Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

MAREADOS EN LA CUMBRE

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

Los efectos peligrosos de caminar el poder

El Pirata @PirataEcdqemsd | 14 de junio de 2021 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias del mundo y al mal de montaña, soroche, puna y mareos que provocan las cumbres.

No, este no será un listado de recomendaciones para alpinistas o andinistas. Nada más tomaremos la gran metáfora de cómo el caminar por la cima del poder trae efectos nocivos evidentes provocados por estar a tal altura.

En la cumbre del G7, allí en Cournalles, Gran Bretaña, todo estuvo raro.

Biden fue prácticamente para que todos digan de que lado están. Europa dijo estamos contigo. Boris Johnson, el anfitrión, no fue el más cortés de los británicos y se la pasó jugando naipes con la diplomacia del eurobloque. Macron andaba viendo que nadie le de otra bofetada y Angela Merkel andaba como quién ya está a meses de jubilarse y no quiere complicaciones de último momento.

Eso si, al final hubo foto grupal, compromiso ecológico de reducción de emisiones, firma de intensiones y de souvenir: vacunas para todos. El anuncio de un donativo importante de los siete más ricos a los cientos de pobres. Hablamos de países.

Estados Unidos se llevó de la cumbre el respaldo europeo; Europa se llevó de la cumbre el respaldo de Estados Unidos y ahora lo que queda es el cara a cara de Biden y Putin en Suiza en los próximos días.

Y hablando de los mareos que provoca el apunamiento, esta semana que pasó, por ejemplo, al presidente de Argentina le dio por hacer pública una nueva teoría evolutiva de cómo se fue poblando el contienen americano.

No faltaron los memes, las explicaciones, las disculpas, las críticas y lo más alucinante: el despliegue de defensas y ataques.

Fue mágico, después de disculparse, de explicar que fue en realidad lo que quiso decir, de jalar a Octavio Paz hacia su desatino y de, por arrodillarse frente al español Pedro Sánchez, dejar a todo México y Brasil sorprendidos por su potente limitación intelectual, a Alberto Fernández le salieron las defensas obligadas de los que tienen que hacer el trabajo sucio en redes.

Digo trabajo sucio porque deben salir a defender lo indefendibles para evitar que las oposiciones saquen provecho de las declaraciones que los mandatarios avientan como si estuvieran solos platicando con tres amigos en el fondo de una cantina.

Entonces, como Fernández, amigo de AMLO, y Venezuela buena onda, Bolivia respalda y Brasil no quería hacer mucha bulla porque pues tampoco anda Bolsonaro con mucho apoyo, se activaron las defensas de Latinoamérica unida, unida solo a veces.

Aparecieron los orgullosos de descender de donde Alberto Fernández les diga. Los que explicaron que en realidad la cita textual era otra así que debíamos hacer de cuenta que hizo esa cita y no la barbaridad que dijo. Estaban los que hacían malabarismos del tipo: -En realidad la India es un país asiático y debemos cuidar la selva, por eso lo que expresó el presidente argentino es el claro compromiso para limitar la explotación amazónica y la pesca indiscrimina que los barcos factoría de las potencias imperialistas llevan adelante en los mares desde el océano indico hasta...

En fin, todo un mega andamiaje de muletas, bastones, férulas y aparatos de ortodoncia para que el presidente argentino no quedase tan, pero tan, así como es.

Y el efecto del mal de altura, ese apunamiento, ese mareo, ese desvarío se vio en varios mandatarios más.

En Israel Netanyahu perdió, hay nuevo gobierno y su partido andaba a los gritos en el parlamento como niño al que le quitan la mamila, después de 12 años. Pero a Netanyahu, neta, no le preocupa tanto la perdida del puesto de primer ministro a manos de Bennett, sino la perdida de inmunidad que lo dejaría en condiciones de tener que defenderse en la causas de corrupción, fraude y sobornos, de las que se le acusa.

Y entre mareos y jadeos buscando oxigeno, tenemos al Perú. Keiko Fujimori pasó de "esperamos que Castillo respete los resultados" a "Castillo nos hizo trampa". Claro, la hija de Alberto Fujimori se juega la libertad y Castillo respeta los resultados más que nadie porque ganó.

A la vez Pedro Castillo anda inquieto porque con 99,9% de los votos escrutados no le daban el cetro y la corona de manera oficial. Entonces teníamos en las calles de Lima a la mitad pidiendo que no le hagan juicio a Keiko y a la otra mitad pidiendo que ya entronicen al maestro.

Siguiendo con la lista de síntomas adversos de estar en la cima, Nicaragua sigue adelante la febril intención de Daniel Ortega y Rosario Murillo de llegar a las elecciones sin oposición. Y si para ello debe encarcelar hasta a celebridades de la propia historia de la guerrilla sandinista no tienen ningún inconveniente.

Y mientras la abstención era mayoría en las elecciones en Argelia, cientos de personas se manifestaban contra la inseguridad en Nigeria, grupos feministas marchaban en España contra la violencia machista por el dramático caso ocurrido en Tenerife, Argentina relajaba el confinamiento y Santiago de Chile regresaba a la cuarentena a pesar de su alto índice de vacunación: en Brasil comenzaba la Copa América.

Increíble, pero lo que hay en juego en la cima, allí arriba en la cumbre, es mucho. Tanto que ni las marchas contra Bolsonaro, ni las manifestaciones contra el gobierno, ni la negativa de varios gobernadores, ni las protestas de algunos futbolistas pudieron evitar lo que a todas luces no es una idea genial: organizar un torneo internacional en el segundo país con más contagios y muertes por covid 19 en el mundo.

La selección de Venezuela casi toda contagiada, brotes en la selección de Bolivia, varios casos en el seleccionado de... en fin, para que hacer la lista. Partido inaugural: el favorito, Brasil y una Venezuela suplente de la suplente. Ganó Brasil 3 a 0, claro.

Porque evidentemente jugar la Copa América era de vida o muerte para la Conmebol.

Por último subido a ese grupo fabuloso estilo Elon Musk y su novia iluminada o Jeff Bezos y los viajes espaciales con su carnal, tenemos a Nayib Bukele. El presidente de El Salvador lo hizo de nuevo: vamos a bitcoinizar!!!

En conferencia en Miami, en inglés, y con la aprobación de a criptomoneda como moneda de intercambio de uso legal en todo El Salvador, Bukele, encendió las alertas mundiales.

Un país, que si bien ya está dolarizado se ata a fluctuaciones de una moneda virtual que por ejemplo, hace nada, cayó un veintidós por ciento. Bueno, hay países que por inflación y deudas caen más. Bueno, ese salto a la pos modernidad alguien lo daría algún día. Bueno, por qué no? Bukele es fan de Star Wars, le gusta la tecnología, ama las redes sociales y tiene la mejor imagen pública de El Salvador desde que tenemos uso de razón.

Todo muy bonito, pero no saben cómo le cayó eso al establishment económico mundial.

Primero en la fila llegó el FMI (Fondo Monetario Internacional), así como de: no se te ocurra que vamos a aceptar el pago de deuda con esa madre.

Segundo el tesoro de Estados Unidos: no lo hagas, compa no lo hagas.

Y así la fila continúa. Ahora con lo que fluctúa la moneda virtual, que hasta un millonario en un mal desayuno la puede hacer volar o hundirse en el infierno, las dudas que el mundo alberga son: y si un día nos despertamos y El Salvador es el país más poderoso del mundo con más reservas que todo el G7 junto y empieza a delinear a su antojo la política internacional? Y si ese poder dura lo que dura una pupuza en un desayuno y al medio día ya estamos otra vez como antes? Y si una tarde estamos tranquilos viendo la televisión y aparece el anuncio: hackearon a la república centroamericana conocida anteriormente como El Salvador que a partir de ahora pasa a ser propiedad de los inversionistas de bitcoins de Miami? Y si uno de ellos es Bukele?

Enigmas, cosas que ocurren cuando las cumbres nos marean y no sabemos si estamos teniendo soroche o una epifanía porque somos los elegidos para revolucionar la historia mundial.

Damas y caballeros: bienvenidos al caos total!!!!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - La cumbre del G7 - Promesas y acuerdos entre Estados Unidos y Europa - Los dichos del Presidente de Argentina y las interpretaciones - Netanyahu quedó fuera - Keiko a Juicio y Castillo a la presidencia - Ortega y Murillo se quedan con Nicaragua y con el sandinismo - La Copa América en Brasil - Bukele y las critomonedas...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2022
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados