Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

NO ES GRACIOSO

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

Para Nada

El Pirata @PirataEcdqemsd | 01 de Agosto de 2022 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y a todo lo tremendamente chistoso que no es gracioso.

Sabido es que el humor es uno de los resortes más sensible a los malos tiempos. La última barricada contra la dureza de la realidad. El arma de defensa para el que siempre desarmado se enfrenta a las poderosas armas del poder y sus poseedores.

El meme que surge en las peores crisis, el chiste que cae ante la más evidente injusticia, el humor absurdo que termina siendo muchas veces una crónica de la actualidad.

Que la realidad muchas veces supera a la ficción, no es ningún novedad. Y que ante ciertas noticias nos nos queda más que sonreír con sarcasmo, tampoco.

No se rían, en serio, no es gracioso. Aunque nos veamos tentados de celebrar el chiste.

Argentina viene de una semana de renuncias, cambios, reformulación del gabinete ministerial y unos chistes que no son para nada graciosos. Básicamente porque no tienen ninguna gracia los personajes políticos que protagonizan la comedia cotidiana.

Hace veinte años, Argentina, ante una de las tantas crisis inexplicables con explicación que ha tenido, grito fuerte "que se vayan todos".

Estaba asqueada, despechada, enojada y golpeada. Ultrajada, robada y engañada.

El tiempo pasó, no se fue nadie. Solo los que debieron emigrar. Ahí quedaban casi todos los mismos de siempre, dando vueltas atraídos por el fétido cuerpo inerte de las instituciones que ellos mismos habían asesinado.

Y la lógica continuó. Lo normal, tampoco se podían ir todos. A dónde irían? Quienes llegaría a remplazarlos? Qué nuevo sistema se podría crear para remplazar un sistema que lleva en su genética la marca y la razón del poder?

Entonces, cada vez que se anuncian cambios, los anuncios de cambios en el gobierno, a los ciudadanos experimentados ya se les son chistosos. Tristemente chistoso. Porque realmente no son graciosos: el tipo que estaba de presidente de la cámara de diputados pasa a tener tres ministerios a cargo, la que estaba en Economía pasa al Banco Central, el que esta en el ministerio de seguridad era el que estaba acusado de tráfico de drogas, ese se queda, pero se va otro diciéndole a los que se quedan que dios los bendiga, el ministerio este se fusiona con este y este, esto otro se transforma en Secretaría, la oposición interna conversa con la externa, el gobierno dice que ahorita no pero que ya se van a anunciar medidas, que no hay dinero para nadie excepto para ellos, y el que no pudo ser presidente porque no le dieron lo votos, el que no llegó a gobernador porque no fue elegido, el que trabaja de político desde siempre y el que es especialista en darle siempre otra vuelta de ventaja a la rosca, dijo, muy "a doc" teniendo en cuenta el contexto de inflación, desmadre económico, pobreza y tensión política argentina: "no soy ningún salvador".

Y mientras el público soltaba la carcajada, claramente risa nerviosa, recordamos que todos los políticos que antes cualquier asunción dicen que no son salvadores, son los primeros en salvarse.

Y entre más humoradas sin gracias tenemos más noticias que no son graciosas.

Zelenski pide la evacuación de Donetsk porque se viene el invierno. Rusia corta el suministro de gas a Letonia y calienta el puerto de Odessa a bombazos un día después de acordar en Turquía una ruta para los barcos con granos ucranianos. Putín celebra el Día de la Armada inaugurando misiles hipersónicos. Biden y Xi Jinping hablaron por más de dos horas. A Biden le volvió a dar positivo el examen de coronavirus y Jinping sigue viendo al cielo a ver si la Nancy Pelosi se le ocurre a volar por Taiwán.

Y mientras veíamos el video de la explosión en Guanajuato como parte de las tácticas y estrategias de la repartición territorial del país, AMLO visitaba su tren maya y nosotros gozábamos con la pobreza francisca y humildad terrenal como en las vacaciones de Belinda y Jared Leto.

Ya nada nos afecta, ya todo nos resbala, ya lo lograron: hasta el más logrado chiste no nos causa gracia.

Y ya vieron en Italia porque el discurso político puede hacer daño? Ya vieron por qué tomar a la ligera el tema de la migración no es chiste? Ya vieron por qué todo lo que pasa arriba tiene repercusiones abajo? El video de un nigeriano asesinado a manos de un violento, en un soleado día normal europeo, horroriza a toda la sociedad italiana que ya se viene horrorizando desde hace rato y anda viendo como entre racistas, ultras, mafias, derechas, izquierdas, centros disimulados, lobos disfrazados de corderos y actuaciones de octogenarios reconocidos: pelean por el poder de cara a las elecciones anticipadas del 25 de septiembre  por la salida obligada de Mario Draghi. Aquel que era respetado, querido, respaldado y reconocido por todos; hasta que ya no lo quisieron, respetaron ni respaldaron

Pero no hay que dramatizar. Ya lo dijo el papa Francisco en su regreso desde Canadá: todo muy lindo pero nunca más.

Entre su rodilla maltrecha, sus más de ochenta años y esa onda de que con cada gira debe disculparse en persona con un millón de dañados por la iglesia que representa, dijo que ya no está para giras tan largas. Y dijo más: no está meditándolo, pero tranquilamente podría renunciar al cargo de Papa y eso no sería una catástrofe.

Estamos de acuerdo, pero qué es está nueva costumbre católica de acumular papas emeritos en Santa Marta?

Y así, con esas declaraciones que dejaron a muchos más sorprendidos que las doscientas chilenas embarazadas por la falla de los anticonceptivos, hay más noticias chistosas que carecen de toda gracia.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammtei, y la fiscal general, Consuelo Porras, andan persiguiendo al periodismos crítico y casi se queda sin cobertura informativa el ataque a tiros que sufrió su comitiva cuando andaba por Huehuetenango. El presidente salió ileso y está a salvo. De Guatemala no podemos decir lo mismo.

Y Kentucky se inundaba, Verstappen ganaba, Lionel Messi obtenía su título numero 41 con el PSG, las brasileñas se quedaban con la Copa América femenil de fútbol jugada en Colombia, Cuba le metía cinco años de cárcel a un periodista que se atrevió a pedir elecciones libres, Estados Unidos le seguía sumando acusaciones a Caro Quintero, Haití se hunde en la guerra entre bandas criminales de Puerto Príncipe, Brasil se marea en la campaña entre Lula y Bolsonaro, Rusia siga acariciando el grifo de gas mirando a Europa y Estados Unidos entra técnicamente en recesión mientras la inflación empieza a alarmar al mundo.

No es gracioso ver otra grave crisis política en Irak con toma del congreso y toda la cosa.

No es gracioso. No se de que se ríe Morena resolviendo su interna de consejeros y consejeras a los golpes, con revolcones, puñetazos, jaladas de cabello y quema de boletas.

No se de qué podemos reírnos en México con los videos prohibidos donde la Guardia Nacional se queja de sus situación aunque los altos mandos lo nieguen. Neta que tener enojado e incomodo a un cuerpo armado que no es policía ni militar y es las dos cosas a la vez, que tiene a cargo la seguridad interior, que opera como policía vestida de cuerpo de elite militar, que está en contacto cuerpo a cuerpo en la lucha contra los grupos delincuenciales que le duplican en armamento y capacidad operativa, y que están disconformes porque los mandan lejos de sus casas a dormir en colchones sucios: no es gracioso. Da miedo. Lo gracioso es preguntarse porque se corrompen tan rápido y porque seguimos con estrategias de seguridad que solo generan viejas corporaciones con nuevos nombres.

Y mientras algunos gobernantes piensan: por qué el maldito Mundial de Fútbol no se juega ahora misma para relajar tensiones populares: nos enteramos que alguien en Illinois ganó los 1.280 millones de dólares acumulados de la lotería. Eso sí es gracioso, eso sí es divertido, eso sí es genial. Hasta que nos enteramos que no somos nosotros.

Y así entre chistes que ya conocemos de memoria, entre gracias sin gracias, entre humoradas típicas del poder y remañidos chascarrillos de poca efectividad, nosotros les damos la bienvenida al casi total!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - La nueva etapa del gobierno argentino - Massa, el Súper Ministro - Más de Dos Horas entre Estados Unidos y China - El invierno llegará a Ucrania - El gas ruso como medida de presión - AMLO visita la obra del Tren Maya - La crisis italiana en un video violento - Las vacaciones de Belinda - Golpes y jalones de pelo en la interna de Morena - La incomodidad de la Guardia Nacional - La lotería millonaria y más noticias...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2022
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados