Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

ELECCIONES DE VIDA O MUERTE

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

Cuando abandonamos la metáfora

El Pirata @PirataEcdqemsd | 31 de mayo de 2021 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y las elecciones que ponen en juego mucho más que el poder.

Muchas veces oímos hablar de asuntos de vida o muerte.

La metáfora es clara, se juega todo allí. Una final de vida o muerte, un espectáculo de vida o muerte, una decisión de vida o muerte y hasta una elección de vida o muerte. La metáfora es clara, no habrá segunda oportunidad, no habrá misericordia, no habrá debate.

Pero la poesía se hunde en el fango de lo cotidiano cuando la metáfora se desvanece y hablar de "vida o muerte" es hablar textualmente de vida o muerte.

El próximo domingo México va a elegir, en una de las más gigantescas elecciones de los últimos tiempos, a todo el medio millar de diputados federales, 15 gobernadores, 30 congresos locales, más de 1900 ayuntamientos y 16 alcaldías.

En pocas palabras, México renovará la balanza del poder, y esa elección marcará o el comienzo de un gobierno de Morena hacia la decadencia, condicionado y listo para salvar lo que se pueda en lo que queda del sexenio o el comienzo de un gobierno más concentrado con mayor empuje popular y mayor nerviosismo de todo el arco opositor.

En síntesis, es una elección de vida o muerte para el proyecto de la 4T de AMLO. Y estaría bien que así se pinte la metáfora sino fuera porque la metáfora deja de ser para pasar a ser una miserable crónica inequívoca de la campaña.

Casi un centenar de pre candidatos y candidatos asesinados, alta injerencia de los carteles en las campañas, evidente crecimiento de la violencia política, crisis institucionales marcadas, violación de regulaciones electorales, homicidios, secuestros, intimidación y opacas financiaciones. Un democracia fallida sin reconocemos que en gigantescas extensiones del territorio no será posible votar libremente.

En un día cualquiera, a una semana de las elecciones, podemos ver una camioneta con hombres armados intimida al dirigente de Morena, Mario Delgado, y todo su equipo, en una carretera de Tamaulipas. Ideal para pegarle a Cabeza de Vaca, un gobernador ejemplar que ve como un lamentable clásico norteño, trokas armadas como para la guerra, le defienden el ranchote aunque él nada tenga que ver con nada, desde luego.

Si así le va entre Matamoros y Reynosa al presidente del partido gobernante con una senadora y dos diputados, imagínate al resto de los mortales.

Bueno, posiblemente sea esa la diferencia entre vida o muerte.

Y más noticias de vida o muerte o de campaña electoral: atacan a balazos a candidato en Puebla; amenazan a candidato en Mexicali; amenazan de muerte a candidato en Sonora; candidato sufre atentado en Morelos.

Y eso es solo un repaso de cinco segundos de noticias, en un día cualquiera, "tranquilón", de esta campaña de "vida o muerte".

Y tenemos de Morena, del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, alianzas, PT, verdes, lo que gustes. Porque no se trata, en el fondo, de política o ideología. Se trata de Poder, de territorios, de negocios, de vida o muerte.

Y hablando de vida o muerte: Egan dejaba todo en cada pedaleada.

El colombiano se enteraba de las noticias de su país en cada giro de rueda.

Nada estaba muy diferente a cuando el el 2019 sorprendió al mundo ganando el Tour de France. Colombia era la misma de entonces, y la de mucho más atrás. La de la falta de oportunidades, la de los narco gobiernos, la de las pacificaciones engañosas, la de la política corrupta, la de los paramilitares, la guerrilla, los cárteles, las bandas, los falsos positivos. La Colombia de gente buena, campesinos, trabajadores, estudiantes, grandes ciclistas, buenos deportistas, mujeres bellas, caballeros seductores, telenovelas exitosas, músicos reconocidos, escritores geniales, militares violentos, jóvenes sicarios de todo precio.

A esa Colombia solo le había pasado la pandemia por arriba, y un par de injusticia más. Esa Colombia de todos los paisajes, de todos los climas, de todas las recetas, del sabor del café y la pasión con la que se vive cuando suena un acordeón: estaba estallando como polvorín clandestino.

Egan con cada pedaleada oía de la necedad del gobierno de Iván Duque, de las defensas de Uribe, de la militarización del valle, de los cortes y la represión en Calí, del caos en tanta ciudad conocida. De los cincuenta muertos, de los más de mil heridos, de los que perdieron algo (o todo) en esas manifestaciones de vida o muerte.

Como tantos compatriotas, Egan alguna vez sintió que cada pedaleo le ayudaría en la huida del gas lacrimógeno, de las balas de algún empleado de fiscalía, de algún policía sin cadena, de algún violento de banda armada o de cualquiera que ordene tirar de matar.

Pero lo de Egan, esta vez, no era de vida o muerte. Era puro orgullo colombiano para demostrar que, cuando alguien deja de estar amenazado en cada pedaleada, se pueden lograr grandes cosas. Como ganar el Tour de France y, dos años después, pintar en los periódicos de la Colombia en crisis el titular: "Egan Bernal se quedó con el Giro de Italia".

Un respiro entre tanto gas y balas.

Y bajando por la cordillera, llegamos a Perú donde, en Arequipa, se vieron las cara los candidatos. El próximo domingo 6 de junio Perú elegirá entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo para acceder a la presidencia. Sabido es que cuando los candidatos se acercan a la elección se muestran más hacia el centro para no espantar votantes. Pero en está elección Perú sabe que estará votando entre un pasado que le es familiar, como lo es una hija de un padre, y una novedad como la de un maestro de izquierda campesina y mucha experiencia de vida pero poca en los laberintos de "vida o muerte" de los poderes fácticos de una nación.

De vida o muerte, de clara definición entre Lima y el sur del país, de clásica expectativa entre encuestas que no son creíbles y elecciones que siempre terminan definiéndose por muy, pero muy poco.

Fujimorismo y antifujimorismo es lo que allí medirá tensiones.

Y así, mientras en varias ciudades de Brasil había marchas contra Bolsonaro, Duque avisaba que militarizaría Colombia, AMLO invitaba a todos a votar, Biden anunciaba una montaña de dólares para relanzar a Estados Unidos después de la vacunación masiva y el mundo repudiaba al presidente de Bielorrusia por bajar un vuelo comercial para apresar a un opositor, Vladimir Putin lo invitaba a un yate en el Mar Negro para tomarse fotos estilo Kate Winslet y Leonardo DiCaprio en el rodaje de Titanic. Si eso no es un apoyo a Lukashenko no sabemos como llamarle.

Más cosas ocurrieron en el mundo, hubo campeones, hubo balazos, hubo discursos, hubo negociaciones, hubo marchas y manifestaciones, y nosotros desde aquí insistimos en la necesidad de que, cuando hablemos de vida o muerte, regresemos a la metáfora.

Damas y caballeros: bienvenidos al kaos total!!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - Elecciones en México - Qué se vota en las Elecciones México 2021? - Noticias de campaña - Amenazas e intimidaciones a candidatos - Cali se militariza - Duque quiere recuperar el control del Valle - Egan Bernal se corona en el Giro de Italia - Ciclista Colombiano hace Historia - manifestaciones contra Bolsonaro - Inyección de dinero para Estados Unidos - Rusia muestra su apoyo a Lukashenco...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2022
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados