Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

ÁNDALE LUPE

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

Un milagrito

El Pirata @PirataEcdqemsd | 13 de Diciembre de 2021 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias del mundo y a las pocas cosas que nos quedan para aferrarnos cuando todo nos es negado.

Ayer el calendario marcó el día de la Virgen de Guadalupe. 12 de diciembre. La basílica ubicada en las faldas del cerro Tepeyac, Ciudad de México, se llena de creyentes. No son cientos ni miles. Son millones.

Unos cuantos van a agradecer lo que suponen les ha entregado la patrona de México y de América. Otros van a pedir. Ándale Lupe, un milagrito. Ándale morenita, na más unito.

¿Hasta qué punto un lugar donde el milagro es la esperanza cotidiana no es el espacio de lo imposible? El lugar del vivir en el desafío constante es donde más pueden florecer los mantos de la santidad.

Después de todo, ya le hemos pedido al destino, a nuestras autoridades, a los funcionarios, a los señores, al patrón y a las Leyes. ¿Qué más nos queda que esperar un milagro?

Hermosa Latinoamérica de espacios donde la norma es el "no", "jamás". Y entregamos nuestra fe a que esa lógica se parta a nuestro favor: que no nos toque la violencia, que no nos roben, que una bala perdida no nos alcance, que no nos engañe el gobierno ni el regente ni el juez...

¿Qué puede esperar el que sale a subirse a una combi para ir a trabajar y es asaltado? La mujer golpeada por el machismo endémico. Las muertas de estadística y los asesinados por error.

¿Qué más le queda al que trabaja doce horas por día arrastrando un carro y apenas saca para no morir, al que cuenta las monedas antes de que pase el cobrador, al que no busca trabajo porque no tiene para el camión, al que quedó en medio de la balacera cotidiana y de la campaña por un país mejor?

Qué no se caiga el metro, que no secuestren a mi niño, que no termine en el hospital, que no me pidan piso ni custodia, que me dejen trabajar, que pueda soñar un futuro... ¿Qué más puedo pedir que un milagro? Ya golpeamos las puertas, ya nos prometieron, ya nos bendijeron y el esclavo nos esclavizó a nosotros que veníamos por un pedazo de pan.

Mirando al cielo los de la caravana migrante.

¿Dónde estabas el jueves? ¿No viste el camión descontrolado por Chiapa de Corzo? Más de cincuenta sueños regados con sangre por la carretera.

El canciller Marcelo Ebrard salió a decir que eso es lo que pasa cuando las leyes migratorias y la política bla bla bla y que van a ir tras las mafias de trata de personas bla bla bla y que a lo mejor, si ocurre un milagro, ya no muere tanta gente viajando en el trailer de un camión para buscar un futuro mejor y huir de la miseria, la violencia y la desolación.

Mirando al cielo en Kentucky. Viernes a la noche. Tornado arrasador. No más luz, no más nada en aquel pueblo perdido en el mapa. Casi un centenar de muertos entre los más de treinta tornados que hubo en varios estados. El calentamiento global no se debate allí. Está, pasó. El domingo salió un sol fabuloso. Parecía un milagro. Pero no quedaba templo donde ir a agradecer. Ni templo, ni tiendas, ni casas.

El domingo millones de personas desfilaron por la basílica. Sin misa ni fiesta por la pandemia. Ahí estaba La Guadalupe. La que llegó para reemplazar a Tonantzin, la que vio Juan Diego. La que soportó estoica y poderosa la colonia, la independencia, la revolución, las cristeras, las divisiones de carteles, la narco política, la cuarta transformación. Ella nunca en debate, su poder nunca amenazado. El orgullo de Roma. La guerrera popular. La que genera millones entre los más pobres. Millones para que podamos ayudarlos una vez que la planilla muestre la cifra siempre emocionante y milagrosa de cada 12 de diciembre, allá en México.

Latinoamérica de los milagros, de los ruegos y plegarias. Del dolor y las madres. De los desaparecidos y ajusticiados. De las armas humeantes y las injusticias diarias. Latinoamérica que mira al cielo y espera. Siempre espera. A veces agradece, confundida por obtener lo que merece. Pero la mayor parte del tiempo espera. Espera el milagrito. Nace y espera, estudia y espera, se recibe y espera, trabaja y espera, envejece y espera, espera y espera.

Y entre otras noticias tenemos a Julian Assange esperando el milagro para que no lo extraditen a Estados Unidos, el flamante canciller alemán Olaf Scholz visitó a Macron en Paris para activar el milagro europeo, el primer ministro británico Boris Johnson eleva plegarias para que no lo volteé el escándalo por las fiestas en plena pandemia y la decoración navideña, en Perú la Justicia inicia proceso penal contra el ex presidente Fujimori por la esterilización forzada de mujeres indígenas en la década del noventa...

Qué día este de la Virgen de Guadalupe. Nada más guadalupano que llorar con grito desgarrado las risas que nos regaló Carmen Salinas antes de irse al cielo de las estrellas mexicanas (9 de diciembre). Nada más guadalupano que morirse justo el 12 de diciembre, cantando un lamento como el Charro de Huentitán. Si, Vicente Fernández andaba dependiendo de un milagro y se tenía que morir, el día de la Virgen de Guadalupe tenía que ser.

Y a veces los milagros se dan, y a veces simplemente no.

Estalló un polvorín de Hamas en El Líbano. La Unión Europea sanciona a los que están detrás de los mercenarios rusos desplegados en Ucrania, Libia y Siria. La administración de Mancera en la Ciudad de México resultó desviarse con 35 funcionarios involucrados y más de mil millones de pesos que iban para allá pero terminaron para este otro lado. Hay preocupación por la inflación en Estados Unidos. Las leyes federales y las de Texas siguen en pugna por el aborto auspiciados por grupos ultra religiosos. Dos importantes farmacéuticas dicen que una tercera dosis sí sirve contra Ómicron y seguimos esperando el milagro que nos libre de la pandemia y sus olas reiterativas.

Y así entre noticias contadas con la pasión de un grito mariachi y el sabor de los milagros que movilizan la esperanza, nosotros les damos la bienvenida al kaos total!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - 12 de Diciembre al Tepeyac - La Virgen de Guadalupe - Esperando Milagros - México espera - Los migrantes en Chiapas - El Tornado en Kentucky - Los mercenarios de Rusia - USA y la inflación - Olaf Scholz y Macron en Paris - Mancera acusado - Adiós a Carmen Salinas - Murió Vicente Fernández...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2022
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados