Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

UN DÍA EN EL MUSEO

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

Un cuadro de la actualidad

El Pirata @PirataEcdqemsd | 04 de Julio de 2022 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y a las obras maestras de los grandes de la pintura que hoy pintan el presente político del mundo.

El mes de junio se agotó despidiéndose con la cumbre de la OTAN. Dos días que alcanzaron para reunir en una Madrid blindada a los máximos mandatarios asociados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Vamos, los que cortan el bacalao menos Putin y Xi Jinping; que también lo cortan pero no se sientan a la misma mesa.

De la cumbre, que ya venía aceitada con la del G7 en Munich, lo que quedó es la foto grupal, el pulgar arriba para la castigada Ucrania y la chequera de Biden repartiendo dólares para aquí y para allá en armamento además del refuerzo sustancial de todas las bases estadounidenses en Europa.

Perdón, eso sonó horrible. De todas las bases de la OTAN en Europa.

Y como después de tan extenuante trabajo, tiene que haber un poco de relax, a Felipe VI le pareció que era el momento de presumir el Museo Nacional del Prado.

No para publicitarlo, cerca de tres millones de personas lo visitan cada año, pero sí para que algunos mandatarios tengan una visión más agradable del mundo que siempre se encamina más hacia la guerra que hacía al arte. O para partir diferencias: hacia el arte de la guerra.

Observando los cuadros en los suntuosos pasillos y salas palaciegas podríamos ver retratos de reyes, jefes de estado, reinas, condes, príncipes, generales, personajes de las cortes, hombres y mujeres que representaban el poder de determinada época.

Y viéndolo así, los que caminaban los pasillos y se toman selfies frente a los cuadros no son ni más ni menos que eso mismo en la actualidad.

Cerrado al público y con un escudo de seguridad colosal tuvimos la cena de cierre y el relajo de los protocolos. A Madrid llegaron y se fueron en dos días: mandatarios, secretarios, asesores, seguridad personal, acompañantes, parejas, consejeros de la Unión Europea, representantes. 5000 personas.

Alguien gritó: ¡y el Guernica?!

-Ese están en el Reina Sofía- corrigió un asesor.

Algunos más educados, otros menos instruidos, otros más interesados, algunos más respetuosos, otros más impertinentes y alguno imaginando cómo le quedaría un retrato épico en la sala del apartamento de algún amante.

Maravillosas escenas reales e imaginarias.

Pedro Sánchez hablando de Las Meninas de Velásquez: -ese tío que veis ahí es el mismo Velásquez en la pintura, podéis creerlo?

Y entre Goya, Tiziano, El Greco y Tintoretto se movían Emmanuel Macron, Justin Trudeau, Olaf Scholz y Joe Biden. Entre Durero y Fra Angélico se paseaban Fumio Kishida, Erdogan y teníamos a un británico Boris Johnson emocionado con las rollizas Tres Gracias de Rubens.

Vamos, un japonés sin cámara de fotos, un turco pensando cuando valdría ese tapiz en una tienda de Estambul y otro de los miles de ingleses que veranean en España. Eso sí, actualmente, con un poder descomunal.

Y podría apostar que más de uno se imaginó posando en retrato ecuestre con la mirada firme hacia el campo de batalla. Ese que hoy en Europa es Ucrania y que se va desangrando por los imperios en pugna del orden mundial.

Y luego de otro día en el museo, cada cual regresó a sus asuntos.

Llegó el mes de julio y todo cambió súbitamente. Bueno, no tanto, Ucrania sigue bajo bombas y misiles, pero en otras partes del mundo si hubo variaciones.

En Argentina el gran tema parecía la falta de gasoil, pero el fin de semana la presión de Cristina de Kirchner fue tal que el ministro de economía de Alberto, Martín Guzmán, presentó la renuncia.

En México a la violencia ya hay que dividirla en apartados: violencia contra periodistas, violencia machista, violencia entre grupos narcos, violencia institucional y violencia estacionaria. Como el asesinado del empresario italiano en Palenque, Chiapas. Allí a donde Andrés Manuel López Obrador, que inauguró la refinería Dos Bocas en Tabasco, se quiere ir a jubilar.

En Perú todo estaba más o menos bien. Bueno me refiero a que en todo el fin de semana no le hicieron una moción de censura al presidente. Pero Pedro Castillo se peleó definitivamente con Cerrón y se fue del partido por el que fue elegido presidente. Así que ahora el presidente se liberó de Perú Libre.

Hablando de Sudamérica el ambiente sigue agitado, Lasso pudo sostenerse en la silla de la presidencia de Ecuador ante el embate del correísmo aprovechando la protesta popular, en Colombia Gustavo Petro se reunió con Álvaro Uribe, en Venezuela el cerrojo no deja ver mucho del otro lado y en Argentina pasa todo tan rápido que lo único seguro es que la inflación no baja y la interna de gobierno se recalienta.

Y mientras seguimos espantados por los detalles de las muertes en la frontera de Melilla entre España y Marruecos y la tragedia de los migrantes atrapados en el trailer de San Antonio Texas, más noticias pintaban las primeras planas.

Turquía ya no obstaculizara el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN. Rusia bombardea un edificio en Odesa. Ucrania denuncia ataques contra civiles. Israel bombardea Gaza contra Hamás. China se ofende cuando le dicen que está apoyando la guerra emprendida por Moscú. En Cuba se sacuden las ambiciones por la muerte de un alto mando militar. Y en Dinamarca un tiroteo en un centro comercial causó conmoción y muertes.

El coronavirus ya no mata tanto pero crecen los contagios exponencialmente. La viruela del mono está entre que preocupa pero no tanto. Y habló el Papa Francisco.

No sabemos si lo tomaron en curva después de una copita de algún licor de esos que saben hacer los curas, pero fue explosivo.

Primero dijo que las Naciones Unidas no tiene el poder para frenar una guerra.

Y cuando nadie se la esperaba, por más jesuita que uno le considere, soltó un: "Latinoamérica será víctima hasta que no se libere de imperialismos explotadores".

Decir eso desde el vaticano es tener valentía. Huevos, de pascua! Curas tercermundistas y teología de la liberación para todos!

Le sumamos a esto que se aguantó una reunión con Elon Musk en la que fue hasta el vaticano para explicarle que tenía la formula para salvar el planeta. Un hombre con santa paciencia.

Y mientras Colombia sigue queriendo saber si es verdad que murió Iván Márquez, el presidente de El Salvador sigue comprando bitcoins y Argentina busca un candidato para el trabajo que nadie se atreve a tomar, estar en medio de Alberto y Cristina: nosotros les damos la bienvenida al kaos tota!!!!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - La OTAN pasea por El Prado - Las bases europeas de Estados Unidos - Ucrania y la guerra - Crisis en Argentina - Renunció el Ministro de Economía - Alberto Fernández y Cristina en máxima tensión - AMLO inaugura Dos Bocas - Colombia no sabe que pasó con Iván Márquez - Muertes en la frontera - Balacera en Copenhague - El Papa con Elon Musk - Bukele compra más Bitcoins  y más noticias...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2022
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados