Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

LA ASUNCIÓN

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

y la normalidad

El Pirata @PirataEcdqemsd | 11 de Diciembre de 2023 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y a la asunción del resultado de todos los pecados argentinos.

Asumió Javier Milei la presidencia de Argentina.

La Argentina que cumple 40 años de democracia ininterrumpida después de la última dictadura militar.

Cuatro décadas del terror. Del fracaso. Del "no están ni vivos ni muertos, están desaparecidos". De "la culpa es del otro". De las pesadas herencias. Del listado de libros prohibidos y obras no recomendadas. Del sindicato y el procurador general, del candidato y el asesor. De la guerra, de la muerte, del regreso, del "si quieren venir que vengan", del obelisco, de las madres sin hijos, los hijos sin madres, el Estado uniformado, la cancha, los curas, las monjas, el grito y la inflación. De probar con quitarle algunos ceros, cambiarle el nombre a la moneda o disimular una convertibilidad hasta que explote.

Cuatro décadas de "con la democracia se educa y se cura", de protesta y frustración, de derrotas y coronaciones, de asesinatos misteriosos y de lo hacemos "por el bien de la nación".

Cuatro décadas de esperanzas, de no irse y terminar yéndose, de ahora sí, ahora no, de estatizaciones, privatizaciones y vuelta a estatizar. De inversiones en Miami, de apertura económica, de cierre y corral, de cara al mundo, de espaldas al río, de bienvenidos, de narco, de mafias, de traiciones, de ladrones, de mentiras, de verdades y emociones. De Maradona a Messi, del "que se vayan todos" a "mejor llamar a los que saben". Del eterno se solicitan nuevos inmaculados con experiencia comprobadle en gestión del Estado con por los menos ciento cincuenta años de actividad.

Cuarenta años de democracia y la victoria de un economista de derecha, excéntrico y estridente, llamado Javier Milei.

Los detalles de su excentricidad están en su cabellos, sus perros, su hermana, su novia, sus historias, sus apoyos y su victoria. Detalles.

Todo lo demás es "normalidad". No lo digo yo, lo dice la columna del Washington Times y la percepción de muchos. "Las ideas de Milei representan un regreso a la normalidad".

Normalidad entendida por: "ya saben como se reparte el juego desde siempre en el mundo, lo normal".

El termino "normalidad" siempre me resulta incomodo e indeterminado. Y por supuesto me asusta dependiendo en boca de quién suene.

Como sea me parece asombroso que alguien llegue y, apuntando a la población con un bastón con perros labrados en su mango, diga: la van a pasar mal, está todo muy complicado, van a sufrir como puercos y muchos van a quedar en el camino.

Qué tan mal debe estar un país para que por amplia mayoría se exprese un: si!!!! Vamos a sufrir! Queremos!!! Acepto!!!

Cuánto se parece eso a un trance de templo resultado de una afección psicológica provocada por estar sometidos a constantes incoherencias, abusos, ultrajes, injusticias y manoseos.

Merito a los gobiernos anteriores. Merito a Alberto Fernández y al kirchnerismo, al peronismo y a la alianza antiperonista por haber colocado a un país en tal situación que hasta el invitado a la asunción Volodimir Zelensky debe haber pensado, escuchando el discurso al país  de parte de Milei: no, está gente esta jodida en serio.

Pensando en los condimentos de una asunción creo que hay mucho de místico, metafísico, simbólico, mitológico, mesiánico, mágico, misterioso.

Se coloca a un individuo, a una figura, en la situación religiosa de ser ungido con una fe y responsabilidad que por supuesto le excede ampliamente. Algo que no está distante de brujos tribales, reyes, líderes de clanes o generales devenidos en césares.

Por un tiempo, que a veces son apenas horas de producida la asunción, ese humano encarnará cualidades cuasi divinas y milagrosas a las que la masa se entrega en carácter esperanzado. Solo así, en esa relación simbólico mística podemos entender como normalidad: ir a una guerra cantando, aguantar el anunció de una hambruna, levantar la mano para el sacrificio, sentir redención por una mirada desde un balcón, un pedestal o un púlpito.

Y las palabras vacías rebotan para que cada quién le coloque contenido. Libertad, pueblo, mercado, estado, privado, inflación, seguridad, rigor, cuentas, honrar, reordenamiento, miseria, trabajo, hartazgo, ley, mi, mano dura, mano justa, ajuste, recorte, casta, responsables, normalidad.

"Normal” como el esclavo que nació esclavo y el amo que nació amo.

Los queremos estoicos, valientes, listos. Llegan tiempos de sacrificios. Por supuesto, es necesario. Hay que "normalizar". Que el sacrificio lo pague el otro, que después de todo siempre será el culpable.

Finalizó una Era en Argentina. Inició otra. Alberto Fernández se fue. Lo normal, antes de irse firmó un decreto que le garantiza custodia de por vida. Como ex mandatario. Lo normal. Tomar distancia. Vivir en Madrid. En un bonito barrio.

Lo normal, un nuevo gobierno y un entorno al que le ira "normalmente" bien y tantos otros que "normalmente" sufrirán. A muchos que sufrirán les explicaran la lógica de por qué sufren y a los que veamos triunfar se les cubrirá con el manto de la estructura que soporta la "normalidad".

Porque de toda situación adversa en cualquier país del mundo se sale trabajando! Tra-ba-jan-do, deletrean los que nunca lo han hecho.

Como en toda fiesta, lo normal, los que se quedan se quedan y los que se van se van. Los que están invitados a empezar a disfrutarla y los que se quedan afuera: lo lamento no hay lugar.

Y un hombre parado representando un país. Y otros desfilando para saludar el nuevo poder desde el poder ya asumido. Hola Rey de España, hay buenos negocios que hacer por acá, lo normal. Presidente de Paraguay, Chile, Ecuador y el Uruguay. Ministros y representaciones. De Ucrania Zelensky y el húngaro Orbán. El presidente de Armenia y alguno que otro más.

Todo por redes, todo instantáneo, todo en el día que es esperanza porque todo acaba de empezar; aunque normalmente, si nos corremos del centro de lo personalizado, esto es siempre un volver a girar.

Y una ex presidente levanta el dedo medio, y sonríe aquí y allá, y el que se va enfunda la guitarra y coloca la banda presidencial, y el que llega sonríe y traga saliva porque sabe que el tiempo empezó a correr.

Y mientras Argentina vivía al calor de la Plaza de Mayo otro día tan extraño como "normal", más historias conformaban el discurso de la actualidad.

Activistas tiñeron las aguas del gran canal de Venecia para protestar por la inacción contra el cambio climático. La COP28 termina mañana en Dubai. Ucrania, Rusia y los fondos de Estados Unidos trabados en el congreso. La crisis entre Venezuela y Guyana. En el México de los frentes fríos hay estado de alerta por la familia michoacana en el Edomex y el ex presidente Felipe Calderón se toma una selfie con Checo Pérez en Azerbaiyán.

Y la ONU se pelea con Israel, Estados Unidos bloquea un pedido de alto el fuego en Gaza, fracasa una operación para rescatar rehenes en poder de Hamás, se cuentan combates casa por casa en el sur de la franja y el gobierno de Netanyahu ya dijo que no regresará a la Autoridad Palestina el control de gaza. Lo normal.

Guerras por control de territorios y riquezas. Lo normal, posiciones políticas y estruendos ideológicos. Lo normal, ambiciones de poder y terror incitado. Ignorancia de cuna necesaria para adoctrinar.

Llegó la motosierra! La que todos quieren usar. La que nadie quiere sufrir. La que todos quieren escuchar. La que nadie sabe que corte va tocar.

Las asunciones tienen tanto de simbólico, de místico, de religioso, de ritual que a veces se nos termina olvidando que esa coronación también tiene efectos materiales, palpables, efectivos y constatables en el mundo real. Así como la vida involucra a la muerte, un nuevo gobierno involucra desilusión, inquietud e imposibilidad. Quién lo entienda estará listo para la normalidad. La normalidad de "todo lleva más tiempo del deseado". La normalidad del "necesito más que un mandato". La normalidad de "no se puede de un día para el otro". La normalidad de "a sufrir y ser pacientes los que siempre sufrir", la normalidad de quitarle privilegios a los que nunca tuvieron y que jueguen en el tablero del poder los que juegan siempre.

Damas y caballeros bienvenidos al kaos total!!!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - El día que asumió MIlei - Un candidato y una motosierra - 40 años de democracia en Argentina - La normalidad - El místico ascenso de Milei - Ucrania Rusia y los Fondos de Estados Unidos para Kiev - Casa por casa entre Israel y Hamás - Bloqueado el alto el fuego en la Gaza - Caos en el Edomex - Crisis entre Venezuela y Guyana - Aguas teñidas en Venecia - El final de la COP28 y más noticias...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2024
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados