Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

ASÍ NO SE DICE

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

Seguimos Aprendiendo

El Pirata @PirataEcdqemsd | 19 de abril de 2021 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y a la correspondiente preocupación por la educación que trajo aparejada la pandemia.

La educación a distancia, la perdida de continuidad, el alejamiento de las normas presenciales, la falta de contacto con los pares, el abandono y la tasa de deserción escolar, son algunas de las problemáticas que, en muchas partes del mundo, se produjeron con el alejamiento de los alumnos de las aulas.

Pero no hay que alarmarse, seguimos aprendiendo. Así como nuestros mayores a cargo nos decían que no había que decir malas palabras, que no debíamos comportarnos groseros o que cosas debíamos hacer y cuales no cuando había visitas presentes, aprendimos muchas cosas en esta semana que pasó.

Raúl Castro, por ejemplo, nos enseñó que los 89 años es buena edad para jubilarse y que todos los lineamientos políticos a seguir por arte de la isla ya están pautados. Así, el menos carismáticos de los hermanos Castro deja todo en manos de Díaz-Canel y le deja una notita: "dialogo respetuoso con Estados Unidos".

Nota que leyó Washington porque anunció que el paso al costado de Castro no conlleva un cambio de la política estadounidense respecto a la isla.

En Argentina aprendimos que si eres presidente debes ser muy cuidadoso con los que dices, porque decir que el sistema de salud se relajó, y que por eso hay que regresar a la cuarentena, no está muy bien visto, sobretodo por los que componen el sistema de salud y están al frente en la pandemia.

Y es extraño, porque últimamente los gobiernos aprendieron muy bien a cómo decir las cosas. Por ejemplo Alberto Fernández nos enseñó que no se dice "toque de queda" ni "prohibición", se dice "reducción de circulación para prevenir contagios". La oposición nos enseñó que el problema no es volver a tener a los hijos en la casa, el problema es que hay guerra electoral declarada. Los padres nos enseñaron que no se dice: "los chicos en casa todo el día: no"! Se dice "queremos educación con escuelas abiertas".

Y el magisterio se pone pesado, y el gobierno hace agua, y el Presidente desmiente a sus propios ministros, y gobernadores avisan que no acataran la orden, y el clima se pone raro, y no se dice "decreto" se dice "cuidar a los ciudadanos" y no se dice "me importa un bledo lo que pase con tu negocio o con tu subsistencia", se dice "contemplamos todas las posibilidad y está es la mejor".

Y mientras seguíamos aprendiendo que lo importante no es lo que se dice si no cómo se dice, Joe Biden anunciaba un ambicioso plan estilo keynesiano, marcaba a los enemigos de la nueva administración y anunciaba el retiro de las tropas de Afganistán. Porque no se dice: "nos vamos porque estamos gastando recursos en una ocupación que lleva 20 años en una guerra perdida desde el inicio", no se dice "nos vamos de este otro Vietnam", se dice: "luego de un tiempo breve, en periodos históricos, nos retiramos habiendo garantizado la paz y la democracia en el territorio intervenido".

Y mientras Rusia y Estados Unidos se golpean como en video de chilangos en el centro histórico, la Soyuz aterrizaba trayendo de regreso a la Tierra a dos astronautas rusos y una astronauta estadounidense de esos que conviven en sana armonía en la estación internacional espacial.

Se ve que en el cielo se la llevan más relax que en la tierra.

Porque en la Tierra Rusia expulsó diplomáticos estadounidenses en respuesta a las sanciones de Washington a Moscú. La crisis en la frontera ucraniana crece. La OTAN y la flota rusa se miran de reojo y Europa arropa al presidente ucraniano en plena tensión.

Pero ya aprendimos. Macron puso cara de sorpresa al ver al presidente ucraniano y dijo algo así como: esto no tiene nada que ver con nada, es así, la gente se visita, ya que estamos aburridos, hagamos una teleconferencia con Angela Markel también. Así casual.

En México aprendimos que ser juez de la Corte Suprema y caerle bien al ejecutivo te prolonga el periodo dos años más. Aprendimos que no se dice guerra narco, se dice reacomodamiento de las facciones en pugna por el trasiego de drogas y actividades delictivas. Aprendimos que no se dice "me vale mucha madre el Instituto Nacional Electoral y lo que diga"! Se dice marcharemos desde Guerrero en apoyo al buen e inocentísimo Félix Salgado Macedonio para que obtenga justicia.

Y aprendimos más cosas. No se dice: a los chinos nadie nos toca las nalgas; se dice: se dictaminaron las penas de cárcel contra los líderes pro-democracia de Hong Kong. No se dice "la venganza contra Vizcarra se ha consumado". Se dice "el Congreso de Perú inhabilita por 10 años al ex presidente por haberse vacunado de manera irregular". No se dice "la verdad que no tengo ni la más mínima idea de cómo seguirá esto"! Como bien nos enseño el Ministro de Economía argentino de gira por Europa, se dice: "lo importante de un acuerdo con el FMI es hacerlo bien, más que rápido". No se dice: "la verdad es que con la Sinovac los chinos nos vieron la cara y la gente se sigue contagiando a lo menso". Se dice "en Chile podemos asegurar que la vacuna Sinovac tiene un 80% de efectividad para prevenir muertes".

También aprendimos que no se dice ni de casualidad recibiremos a tantos refugiados. Se dice: "la Casa Blanca anunció que ve improbable cumplir con la promesa de recibir 60 mil refugiados este 2021".

Y mientras en México los tiempos electorales muestran un incremento en la violencia ya de por si incrementada y en estados unidos los casos de tiroteos masivos aumentan casi al ritmo de la pandemia, tenemos a brasil muy complicado con la cepa local de coranovarus, a la india impotente para revertir la curva de contagios, a Europa con realidades diferentes y todo el mundo cansado, harto, agotado absolutamente de todo.

Pero claro, aprendimos que tampoco se dice: todo me tiene harto y el gobierno es un maldito nido de inoperantes aprovechados que les importa un rábano todo excepto conservar su poder a como de lugar. Se dice: la pandemia desgastó algunos contratos sociales que debemos reformular en un marco de dialogo y responsabilidad.

Y así, entre lo que se dice y como se dice, lo que se calla y lo que se grita, lo que se acata y lo que revela, lo que harta y lo que se espera, nosotros les damos la bienvenida al kaos total!!!!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - La educación a Distancia - Raúl Castro se jubila en Cuba - Crisis política en pandemia Argentina - Salud Ofendida y Maestros enojados - Rusia y Estados Unidos en tensión - Aterrizó la Soyuz MS-17 - El plan Keynesiano de Biden - Congreso peruano penaliza a Vizcarra - Sinobac en Chile - Cansancio y contrato social...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2021
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados