Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

TODO PUEDE PASAR

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

pero siempre pasa lo mismo

El Pirata @PirataEcdqemsd | 14 de Noviembre de 2022 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y a esa sensación que a veces nos invade.

Sí, así como invade una nación a otra, un ejercito a otro, un cuerpo a otro. Así como invaden los enojados las calles, así como invaden la ciudad los defensores y como invaden las cumbres los discursos.

La sensación que tantas veces nos ha invadido nunca se da por vencida. Esa que dice "todo puede pasar" aunque generalmente "siempre pasa lo mismo". Y paso lo mismo porque el poder siempre lo tienen los mismos, las decisiones que se toman son generalmente las mismas y los beneficiados son casi siempre los mismos.

Tenemos agenda cargadísima para mandatarios, presidentes, ministros, representantes y manifestantes. Tenemos ecología, encomia y deportes. Tenemos la sensación de que todo puede pasar. Aunque generalmente siempre pasa lo mismo.

Tenemos COP27, tenemos G20 y tenemos mundial de Qatar a punto de empezar. Así que las giras de los poderosos parecen las de un grupo exitoso para animar la recta final del año.

En la cumbre climática parecía que todo podía pasar. Las alertas no faltaron. Que queda poco, que el infierno está entre nosotros, que los miembros de las organizaciones ecologistas pegándose a las paredes de los museos europeos, que la Tierra ya no está en agonía, que está con paro cardiorrespiratorio y solo nosotros tenemos la llave de la puerta de la sala donde esta el escaparate que contiene el desfibrilador.

Podía pasar que se pacte un acuerdo sin precedente, que se resuelvan políticas ambiciosas, que se anuncie una cumbre de expertos para el ultimátum global o que se presente un nuevo informe que diga que todo fue un error y podemos seguir quemando petróleo sin culpa. Pero no paso nada de eso. Pasó más o menos lo mismo de siempre. De los países responsables la mitad faltaron y la mitad se mostraron alarmadísimos. Los países pobres aprovecharon para pedir más fondos y la cumbre del clima va cerrando con los que quedan confeccionando informes después de que los mandatarios desfilaron según se les iba acomodando la agenda. Pasándose en control remoto del aire acondicionado a medida que iban teniendo más calor.

El G20 en Bali Indonesia promete mucho. Primer encuentro cara a cara entre Biden y Xi Jinping.

El presidente estadounidense viene de garantizarse el senado, está feliz con las elecciones. Jinping viene de acumular el poder total en el último congreso del partido.

Es decir se encuentran los dos hombres con más poder sobre la faz de la tierra.

Todo puede pasar. Aunque seguramente pase lo de siempre: cartas de intensión, acuerdos tibios sobre el equilibrio mundial y las miradas furtivas de no te metas en mis cosas. Cinco minutos para tratar mercado global, Taiwán, invasión rusa a Ucrania, 5G, presencia de la OTAN en el pacifico, relaciones en la península de corea, control de armas, balance nuclear, comercio internacional y todo lo que pueda pasar aunque generalmente pase siempre lo mismo.

Y una vez arreglados todos los conflictos generales, haber cerrado las investigaciones sobre las muertes en las construcciones de los estadios y haber jurado que hacer un paraíso fresco en el medio del desierto no tendrá impacto ecológico, llega el Mundial de Fútbol Qatar 2022. Tiempo de conocer las convocatorias finales, los detalles de las sedes, la información de jugadores y los comentarios celebres de los sabios del deporte.

Tiempo de destacar el colorido en las campañas publicitarias. Tiempo donde una cerveza es pasión, un electrodoméstico es pasión, el uso de una tarjeta de crédito es pasión y los colores, sean estos de cualquiera de todas la paletas, son pasión.

Tiempos de esperanzarse. Y si está vez? Y sí resulta ser diferente? Y si una combinación de imponderables juegan a favor?

Es que antes del primer partido todo puede pasar. Aunque al final casi siempre pasa lo mismo.

Entonces quedamos así. Hasta el 18 sigue la COP27 aunque ya no le interesa a nadie, el 15 y 16 estamos en Bali para la fotografía del G20 y el 20 arranca Qatar con toda la pasión. Momentos ideales para alimentar esas sensaciones de que todo puede pasar aunque generalmente pase siempre lo mismo.

Mientras tanto, en el planeta Tierra de los que somos invitados a no hacernos ilusiones: Putín avisó que no asistirá al G20 como no lo hizo a la COP. Zelenski dice que los rusos destruyeron toda la infraestructura antes de retirarse de Jersón. Los republicanos se esperanzan en otra figura que no es Trump, DeSantis el gobernador de Florida. En México los feminicidios continúan de un modo más que alarmante, el narco marca territorio, los ex presidentes dan vergüenza ajena y el presidente actual se fue a La Chingada.

No, esperen. Así se llama su rancho allá en Palenque, Chiapas. Y se fue a celebrar su cumpleaños. Seguramente imaginando que está cambiando a México para siempre! cuando generalmente pasa siempre más o menos lo mismo. Gente muy comprometida con la democracia marchó a favor del INE, porque aunque no sepamos de que puede llegar a ir la reforma electoral sabemos que las reformas siempre benefician al que las propone y no queremos regalos de cumpleaños para AMLO.

Y las calles se llenan con consignas y muchos manifestantes. En Madrid marcharon los de salud. Díaz Ayuso dice que la marcha huele a política y le colmaron la ciudad. Señora todo es política, y usted lo sabe. En Lima se turnan para marchar a favor y en contra del presidente Pedro Castillo, que si es un corrupto, que si quiere darle mar a Bolivia, que ya quítenlo que cualquier cosa puede pasar aunque pase siempre lo mismo. En El Salvador Bukele sigue rezándole a las cripto. En Colombia dicen que Petro se ocupa demasiado de Venezuela y En Bolivia la desesperación por el censo en Santa Cruz se calmó después de las garantías de Arce de llevarlo adelante para inicios del 24. Si se preguntan porque tantos días de bloqueos, caos, amenazas, violencia y población tomada de rehén, es importante saber que el censo no es solo contar personas. Sirve para el reparto de recursos y partidas presupuestarias. Todo puede pasar, pero generalmente pasa siempre lo mismo, el problema, la pelea, es por dinero.

Dinero. Ese símbolo que sirve para comprar poder. Poder. Ese privilegio que garantiza impunidad.

Y así, entre cumbres y mundiales, entre esperanzas y certidumbres, entre discursos e ilusiones, entre todo los que puede pasar y aquello que generalmente pasa: les damos la bienvenida al kaos total!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - La COP27 y la alarma ecológica - El G20 en Bali y el cara a cara entre Biden y Xi - Ya casi empieza Qatar2022 - La ajustada agenda de los mandatarios hacia fin de año - Putin no va a ningún lado - La marcha a favor del INE - AMLO festejó en Palenque - Marcha por la salud en Madrid - La situación de Pedro Castillo - Bolivia pelea por el censo y más noticias...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2023
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados