Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

AISLADOS

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

De espaldas a la inmensidad del mar

El Pirata @PirataEcdqemsd | 11 de Abril de 2022 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y a los archipiélagos de la política.

El último fin de semana un apagón masivo dejó a toda la isla de Puerto Rico en completa oscuridad.

Esa falla en una central eléctrica dejó en sombras todo. Y aquí es donde la metáfora se siente como en casa. Las islas siempre fueron escenarios seductores para historias fantásticas con condimentos de suspenso y miedo.

Un pedazo de tierra rodeado de inmensas distancias de agua se transforma en el terreno ideal para imaginar la refundación social, la supervivencia, la distinción entre lo esencial y lo superficial y mil cosas más.

Ya venimos como sociedad mundial entrenados con esto del aislamiento. Los últimos dos años el término fue muy utilizado y meditamos mucho sobre eso de estar aislado.

Las islas son lugares ideales para pensar nuevos paraísos, replantear paradigmas, espacios con leyes flexibles, poderes fácticos casi esotéricos.

De la isla nadie sale, nadie entra, puede que el habitante suponga que en esa costa empieza y termine el mundo, tal vez el universo conocido.

Y por todos esos componentes y algunos más, es que la isla mucha veces es metáfora del poder. Porque en cierto modo, el poder aísla. Separa. Pone distancia entre gobernantes y gobernados. Genera falsas realidades para beneplácito del líder. Realidades paralelas que pintan de colores la ventana por donde el rey observa la isla. Y estar aislado protege, pero a la vez es muy negativo para el ser en relación con el entorno.

¿Qué tan aislado está Putin pensando que no tenía opción más que invadir Ucrania? ¿Qué pensamiento de isla podemos tener para imaginar que en esta realidad un referendo revocatorio es lo que realmente le importa al pueblo? ¿Qué sentirán los más de 25 millones de chinos aislados en Shangai por un rebrote de coronavirus? ¿Que visión tendrán ahora mismo los cuatro tripulantes, un experto y tres megamillonarios, en la nave espacial de Axiom Space viajando hacia la estación espacial?

Una isla en el cosmos. Un planeta flotando plácidamente, cuyos previsibles movimientos de rotación y traslación mantienen la tranquilidad de la isla.

Y las noticias llegan a cada isla con diferentes mensajeros.

En la isla de Hollywood el escándalo encontró pacificación. La academia de Hollywood vetó a Will Smith por diez años para acontecimientos organizados por la academia. Así el tribunal de la industria del entretenimiento cree hacer justicia. Veremos si el aislamiento de Smith en la industria, lo hará recapacitar de su actitud o regresará en diez años más violento que en los últimos Oscars aunque con un poco de menos fuerza motriz.

Algo bastante violento fue ver ingresar al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, vestido de cowboy de burlesque, a Palacio Nacional para hacerle entender a AMLO que México puede hacer lo que le plazca, que todo muy lindo con la independencia soberana de los países, pero que en la isla norteamericana todos van en el mismo bote.

Reforma eléctrica, poder judicial, política internacional, posición frente a Rusia y China, todo muy bonito pero no olviden quién es el dueño del muelle de la isla.

Claro, más violento aún fue ver las imágenes del bombardeo en una estación de tren en Ucrania. Como en una isla no había cómo salir de allí. Ucrania sigue acusando a Rusia de acciones criminales de lesa humanidad. Moscú se aísla y explica a su club de fans que todos esos son montajes. Incluso llegaron a decir que las masacres las perpetuaba la propia Ucrania para culpar al Kremlin.

En Kiev estuvieron de visita las máximas autoridades de la Unión Europea y hasta el aislado Primer Ministro de la isla de Gran Bretaña, Boris Johnson, prometió carros blindados y más misiles a Volodimir Zelenski que lucha por no quedar aislado.

Por suerte Ucrania no está sola; Pink Floyd le compuso una canción para recaudar fondos.

En Perú el presidente Pedro Castillo va quedando aislado entre protestas y manifestaciones en su contra.

Francia está palpitando elecciones presidenciales, ya rumbo al balotaje, entre la continuidad de Macron y la ultraderechista marine le pen que siempre crece en las encuestas hasta que la sociedad francesa la aísla a último momentos. En Francia otra vez es 2017. Aunque no todo es como entonces. Marcha de chalecos amarillos en defensa de la ecología. Una manifestación un tanto extraña en tiempos electorales, pero ahí va Paris.

España firmó convenios políticos con Marruecos para no dejar aisladas a las aisladas Ceuta y Melilla y en Brasil Bolsonaro está cada vez más aislado. Miles de indígenas marcharon en protestas a Brasilia y Lula se alió a la centro derecha para que el actual gobierno no tenga ni chance de salir de la isla que fue construyendo.

Y las noticias del mundo nos decían que se investigan las masacres rusas en territorio ucraniano, que los gobiernos locales de la región del Donbás le piden a sus ciudadanos que abandonen las ciudades, que Alemania acelera el cambio a energías renovables por la crisis con Rusia, que Argentina firma con Bolivia la exportación de gas para no quedar aislada, que por primera vez en la historia de los Estados Unidos una mujer afroamericana formará parte de la Corte Suprema de Justicia (una isla inexpugnable para las minorías), que el Papa aislado en el Vaticano pedía tregua en Ucrania por pascuas y que en Pakistán destituyeron al primer ministro.

A 103 años del asesinato de Emiliano Zapata, en México, en la mentada consulta de revocación de mandato, AMLO votó bien temprano y dijo "El pueblo pone y el pueblo quita". Si tienen dudas de cuál fue su voto: votó nulo, porque es el pueblo el que decide, y él ya no es pueblo, es un enviado divino para seguir bendiciendo a todos con la 4T.

Ahora sí estamos listos para tomarnos merecidas vacaciones: del gobierno, de la oposición, del INE y de todo el zafarrancho que vinieron manteniendo en torno a la consulta en los últimos meses.

Y así, entre mares de información, islas, gobernantes aislados de la realidad, pueblos aislados por la pobreza, personas aisladas por la guerra, políticos aislados por la soberbia e islas a las que somos confinados por alguna u otra razón: nosotros les damos la bienvenida al kaos total!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - La isla y la oscuridad - Puerto Rico sin luz - Aislamiento y efectos - Ucrania y la Guerra -  El Referendo Revocatorio en México - Un viaje privado a la Estación Espacial - La pena de Hollywood a Will Smith - Boris Johnson con Selenski - Elecciones en Francia - Un Cowboy en Palacio Nacional - El Pueblo Pone y el Pueblo Quita - A 103 años del asesinato de Emiliano Zapata México y más noticias...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2023
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados