Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

ECLIPSE Y ELECCIONES

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

No mirar hacia el Poder sin protección

El Pirata @PirataEcdqemsd | 22 de Noviembre de 2021 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales con eclipses y elecciones.

Supongo que no es necesario acarar que relación tienen ambas cosas.

Los eclipses tapan, cubren, llenan de sombras. Así, igual que el Poder hace lo propio y en tiempos de elecciones muestra su mejor cara.

Los riesgos de fijar la mirada en el Poder sin protección son muchos. Te puede cegar, producirse graves daños y maltratar tus sentidos. La influencia del Poder sobre todo el acontecer social es comprobable fácilmente.

Los eclipses siempre gravitan sobre las mareas, alteran los ciclos naturales, tienen efectos físicos e influyen sobre el estado de ánimo. Y las elecciones también. Todo esto ha sido documentado. Tal como los eclipses, las elecciones influyen en nuestro comportamiento. Básicamente esa es la relación entre eclipses y poder. Pero en realidad es que fue un fin de semana de un eclipse de luna colosal y de varios procesos eleccionarios.

El eclipse parcial de luna fue el más largo en más de cinco siglos. Duró más de seis horas y se pudo ver desde una parte del planeta Tierra.

En este sentido las elecciones en Chile también parecen las más largas del mundo. No porque el proceso fuera tedioso o se retrasara el procesamientos de datos, sino porque Chile lleva dos años de convulsión social que, en tiempos electorales, parecieron siglos.

Vean si no. Descontento, marchas, represión, llamado a nueva Constitución, pandemia, restricción, vacunación, tensión Mapuche, Pandora Papers, aprobación de destitución de Piñera por diputados, apoyo a Piñera en senadores, campaña, debate y elecciones.

Y Chile llegaba tan convulso y partido como parecía hace dos años cuando estalló la calle con la excusa de un simple aumento del transporte público.

Un candidato de la ultraderecha llamado José Antonio Kast, que llegó a decir que Pinchet votaría por él, y uno de la izquierda más a la izquierda, Gabriel Boric, cerraron así el círculo de extremidades chilenas que no encuentran que puerta quieren abrir de aquí a los próximos cuatro años. La segunda vuelta será el 19 de diciembre.

Por otra parte tuvimos también elecciones en Venezuela. En este caso no presidenciales pero con mucho en juego. 23 gobernaciones, más de 330 alcaldías y espacios en la Asamblea Nacional. Más de tres mil empleados públicos políticos buscando lugar entre gobierno y oposición.

La novedad: la oposición sí participó esta vez, aunque dividida y denunciando.

Lo que no es novedad es que hubo puntos de violencia, tensión, maduro diciendo que no habrá dialogo con la oposición, una crisis económica profunda, mucha violencia política, los servicios de inteligencia a la orden del día presionando y amedrentando, veedores internacionales viendo con un ojo si y el otro más o menos, un éxodo de venezolanos que continua, la presión de Washington que aumenta y el eterno debate de cómo, cuándo, dónde y qué tan fraudulentas son las cadenas del proceso final de conteo de votos que reparten el poder desde la cúpula chavista de Caracas.

En el México del eclipse con el que tapamos muchas cosas, se celebró el centésimo décimo primer aniversario de la revolución mexicana. López Obrador, que ya regresó de la exitosa reunión de amigos en Washington, expresó en la ceremonia cívico militar que la revolución sentó las bases para la cuarta transformación que él encarna.

Como que vendría siendo así: el cura Miguel Hidalgo, Morelos y Pavón, Benito Juárez, Villa, Zapata y AMLO. La independencia, las Leyes de la Reforma, la Revolución y la Cuatro T.

Aparentemente el gobierno mexicano no ve mayores diferencias entre los cuatro procesos.

A decir verdad si mensuramos los niveles de violencia que está soportando México hoy realmente no la habría.

Digo, no se si será muy transformador todo, pero que la lucha de cárteles ya van superando las batallas de tiempos de la revolución, ni que decirlo. Colgados del puente en Zacatecas, balas en Irapuato Guanajuato, ejecutados en Cuernavaca Morelos. Y siempre hay explicaciones eh. "No, es que el gobierno está cercando a la familia del Mencho. No, es que es hasta que se acomoden las plazas. No, es que cuando lleguen los que mandan todo se va a calmar. No, es que combatirlo con la mismas armas no es solución". A ver señores, "el narco" no es una entidad extraña a la sociedad. No es un misterioso ranchero malo. No es una señora que compra en Palacio de Hierro. Es mucho más que eso. Son jueces, militares, policías, empresarios, maleantes, campesinos, consumidores risueños, amantes, traficantes de personas, vecinos, políticos, autoridades, amos, la televisión, los enviados del exterior, contadores, señores, señoras y niños que hacen ruido y carritos de millón de dólares.

A lo mejor la "quinta" transformación sea cuando se vaya el eclipse y reconozcamos que somos y dónde estamos.

Mientras tanto, en Europa, el eclipse de la pandemia exaltó los ánimos y hubo marchas con violencia y destrozos en muchas ciudades. Viena, Zagreb, Bruselas, La Haya.

Es que los gobiernos no saben como surfear la no sé qué número de ola va de la pandemia y quiere obligar la vacunación para bajar los casos. Resultado: ultra derechas, antivacunas, opositores a los gobiernos, adolescentes insatisfechos y jóvenes frustrados con los aparentes sistemas de perfección primer mundista, salieron a prender fuego todo.

Pero el virus es el virus, y aunque también está la Libertad, el peligro de tentaciones totalitarias y la disolución de las líneas entre lo Público y lo Privado, no hay modo. Hasta Portugal, el país de la Unión Europea con más alto índice de vacunados, retoma las restricciones. Así, como quien sabe que llegó el invierno... otra vez.

Y mientras Bielorrusia intentaba bajar la tensión en la frontera con Polonia, Daniel Ortega anunciaba la salida de Nicaragua de la OEA, una tenista que denunció acoso y violación por parte de un ex alto funcionario del gobierno se convertía en un problema para China y un barco de Médicos Sin Fronteras llegaba con cadáveres a las costas sicilianas dejando que el eclipse tape cada vez menos la grave crisis migratoria mundial, más noticias coloreaban las portadas.

Estados Unidos nos explicaba que, al menos en los tribunales, es un poco mejor ser blanco.

El joven acusado de matar a dos manifestantes en las marchas contra el racismo en Kenosha, Wisconsin, fue absuelto por el jurado.

El chicos de 18 años tomó su rifle de asalto y fue al centro de la ciudad donde los manifestantes estaban rompiendo cristales e incendiando edificios. Sintió que esa protesta del Black Lives Matter se había ido de control y con sus 18 años y su rifle semiautomatico tenía la claridad mental para ir a poner orden a la amenaza de los valores morales e institucionales de su amada nación.

Bueno, ese fue más o menos, a grandes rasgos, el discurso de la defensa.

El jurado dijo: jalo! Y al muchacho casi terminan dándole una medalla al mérito.

Y así, entre eclipses y elecciones, decisiones personales y sociales, entre mentiras y verdades a medias, entre juicios de valor y valores transformadores, nosotros les damos la bienvenida al kaos total!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - Eclipse de Luna - Elecciones en Chile - Oposición participó en Venezuela - México y La revolución de la 4T - Qué es el narco - Protestas en Europa por vacunación - Vuelven las restricciones a Europa - Ortega saca a Nicaragua de la OEA - Absuelto en el Juicio de Kenosha - Gracias al Jurado..

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2021
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados