Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

LA FIEBRE OLÍMPICA

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

Periodo de incubación nacionalista

El Pirata @PirataEcdqemsd | 26 de julio de 2021 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y al desfile de las delegaciones que representan los sueños individuales y las intenciones nacionalistas de alcanzar la gloria.

Estamos en tiempos de Juegos Olímpicos. Con un año de retrazo llegó Tokio 2020 en este 2021. No tuvimos a Goku ni a Mazinger en la presentación. No desfiló Mario Bros ni Sonic. No fueron controles inalámbricos de la Wii los que manejaron los drones y Sailor Moon no apareció en el estadio Olímpico de Tokio.

Es un momento especial, se dice que lo que trata de resaltar esta justa deportiva, por sobre todo, es la idea de diversidad, paz, convivencia, solidaridad, lucha contra la adversidad y capacidad de superación.

La realidad es que lo que más vamos a ver es la exaltación de nacionalismos, emoción ante himnos nacionales, banderas, colores patrios y millones de televidentes sofocados por el esfuerzo ajeno. Un esfuerzo que los gobiernos de los países, los compatriotas y los fans del deporte trataran de vampirizar si es dorado, plateado o bronceado. Esa victoria que dejará de ser de ella o él para pasar a ser nuestra!

Como si una hojita de esa corona de laureles me correspondiera por el solo hecho de haber nacido en la misma demarcación político geográfica.

Más allá de eso, porque tampoco uno puede ser tan insensible como para juzgar a quienes se emocionan por ver los colores y las estrofas de un himno que aprendieron a amar en la escuela primaria, es significativo expresar las diferencias entre los resultados que alcanzan los diferentes representantes más allá de la mera anécdota deportiva y sus contingencias.

Por sobre las historias emotivas, que siempre son geniales y realmente son la razón que hacen que las cosas sean interesantes, están las evidentes políticas, economías e historias de planificación de los diferentes países en el ámbito del deporte.

Existen lugares del mundo donde la estructura general abona al deporte como parte sustancial de las educaciones. Países que usan el deporte históricamente como herramienta de propaganda de los diferentes regímenes. Países donde el deporte es un modo de escapar de realidades espantosas o futuros negados. Países donde los milagros existen, como existen los records. Pero son solo eso, expresiones personales, sacrificios individuales, extrañezas de un contexto en contra.

El orgullo de países sumidos en la pobreza donde solo se puede correr. Países en eternas guerras internas donde la opción es lanzar jabalina o lanzar misiles. Lugares del mundo donde bateas o te batean. Puntos del planeta donde nadas o te ahogas, donde corres tras el balón o corres de la policía. O todo eso al mismo tiempo.

Y en este ambiente de Juegos Olímpicos nos sube la fiebre. No porque tanto deporte extraño nos enferme o porque los horarios se compliquen con nuestra agenda. No porque de pronto nos sintamos expertos en salto en largo (fíjate que arrancó un poco tarde) o porque creamos que podemos hacerlo mejor (si cabeceaba en lugar de tratar de parar el balón era gol).

Tokio muestra su mejor lado, el luminoso, el organizado, el bello, el floreciente, el vanguardista, el tecnológico y el futurístico. El mundo trata de demostrar que ama a sus jóvenes deportistas y los apoya siempre, aunque haya mil historia que demuestran los contrario.

Si los gobiernos realmente estuvieran convencidos de que el deporte salva vidas, proyecta, aleja del crimen, educa y ayuda a crecer, no estarían viendo a sus deportistas solo cuando parecen por televisión o invitándolos a las casas de gobierno cuando regresen con algún triunfo.

Y mientras vemos podios y medallas, y por supuesto vamos a ver a políticos queriendo subirse a glorias ajenas, más noticias correrán para obtener protagonismo en este mes olímpico.

En Perú, Pedro Castillo ultima detalles para su asunción el miércoles próximo. Argentina ve el salto en largo del dólar por la caída libre del peso con el salto con garrocha de la inflación. El ritmo de vacunación mundial sigue sostenido y ahora hay que convencer a los que no quieren vacunarse. AMLO pidió por Cuba, denostó a la OEA y celebró el natalicio de Simón Bolívar desde el Castillo de Chapultepec. Estados Unidos y la OTAN donan vacunas y culpan a China de hackeos. China dice que occidente le hace bullyng. Putin encabezaba una suntuosa exhibición de poderío militar en San Petersburgo. Gran Bretaña abre la noche pero pone en cuarentena a parte del gobierno. La crisis cubana agradece a los Juegos Olímpicos un poco de distracción. Maduro dice que esta dispuesto a reunirse con la oposición en México. La carrera espacial, que antes encarnaban los países y las agencias espaciales, ahora la encarnan los mega millonarios tecnológicos. La inundaciones de Alemania marcaron la última conferencia de prensa de verano de Angela Merkel. China también sufre el cambio climático con lluvias atípicas. Desastres por deslaves en la India. La variante Delta aterroriza Sudamérica y el viernes Haití sepultaba al presidente asesinado hace más de dos semanas.

Hace mucho calor en Tokio, los Juegos Olímpicos ya comenzaron; y mientras pateamos pelotas, corremos, saltamos, lanzamos y llevamos el cuerpo al extremo físico para mostrar potencia, flexibilidad, habilidad, fuerza y resistencia: nosotros les damos la bienvenidas al kaos total!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - Comenzaron los JJ.OO. Tokio 2020 - La vampirización de la gloria - Nacionalismos con banderas e himnos - Todas nuestras medallas - Deporte y Gobiernos - Correr por el record y correr por tu vida - Perú prepara la asunción de Castillo - USA y OTAN contra China - El terror a la variante Delta - Deporte más allá de Tokio 2020...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2022
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados