Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

POR SALUD MENTAL

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

No todo lo que brilla es oro

El Pirata @PirataEcdqemsd | 02 de agosto de 2021 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y las meditaciones trascendentales.

Uno presupone, dado los prejuicios, que las enseñanzas generalmente se toman de maestros, eruditos, sabios, personas que se mueven con soltura el al ámbito de la ciencia, la filosofía, la religión o el micro cosmos de los intelectuales.

Sin embargo en estos últimos días la mayor clase de sabiduría nos la brindó una gimnasta afroamericana llamada Simone Biles.

No es noticia, ya sabemos que Simone renunció a la competencia olímpica en Tokio 2020 y lo hizo por "salud mental".

Si, salud mental. La joven y virtuosa represente de Estados Unidos, el país de la epidemia de opiáceos, calmantes, energizantes, vitaminizantes, vigorizantes y demás pastillas, decidió, en plena competencia, cuando todas las luces la iluminaban, retirarse por salud mental.

Convengamos que renunciar a algo cuando estás lejos de pisar podio es mucho más simple que renunciar a algo cuando lo único que te espera es el dorado coronar de los laureles y el aplauso global impregnado de admiración.

Y así, Simone Biles, plenamente conciente que ha trabajado su cuerpo y su técnica como nadie, que ha invertido miles y miles de horas en perfeccionar la perfección, que ha sido aplaudida de pie un sinfín de veces: decide priorizar la salud mental.

Salud mental que vapuleó el mundo adulto, el mundo que acompaña a estas niñas gimnastas desde que nacen. Salud mental que vulneró aquel entrenador. Salud mental que amenazó el racismo, la competencia, los esponsors, el mundo comercial del deporte, la sociedad de las cenas de honor, espectáculos de beneficencia y fanáticos consumidores de historias de fama para encontrar el punto vulnerable.

Es la mejor gimnasta del planeta. Pero y como huérfana, como mujer, como afroamericana, como amiga, con quién se acuesta, quién la quiere, qué ama, qué odia, qué come, qué hace, qué no hace, qué suplementos toma, cuál será su rutina, quiere a los animales, a ver que haga un salto con tacones, está fea, está gorda, es desagradecida, querrá ser madre, la maya le queda mal, mira su cabello... basta!

Simone Biles no eligió cualquier momento para renunciar a seguir en competencia.

Creo que está claro que elegir el momento que eligió, en pleno desarrollo de los juegos olímpicos, ese acontecimiento que solo se da cada cuatro años y que el mundo espera ansiosamente para sentarse frente a las pantallas y empaparse de deportes que jamás consumiría de otro modo, no es casual.

El oro brilla. Da poder y renombre. No tapa heridas, no cura rencores, no aplaca dolores silenciosos.

El oro compra admiración y embellece. Adorna y provoca respeto. Pero Simone nos avisa que la "salud mental" es más importante que todo aquello. Que sin salud mental no hay equilibrio sobre las barras, no hay destreza en el piso, no hay caída firme que impida que nuestro espíritu se desmorone.

Qué tan importante es la salud mental Simone? Más que batir un record una y otra vez. Más que ser la gimnasta más talentosa de todo los tiempos. Más que ser la máxima ganadora y la más dorada de todas las chicas que sueñan con eso en cada gimnasio del mundo entrenando horas y horas por día hasta que los tobillos parecen pelotas.

Sin salud mental, todo lo de más es justamente eso: todo lo de más.

Y no te lo digo una vez retirada, escribiendo mis memorias, asistiendo a una entrevista de viejas glorias del deporte. Te lo digo hoy en el centro, en la cúspide de mi carrera y pudiendo sumar las medallas que desee.

Y mientras Simone Biles dejaba ese mensaje a todos los niños y niños, jóvenes atletas, y jóvenes en general, que encuentran en ella una referente, más noticias nos alteraban la salud mental.

En México se votó por si hay que juzgar o no a los ex presidente. La idea fue de AMLO y el no pudo votar. Aunque dejó claro desde siempre que su voto sería en contra. En otras palabras, AMLO invita y luego no está en casa!

Estando en la sierra nayarita de gira política aprovechó para apuntar al INE. No me trajeron casilla aquí y pues así no se puede.

Astuto el señor. Si todo sale bien es que el pueblo habló. Si todo no sale es que el Instituto Nacional Electoral ya ni la arma. No colocó casillas especiales en la sierra nayarita.

Y entre noticias de secuestros, cortes de carreteras, asesinatos, muertes por covid, desplazamientos por guerra de cárteles y demás detalles que atentan contra nuestra salud mental, tenemos más información.

Perú sigue haciendo cosas muy Perú. Al día siguiente de los nombramientos de gabinete de Pedro Castillo ya hay marchas multitudinarias en contra.

A ver, si al hombre no le van a dejar ni siquiera nombrar a sus ministros mejor ya vamos a elecciones cada fin de semana y vamos armando la república como si fuera un clásico Universitario Alianza y que viva la democracia.

Igualmente supongo que Pedro Castillo sabía que el camino no iba a ser fácil, pero supongo que tampoco imaginaría que tanto y tan rápido se la iban a complicar.

Y mientras tenemos incendios en Turquía, Canadá, California, norte de Rusia, China, el peloponeso, Cataluña y de más lugares del mundo donde si no nos inundamos nos prendemos fuego, tenemos manifestaciones de apoyo a las protestas en Cuba, contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua y pidiendo la liberación de los presos políticos. Tenemos las marchas en Lima y tenemos marchas que llevan días en Guatemala contra el presidente Giammattei por remover a la jefa de los fiscales del Ministerio Público Consuelo Porras.

Para quien no hay consuelo es para la periodista mexicana Lydia Cacho, secuestrada y torturada en 2005 por investigar el tráfico de personas, las redes de prostitución ligadas al poder y el abuso infantil. Y es que tuvo que ver como un juez de Quintana Roo recibía el amparo del empresario José Kamel Nacif Borge y quedaba en libertad.

Algo que sorprendió a la comisión de Derechos Humanos de la ONU que pidió informes pero que no sorprendió mucho en un México donde las Madres Buscadoras de Tamaulipas les tuvieron que escribir una carta al cartel que opera en la zona para pedirle que por favor las dejen buscar a sus hijos desaparecidos.

Y así, entre los que saltan más lejos, los brincan más alto, los que patean más fuerte, los que levantan más peso y los que golpean más rudo, nosotros les damos la bienvenida al kaos total!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - La renuncia de Simon Biles a Tokio 2020 - La salud mental - El oro no cura heridas - AMLO no votó - Perú le marca límites a Pedro Castillo - Incendios forestales en todo el mundo - Marchas contra Giammattei en Guatemala - Lydia Cacho ve como liberan a quién mando a secuestrarla - Las Madres Buscadoras de Tamaulipas - Se va Tokio 2020...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2021
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados