Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

ESTADO CÓMPLICE

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

Ni tan Verdad ni tan Histórica

El Pirata @PirataEcdqemsd | 22 de Agosto de 2022 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y al estado cómplice.

El tiempo pasó, el 2014 parece haber quedado lejos y la lucha de los familiares de los 43 siempre fue en dos direcciones. Una, la de obtener justicia. La otra, la de no ser judicialmente olvidados, cajoneados, ignorados y que la causa de desvanezca en el aire, como quisieron hacernos creer por parte del gobierno.

La lenta, desviada, enlodada, intencionalmente confusa y retorcida investigación llega ahora, en 2022, a otro punto. La detención del ex fiscal Jesús Murillo Karam.

Sí esto es una batalla entre viejas y nuevas fiscalías, sí esto es parte de la guerra política, sí esto es resultado de aprietes y entregas como parte del juego del ajedrez partidario local no importa a fines de resaltar lo que ocurrió en iguala con los estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Los detalles técnico judiciales ahí están. El ex fiscal compareció ante el juez, el mismo que determinará si lo procesa o no. Se libró orden de captura contra una veintena de militares. Con el alcalde ya sabemos lo que pasó. Al gobierno de peña nieto le toman fotografía pero hay temor de que todo sea parte del show.

Entra Murillo por los 43, sale Rosario Robles, la ex secretaria de estado, el ex director de PEMEX Emilio Lozoya habla pero no dice mucho y la lista puede seguir mezclando casos que caen en bolsa sin fondo, la maestra, la Estafa ídem, el coronel, el general, los amigo de Gacía Luna, etc, etc...

La fiscalía acusó al ex máximo responsable de la ex fiscalía de permitir la tortura de detenidos para construir un relato, fantástico, de la famosa "verdad histórica" que no terminó siendo ni tan verdad ni tan histórica. Una historia que entre Murillo Karam, Tomás Zerón, representantes de otros grupos de poder, por llamarlos de algún modo, y hasta el entonces jefe de la policía del estado de Guerrero, y actual jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch: fueron escribiendo con declaraciones, acuerdos y tesis, antitesis y síntesis forzadas.

Según la secretaría de Derechos Humanos y la unidad de la fiscalía que investiga el caso, los 43 no fueron ejecutados en el basurero de Cocula, como dijo Murillo. Es más, nunca estuvieron todos juntos allí. El grupo criminal que llevó adelante el ataque con colaboración de las autoridades, Guerreros Unidos, no quemó allí los cuerpos de la victimas. Tampoco fueron arrojados sus restos al río San Juan, como detalló el exfiscal cuando recibía la atención de la prensa internacional.

De manera oficial nunca se dio por muertos a los estudiantes. De manera oficial siempre se entretuvo a todo el mundo.

Hoy, 2022, se sabe lo que todos sabíamos y nadie decía. Hoy, 2022, lejos de aquel 2014, se llegó a la conclusión de que el caso de los 43 fue "otro" de los tantos actos criminales ejecutados por una agrupación violenta con complicidad de todos los niveles del estado.

El Estado, esa "res-pública" que es administrada durante determinado tiempo por diferentes gobiernos. El Estado no es una cosa ajena y lejana. No es algo de alguien o algo que algunos tienen más derecho a utilizar en beneficio propio que otros.

Pero a la vez es un monstruo deforme tan gigantesco que a muchos gobiernos se las hace fácil la máxima de el Rey Sol: el Estado soy yo.

Hay estados benefactores, estados dictatoriales, estados secuestrados, estados débiles, estados fuertes, estados fallidos, narco-estados, estados liberales, estados intervencionistas, estados mixtos y un sinfín más. Pero en realidad son gobiernos que por ejecución u omisión, por interés o ignorancia, por impotencia o por ambiciones de poder, siempre... siempre son cómplices.

Cómplices en la barbarie, la injusticia, la criminalidad, la decadencia, la enajenación del individuo común con respecto a sus Derechos primordiales.

Y mientras Ayotzinapa regresaba a las portadas y pantallas para gritar que el Estado fue, es y posiblemente será, cómplice porque cómplice es el Poder (no importa en que país pienses cuando leas esto) más noticias saciaban nuestro deseo de información.

En las afueras de Moscú un atentado acaba con la vida de la hija de un intelectual ultranacionalista que en el mismo 2014 había alentado al exterminio de Ucrania.

El ejercito chino anunció maniobras conjuntas con militares rusos en Vostok. Nada nuevo, pero que causa revuelo dado la tensión creciente con occidente y particularmente con Washington y sus vistas a Taiwán.

En Colombia el gobierno deja sin efectos las ordenes de captura contra los líderes guerrilleros cobijados por Cuba. Para Gustavo Petro, condición sine qua non para sentarse a hablar de paz en serio.

Las ultra derechas latinoamericanas se juegan todo en las elecciones de Brasil, con un Lula que es pasado y un Bolsonaro que no seduce pero que es la píldora que suponen deben tragarse.

Y mientras tanto: JLo y Ben Affleck parecen casarse cada fin de semana, el gobernador de Arizona completa el muro con contenedores, Israel y Palestina aumentan la tensión, Europa sigue buscando gas y apagando incendios, baja el precio del petróleo, el acuerdo nuclear con Irán no llega, Ucrania y Rusia llevan seis meses de guerra, el Papa se muestra preocupado por Nicaragua porque ahora Daniel Ortega se metió con la iglesia, Casemiro llegaba a Manchester y el Quadri de la Torre quiere repatriar los restos de Porfirio Díaz.

Eso es apenas un breve repaso de lo podría sintetizarse como un poco de todo lo que está pasando mientras los Estados siguen gobernados por personas que van eligiendo de quién o de quiénes, serán cómplices.

Damas y caballeros: bienvenidos al kaos total!!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - Los 43 de Ayotzinapa - Detienen a Murillo Karam - Guerra de fiscalías - La Verdad Historia que no fue - Colombia quita orden de aprensión contra dirigentes guerrilleros - Asesinato en las afueras de Moscú - El Papa advierte a Nicaragua - JLo y Ben Affleck se casan todos los fines de semana y más noticias...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2023
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados