CALIENTE
El Pirata @PirataEcdqemsd | 19 de Junio de 2023 | ECDQEMSD Podcast
Escuchar este editorial en el podcast
Bienvenidos a las noticias internacionales y a la temperatura de las cosas.
Se derriten las convicciones, se derriten las líneas, se derriten las certezas, se derriten las montañas, se derriten las verdades absolutas, se derrite la intensión de nunca derretirnos y el calor es infernal.
Caliente. Así se define una atmósfera, una situación, una plaza en disputa, un tiempo, un clima, una ciudad, una reacción.
Caliente se puede ser, se puede estar, se puede sentir y se puede ver.
México sufre una ola de calor que va a seguir y seguir.
Tijuana está caliente y la alcaldesa Montserrat Caballero decidió que es buena idea ir a dormir al cuartel. Pero a la gente no le parece. Porque la gente no puede ir a dormir al cuartel. Tiene que hacer su vida de siempre expuesta a una ciudad caliente. Una ciudad donde llueve. Y sigue caliente. Donde llueven balas. Y sigue caliente.
Pero hay más lugares calientes.
Jalisco. Dos fosas, más de 30 cuerpos. Las Madres Buscadoras dicen estar desamparadas. Las autoridades tardaron dos semanas en oír sus denuncias de: aquí está! Ni tienen que buscar! Vengan!!!
Y hace tanto calor. Y está todo tan caliente. Más de 40 grados y subiendo.
Siete cadáveres en una troka en Tijuana. Y se calienta. Balacera en Quinta Roo y se calienta. Un cuerpo colgando de un puente en San Luis Potosí y se calienta.
La regidora de Reynosa Tamaulipas detenida en Texas por transportar cocaína era del Partido Verde Ecologista de México. Los Verdes iban a salir a desentenderse del calor pero notaron que había "chapulineado", que ya se había cambiado al partido Acción Nacional. Caliente. El PAN explicó que la regidora no es miembro del partido ni si quiera militante. De esa gente que le gusta tomarse fotos y hacer campaña pero "no es nada". Solo tienen calor.
Pero el cambio climático es una evidencia científica y no solo se calienta México. La tragedia del mar Jónico con un centenar de migrantes ahogados recaliente la política migratoria europea. La visita del presidente iraní Raisi por Venezuela, Nicaragua y Cuba, calentó a Washington. El secretario de estado Anthony Blinken vista a China donde están calientes con la determinación europea de nombrar a Huawei y a ZTE como amenaza a la seguridad del bloque.
Se calienta Rusia y acomoda las ojivas nucleares en Bielorrusia. Se calienta Ucrania y avanza en la contraofensiva de primavera. Bombas, drones, soldados, peleas entre el grupo Wagner y el kremlin. Putin se calienta y dice que Zelenski ampara nazis. Zelenski se calienta y le llama dictador.
En Uganda un ataque yihadista provoca una masacre en una escuela. África se calienta. En Bolivia se calienta la interna del partido del gobierno y Evo acusa al presidente Luis Arce de traición. Se recalienta la economía y todo se calienta.
En Perú el gobierno de Dina Boluarte está quemado y trata de bajar la temperatura. Una condena más al criminal de estado Vladimiro Montesinos mil años después quizás pueda ayudar.
Y todo se derrite, y expulsa bolas de fuego, y se llena de cenizas, como el volcán.
Y está caliente el calor, y está caliente el frío. Y en Argentina todo se congela pero se calienta la campaña. Y hace frío, pero se calientan las alianzas, los pactos, las negociaciones. Y se cambian los nombres, y el frente pasa a ser unión, y el "de todos", pasa a ser "por la patria", los "juntos" se quedan juntos aunque no tanto y los candidatos se revuelven. Cristina se calienta, y el presidente es un tibio, resucita un tal Scioli, que dice no ser títere de nadie aunque se le ven las hilos. Se calientan las internas y la oposición anda caliente. Elecciones provinciales y un feminicidio que mezcla política y policiales. La moneda se derrite, y el dólar se calienta, la inflación va envuelta en llamas y todo vuelve y da la vuelta.
En Estados Unidos Biden sale en primavera y empezó la gira de campaña que calienta el 2024.
En Venezuela también hay elecciones 2024 y las cocina el chavismo a fuego lento con Maduro más Diosdado y sus amigos metiéndole candela. Caliente por aquí, congelado por allá y aplicando la receta.
Todo se calienta, Shakira, Hamilton, el gran premio de Canadá.
Todo se calienta. El Tri jugó muy mal, nos es mi culpa dice Cocca, "no se calienten".
Y en México habrá elecciones el año que viene. Ya renunciaron "las corcholatas" para entrar al calor de la campaña.
Ya dijo adiós gracias por todo CDMX la Claudia Sheinbaum.
Y sube la temperatura, y la ola de calor, y todo se calienta.
AMLO dijo que cuenten con él en Chile en septiembre, que no todos los días se cumplen cincuenta años de la muerte de Salvador Allende.
Se calienta el calor del norte, se calienta el frío del sur, se calientan el mundo y el clima caliente nos agota, nos cansa, no nos deja dormir, nos irrita, nos transpira y nos deja desesperanzados como si hubiéramos perdido el recuerdo de la última vez que sentimos la suave brisa fresca acariciar nuestro estado de animo.
Damas y caballeros, esto es un infierno... bienvenidos al kaos total!!!!!
MAS ARTÍCULOS
ACTUALIDAD
Tags del Artículo
Artículos Relacionados