Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

TERAPIA PRESIDENCIAL

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

Hablemos de nuestras relaciones con el poder

El Pirata @PirataEcdqemsd | 28 de junio de 2021 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y a un juego de imaginación que puede hablar mucho de la actualidad de los países que habitamos.

Hagamos de cuenta que en este momento tenemos una gran sesión de terapia grupal. Un enorme círculo de sillas plástica nos están esperando en un espacio con notable reverberación, techos altos, gradas, cemento y luces. Una cancha de básquet, un gimnasio municipal, un patio de escuela.

La persona encargada de conducir la reunión nos inquiere: -¿Cómo es la relación de ustedes con sus presidentes?

El mexicano dijo: nosotros lo dejamos que hable. Y él habla y habla. Habla todos los días. Y pues, eso, habla.

El argentino comentó: -nosotros lo hacemos enojar, a veces sin querer, a veces apropósito, y luego sale todo colorado, exaltado y parece que le va a dar algo. Igual no cambia nada. Solo se enoja y listo, sobre todo cuando le decimos que no es el mejor presidente que alguien pueda tener.

Un brasilero dice: -a nosotros ya a esta altura nos da miedo. Cuando lo votamos sabíamos que era medio loco, pero no pensamos que estaba tan maluco.

Llegaba el turno del salvadoreño y su relación tecno-vanguardista extraña con Bukele; pasó el guatemalteco, el hondureño, el nicaragüense, que prefirió no hablar por miedo a que Daniel Ortega lo encarcele; paso el venezolano con cara de "yo ya dije todo lo que tenía que decir y nadie me escuchó"; y paso un estadounidense al frente para comentar que viniendo Trump su relación con Biden era un lecho de rosas.

Habló el francés de Macron, el alemán de Angela Merkel, el español de Pedro Sánchez, el húngaro de Viktor Orbán y el inglés de Boris Johnson.

Los turnos para narrar sus relaciones con sus presidentes se iban dando a buena velocidad.

Habló el italiano, el portugués, el polaco, el griego, el croata, el macedonio, el rumano y el bielorruso, que se disculpó pero no se sentía en condiciones de exponer su caso.

Habló el ucraniano, el búlgaro, los ciudadanos de los países escandinavos, los belgas y holandeses, varios representantes africanos, el indio, el pakistaní, el nepalí, el armenio y la desgastada relación después de la guerra con Azerbaiyán.

Habló el jamaiquino, el haitiano con una antorcha en la mano, el neocelandés enamorado de su primera ministro y también habló el cubano. Hasta el chino habló de su relación con Xi Jinping.

-¿En serio, ustedes votan? Preguntó.

El ruso se emocionaba hablando de Vladimir Putin mientras recogía del suelo un gafete de las ex KGB que se le había caído y un coreano del norte comentaba que Kim Jong-un lo había puesto a dieta, desde que nació.

Pasó el uruguayo, mate en mano, a hablar de su amorío con Lacalle Pou, pasó el paraguayo, el ecuatoriano, el panameño, el tico, el canadiense que con ojitos de enamorado habló de su fidelidad con Justin Trudeau.

La terapia se iba desarrollando bien, tranquila, con algunos sobresaltos quizá por el chileno que nos contó una relación muy conflictiva con Sebastián Piñera.

Algo que el boliviano veía sin alterarse. -Nuestra relación con los presidentes en enérgica. Ya saben, desde Evo Morales que no podemos enfrentar una relación medianamente normal, ahora a Luis Arce medio lo ignoramos y si no nos molesta no lo molestamos. Estamos saliendo de relaciones muy tóxicas.

Todos estábamos esperando el turno del peruano. Sabíamos que iba a llevar tiempo porque sus últimas relaciones fueron realmente muy tumultuosas. Empezó a hablar de Fujimori, de Alan García que después se suicido, de cuando Toledo se fue a Estados Unidos, de Ollanta Humalla y su esposa Nadine Heredia, y de como todos los peruanos nos sentíamos los terceros en aquella relación. Pero no paró allí: habló de PPK y su infidelidad con Odebrecht, de cómo amaba a Martin Vizcarra al comienzo del noviazgo y de la brevísima relación con Merino, para finalizar hablando de su actual amorío con Sagasti y de como, a poco del bicentenario, su relación presidencial seguía tormentosa: entre Castillo proclamado y Keiko denunciando.

Todos escuchábamos atentamente las relaciones entre pueblos y presidentes, cuando tímidamente el colombiano dice: -nosotros, este fin de semana, le metimos bala al helicóptero donde viajaba.

Allí el silencio se hizo total. Nadie se atrevió a decir más nada.

-Bueno ¿Alguien tiene hambre? Creo que por hoy vamos a dejar la sesión aquí.

Sí: el helicóptero de en el que viajaba Iván Duque a Cúcuta fue balaceado desde tierra cerca de la frontera con Venezuela. El presidente no sufrió ningún inconveniente, la aeronave está blindada y aterrizó sin problemas, pero los agujeros de bala ahí están, como avisando quienes manda en algunos lugares a los que los presidentes van muy poco.

Y mientras continuábamos en nuestra sesión de terapia, más noticias: Siguen buscando sobrevivientes bajo los escombros del edificio derrumbado en Miami. Veintidós años de cárcel para el ex policía que asesino a George Floyd en Minneapolis. John McAffe (el del antivirus) aparecía muerto en una cárcel de Barcelona. El gobierno de Ortega sigue encarcelando opositores. La semana del Orgullo Gay se hizo sentir en muchas grandes ciudades del mundo. Se sigue jugando la Eurocopa, se sigue jugando la copa América, se sigue corriendo el Tour de France.

Kamala Harris viajó a El Paso Texas para que la vean desde Ciudad Juárez. China presentaba al Hombre Dragón. Los contagios de coronavirus aumentaban en algunos países y disminuían en otros. Las restricciones regresaban a Israel después de un incremento de la variante Delta. Nicolás Maduro anunciaba la revolución judicial en Venezuela y nuestras relaciones con nuestras figuras de poder continúan siendo tan conflictivas que ni si quiera mil sesiones de terapia parecen poder encaminar hacia la calma nuestro palpitante carácter díscolo.

Y así, entre mandatarios y discursos, entre confesiones y confesados, entre modos y motivos, nosotros les damos la bienvenida al kaos total!!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - Nuestra relación con los presidentes - Sesión de terapia - Relaciones tumultuosas con los líderes - México, Argentina, Venezuela, Bolivia, Chile y la interminable odisea peruana - Balean helicóptero de Duque - La revolución judicial de Maduro - La Copa América y la Eurocopa - Kamala Harris se muestra en la Frontera - Semana del Orgullo Gay - La variante Delta - China presentó al Hombre Dragón...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2022
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados