, evidentemente inoperante, procurador general de Guanajuato. En tantos años en el cargo no logró reducir un ápice la violencia y entre el Santa Rosa de Lima y el cuatro letras lo traen a lo menso.

Así que una de dos: o el procurador de Guanajuato es un mafioso voluntariamente inoperante, que muy posiblemente lo sea, o es el único procurador que no hace nada para que los encargados falseen los números y parezca que se esta reduciendo la violencia en su estado.

Como sea, lo bueno es que ya identificamos al responsable de la ineficacia política para controlar la violencia en Guanajuato. Ahora nada más nos falta encontrar al responsable en Zacatecas, Jalisco, Guerrero, Quintana Roo, Las Bajas, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz... oigan no, no voy a nombrar a todos los estados, síganle ustedes.

Y en otras noticias. Ah no, esperen, son las mismas: hallaron muerta a la diseñadora guerrerense Sol Peralta en una carretera. Aranza Ramos, integrante del colectivo Madres Buscadoras en Sonora, fue asesinada a metros de su domicilio en la comunidad de Ortiz, en Guaymas. El hombre que marchaba a CDMX para pedir "Justicia" por su hijo desaparecido fue ultimado a balazos... podría estar horas listando casos.

Si, hay días en que el mundo es realmente agotador.

Y va la tercera ola por México, y va la segunda reforzada por Argentina, Colombia y Perú, y la quinta por España y Portugal. Y que los vacunados y las cepas nuevas, y que las donaciones y los cargamento de esta o aquella vacuna que llega y que se va.

El mundo gira y tenemos incendios, lluvias, inundaciones, debates y personas disimulando como si nada pasara. Hackeos y Biden pidiendo a Putin que se haga cargo. Rusia viendo arder Siberia con más de un millón y medio de hectáreas arrasadas por el fuego. Bashar al Assad asumió su cuarto mandato en Siria como si, casi, nada hubiera pasado. Bruselas se sigue avergonzando de los gobiernos de Polonia y Hungría por no ser tan progresistas como Europa quiere demostrar al mundo que es.

Y mientras tanto más noticias avanzaban en su desarrollo: Bolsonaro salió del hospital tras ser ingresado por una obstrucción intestinal. Angela Merkel regresó a Alemania y visitó una de las ciudades inundadas. Los cubanos de Miami siguen protestando. El gobierno de La Habana organizó una marcha como para mostrar que aún lo quieren en la isla. La viuda del presidente asesinado regresaba a Haití. Tenemos la finalización del festival de Cannes, del Tour de France con un esloveno bicampeón y la cuenta regresiva para el inicio de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Y mientras nos superaba el agua, el fuego, el aire y el viento, mientras nos superaba la inoperancia de las autoridades y la injusticia, mientras nos superaba la violencia, la emoción deportiva y la desilusión política: nosotros les damos la bienvenidas al kaos total!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - La crisis entre La Habana y Miami - El Estado Fallido según Biden - Inundaciones y drama en Alemania - Más detalles del asesinato del Presidente Haití - AMLO fustiga al Procurador de Guanajuato - Descentralizando el Gobierno Federal - Violencia en México - Finalizó el Festival de Cannes y el Tour de France  - Cuenta regresiva para Tokio 2020...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2021
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados