Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

OTRO PLANETA

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

Del que solían habitar

El Pirata @PirataEcdqemsd | 15 de Agosto de 2022 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y esas percepciones que cambian cuando el planeta en que te encuentras es otro.

México asistió a unas reacciones feroces de parte de grupos relacionados con el poder de los cárteles de la droga.

En pocas horas hubo caos, llamas, bloqueos, bombas molotov, tiendas incendiadas, balaceras y escenas apocalípticas en Guanajuato, en Jalisco, en Ciudad Juárez, en Tijuana, Mexicali, Tecate.

Por razones diversas, o al fin de cuentas la misma razón. Por razones algunas más aparentes que otras, otras más complejas y otras menos.

El intento de detención de un jefe, enfrentamientos por falta de palabra, motín en una cárcel y nombres que todos saben y nadie conoce, una nueva generación, Santa Rosa de Lima, pandillas, Mexicles, Chapos, Pueblos Unidos, Pájaros Sierra, grupos que responden a grupos que responden a grupos que van hacia arriba. Hasta el gobierno. El gobierno del narco. Otro planeta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se sorprendió.

Y en su sorpresa entendimos que viene de otro planeta. Un planeta donde el narco atendía su negocio. Se mataban entre ellos. No salían a matar gente e incendiar Oxxos. Un planeta donde AMLO imaginó que si nadie los molestaba ellos estarían tranquilos en su juego, donde la estrategia de "yo no cruzo tu línea tu no cruzas la mía", funcionaría. Un planeta donde el "abrazos no balazos" funciona. Donde disculparse por el "Culiacanazo" dejaba las aguas en paz. Un planeta donde le podemos prometer resultados a Washington sin costo alguno y donde todo va estar bien deteniendo cada tanto a algún viejo capo narco cómo demostrando eficacia.

Andrés Manuel parece venir de un planeta lejano, donde el Estado era el máximo poder y militares y policías hacían su trabajo sin tentaciones. Donde todo era por la patria y las incomodidades se platicaban sin las armas a la calle. Donde los capos de la ilegalidad se parecían más a los funestos señores medievales que a criminales seriales paranoicos y poderosos; más poderosos que el mismo Estado.

El planeta fue cambiando, no son los 70, ni los 80, ni los 90. El planeta es otro.

Este es un planeta donde los gobernadores son parte del problema, donde la Guardia Nacional sigue como paria, donde la Sedena tiende la manita para ver que más le dan, donde un helicóptero de la marina traslada a la mascota de los Olmecas de Tabasco.

Claro que AMLO desaprobó eso. Pochichico bajando en el diamante de Macuspana mientras el narco tomaba de rehén a varias entidades federativas. No pasa nada. Es otro planeta. El planeta es otro, y el planeta cambia en un parpadeo.

Y con todo este contexto, nunca falta el afiebrado que teje una teoría donde la derecha y el narco acordaron para hacer fracasar al gobierno de Morena. Otro planeta. El planeta es otro.

Colombia es otro planeta. Ahora la guerrilla tiene un gobierno de izquierdas. Ahora Petro va por la pacificación definitiva de Colombia.

Y los que vienen del planeta en que no había interlocutor en el poder? En el planeta donde abuso guerrillero era respondido con abuso paramilitar? Y el planeta donde líderes viven en Europa o son mimados en Cuba? Y el planeta de las familias de los Falsos Positivos y los responsables del terrorismo de estado?

En este otro planeta sigue la guerra entre Ucrania y Rusia. Europa llega desde un planeta donde el gas ruso no estaba en debate y ajustarse el cinturón le esta costando mucho.

Frase de Josep Borrel, jefe de la diplomacia europea: "debemos estar dispuestos a pagar el precio por apoyar a Ucrania". Otro planeta. Y a los europeos no les convence.

El FBI dice que encontró numerosos documentos secretos en el registro de la mansión de Donald Trump en Florida. Otro planeta, cuando Trump tenía todo el poder, pensaba en ser reelecto a cualquier precio y se llevaba algunas cosas a casa, para echarles un ojo.

Y mientras algunos tratan de recocer en que planeta viven, las potencias mundiales van por políticas más activas.

Estados Unidos afirmó que si a China le pareció provocativa la visita de la Pelosi a Taiwán se escuchen esta: -Taiwán es un socio estratégico fuera de la OTAN y vamos a darle a esa isla todo nuestro amor.

También vamos a seducir con dólares y sonrisas a todo gobierno africano que ande coqueteando con Moscú o Beijing, porque este es otro planeta de aquel en que pensábamos que con la mitad para cada uno todos podíamos convivir en armonía.

En este planeta la central nuclear de Zaporitzhzhia es teatro de operaciones y Moscú dice "cuidado, pueden ocurrir accidentes".

En este planeta los ex presidentes y los vice presidentes paraguayos son penalizados por corruptos en Estados Unidos.

En este planeta los cocaleros protestan en Bolivia porque el gobierno no los representa a todos.

En este planeta un atentado con firma narco hace temblar Guayaquil en Ecuador.

Para los que se preguntan que habrá soñado el presidente argentino en al asunción de Petro, tenemos los resultados. Record de inflación. Pesadilla. Otro planeta. Un planeta que ya no existe donde gobierno peronista que se precie siempre permanecía unido, apoyado por la CGT, sin manifestaciones populares de protesta y dominando el brioso caballo salvaje que trota por las pampas entre política turbia, economía inquieta, corrupción, inflación desbocada y relinchos ideológicos. Record de aumento de precios en relación con... con... otro planeta.

En Perú Pedro Castillo, la Chota, la obra pública, la cuñada, la oposición, el fujimorismo, el Congreso y un planeta que comienza a quedarle demasiado grande. Demasiado grande como a todos los últimos presidente peruanos sean del signo que sean.

En Nueva York, el escritor Salman Rushdie era atacado a cuchillazos por un joven californiano de origen libanés de 24 años que no había nacido cuando él autor de origen indio británico había sido amenazado por el gobierno teocrático iraní, a finales de la década del 80, cuando determinó que su novela "Los Versos Satánicos" eran blasfemos.

El escritor debió buscar refugio político y aquella amenaza de muerte le valió parte de su fama internacional. Con 75 años, transformado en un militante de la libertad de expresión, daba una conferencias que irónicamente trataba de cómo Estados Unidos se convirtió en la Meca, quizá no sea esa la metáfora mas lograda, de escritores y artistas perseguidos por el extremismo y las dictaduras.

El joven atacante detenido, felicitado y aplaudido por los medios iraníes, se llama Hadi Matar. De esas increíbles coincidencias que nos regala el idioma español. Otro planeta.

Y así, entre escenas sorprendentes, momentos imposibles, circunstancias angustiantes y situaciones de otro planeta, un planeta incompresible para quienes no lo habitan con conciencia de espacio y tiempo, nosotros les damos la bienvenida al kaos total!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - La ira narco en México - Fin de semana salvaje en Tijuana y Ciudad Juárez - La mascota en helicóptero - Taiwán es más apapachado por USA - Colombia y el deseo de pacificación - Atentado en Guayaquil - El costo del gas ruso para Europa - Simpatía por África - Atentan contra la vida del escritor Salman Rushdie y más noticias...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2023
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados