LAS FRONTERAS DE LA POLÍTICA
El Pirata @PirataEcdqemsd | 15 de Mayo de 2023 | ECDQEMSD Podcast
Escuchar este editorial en el podcast
Bienvenidos a las noticias internacionales y a la política tocando nuestra existencia.
Muchas veces definimos a la política como algo que hacen los políticos, algo que se trata en tiempos de elecciones, algo relacionado con partidos, candidatos y financiamiento de campañas.
Otras veces pensamos en política como listado de reglas inflexibles que alguien colocó allí para el bien de todos sin tener muy claro quiénes son "todos".
Pensamos que la política es algo lejano, algo aburrido, algo ajeno, algo que no nos toca; hasta que vemos que sus fronteras nos acarician el rostro.
Y donde están las fronteras de la política? Difícil identificarlas en la vida social porque todo está cruzado por la política.
El fin de semana, ya no hablando de fronteras metafóricas, la frontera norte de México mostró cuanto nos cruza la política.
El fin del título 42, las promesas falsas de la apertura de frontera, el vacío legal, las decisiones de las administraciones, la fecha de expiración, el cambio del 42 por el regreso al título 8, las formas legales, la gente se agolpaba en la frontera, los Rangers se agolpaban en la frontera, la Guardia se agolpaba en la frontera, las palabras se agolpaban en la frontera. Y todo eso es política. Política en acción.
La política chavista que expulsó a millones de venezolanos durante las últimas décadas. La política de Washington que da la espalda a las consecuencias de lo que la misma Washington hace mas allá de la frontera. La política de dejar ser al tráfico de personas. Las pocas chances para los haitianos. La caravana centroamericana. La guardia civil que se endurece en el sur. Las conversaciones telefónicas de Biden y AMLO. La promesa de luego, luego, elijan el métodos legal de solicitud de asilo.
Complete esta forma, espere de este lado, responda las preguntas, complete este papel, coloque aquí las manos, quítese el sombrero, mirando contra la pared, llene este permiso, tome el formulario y espere regrese a la fila. Todo es política.
No hablo de políticas migratorias. Hablo de política general. Porque el 42, el 8, Trump, Biden, López Obrador, Ebrard, Ciudad Juárez, El Paso, piedras negras, Tijuana, San Diego, Lampedusa, Trípoli, Georgia Meloni, los subsaharianos, el Darién, los desplazados, todo es política.
La crisis migratoria es una crisis política. Una evidencia del fracaso político que expulsa a personas de sus países. Fracaso de la política de hacerlos soñar con la tierra prometida, el mundo ideal y el sueño realizado.
Es política: Ucrania, Rusia, Zelenski hablando con el Papa, el grupo Wagner peleando con el kremlin y disparando misiles. Es política.
Y son política las noticias que ajenas parecen no involucrarnos hasta que advertimos que mañana nos puede tocar a nosotros.
Chile y Venezuela negocian acuerdo para facilitar la expulsión de migrantes.
El ELN se ofende con el presidente Gustavo Petro por criminalizar a la guerrilla y enfría la política de la mesa de diálogo en La Habana.
Daniel Ortega y Rosario Murillo caminan Nicaragua como si fuera su hacienda y se quedan con la Cruz Roja (nicaragüense), detienen a opositores y quitan licencia a veinticinco abogados por defender causas contrarias a los intereses de la patria, según su política. Política de apropiación, incautación, transformación, represión y prohibición.
En Sudán, África, la política es guerra.
Por qué un país empobrecido y en estado crítico se mete en una guerra protagonizada por el Ejército y un grupo paramilitar que hasta hace nada fue socio político para un golpe de estado? Por política. En medio ya van casi un millón de desplazados mientras que juran que están sentados a la mesa política de negociación y la tregua.
Y si quieren ver como la política transforma vidas, pero a la mala, vayan a la Franja de Gaza. Israel se enojó y salió a cazar líderes de Hamás. Bombas, misiles, respuestas, alto el fuego, colonos ocupando tierras, religión, fronteras, muerte, masacres, atentados y toda la política.
En Turquía hubo elecciones. No es un dato menor, Erdogan el perpetuado abría las urnas. El terremoto de inicios de año como parte de la campaña. La oposición ahogada. La esperanza de la gente, la fuerza del estado, la mala economía, la injerencia internacional turca, el equilibrio euroasiático, todo política. Y al parecer, sin llegar por décimas a la mitad de los votos todo va a una segunda vuelta donde más de sesenta millones de turcos hablaran de Recep Tayyip Erdogan y de Kemal Kilicdaroglu, es decir: hablaran otra vez de política.
En México detuvieron al líder del cártel de Sinaloa en Quintana Roo, se descubrió que el Estado tenía contratos millonarios firmados con una farmacéutica vinculada a Los Chapitos, el fentanilo sigue entrando, saliendo y llegando a las calles, Estados Unidos dice que hace pero no hace, se nos mezcla la frontera de libertad con la de crisis, se nos mezcla la frontera de derechos con la de las obligaciones, se nos mezclan las fronteras de lo revolucionario con los criminal, se nos mezclan las fronteras de la corrupción con las del “por el bien de la nación”, se nos mezclan las fronteras de lo inútil con lo trascendental.
A mí no me importa nada. Lo que me importa es que hoy tengo la calle llena de migrantes, que no tengo agua, que escucho balas, que falta mi primo, que subió el fentanilo y el aguacate, que no consigo trabajo, que me hacen bullying en la escuela, que no puedo comprar tierra, que sigo en la sala de espera con tos, que no puedo comprar lo que me ofrece la tele e Internet, que vote a quien vote al final es lo mismo, que vote a quién vote espero que sea diferente, que al final mejor ni voto, total y nadie me soluciona nada.
Ya ni me interesa la constitución, ni la educación, ni la cultura, ni la diplomacia, ni los migrantes, ni mis derechos, ni la frontera, ni nada. Todo es aburridísimo y no tiene nada que ver con mi realidad. Y pensar eso... eso también es político. Una de destrucción resignación y victoria de los intereses del poder.
Porque las fronteras de la política empiezan donde llega tu cuerpo, y a veces te cruza como una flecha, un relámpago, y quizá eso pasa sin que te des cuenta.
Damas y caballeros bienvenidos a la frontera. Digo, bienvenidos al kaos total!!!!
MAS ARTÍCULOS
ACTUALIDAD
Tags del Artículo
Artículos Relacionados