Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

VIOLENCIA PARA TODOS

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

Campos de juego y campos de batalla

El Pirata @PirataEcdqemsd | 7 de Marzo de 2022 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y a la violencia desmedida presente en cada acto.

El fin de semana en un estadio de México se vivieron momentos que no hay modo de comprenderlos si no analizamos otros momentos. Momentos que tienen que ver con la política, la cultura, la educación, la actualidad, el entorno, la historia, la sociedad, la existencia humana y los condicionamientos.

¿Qué pasó chavos? ¿A quiénes le estaban pegando realmente? ¿A quiénes estaban tratando de asesinar? Tú, el que patea esa cabeza como si fuera un balón: ¿A quién pateabas realmente estando completamente inconciente en el suelo? ¿A quién desnudas y ultrajas estando en completa indefensión por desmayo? ¿Qué lleva a una persona a actuar de un modo tan aberrante? ¿Superando toda dimensión posible inclusive de la misma violencia predecible en un acto competitivo?

Hemos visto miles de riñas, cientos de batallas entre ultras, barras, hinchas. Pero esto realmente sorprendió por su dimensión, por la saña.

Por supuesto que el discurso que alimenta lo deportivo, como todo discurso, nunca es inocente. Y por supuesto, si uno afina el oído sabe que abona a la violencia desde esa lógica heroica de "la vida por estos colores", "lo doy todo por mi amor", "fidelidad cueste lo que cueste", "todo por mi equipo" y así las puertas abiertas de par en par a las razones más idiotas del mundo si es que estas se meditan por dos segundos.

Es mentira que eso es por el partido, por los colores, por la pasión, por el honor, por la pertenencia. Equipos enteros dejaron de existir, colores se cambiaron, nombres se transformaron, estadios desaparecieron, franquicias se mudaron por cuestiones del negocio.

Nunca había visto tanto odio contra un igual. Nunca había visto tanta falta de humanidad. Tanta jauría, tanta masa escandalosa queriendo matar, queriendo herir, queriendo hacer el mayor daño posible, causar el mayor dolor. Por nada.

Pero ¿y el narco? Pero ¿y la violencia en los barrios? Pero ¿y las pandillas y las venganzas? Pero ¿las peleas por territorio a cualquier precio? Claro, no es tan loco, lo único que cambia es el escenario. Un estadio de la liga profesional de fútbol mexicano.

Policía dejando hacer, seguridad no garantizada para nadie, familias huyendo por el campo de juego como desplazados, niños aterrados, chavos buscando alcanzar de manera fácil el respeto que se les niega en todos los ámbitos. A través de la violencia. Violencia para todos.

El escándalo por supuesto que fue internacional. Porque las imágenes fueron elocuentes. Porque México se ha tomado la costumbre de esconder, y ahora muy pocos pueden creer que realmente no haya habido al menos una decena de muertos en esos actos.

Y ¿la hipocresía?

Galopando sobre el Ángel de la Independencia. Porque sinceramente no nos puede sorprender. En regiones donde el éxito son telenovelas que hablan de narcos, canciones que enaltecen figuras violentas, donde cuanto mas rudo más macho, donde un paisaje natural pueden ser personas colgadas de los puentes, narcomantas o cabezas colocadas como escarmiento en la banqueta de las sedes gubernamentales, todo empieza a tener otra lógica.

No te justifico chavo, neta me das pena y lastima. Neta se me hace triste que hayan fallado quienes debían orientarte y te termine "des" orientando, tarde o temprano, el sistema penitenciario o la morgue. Neta me causa congoja verte sonreír cuando estás muerto por dentro. Ya sé, ni conocías a ese otro al que golpeabas buscando asesinar. Estabas golpeando a tu padre, al nuevo novio de tu madre, a tu jefa la que te dejaba con tu abuelita, a tu novia que está contigo por miedo, a tu esposa la que te engañó con el compadre, a tu amante la de la whiskeria, te estabas defendiendo de los golpes bajo la mesa, del tío aquel que te manoseaba, de la escuela que no terminaste, del beso que te negaron, de la caricia que te enseñaron que "es de p..." así que lárguese, de la hostilidad y la miseria social en la que creciste.

No te justifico chavo, miles sufren tu realidad y eligen otros caminos. Solo quiero que sepas que entendemos que nadie puede odiar tanto a quien no conoce. Que entendemos que le estabas pegando y deseando destruir a otros, otros fantasmas, otras frustraciones, otras negaciones, otras miserias que arrastras. La expresión misma del fallido tejido social rasgado, barrido bajo la alfombra, ignorado por comodidad.

La de la pasión por los colores, la del modo de ganarse respeto, lo de la batalla por defender el honor, no nos la cuentes. Y si la cuentas y realmente te la crees, pues que lastima chavo; fuiste tontamente engañado. Como un niño. Aprovechándose de que no tienes ni si quiera el amor de ti mismo alguien te vendió que lo puedes remplazar por el dar la vida por pertenecer a un grupo de fallidos por la violencia institucionalizada igual que tú.

Que respuesta nos dieron de la pesadilla que observamos (en el estadio Corregidora de Querétaro en el encuentro entre los locales Gallos Blancos y Atlas): una veintena de heridos, tres graves, ningún detenido, todo chido.

Mejor ya no hablemos de esto, seremos sede de un mundial compartido, el negocio debe seguir, no hay que espantar a la gente de los estadios. Sigamos con lo del tatuaje de Nodal y Belinda. Ya se lo borró.

Y en otras noticias, tenemos guerra. Otro modo de la violencia expresada. La razón por la que hoy un vecino odia a otro y lo quiere exterminar.

Rusia avanza sobre Ucrania. Los pactos por corredores humanitarios no se cumplen. Poblaciones civiles van cayendo bajo balas del ejercito enviado por Putin y todavía, hay quienes, hacen malabares inauditos para tratar de defender las acciones del gobierno ruso en Ucrania.

Los que estaban tardándose en llegar eran los conspiranoicos. Más rápido llegaron los blindados a Kiev y las bombas a Mariúpol que ellos a las redes.

Pero ya los tenemos, diciendo que en realidad todo es un invento, no hubo un solo tiro y se trata de desprestigiar a Vladimir con imágenes creadas por inteligencia artificial. Ah si, los desplazados son gente aprovechando el Black Monday del año pasado.

El conflicto continúa. Rusia presiona con armas y asfixiando con bloqueos a las grandes ciudades y occidente presiona con las armas del capitalismo a las que Rusia ya se ha más que acostumbrado, enamorado. La lista de marcas que se van de Rusia crece. Las tarjetas de crédito mas importantes anunciaron que dejan de operar en el país y las penalizaciones se dan desde lo mínimo a lo máximo.

Estados Unidos le promete grandes sumas a Ucrania para cuando llegue el día de la reconstrucción y la población rusa de las grandes ciudades ya mira a Putin con más desconfianza que los propios ucranianos. Miles de detenidos en Rusia por protestas contra la guerra.

Y todo es violencia, destrucción, imágenes tristes para todos.

Más allá de la guerra, que todo lo impregna, tuvimos terremoto en Oaxaca sin victimas que lamentar, México y el semáforo verde, Argentina y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, carnaval y más carnaval, Bolsonaro del fan club de Trump a su amigo Putin, la campaña electoral colombiana que muestra muy firme a Petro mientras el actual mandatario Iván Duque insiste que Colombia no pudo tener mejor presidente que él, quizás Uribe, pero lo de él fue extraordinario. Tenemos violencia en la frontera colombo venezolana con la guerrilla y el reclutamiento de menores por unas cuantas monedas. Tenemos violencia en Brasil donde medio centenar de ultras de equipos de fútbol se enfrentaron en batalla campal. Tenemos al presidente ucraniano Zelenski diciendo que Rusia se prepara para bombardear Odessa y a Putin diciéndole a Macron que obtendrá lo que quiere de Ucrania ya sea por negociación o por la guerra.

Guerra que cabe decir, ya lleva más de una semana y no se sabe cuando se detendrá.

Y mientras alimentamos odios con bombardeos, balas, golpes, palabras, batallas, discursos, encuentros, deportes, tribunas, calles, barrios, sectores, países, regiones, razas, credos y habitantes del universo, que ni sabemos que forma tendrán pero ante la duda ya los odiamos, nosotros les damos la bienvenida al kaos total!!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - Escenas de terror en Querétaro México - La pasión no es excusa - Violencia en los estadios - Rusia avanza sobre Ucrania - Campaña elecciones en Colombia - Zelenski dice que Rusia planea atacar Odessa - El asedio a Kiev - Putin dice que negociando o por la guerra obtendrá lo que quiere de Ucrania...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2023
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados