Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

EL HOTEL SARATOGA

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

Estaba allí

El Pirata @PirataEcdqemsd | 09 de mayo de 2022 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y a las historias hechas polvo y escombros.

Allí estaba el hotel más lujoso de La Habana, Cuba. Un edificio emblemático de la capital. Estaba desde antes de la revolución, mucho antes.

Se inauguró en 1880, se restauró en 2005 y ahora lo estaban poniendo de pie otra vez.

Allí estaba el hotel por donde pasó mucho de la cultura y de las visitas internacionales más importantes del siglo XX que paraban en la isla.

Allí estaba el hermoso edificio neoclásico, en pleno Paseo del Prado, en el centro de La Habana Vieja.

Allí lo estaban poniendo bonito como parte de un gran programa de puesta en valor del centro histórico de la capital cubana.

Allí estaba como un gran almacén cuando rimaba José Martí, cuando Fulgencio Batista, cuando las tropas de Fidel comandadas por Eloy Gutiérrez Menoyo llegaron a La Habana aquel primero de enero, cuando la Crisis de los Misiles, cuando murió Fidel, cuando rodaron varias películas, cuando muchos se fueron, cuando los turistas llegaban.

Allí estaba. Y el viernes pasado, como siempre, la gente pasaba por su puerta. Muchos niños de las escuelas cercanas, señores caminando con sus sombreros caribeños y señoras con la bolsa del mandado.

Allí estaba. Y el viernes, cuando faltaban unos minutos para las 11 de la mañana, mientras un camión cisterna alimentaba de gas sus tuberías, la explosión conmocionó a toda La Habana.

Allí estaba, asomando su esqueleto mal herido entre una nube de humo. Derrumbados parte de sus seis pisos. Toda su elegancia descarnada. Sus 96 habitaciones desnudas.

El Saratoga había volado en pedazos. Se llevó decenas de vidas y los heridos aún no entienden qué pasó.

El Saratoga se muestra como un fantasma frente al Capitolio Nacional, como un espanto en el Paseo del Prado. Los cubanos lo miran con una tristeza desgarradora. Parte de la historia estalló el viernes por la mañana. A llorar al malecón.

Todo se puede restaurar, reconstruir, rehacer, reedificar, reestructurar. Todo menos las vidas involucradas. El Saratoga algún día volverá a ser. Como la línea 12, como Mariupol, como Aleppo, como el Tigray, como Puerto Príncipe, como el colegio Rébsamen, los barrios bajos de Nueva Orleans, como la AMIA, como las torres, como todo. Y lo que queda, son historias. Historias que de vez en cuando se remueven, como los escombros.

Y mientras una mañana cualquiera algo nos conmociona sin comprender cómo el mundo puede seguir girando después de eso, las noticias se siguen agolpando en las primeras planas.

Hablando de La Habana, llegó AMLO. Lo de Andrés Manuel López Obrador en su gira centroamericana fue notable. Salió de México con un encargo de Washington, decirle a todos que ni se les ocurra emprender caravanas migrantes porque hay tabla. Pero a la vez que la gira iba transcurriendo a AMLO se le iba olvidando el mandado y se iba poniendo más revolucionario.

Como si Estados Unidos estuviera ocupado en otros asuntos, empezó a echar vuelo y lo que en Guatemala fue "no vengan", en Honduras fue "ya le pedí dinero a Biden", en El Salvador fue "Bukele y sus bitcoins son simpáticos" y ya en Belice fue: tenemos que unir economías para hacer como una especie de Unión Europea y no depender de Estados Unidos.

Washington seguramente atemorizado por la unión de las economías centroamericanas no dijo nada. Y menos dijeron los beliceños que no entendieron qué lugar ocuparían en esa unión de la que habló AMLO. Ante la duda le regalaron unos cigarros free taxes que AMLO agradeció pero los dejó en el hotel porque yendo para Cuba, a "estrechar vínculos de amistad", de seguro se los retenían en el aeropuerto.

La gira terminó, y la política sigue su vuelta al mundo.

En Ucrania la guerra es tan sangrienta como simbólica. Por lo tanto se pelea en todos los flancos. El 9 de mayo es un día patriótico importantísimo para Rusia. Se conmemora la victoria de Rusia sobre el ejercito nazi. El fin de la Segunda Guerra Mundial con la capitulación de Alemania.

Occidente supone que este día Putin quiere celebrar anunciando la victoria final, entonces los presidentes del G7 decidieron reunión con Zelenski para debatir más sanciones. Sanciones que de momentos son más anuncios que renuncios. Es que a Europa le fascinaría no depender del gas y el petróleo ruso, pero la realidad es que no puede. Y del lado de Putin, ya todos están avisados, si apoyan demasiado a Ucrania entrarán automáticamente en guerra contra Rusia.

Resultado: todos se miran, hay tensión en el ambiente, mucho simbolismo y discursos dando vuelta. Seguimos en guerra.

En Francia Macron fue investido. O re-investido. Comenzó su segunda presidencia. Su primer discurso fue que trabajará para unir a Francia. Lo primero que hizo la derecha fue mandarlo a pasear y la izquierda conformó un frente unificado contra Macron. Macron debe haber pensado: -a bueno- y se fue a dejar un arreglo floral a la tumba del soldado descocido bajo el arco del triunfo. Lo que se dice, lo recibieron con una piedra en cada mano.

En Estados Unidos el sorpresivo problema de la filtración de un posible retroceso por parte de la Corte Suprema de Justicia en materia de aborto puso a todo el país en tensión. Canadá dijo que todas las mujeres que quisieran abortar serían bienvenidas. Y Nueva York se autodenominó estado santuario o refugio para las mujeres a las que se les niegue la posibilidad de abortar en sus estados.

Habrá marchas, manifestaciones y un intento de meter presión a los jueces conservadores de la corte para que se metan ese borrador en algunos de los cajones del escritorio.

Y mientras en Washington se debaten políticas que ya se debatieron en los años setenta, en Brasil Lula ya tiene slogan. Devolver el fascismo a la alcantarilla. El plan: una mega alianza con casi todo lo que no sea bolsonarismo para ganar las elecciones de octubre.

En Argentina la vicepresidente Cristina Fernández trata de dejar en claro, cada vez que puede, y cada vez más, que no tiene nada que ver con Alberto Fernández. Que es otro Fernández, que ella lo puso en la presidencia pero que todo lo que hace no la representa, no la expresa y no la contiene. En síntesis, ya empezó el plan diferenciarnos del gobierno del que somos parte para ver si salvamos la ropa en las próximas elecciones; que este haga el trabajo sucio y llegaremos vestidos de superhéroes negando tres veces a nuestro invento presidencial.

En España se siguen enredando los cables con el programa Pegasus, en Irlanda del norte el Sinn Féin obtuvo una victoria histórica que pone nervioso a Londres, en Hong Kong fue elegido jefe de gobierno uno de los encargados de la violenta represión a los grupos pro democracia, en Filipinas hay elecciones con el hijo del dictador Ferdinand Marcos y la hija de Duterte como favoritos y en Afganistán el Talibán obliga a las mujeres a cubrirse la cara, les prohíben los puestos públicos y no pueden viajar sin la compañía de un pariente hombre.

Como verán, cada victoria, cada progreso, cada reivindicación obtenida, cada libertad y derecho merecido, deben ser defendidos día con día y encendidas las alarmas ante cualquier amenaza.

Porque por más que creamos que no se puede regresar al pasado, que no se puede volver a lo superado, que no se puede retrasar hacia adelante, que no se puede derrumbar lo histórico, la realidad nos demuestra que si. Y que justamente por eso no hay que imaginar que lo que parece eterno realmente lo es.

Lo bueno de eso es que siempre hay esperanzas de cambiar lo que está mal. Lo malo es que los cambios deben custodiarse porque nunca pueden darse por seguros.

Damas y caballeros, bienvenidos al kaos total!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - El Hotel Saratoga en ruinas - Conmoción en el centro de La Habana - El paseo de AMLO - Hasta dónde apoyar a Ucrania - La victoria rusa en la Segunda Guerra Mundial -Macron para unir a Francia - Lula tiene slogan - Los dictadores de Filipinas - China manda en Hong Kong - El Sinn Féin en Irlanda del Norte - Ser mujer en Afganistán hoy  y más noticias...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2022
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados