Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

CARTA A SANTA CLAUS

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

O mejor un wasapito y saludo por Zoom

El Pirata @PirataEcdqemsd | 20 de Diciembre de 2021 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias del mundo y al comienzo del cierre.

Así como un comerciante se dispone a ordenar su tienda cuando se acerca la hora de hacer el balance, todos entramos en esa especie de vorágine, voluntaria o involuntaria, a la que nos someten las fiestas.

Tenemos a los que se estresan por nada, a los que se estresan por todo, a los que detestan las fiestas, a los que las aman, a los que celebran reunirse con la familia, a los que prefieren la familia de lejos y verla una vez al año ya es como demasiado.

A algunos las fiestas les traen nostalgias y dolor por la ausencias, a otros les traen ambiente festivo y una alegría sincera.

Lo que está claro es que si el 2020 fue el año de la pandemia, este 2021 fue el año de la vacunación y las variantes.

Concentrados como humanidad en lo de siempre, posadas, reuniones de trabajo, despedidas, celebraciones y compras de último momento, este 2021 nos vuelven a recordar que mejor sana distancia, que pocos en las juntadas, que solo la familia más cercana, que en ambientes ventilados aunque entre la nieve, que tapaboca, gel antibacterial y que mejor quedarse en casa si andamos sintomáticos aunque con tercera dosis.

La variante Ómicron crece. En Europa hay mucha preocupación. En Estados Unidos también. Siguen las marchas de los antivacunas y siguen algunos confundiendo responsabilidad social con libertad individual.

Los que trabajan en el ámbito de la salud nos piden que por favor nos les arruinemos las fiestas y seamos conscientes. Pero ya pasó un año, y aunque la vacuna no es definición de inmunidad total, hay muchos que quieren fiesta, alegría, descontrol y noches interminables.

Muchas cartas a Santa Claus del año pasado pedían el fin de la pandemia. El viejo gordo residente de Laponia reía con su clásico "jo jo jo jo" porque sabía que lo que estábamos pidiendo estaba reñido con la lógica científica.

Le pedimos que haya vacunas efectivas. Le pedimos la posibilidad de regresar a la "normalidad" y le pedimos no caer en los abismos que nos proponía la cuarentena pandémica con pérdida de ingresos y riesgos sociales.

Hay que decir que a algunos si les cumplió los pedidos, a otros no.

A algunos los tuvo que consolar por pérdidas irreparables y a otros simplemente les llevó un juguete porque no hubo demasiada influencia del coronavirus en sus historias personales.

Pero si algo aprendimos en este tiempo, es que lo que nos pasa como humanidad, nos pasa a todos, aunque creamos que estamos exentos. A ver si con esto aprendemos también de guerras, de calentamiento global, de injusticias, fronteras, migrantes, gobiernos dictatoriales y demás tragedias que nos parecen ajenas y son de todos.

Ahora bien, mientras escribimos la carta a Santa Claus el mundo no detiene su marcha, y muchas cosas siguen pasando.

Hubo elecciones en Chile. La segunda vuelta entre la derecha y la izquierda en las elecciones más polarizadas desde el referendo de la dictadura de Pinochet en el 88 que puso el clavo al ataúd militar para el regresó la democracia donde igual uniformados siguieron mandando.

Finalmente las izquierdas, el centro y los atemorizados por la ultra máxima que aparece en la bandera de Brasil y que Kast tomó como slogan de campaña, "orden y progreso", que suele ser orden a palazos y progreso para unos pocos, terminó dándole la presidencia al joven dirigente de izquierda Gabriel Boric.

Y mientras el Viejo Pascuero le cumplía los deseos a Boric, nos vamos con San Nicolás hacia el norte.

En México, donde el INE le dijo al gobierno que la consulta por revocación de mandato siempre no. En México donde todos los gobernadores de Morena hicieron berrinche. En México donde la crecida de casos de covid empieza a preocupar, el gobierno anunció que se acabó el dinero para los buses de los migrantes. Algo muy de la administración AMLO. Cuando el dinero se acaba se acaba. Generalmente se acaba para cosas que no le interesa solventar; así que el programa Quédate en México ahora aporta el programa "si quieren ir en bus ahí se lo pagan".

Si, antes había buses para trasladar a los migrantes de un estado a otro una vez que comenzaban la tramitación de sus papeles de estadía temporal. Ahora aplicamos el recorte: bájense este código QR para saber el estado del tramite y si quieren síganle caminando.

No quieran imaginar la fuerza de piernas que van alcanzar los centroamericanos cuando de Chiapas lleguen caminando a la frontera de Chihuahua. Quédate en México temblando como venadito.

Mientras tanto: wasapito a Santa que les coloca las solicitudes en 1.5 y responde con un jo jo jo jo

En Argentina pasó algo curioso y no tiene ver con Papá Noel, el Congreso no aprobó el presupuesto que presentó el gobierno. Aparentemente se planteaba un panorama donde Argentina alcanzaba la estabilidad, se reducirá la inflación, CFK ya no le escribía cartas a Alberto, el FMI le decía "paguen cuando quieran que no hay apuro", Argentina salía campeona del mundo en Qatar y la pandemia se terminaba por una especie de milagro del Papa Francisco.

Dadas esas condiciones el presupuesto no se aprobó.

Y con un "timing" de esos que solo tienen los grandes estadistas mundiales, Alberto Fernández dijo que si se dan las condiciones se presentaría a una reelección.

Qué condiciones deberían darse?

Que en otra realidad estilo Spider-man No Way Home Alberto Fernández sea un buen candidato? - Hello Albert! -

Que compita contra la propia Cristina y su hijo, flamante presidente del Partido Justicialista bonaerense?

Que todo el electorado se desmaye conmemorando los veinte años del 2001 y despierta en el 2023 creyendo que Alberto es un gran presidente?

No lo sabemos. Pero sabemos que más cosas ocurrieron en el mundo mientras Santa Cluas preparaba los regalos ayudado por esos pequeños seres que trabajan en negro y bajo condiciones de esclavismo en el noreste asiático. Digo en un hermosa cabaña en el polo norte.

Y así, entre noticias cruzadas, elecciones polarizadas, migrantes obligados, presupuestos que no alcanzan para contentar a todos y la crecida de contagios en el conteo regresivo de las fiestas navideñas donde Santa Claus, San Nicolás, el Viejo Pascuero y Papá Noel reirán al unísono y a distancia prudencial de nuestros deseos más inocentes, nosotros les damos la bienvenida al kaos total!!!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - 2021 el año de la vacunas - La variante Ómicron - Elecciones en Chile - México y el referendo negado - Los migrantes a caminar - El presupuesto de Argentina - Alberto Fernández piensa en reelección - Entre Papá Noel, el Viejo Pascuero y Santa Claus - Llegan las fiestas...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2022
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados