Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

ÓMICRON Y EL REGRESO

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

Pecados expuestos

El Pirata @PirataEcdqemsd | 29 de Noviembre de 2021 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y las letras griegas.

Con letras griegas no nos referiremos a los poetas, filósofos y dramaturgos del siglo de oro de Perícles ni a la actualidad literaria helénica.

Hablamos de un abecedario que se va consumiendo al ritmo de la aparición de variables de coronavirus en esta pandemia interminable.

Ahora es ómicron, que suena como a superhéroe o villano de DC o Marvel, pero en realidad es la variable que nos recordó que la pandemia está bastante lejos de superarse y que la amenaza continúa.

Ya teníamos a varios estados europeos en alerta. La baja vacunación, las teorías conspirativas, la trampa discursiva de enfrentar medidas sociales obligatorias al concepto de libertad individual, terminaron elevando los contagios con el ritmo invernal.

Pero otro pecado aparecería en el horizonte.

Parece que como humanidad hablamos mucho y hacemos menos de lo que decimos. Válido para todo aspecto: ecología, seguridad, justicia, equidad. Así que la salud, no iba a estar exenta.

Programas de entrega de vacunas, igualdad en el acceso, países generosos donando a países pobres, desarrollos médicos al alcance de todos y salubridad.

Y ahí, nos fuimos relajando. África no parecía un problema. Quizá de milagro, quizá la falta de turismo masivo, el clima, la concentración demográfica. Ya teníamos la variable sudafricana, pero todo iba bien.

La OMS decidió no ponerle nombre de países a las variantes para no estigmatizar. Y más rápido de lo que se brincaban "nu" y "xi" para bautizarla "ómicron" todo gritaron: apareció una cepa nueva en Botswana.

África en alerta, regresamos a enteramos que hay países que no tienen agua potable ni comida, que algunos están en guerra civil, otros sufren éxodos masivos y la mayoría están bajo dictaduras y persecuciones. Ah y sí, no están tan vacunados como se hubiera deseado, pero tampoco importa demasiado, no tienen mucha incidencia en la economía mundial.

Mientras tanto las oficinas de comunicación de la Organización Mundial de la Salud nos explica porque se brincaron a Nu y a Xi. Y mientras oímos la explicación se cierran aeropuertos, países del primer mundo se blindan al tercer mundo del continente negro, se revisan las políticas aeroportuarias, se verifica que falló en el plan vacunatorio universal "justo y equitativo"... y se regresa.

Sí. "Regreso" es una palabra muy emparejada a la pandemia que estalló el 2020. Coronavirus, confinamiento, cuarentena, covid, curva, índice, distancia, pandemia y "regreso".

Regreso a los cuidados, regreso a las actividades, regreso a la apertura de fronteras, regreso a clases, regreso a reuniones de más de 10 personas, de más de 20, 30, 40, regreso a los estadios, regreso al invierno, regreso a la vacuna, regreso al encierro, regreso al cierre, regreso a la pandemia. Y el regreso de los que nunca se fueron porque son indispensables para otros pudieran regresar. Y el regreso de los que ya no van a regresar... por obvias razones.

No usamos la letra "nu" porque en inglés sonaba a "new" y eso podía prestar a confusión. No usamos la letra "xi" porque suena a "ella" y no queríamos ofender a nadie. Además es el nombre del presidente chino. Imagine usted el despropósito: toda la pandemia tratando de que energúmenos como Trump dejaran de llamarle virus chino para bautizar Xi a la última variante.

Y luego de escuchar la razón de porque "ómicron" fue la elegida para marcar cierto tipo de regreso... a la pandemia, más noticias nos mostraban el regreso al lugar de donde nunca salimos.

Paris y Londres entran en escaramuzas diplomáticas por las políticas migratorias y las mafias de trata de personas. Diosdado Cabello se enoja con los veedores de las elecciones venezolanas. Honduras votó presidente. A Pedro Castillo le intentan una moción de censura desde el Congreso. Un terremoto de más de 7 puntos mueve el norte del Perú. López Obrador anuncia regresó al zócalo para el próximo informe de gobierno. Los informes sobre Derechos Humanos en México se tiñen cada vez más de sangre por muertos y desaparecidos. Hubo marchas en el mundo por el día contra la violencia machista. CFK escribe una carta diciendo que no la miren a ella, que lo miren a Alberto Fernández, mientras festejaba que quedaba sin efecto otra de las causas judiciales que la tenía inquieta. El volcán de La Palma sigue con sus coladas y el precio de los alimentos sube y sube en el mundo... y necesitamos comer.

Pasó el día del pavo de acción de gracias, pasó el Black Friday, llegó el Cybermonday y ya todo empieza a oler a navidad... y encierro.

Y así, entre letras griegas, regresos y regresos a los regresos, entre esperanzas y palabras, entre promesas y alarmas generales, nosotros les damos la bienvenida al kaos total!!!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - La variante Ómicron - Elecciones en Honduras - López Obrador regresa al Zócalo - México y otra Informe de Gobierno - Informe de DDHH - CFK pide que miren al Presidente - Paris y Londres en tensión - Mafias de Tratas de Personas - África en Alerta - Regreso al cierre - Black Friday y Cybermonday..

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2022
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados