Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

CONVICCIONES FLEXIBLES

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

Lo urgente y los conveniente

El Pirata @PirataEcdqemsd | 28 de Noviembre de 2022 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y una a semana en donde si bien el mundial de fútbol Qatar 2022 lo nubló todo: pasaron cosas.

La mesa estuvo servida en Ciudad de México y aunque no fue una cena romántica como la de Claudia Sheinbaum anunciando su casamiento, si se pudo platicar.

A la mesa sentado el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, la oposición y algún que otro enviado de Washington disfrazado de planta decorativa.

 Fantástico. Estuvimos en presencia de cómo las convicciones políticas puede esperar. O es más aún, pueden tornarse flexibles.

 Todo ya estaba conversado y acordado en caracas, la onda era darle publicidad internacional con la reunión en México.

Dinero y petróleo. ¿Cómo no? Me interesa, acerque la silla, soy todo oídos dijo el Tío Sam.

¿De eso se trataba todo? Más o menos.

Ocurre que Estados Unidos tuvo que modificar algunas convicciones con esto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Explícitamente, buscar mercados petroleros.

Ocurre que el gobierno chavista necesita mover el petróleo sobre el que descansan con una infraestructura deteriorada por hacer predominar la ideología y los puestos políticos a la idoneidad y capacidad técnica.

Ocurre que la oposición ya gastó todas sus posibilidades y tomó conciencia, lenta pero irremediablemente, que no habrá salida para Venezuela sin chavismo, sin negociación, sin acuerdos mínimos. La jugada de reconocer a Guaidó como legítimo no salió y ahora hay que negociar.

Negociar, en este contexto internacional, lo que nos conviene a todos. Maduro guiñó un ojo, Biden el otro, la oposición los dos, y todos se reunieron a ver películas de los hermanos Marx que se había bajado Diosdado Cabello en el Vergatario.

Tanto se flexibilizaron las rígidas convicciones ideológico-políticas que con tal de destrabar el comercio petrolero los chavistas más bolivarianos aceptaron que Chevron reanude operaciones en Venezuela autorizada por Estados Unidos y Estados Unidos aceptó minimizar las sanciones a los dirigentes chavistas. Los que hasta ayer eran narcos, delincuentes, corruptos y mafiosos. O dejaron de serlo, cosa que nos hace dudar o no importa que lo sean en este contexto donde hay otras urgencias.

Y así es como en Ciudad de México todos contentos! Venezuela, la OTAN, Washington, Moscú, Kiev, Claudia Sheinbaum, su novio de la prepa, AMLO, Chevron y los periodistas deportivos odiadores del Tata Martino.

Hay una frase que el imaginario popular le adjudicó a Groucho Marx, aunque en realidad apreció muchas décadas antes en un periódico neozelandés. La frase original era: "Estos son mis principios, pero si no les gustan, yo los cambio". Con el tiempo apareció adjudicada a Groucho diciendo: estas son mis convicciones, pero si no le gustan, tengo otras.

Cómo sea, es una ilustración perfecta de esta actualidad.

Y mientras el invierno golpea fuerte a Ucrania, siguen cayendo bombas y se sigue yendo la luz, tenemos más noticias.

En Zacatecas asesinaron el jueves pasado al General del Ejército coordinador de la Guardia Nacional en ese estado. De ese tipo de noticias que si bien no nos tranquilizan no hacen sentir que se han terminado los privilegios. Todos estamos expuestos.

Ahora entienden porque Peña Nieto se fue a vivir a un barrio coqueto de Madrid y dice que ya se adaptó?

AMLO pensó que era un buen momento para hacer una demostración de fuerza. Después de todo la gente no se podía quedar con la imagen de esa masiva movilización "pitera" de "los conservadores" para apoyar al INE.

¡Necesitamos una excusa como ellos! Los 4 de la cuarta! Cuatro años de la cuarta.

La cuarta transformación?

Bueno, dejémoslo en cuarta, no me atrevo a tanto.

Y a desfilar por el Ángel de la Independencia apoyando a la 4T a la que le restan dos. Buen momento para un baño de masas de los candidatos a la sucesión. El rey del desfile, la primera princesa heredera que no quiere que le digan favorita, Claudia Sheinbaum, y el conde de la cancillería mister Ebrard.

Estos son mis candidatos, si no les gustan tenemos otros, pero considerando lo que puede llegar a presentar la oposición, de momento alcanza y sobra.

 Pero momento, si algo nos va enseñando el mundial es que no hay nada seguro y que como en el VAR, todo es cuestión de centímetros. No de kilómetros ni de millas o metros. Apenas centímetros. Milímetros.

Por ejemplo los centímetros a los que el balón le pasó de las manos al Memo Ochoa. Antes del sábado: candidato a presidente por la Alianza PRI PAN Morena PRD Orange Movement América Chivas UNAM. A centímetros de los que estuvo Alberto Fernández de tener que volver a hablar del desastre económico inminente y de las internas con Cristina. A centímetros de lo que una balanza se inclina. A centímetros de las convicciones flexibles.

Porque sí, escuchamos decir que Messi ya no es lo que era. Que había que cambiarlo todo. Porque si vivimos las montañas rusas de esas convicciones flexibles que pasan de “somos imbatible a merecíamos perder”. De “el héroe de la jornada, al p3nd3jo de siempre”. Del “para eso les pagan” al “tienen en sus manos la esperanza de toda una nación”.

Por centímetros. Centímetros que dividen el bien del mal, la gloria de la humillación, lo ridículo de lo elegante, lo soberbio de lo equilibrado, la pieza de arte del horrible mamarracho.

Centímetros que hacen que una campaña publicitaria se renueve, que los contratos se prolonguen, que los letreros no se quiten, que los políticos se sientan pueblo, que los desesperanzados tengan donde poner el corazón por unos cuantos centímetros más de tiempo.

Porque si vimos la provocación, porque si vimos la riña destemplada, el chistecito absurdo y la confusión. Y ante todo eso, la mejor opción siempre es sonreír a la idiotez.

Mientras tanto, en los helados campos ucranianos, una mujer con un niño en brazos se pregunta: en serio se pelean por el fútbol?

Mientras tanto, los centímetros de nieve se acumulan.

Y entre la marcha del pueblo, el pueblo en marcha, la nieve, el mundial, los partidos, los goles, la gloria, las balas, el petróleo y la convicción que baila flexible acorde a intereses y necesidades: les damos la bienvenida al kaos total!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - Negociaciones en la CDMX - Venezuela a la mesa con Estados Unidos - Comercio Petrolero - Regresa Chevron - Los centímetros de Qatar2022 - Memo Ochoa y los fanáticos - La marcha del Pueblo por AMLO - Candidatos en las calles - Messi intacto - Ucrania y la nieve - La guerra que cambia las convicciones y más noticias...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2023
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados