Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

NO TODO ES CARNAVAL

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

En Brasil, el país del carnaval

El Pirata @PirataEcdqemsd | 03 de Octubre de 2022 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y a la parte por el todo.

Sinécdoque le llaman a la figura retórica que aplica el expresar una totalidad haciendo foco solo en una parte.

Por ejemplo: "todo el mundo debía elegir entre seguir con Bolsonaro o el regreso de Lula".

Todo el mundo, nunca es todo el mundo, es mucha gente, es una sinécdoque aplicada. Y otra muy usada es llamar a Brasil el país del carnaval.

Aunque Brasil no inventó el carnaval, ni muchos menos es el único lugar del mundo donde existen estas celebraciones, es cierto que lo llevaron a otro nivel.

Pero también la parte por el todo es bien evidente aquí: en Brasil no todo es carnaval.

El país que votó para presidente en las elecciones del domingo es un país enorme, diverso, poderoso, una de las economías más grandes del mundo, con un mercado interno gigante y, ya que hablamos de elecciones, una de las democracias más grandes del planeta. Más de 212 millones de habitantes.

Brasil es el del carnaval, pero también el de una descomunal brecha de ingresos, pobreza inmoral, violencia evidente. Un país con blancos, negros, judíos, árabes, orientales y muchos, realmente muchos cristianos. De los fanáticos, de los que acatan las ordenes de los pastores que en nombre de dios dicen a quién votar. Tienen mucho poder y pueden inclinar elecciones apoyando a uno u otro candidato.

Brasil es carnaval, es bosanova, es playa, selva, mega urbes, sonrisas, lágrimas, alegría, tristeza, corrupción, zamba, miseria, narco, riqueza, Cristo del Corcovado, fe, lujuria, pecado, esclavismo, redención, Ipanema, política, ejecuciones extrajudiciales, Ze Pequeño, Doña Flor y sus dos Maridos, el corazón del emperador Pedro I, feijoada, capoeira, caipirinha, Renato Russo, Anitta, Niemeyer, Chico Mendes, impunidad, Orden y Progreso, fábricas, vacas, peces, palmeras, atletas de todo deporte y muchas, muchas copas de "futebol".

Brasil es carnaval, pero hoy también es un país partido al medio.

El último debate televisivo fue una gran muestra del crispado electorado brasileño en la voz de sus máximos candidatos. Una verborragia de insultos y denuncias sin fundamento con pocas ideas.

Lula como un héroe victima del sistema perverso que lo encarceló. Un trato entre aquel juez "impoluto" (Sergio Moro) del Lava Jato y el actual presidente. Lula da Silva y la discursiva poderosa del luchador social que pensó en los pobres, que miro a la favela, que dejó todo en las giras interminables para llevar su palabra.

Bolsonaro con todo el poder de quien esta a cargo aun del Estado. El garante de que el comunismo, que digo comunismo, el socialismo, que digo el socialismo, el humanismo ni asome por Brasilia.

El hombre del pueblo vs el hombre de la gente. El de los obreros, los artistas, los jóvenes universitarios, los luchadores sociales vs el de los empresarios, los hartos de la violencia, los hartos de los delincuentes, los amenazados por el narcotráfico.

El hombre de la corrupta relación con la petrolera paraestatal Petrobrás contra el hombre de los uniformados corruptos y los nacionalismos que dicen que lo que pasa en la amazonía queda en la amazonía.

La lista de cosas que Lula no supo hacer en su gobierno o hizo embriagado de poder, son muchas. La lista de barbaridades a las que Bolsonaro tiene acostumbrado al mundo no hace falta listarlas aquí. Las elecciones se dieron con la lógica natural de quienes frustrados por el presente romantizan el pasado y los que aun dolidos por el pasado prefieren al garante de que este no regrese.

Ahora los votos que pesan son aquellos de Simone Tebet o de Ciro Gomes. Millones de votantes que no se identificaron con ninguno de los candidatos polarizados que sacaron pasaje a la segunda vuelta el 30 de octubre.

Lula da Silva logró el 48% de los votos contra el 43% de Jair Mesías Bolsonaro.

El ex presidente casi estaba entrando en Planalto (Sede del Ejecutivo en Brasil), el actual presidente casi estaba saliendo. Pero todos a balotaje.

Mientras Brasil se concentraba en elegir: Argentina marchaba a lujan para pedirle una lista enorme de milagros a la virgen, florida seguía tratando de planificar la reconstrucción después del paso del huracán Ian, Rusia continuaba con las tácticas y estrategias de guerra, la OTAN denunciaba movilización de un submarino ruso con armas apocalípticas y en Indonesia un partido de fútbol terminaba de tragedia con más de un centenar de muertos.

Como si todo esto fuera poco sumamos a una denuncia de la Unión Europea a la Nicaragua de Daniel Ortega por expulsar a su embajadora, un golpe de estado en Bukina Faso alimentado desde Moscú, una marcha de mujeres reprimida por el talibán en Kabul y una hackeo en México.

Sí, hackearon la web de SEDENA, la Secretaria de Defensa Nacional, el Ejército. Posiblemente motivados por la actuación del ejercito en el caso Ayotzinapa y por los negocios no tan transparente llevado adelante en el Tren Maya y el finalizado aeropuerto, los hackers accedieron a documentos reservados. Andrés Manuel López Obrador igual minimizó el asunto. No hay nada que esconder y quien nada oculta no teme a este tipo de cosas.

Lo escandaloso sería que le hacken el wasap del segundo teléfono a AMLO y a la primera línea del gobierno, el resto es todo chiste.

Asi que con el hackeo no trascendió mayor secreto excepto que AMLO esta viejito y tiene la gota.

Y así, entre elecciones, hackeos, emociones, situaciones y secretos que ni vale la pena debelar porque están a la vista de todos: nosotros les damos la bienvenida al kaos total!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - Elecciones en Brasil - Ganó Lula pero hay Segunda Vuelta - La presidencia de Brasil se define a fin de mes - Un carnaval polarizado - Argentina le pide a la Virgen de Luján - Tragedia en estadio de Indonesia - Marcha en Kabúl - Golpe de Estado en Burkina Faso - Europa y Daniel Ortega - Hackearon al Ejército de México y más noticias...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2023
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados