Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

DEMASIADO CARO

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

El precio de ser el Narco de Narcos

El Pirata @PirataEcdqemsd | 18 de Julio de 2022 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y las vidas de película que terminan saliendo muy caras.

Caras, como le salió caro a México, a la DEA, a la sangrienta historia cercana, a la sierra, a su familia y a él mismo, la vida de Rafael Caro Quintero. Aquel hombre de 69 años atrapado por la Marina mexicana en la sierra.

Se ganó el nombre de "Narco de Narcos" en los ochenta. Si su tiempo hubiera sido el de la legalidad, nombrar a Caro Quintero sería nombrar a uno de esos empresarios audaces, inteligentes, transformadores. Esos tocados por la magia empresarial y la habilidad para los negocios, como Carlos Slim o los Azcárraga, como Salinas Pliego, Harp Helú, Aranburuzabala, Treviño. Pero no. Caro Quintero tenía otro negocio, uno ilegal, con otra gente, otros que le terminaron saliendo muy caros.

Algunos que ven todo muy sugestivo siempre, ven sugestivo que horas después de a reunión Biden López Obrador en la Casa Blanca, la Marina mexicana haya ido tras Caro Quintero al Choix. Ese pueblo en medio de la sierra sinaloense donde ni una hoja se movía sin que el capo lo supiera.

El operativo del viernes pasado tuvo de todo: un helicóptero caído donde murieron más de una decena de soldados, perros rastreadores, la entrada al pueblo, la detención de una legenda viva del México que se desangra entre cárteles, fosas comunes y desapariciones, y el rápido traslado al penal del Altiplano en el Estado de México. Ese de donde se supo escapar alguna vez el Chapo Guzmán.

Y la misma suerte del Chapo, no la de fugarse, le espera a Caro Quintero.

Porque si no son muertos en su ley, la jubilación del gran señor suele ser esa: extradición y cárcel. Y mientras allá en el norte, el cielo hace justicia con reclusión de por vida, en la tierra la batalla de los herederos.

Ya no por el terrenito, sino por el territorio.

La historia de película nos dice que Caro Quintero no tenía techo, crecía y crecía, el negoció lo conocía y el conocía demasiado bien el negocio.

Pero hubo una bala que le cambió el destino. El asesinato del agente infiltrado de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena.

En mundos de traiciones, sapos, infiltrados, ejércitos privados, paramilitares, contactos, mulas y agentes, todo se mezcla. Y cuando digo se mezcla quiero decir que no hay buenos y malos, no hay morales e inmorales, no hay afuera y adentro, todo es parte del negocio. Pero si tienen la chapa del gobierno, de la Justicia, de la diplomacia, o la DEA: otro gallo canta; y desde entonces Washington se lo tomo personal.

A Estados Unidos no le importaba que México arda en llamas o se convierta en un infierno permanente. Quería la cabeza de Caro Quintero, al que señalo como autor intelectual de la muerte de "su" agente, en bandeja de plata.

El viernes fue otro capitulo. Uno de los últimos. Porque a Caro Quintero si le salió caro el asesinato de Camarena.

El eslabón más rapaz de todo "el bisne" son los sicarios. Esas gentes son diablos, no son confiables, son la más baja calaña y ni los jefes los quieren aunque los usen. Se sabe que en el camino a una encomienda se pueden dar vuelta si alguien les ofreció un peso más. Por ende, son más inestables que el uranio. Y así de inestable es la vida del empresario de las cosas "malas".

Caro le salió a Caro Quintero que pasó de la cúpula del cártel que había fundado, Guadalajara más tarde Sinaloa, a ser detenido y condenado a medio siglo de prisión. Luego de 28 años tras las rejas un error procesal le dio la libertad en el 2013. No se puede decir que le salió barato, pero al menos hubo un descuento.

Estados Unidos entonces puso el grito en el cielo, y en la sierra. Pero Caro Quintero ya no iba a regresar. Empezó la gira, que el sur de Chihuahua, que por aquí y por allá en la sierra, que Caborca, Sonora, Sinaloa y el Choix donde fue detenido el viernes sin oponer resistencia.

El gobierno no hizo mucho aspavientos, solo levantó una ceja como diciendo "esta va para los que dicen que López Obrador no combate al narcotráfico".

Una pantomima ridícula tratándose de algo muy posiblemente negociado.

El cowboy Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, salió rapidísimo a declarar que ningún personal estadounidense participó del operativo. No, por supuesto mister Salazar, le creemos.

Para darle más credibilidad al embajador Washington comunicaba que ya tenía la orden de extradición ni bien Caro Quintero pisó el penal del Altiplano. Y para completar la escena la DEA sacaba un comunicado rimbombante que decía: "no hay escondite para quien asesine a fuerzas de Estados Unidos".

Caro les salio a todos. Casi la mitad de la vida encarcelado, y la otra mitad escondido, para el protagonista. Caro para los que se relacionaron con él, empleados, mujeres, amantes y políticos. Caro para México y esas luchas entre quién se queda con el negocio que desangró y siguen desangrando infinidad de pueblos y ciudades. Caro para la todos, excepto para el negocio ilegal más rentable del mundo, junto a la venta de armas, el juego de apuestas y la trata de personas.

Y entre esos costos que hacen que pueblos enteros terminen reconociendo que todo les ha salido demasiado caro, pasamos por las noticias y los precios que hemos de pagar por las acciones propias y, básicamente, ajenas.

En Ucrania aumenta la presión de Rusia para controlar los territorios ocupados. El gas sigue siendo un fantasma amenazante para Europa. El presidente Biden finaliza su gira por oriente próximo luego de visitar Israel, Palestina y Arabia Saudí. El primer ministro italiano Mario Draghi seguía los pasos de Boris Johnson pero están tratando de convencerlo de que no. Sri Lanka sigue celebrando que se fue el presidente pero quiere saber que tan caras le van a salir las manifestaciones.

El calor está golpeando durísimo a la península ibérica. Los incendios son dramáticos y el termómetro no afloja. El Barcelona compra a Lewandoswski. Bill Gates dona su fortuna a su propia fundación. La campaña en Brasil se pone muy violenta. Petro cuenta hasta diez porque sabe lo que le espera y en Argentina el gobierno se persigue la cola entre protestas, movilizaciones, inflación, controles, crisis de la interna de gobierno y lo caro que se vuelven los experimentos de cepos, retenciones, regulaciones, imposiciones, incertidumbre, discursos mentirosos, gastos desbocados y especulaciones.

Viera usted lo caro que salen los grandes inoperantes corruptos, colosos para la política pero creadores de auténticas aberraciones en la gestión.

Y así, entre precios a pagar, cercos a evadir, el paisaje de la sierra y la ciudad, las rejas, las prisiones mentales y físicas, y las venganzas que decantan en el tiempo por el precio de la línea que divide lo legal de lo ilegal: nosotros les damos la bienvenida al kaos total!!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - La Vida de Rafael Caro Quintero - En medio de la sierra Sinaloense - Estados Unidos tiene la extradición - El helicóptero de la Marina caído - Empresarios entre lo legal y lo ilegal - Rusia y el territorio ocupado - El gas que atemoriza a Europa - Ola de calor en España y Portugal - El Barcelona compró a Lewandoswski - Argentina se persigue la cola y más noticias...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2023
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados