Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

COMO LOS VOLCANES

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

Así de tranquilas las cosas

El Pirata @PirataEcdqemsd | 4 de Octubre de 2021 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y a los volcanes.

Que los volcanes tienen eso, pueden estar quietos por centurias, fumando apenas como en una espera. Pueden mostrarse pasivamente amenazantes. Hermosos y vibrantes. Pueden ser parte del paisaje inmóvil por generaciones y generaciones. Y un día, erupcionar. Explotar. Escupir. Estallar. Como estallan, escupen y explotan de pronto las cosas que andan bajo tierra, sin ser explícitas, creciendo, moviéndose, sin llamar la atención pero estando.

Como esas cosas que todo mundo sabe pero nadie dice. Como el latido de una revolución o como la eclosión de un tema, debate, controversia, escándalo que solo necesitaba un poco de movimiento telúrico para lanzar fuego por el aire.

El volcán de La Palma sigue dando imágenes de cuantiosa belleza dramática; y tan bello y menos dramático también se sumó allá lejos en Hawai el Kilauea. Pero usando de metáfora la vulcanología vamos a ver cuantas cosas estallaron en los últimos días ante la mirada atónita del mundo.

Así, como el mexicano promedio vio como la Profeco le quitaba la Maruchan o como los catalanes del barrio más "pijo" de Barcelona cantan canciones de la Shakira para espantar a los jabalíes que veían cada vez que salían de cañas.

Hablando de cañas, una explosión tuvo lugar por la derecha española. Resulta que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hizo del pedido de perdón un apostolado. Entonces él va por los pueblos pidiendo perdón en nombre del estado a todos los grupos nativos de la zona. Pero no solo eso, también hace rato anda exigiendo que el pri y el pan pidan perdón por su historia, que Televisa se disculpe por la Rosa de Guadalupe, que canelo se disculpe por parecer más irlandés de rancho que jalisciense, que los bomberos se disculpen por llegar tarde al incendio "casual" del antro más famoso de Acapulco, que los europeos se disculpen por el penacho y que los españoles se disculpen por la conquista. Hasta ahora el volcán estaba simplemente fumando.

Pero la presidente de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se enojó porque el papa pidió disculpas. -Qué España llevó civilización y no la barbarie!!!

En eso salió el ex presidente Felipe Calderón representando al Virreinato de la Nueva España a denostar a AMLO que seguía gritando "pinta mi barda" mientras se comía un jamón serrano y se chutaba un rioja en honor a sus antepasados!

Cuando el volcán estalló invitando a participar a todos, apareció José María Aznar, que al escuchar que los ex presidentes del PP podían opinar, preguntó irónicamente "quién es ese?" Señalando a AMLO que miraba al Papa como diciendo: -dile!

El Papa pidió disculpas una vez más, pero esta vez porque no entendía qué era lo que estaba pasando; ya estaba en otra cosa, lejos del volcán. Diciendo una verdad absoluta: "No hay democracia con hambre".

En eso en Argentina se miraron, 40% de pobreza. En Venezuela le bajaron de un golpe seis ceros a la moneda haber si algún día allí la pobreza permite que haya democracia y en el resto de América Latina se miran entre sí para ver en que andamos fallando con esta relación entre hambre y falta de libertades.

En Ecuador estalló el volcán, pero el del sistema penitenciario. Más de cien muertos en el último motín y las cárceles fuera de control. O mejor dicho, controladas por quienes ya sabemos y no lo decíamos, porque el volcán estaba ahí, sin estallar. Igual que el volcán de los llamados Papeles de Pandora. Una investigación periodística que expone como presidentes latinoamericanos en funciones, más de una decena de ex presidentes, políticos encumbrados, famosos, ricos y personajes influyentes manejaban sus fortunas a través de paraísos fiscales. Un volcán que ya se sabía, que se conocía, que fumaba, que temblaba y que nunca estallaba.

Y se desarmaba otro cerro en México, y la presa de Querétaro desbordada, y las inundaciones devastadoras en Tequisquiapan, y las lluvias que no cesan, y las balas que no paran y la violencia en Iguala con sicarios, muertes y amenazas. Y así tenemos este comienzo de Octubre, mes de actualizaciones, de sistemas que caen, de teléfonos reiniciados, de reconfiguraciones, de caducidades y de cancelaciones.

Así tenemos a Alemania negociando gobierno y conmemorando la unidad, a Sarkozy con un año de prisión domiciliaria por la financiación ilegal de su campaña 2012 cuando él era el que decidía que volcán erupciona y cúal no, tenemos a cuba dándose por vencida ni aun vencida con una pequeña "perestroika" muy a la cubana, tenemos a River y a Boca y el regreso de público a los estados en Argentina con barrabravas y toda la cosa, tuvimos en México la marcha de Tlatelolco porque el dos de octubre no se olvida, tuvimos atentado en Kabul aunque ahora mandan los talibanes, tuvimos la erupción del volcán del escándalo de la liga de fútbol femenino de estados unidos, tuvimos la pelea de inválidos entre René y J Balvin para ver quien hace más dinero vendiendo "jochos" en los Grammys.

Y tuvimos el estreno de James Bond "Sin Tiempo para Morir”. Algo que parece ser para lo único que tienen tiempo las mayorías más jodidas de este planeta que flota tan pacífico y armónico visto desde lejos. Azul, plácido.

Y si te acercas, siempre hay algún volcán echando humo, echando polvo o echando fuego!

Damas y caballeros: bienvenidos al kaos total!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - Chispazos entre México y España - La Profeco y la Maruchan - Los jabalíes de Barcelona - Con hambre no hay democracia - Crisis en la cárceles de Ecuador - Tlatelolco no se olvida - Devaluación venezolana - Regreso a los estadios con River y Boca - Apertura en Cuba - Rene vs J Balvín por los Grammys - James Bond sin Tiempo para Morir...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2025
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados