Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

LA TIERRA SE MUEVE

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

Los territorios también

El Pirata @PirataEcdqemsd | 26 de Septiembre de 2022 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias del mundo. Un mundo que se mueve, avanza, retrocede, gira, se rompe y se reconfigura.

Mientras México asistía a la semana de los terremotos, dando fe que el planeta se anda reacomodando, había muestras de mucho movimiento.

-Obviamente!- diría Galileo Galilei. –Obviamente- dijeron los vecinos mexicanos que analizaban los piyamas del próximo. –Obviamente- dijeron los puertorriqueños y dominicanos al ver pasar a Fiona por el caribe.

Los días pasando, los terremotos sacudiendo, los huracanes soplando y la guerra avanzando. Porque allí también las cosas se mueven.

Putín llamó a la movilización de los reservistas. La campaña de reclutamiento más grande que Rusia lleva acabo desde la Segunda Guerra Mundial. Y todo se movió.

Se movilizó occidente ante las declaraciones nucleares. Se movilizaron los rusos para protestar por la campaña en Ucrania. Se movilizaron chinos, indios y turcos al ver que Rusia le echaba gasolina al fuego.

Fue una semana agitada. Rusia anunció que está dispuesta a redoblar la invasión. Moscú emprende un referéndum en todos los territorios que considera propios y que Ucrania considera invadidos. Erdogan dice que todo ira mejor y Turquía se convierte en garante del intercambio de prisioneros. China le recuerda a Putin que hace apenas una semana en Kazajistán habían hablado de calmarse y se agotan los pasajes para salir desde el aeropuerto de Moscú.

Hay protestas de los rusos que no quieren ir a la guerra y el gobierno detiene a un millar de manifestantes. Zelenski los alienta a protestar y putin los alienta a ir al frente.

La ONU envía inspectores a los lugares donde las tropas rusas se replegaron y encontró el horror: fosas comunes, ejecuciones sumarias y masacres que entran en categoría de crímenes de guerra y lesa humanidad.

La tierra se mueve.

Filas de kilómetros en los pasos fronterizos entre Rusia y Georgia, Kazajistán y Mongolia. La frontera con la Unión Europea permanece cerrada.

La diferencia entre tierra y territorio es clara. Pero ambos se mueven.

Y las noticias se movían.

La costa michoacana, simulacro, alerta real, terremoto del 19, terremoto del 21, equinoccio de otoño, equinoccio de primavera, Bolsonaro y Lula acortan diferencias hacia las presidenciales de octubre, la NASA le apunta al asteroide para moverlo e Italia votaba con todo el vértigo de un mundo que se mueve. A veces hacia un lado, a veces hacia el otro... a veces hacia los extremos.

En la Argentina, donde lo importante son las "figus" del mundial que va a empezar en noviembre en Qatar, Cristina de Kirchner se calzó el traje de abogada exitosa y se hizo cargo de su propia defensa en el juicio por la obra pública.

Y mientras el presidente argentino Alberto Fernández tocaba la guitarra en la ONU y el presidente boliviano, Luis Arce, decía que no quería saber nada con nadie, el presidente chileno Gabriel Boric demostraba lo que tantas veces se anunció y nunca ocurrió: una nueva izquierda. O una izquierda joven. O una izquierda que no se tiene que comer lo sapos de los viejos dictadores decrépitos para sentirse apadrinada por las reliquias stalinistas.

Boric fue crítico con los gobiernos venezolano y nicaragüense en el área de Derechos Humanos.

El precio a pagar fue el de siempre: que le haces el juego a la derecha, que pensábamos que éramos todos un bloque unido, que si nos peleamos entre nosotros le damos ventaja a Washington, a la OTAN, al imperio y a Mickey Mouse. El criminal demagogo perverso del titiritero de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, llegó a tildar de “bobo” al presidente de izquierda más joven de la historia de Chile.

Nos vamos a sorprender por un viejo milinarco desacreditando al joven crítico? Obviamente no.

Amparado en ideales bolivianos y de izquierda, todos estos mequetrefes se sentían mas cómodos con Trump que con nadie. Pero hay izquierdas que no se agachan a las mafias. Porque todo se mueve, y es bueno que se mueva, así a algunos se les cae el disfraz.

En Irán se aplica cierta lógica similar. Los que protestan en las calles de Teherán por el asesinato de una joven kurda a manos de la Policía de la Moral (por llevar de manera inapropiada el velo islámico) son para el gobierno: infiltrados, occidentales desestabilizadores, cretinos blasfemos, antirrevolucionarios, agentes del imperio occidental.

Van decenas de muertos a manos de las fuerzas de seguridad garantes de la paz y la moral. La paz del gobierno teocrático iraní.

Y mientras casi un centenar de migrantes morían en las costas de Siria, mientras los tickets para ver a Roger Federer despedirse del tenis volaban por los cielos, mientras se movían las manifestaciones por Ayotzinapa, mientras la reserva federal de Estados Unidos trataba de tomar medidas para controlar la inflación, mientras "Dua Lupe" vendía antojitos y el Tik Tok anunciaba el botón de "no me gusta", AMLO se enredaba en sus movimientos.

Es que el canciller de la selfie en el velatorio de la reina de Inglaterra, el precandidato Marcelo Ebrard, llevó a la ONU los planes del estadista global tabasqueño para pacificar allá a rusos y ucranianos.

Primero dijo que su plan había caído genial a todo el mundo y que todos lo recibieron con cara de "cómo no se me ocurrió antes". Lo malo es que después el asesor de Zelenski dijo que ese plan favorecía a los rusos.

Ahí es cuando AMLO se enchiló y dijo que ese asesor no tenía autorización de pronunciarse sobre su plan de pacificar Ucrania.

Osea: -mira tengo esto para ti, te gusta?

-No

-Igual no importa lo que opines tú.

-pero no era para mi?

-Cállate!

Y entre movimientos, movidas, movilizaciones, motivaciones y giros sobre si mismos, nosotros les damos la bienvenida al kaos total!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - Los terremotos en México - El Huracán Fiona sacude el Caribe - Rusia moviliza reservistas - La guerra sube un escalón - AMLO el plan de pacificación - Las figuritas del Mundial Qatar 2022 - CFK toma su propia defensa - Boric es tildado de bobo por Diosdado - Los antojitos de Dua Lupe -  El No me Gusta de TicToc y más noticias...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2023
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados