Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

VOLCANES BAJO EL AGUA

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

Y un día entran en erupción

El Pirata @PirataEcdqemsd | 24 de Enero de 2022 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y a esos momentos turbulentos debajo de la superficie calma.

Igual que volcanes bajo el agua. Personas en las filas para hacerse el test de covid. Largas filas y pocas respuestas. Los mil y un trámites para hacer cualquier cosa. El dinero que no alcanza. Los gobiernos que parecen estar preocupados por otros asuntos. La incertidumbre laboral. La injusticia evidente. Todo burbujeando bajo la superficie calma del día con día.

Noches de insomnio, preocupaciones, los síntomas, las pastillas, la televisión, las noticias, las calles, el tránsito, los gritos, peleas por cuestiones tontas, silencios sumisos detrás de tapabocas y mordazas que son volcanes bajo el agua.

Así como el volcán de Tonga, debajo de la calmada superficie de olas en vaivén: el enojo, el enfado, el hartazgo, la impotencia y la rabia.

Hoy hay ciudades enteras que no saben si mañana despertarán en guerra. Pueblos enteros donde la lucha de grupos narcos se instaló en la sala de sus casas. Campesinos despojados de sus tierras. Desplazados a fuerza. Esclavos del siglo XXI. Secuestros y miedo. Volcanes levantando presión.

En política los volcanes no erupcionan siempre igual. A veces estallan, a veces no, a veces solo cambia el viento y expulsan cenizas, a veces revientan generando nuevas bocas, a veces solo producen una fumarola, a veces se la pasan meses en actividad causando destrucción y nuevas formas, como pasó en canarias. Y los resultados son siempre variados. De hecho Trump fue el resultado de una erupción en las plácidas aguas de la democracia estadounidense. Bolsonaro fue una erupción en el océano de los navegantes que no supieron surfear el desgaste del PT. Y la historia nos cubrirá de ejemplos volcánicos con una u otra ideología con uno u otro desenlace.

Hoy en Chile, el resultado de la erupción volcánica del 2011 y 2012 llegó al gobierno y asumirá el próximo marzo todas las funciones. Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Noam Titelmann, Izkia Siches y, el presidente, Gabriel Boric, fueron parte de los que lideraron aquellas protestas estudiantiles diez años atrás. Con veintitantos protestaban contra un injusto, elitista y discriminador sistema educativo. Los volcanes dejaron caer la lava sobre todo, cuestionando la Constitución pinochetista, los sistemas, la eficacia de las instituciones, la violencia del estado, el poder de carabineros, la impotencia de verse fuera de aquello a lo que acceden solo uno elegidos que eficazmente cuidan sus intereses negándolos al resto.

Diez años después del inicio de la erupción ese magma será gobierno. Treintañeros a los que el pueblo chileno les ha dicho: -vamos, háganlo, tengan todo. Tengan la fuerza, tengan la verdad, tengan la memoria de Salvador Allende, la poesía de Violeta Parra, tengan la razón y por favor no se distraigan. El poder es bueno para eso de distraer. Marea, engaña, entumece, confunde y traiciona.

Y mientras los volcanes bajo el agua sueltan tímidas burbujas, tenemos más tensiones bajo la superficie, porque a meses de asumir ya la derecha los considera bolcheviques radicalizados y la izquierda universitaria los considera tibios miserables que perdieron la intensión.

Y los volcanes rugen bajo la superficie calma.

Los ucranianos no saben qué mañana despertarán en guerra. Rusia siente que Ucrania les pertenece por más de una razón y tenemos a más de 100 mil soldados listos para entrar como parientes en navidad.

Inteligencia británica dice que la idea de Moscú es colocar un líder prorruso en el poder. Algo contrario a Zelensky que parece más un cowboy ucraniano que un hijo de la ex unión soviética.

Rusia dice que no se metan a todos los que se meten. Y que el problema es que la OTAN, calladita calladita, casi le anda caminando por la Plaza Roja.

Y este momento de tensión está dando unas fumarolas geniales.

En España se pelean entre izquierda y derecha y el contingente ya salió para Ucrania, porque claro, España es parte de la OTAN.

En Alemania, la sucursal de Washington en Europa, debieron pedir la renuncia del jefe de la Marina. Es que se tomó unos licores para el frío y dijo que Ucrania debe olvidarse de recuperar Crimea y que Putin merece respeto. Lo cual no deja de ser cierto, pero hacer estas declaraciones de "putinfan" y desanimo ucraniano a minutos de tener que movilizar buques de la armada al Mar Negro en nombre de la OTAN no es lo que se espera de un vicealmirante prusiano; digo germano.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, que tuvo la semana más movida desde que asumió el cargo, le pidió a los árabes que por favor le bajen tres camellos al tema Yemen. Esto después de los ataques aéreos lanzados por una coalición militar liderada por Arabia Saudí contra un centro de detención de Yemen que dejó más de un centenar de muertos. Blinken dijo que la situación de Yemen es "motivo de gran preocupación para Estados Unidos"; pero ahorita no joven: estamos con Ucrania, tratando de que Medio Oriente no se nos descalabre, evitando que Irán, China o Corea del Norte saquen provecho de nuestra dedicación a Kiev y haciendo malabares para que Trump no recupere vigor político. Imagínense que Yemen... va a tener que esperar.

Para cerrar la función semanal, Biden no se mostró muy esperanzado con la vía diplomática y por las dudas Washington envió cien toneladas de armas que ya aterrizaron en Kiev por si se arman los chingadazos.

Ah perón por el mexicanismo.

En México los volcanes andan siempre activos. El secuestro de menores, un volcán bajo el agua. Los feminicidios en Puebla, un volcán bajo el agua. Los feminicidios en toda la república, un volcán bajo el agua. Las historias cada vez más complejas del narco, un volcán bajo el agua. Volcán que llegan a por ejemplo al asesinato de un canadiense ligado a un narco vietnamita en Xcaret, uno de los más selectos destinos turísticos del Atlántico mexicano. Agua calma y transparente con volcanes debajo.

Pero no todas son malas noticias, al ex presidente de PEMEX, Emilio Lozoya, por ejemplo, le cayó una buena, un juez ordenó su liberación por el caso Agronitrogenados y le colocaran un brazalete como medida cautelar. No sabemos si el brazalete será Gucci, Pandora, Tiffany's o qué, pero si quieren invitarlo a cenar a algún restaurante elegante de Lomas de Chapultepec, ya pueden.

Igual aguas! El gober de Puebla con covid, el gobernador de Buenos Aires con covid, el vice de Bolivia con covid, el gobernador del Edomex tiene la covid, Kate del Castillo tuvo la covid, AMLO se recupera de la covid.

Y hablando de AMLO, le realizaron un cateterismo; pequeña intervención en el corazón. Fue en el Hospital Central Militar y ya le dieron al alta. Según la oposición los médicos no encontraron dicho órgano y ante la evidente ausencia del mismo le colocaron un detente. Según los más obsecuentes fans de Morena el estudio arrojó como resultado que AMLO tiene el corazón más bonito, generoso y chulo que la ciencia médica haya visto desde tiempos de Hipócrates. Con unas aurículas y unos ventrículos que ni las caderas de J.Lo.

Y así, entre volcanes que se mantienen aparentemente calmos debajo de una superficie plácida tenemos a mucha gente presionada, cansada, abrumada, soportando, llevada al límite, usada, ultrajada, ignorada, creyendo que están solas en ese sentimiento, pensando que el volcán está ahí, y que aunque está bajo el agua… no deja de ser un volcán que algún día… algún día... Damas y caballeros: bienvenidos al kaos total!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - Pueblos a punto de entrar en erupción - El magma de aquella erupción llega a La Moneda - Chile y la generación de las protestas - Ucrania entre Rusia y la OTAN - La covid entre Gobernadores...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2022
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados