Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

CORONACIÓN

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

signos de modernidad y símbolos de tradición

El Pirata @PirataEcdqemsd | 8 de Mayo de 2023 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias del mundo y a la coronación de lo simbólico y lo real.

Un hombre viejo fue nombrado rey.

El arzobispo de Canterbury lo bendijo tocando con sagrado óleo su cabeza, pecho y manos.

Un coro de cuatro hombres y cuatro mujeres, descendientes de algún lugar del planeta donde sus ancestros fueron esclavizados: entonaron el Aleluya.

En la histórica abadía de Westminster. Todos lo clásico y moderno que podamos. Con ritmo de gospel. Metemos negros, con la excusa de que canten. Metemos "pueblo", con la premisa de que se comporten.

Todo lo clásico y moderno que podamos. Suena el himno que Händel compuso en el 1727 para la ceremonia de coronación de Jorge II.

Gran Bretaña, en otro clásico día gris y lluvioso, coronaba al borde del Támesis a una persona.

Una persona que encarna todos los privilegios del mundo, que representa el pasado histórico, que reafirma la noción de líder y pertenencia, que potencia la certidumbre de orden, que condensa todo lo simbólico y lo real. Todo lo que alguna vez fue y se transformó por herencia de la herencia de los tiempos en algo diferente pero parecido.

Carlos, el hijo de Elizabeth II, esperó durante años ese momento simbólico. El momento en que le calzaran la corona y representara a parte central del poder cultural del mundo.

El poder simbólico que ya no es tan fáctico como lo fuera para Enrique XVIII (por ejemplo) pero que simboliza la historia viva de lo que gran bretaña desea ser. O seguir siendo.

"Hace mucho, mucho tiempo"... así como comienzan los cuentos que hablan de reyes, reinas y príncipes: los padres, de los padres, de los padres de las familias que estaban reunidas en la abadía lograron sus tronos a fuerza de crímenes atroces, ilegalidades evidentes, aberraciones colosales, masacres rampantes, acciones miserables, saqueos ruines y robos categóricos.

Esas bonitas personas de los cuadros de los palacios: mataron, contrataron sicarios, alentaron contrabandos, silenciaron pacifistas, sometieron a trabajadores y campesinos, ahorcaron disidentes, lanzaron al pozo a irreverentes, violaron a mansalva y envenenaron ríos para ganar batallas.

El tiempo pasó y hoy nos dan clases de ecología, buenas costumbres, pactos para la paz, limitación de armamento y educación avanzada.

Son filántropos, humanistas, gente como uno, pueblo, solo que con la enorme responsabilidad de representar.

Casi que podríamos decir: el sábado, Inglaterra se coronó a sí misma.

Simbólicamente se colocó su corona, recordó los privilegios, consumó su ley, aplicó su pompa cultural histórica para el deleite popular.

Sí claro, hay republicanos, hay pancartas de "no es mi rey", hay quienes vemos los privilegios de las familias que dominan el mundo, hay quienes leen a la historia de la corte parasitaria como los victimarios de los obreros de las minas de carbón.

Las monarquías europeas y su boato. El asco de sus fotografías y sus mensajes navideños. La vida convertida en signos del pasado y en símbolo del Poder presente.

Pero hay más, muchos más, que al ver esa corona brillar piensan: seguimos siendo lo que fuimos. Vamos bien. Yo prefiero a lady di, Camila da asco, Inshi vieja lo logró, que bonita estaba la Kate Middleton, ella si parece reina, Carlos me cae mal, viva el Rey, no importa quién sea, que bonito el carruaje, tomemos cerveza.

Regresemos a casa, vimos pasar al Rey de Inglaterra.

Todo lo que ves desaparecerá. Quedará el Big Ben, el puente de Londres, Picadilly, el río y en los libros aparecerá el día de la coronación de Carlos III de Inglaterra. Fue un 6 de mayo de 2023.

Lo histórico, lo clásico, lo folklórico, lo ridículamente simbólico como ver a un viejo con corona, capa y trono conviviendo con drones, sistemas de seguridad avanzada, investigaciones del MI5, cámaras de la BBC, Internet, reconocimiento facial. La operación "orbe dorado" para que toda la modernidad esté al servicio de la tradición, de la pompa, de lo que se espera de una coronación de un rey pero en pleno siglo XXI.

Símbolos, signos. Siete décadas esperó el reino para ver pasar la carroza por Trafalgar Square desde la abadía al palacio. 12 mil policías en las calles de Londres, miles y miles de personas bajo la llovizna intermitente sintiéndose parte de algo histórico. Una lista de dos mil invitados y un rey que quiere hacer de su reinado biodegradable y compostable: el reinado de la ecología.

Sí, el rey de un imperio que dio la Revolución Industrial y el primer paso a la destrucción brutal del medioambiente.

Pero claro, el tiempo pasa, y las personas de la actualidad no tienen porque heredar las responsabilidades de sus ancestros. Con solo heredar la corona y los privilegios está bien.

Y si creen que como latinoamericanos sufrimos de la ausencia de realeza, se equivocan. Nosotros también coronamos a cualquier pndjo y le damos estatus de reina a quien nos someta con su encanto. Y también salimos a la calle con banderitas por si pasa el rey Andrés Manuel, la corte de la alcaldía, la princesa opositora, el rey Messi, la reina Gaviota, el príncipe Canelo, la corte de Nicolás Maduro, el famoso aquel o aquella otra.

Y colocamos en las portadas de revistas a las estrellas, y admiramos sus vidas, y envidiamos su belleza, y sus familias, y nos emocionan su bebés, y los seguimos en redes, y nos importa cada detalle de sus existencias. Porque las nuestras son miserables y por algo ellos se merecen cargar con tanto privilegio qué claro, conlleva una responsabilidad: la responsabilidad de nunca defraudarnos.

Y de la cena de las casas reales donde todos los invitados sabían para qué era cada cubierto, pasamos a la realidad menos histórica, menos simbólica, pero claramente incidental.

Chile, votó el fin de semana a los encargados de enterrar la Constitución de Pinochet y darle forma a la nueva.

Bolivia se conmociona entre los casos de pederastia en la Iglesia y la venta de 21 toneladas de oro de las reservas para equilibrar la economía.

AMLO ahora le habló a los chinos y les dijo: "tenemos pruebas"!!! Refiriéndose a la llegada de un buque con fentanilo desde China.

En estados unidos morían asesinadas casi una decena de personas en un centro comercial de Texas y un hombre atropelló y mató a 7 personas frente a un centro de inmigrantes.

En México asesinaban a Teresa Magueyal, una de las tantas madres que buscan saber qué pasó con sus hijos, hijas, sobrinos, hermanas y vecinos.

¿Dónde están los desaparecidos? ¿Dónde están las autoridades que deben protegernos?

En Paraguay detenían al opositor "Payo" Cubas que andaba gritando que hubo fraude electoral por parte del Colorado y en Ucrania, el jefe del grupo Wagner le puso pimienta a su pelea con el Kremlin.

"O nos mandan municiones o nos vamos del frente de Bajmut".

Un día antes del día de la victoria. A horas de que Putin haga su acto emotivo de la victoria sobre el nazismo en la segunda guerra van a abandonar el frente?

Ahora que viene la contraofensiva ucraniana de primavera?

Nada de eso, manden municiones.

Y la guerra sigue, y los reyes pelean sus reinados, y las princesas bailan, no lloran, facturan, van a fiestas de la realeza, se conocen, negocian, no se enamoran, se antojan, comen con la mano en la cocina insultando a la cocinera y saben que cubierto es el de plato principal, el cuchillo para pescado y la cuchara para el postre.

Damas y caballeros… bienvenidos al kaos total!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - Carlos el coronado - La ceremonia en Westminster - A orillas del Támesis - Aleluya para el Rey - Rusia y los planteos de Wagner en Ucrania - AMLO señala a los chinos - Chile vota la Nueva Constitución - No es Mi Rey - Príncipes, princesas y más noticias...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2024
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados