Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

LAS PARTES PRIVADAS

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

Líneas confusas

El Pirata @PirataEcdqemsd | 06 de Marzo de 2023 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias internacionales y a las partes privadas.

Momento, no nos estamos refiriendo a algo íntimo ni tampoco a aquella peli biográfica de la mega estrella radiofónica Howard Stern. Nos referimos a las partes privadas que inciden tan sustancialmente en la parte pública.

Intereses privados influyendo en lo público. El saqueo de lo público por los privados. El beneficio del privado a fuerza de los públicos. La injerencia desmedida de lo público en lo privado. La resistencia de los privados a la supuesta intromisión pública.

Las épocas cambian y cosas que antes eran más fáciles de reconocer, como la demarcación entre el sector privado y el público, no lo son tanto.

La semana pasada México estuvo, y continúa, muy emocionado por una potencial gran inversión privada. Lo público, a través de sus representantes, AMLO y Samuel García en este caso, jalaban de un brazo y del otro al magnate Elon Musk para él que lo público es solo un espacio que no debe interferir en su tablero de inversiones y sus deseos de ser el Ford, Edison o Rockefeller de nuestros tiempos.

El ejemplo de cómo lo público y lo privado cruzan espacios es notable y lógicamente razonable. Pero hay momentos en que si encendemos la luz en la habitación: todo se hace confuso y escandaloso.

Todos asistimos como testigo de parte a la guerra pública de Rusia, Moscú, el kremlin, Putin contra Ucrania, Kiev, Zelenski, la OTAN, occidente.

Pero hasta las guerras también siempre tienen más de privado que de público.

La guerra civil Libia, la guerra en Siria, las armas traficadas a la República Centroafricana; en todas aparecen empresas privadas dedicadas a la guerra. En todos estos casos puntualmente el Grupo Wagner.

Hoy el trabajo es defender los intereses de nuestros pagadores, la Federación Rusa.

La contraparte puede ser el grupo estadounidense Blackwater. Solo por nombrar ejemplos de verdaderos ejércitos privados que irán a protagonizar o reforzar ejércitos "públicos".

El poder del dinero pagará los honores, gastos de entierro, balas, tanques, drones y uniformes. Bordarán la bandera de quien deposite la quincena e irán al campo de batalla.

Es un trabajo. Como "cualquier otro". Como seguridad de centro comercial, como policía de barrio cerrado, como chofer de camión de caudales, como sicario de cártel, como cadenero de discoteca. Un trabajo para una empresa privada con relaciones promiscuas con lo público.

Pero hablamos de la guerra entre Rusia y Ucrania, de la OTAN, del encuentro de cancilleres como Lavrov y Blinken en el G20 de la India. Sí, pero tras bambalinas del debate público, el asunto es privado. Bien privado.

Y putin le da la medalla de la amistad a Steven Seagal como Sean Penn le daba su oscar en consignación a Zelenski. Privados haciendo cosas en público.

Mientras tanto, en la pública Bajmut Ucrania resiste entregar el Donbás. Los partes diarios lo da la empresa Wagner.

Y la danza de lo público y privado va adquiriendo ribetes de promiscuidad aterradora cuanto más tratamos de distinguir la línea divisoria. Los altos cargos del gobierno talibán afgano envian a sus hijas a estudiar a gran bretaña, Francia o a los mismos Estados Unidos. Es que claro, en su país está prohibido. No son los únicos, también pasa con los altos mandos paquistaníes o los gobernantes cataríes. Prohibiciones que no deseamos para nuestros propios hijos.

Los magnates chinos, mientras el fin de semana inició la gran reunión anual del partido y se bendijo una vez más a Jinping, se llevan parte de su dinero a Singapur porque el Partido Comunista Chino es hermoso, pero lo privado es lo privado.

Como TikTok, una empresa privada, que hoy despierta el temor de lo público para los gobiernos occidentales. Porque es privada, pero el gobierno chino es muy público y nos puede espiar. Cómo? Poniéndonos de pechito descargando TikTok donde la privacidad es tan pública que espanta.

Y más noticias donde lo privado se mete a enlodar lo público saturaban las publicaciones privadas.

En Colombia las acciones privadas de uno de los hijos del presidente Gustavo Petro obligó al mandatario a hacer pública su posición.

Una ex esposa que habló, algunos contactos con empresarios, contratos, pláticas privadas que involucran lo público y esas cosas. Eso sí, para diferenciarse de Uribe, Petro dijo: que la Justicia investigue.

No hablamos de más hijos, hermanos, sobrinos y amigos beneficiarios de lo público porque no alcanzarían las horas de un año entero para solo dar sus nombres.

Lo público en la patria, en el puesto, en el honor de representar, en la función. Lo público en todo aquello con lo que me beneficié en privado teniendo el poder público.

Pláticas en universidades, una casa en alguna capital europea y trajes y vestidos caros comprados en nombre de la patria.

En Ecuador Guillermo Lasso en problemas. Cuando te empieza a ir mal, te va mal. Y el gran empresario privado que saltó a lo público está bajo fuego de juicio político por parte de la Asamblea Nacional.

Las acusaciones, un cuñados con negocios privados, narcotráfico, corrupción, contratos, sobornos, la petrolera estatal (que es pública y se aprovechan los privados), empresa de telecomunicaciones y las relaciones que un honorable privado siempre tiene con lo público cuando él, o un pariente de confianza, accede al máximo poder.

Entre otras noticias, los privados que manejan el narco en Rosario Argentina amenazaron a Messi y los públicos que tienen intereses privados como el ministro de Seguridad de la Nación y el mismísimo Presidente, debieron salir a hablar. Cosa que mejor no hubieran hecho. No porque no debieran, sino porque para decir lo que dijeron mejor nos hubieran "privado" de sus conceptos.

Y hubo comienzo de sesiones ordinarias en el Congreso argentino. Una pantomima pública de cómo los políticos se creen dueños del sentimiento popular, como los jueces se creen dueños de la Justicia y como los representantes de los privado se creen dueños de lo público.

Y mientras Bukele en El Salvador hacía gala de lo público y lo privado negociando el show televisivo de la cárcel más grande de Latinoamérica y veíamos a cientos de pelones en calzones blancos tatuados hasta el tuétano que ya estaban presos en otras cárceles, más cosas ocurrían en la línea de lo público y lo privado.

Manifestaciones por la tragedia de los trenes en Grecia, se fortalece el peso mexicano ante el debilitamiento del dólar, muchas ciudades del mundo se alistan para las manifestaciones y concentraciones por el 8M Día de la Mujer, Samu-elón García nos cuenta que Santa Catarina es la tierra prometida, AMLO habla del Tren Maya y como lo admira el mundo, y el fin de semana el narco anduvo peleando plazas en Cancún, Nayarit, Baja California, Matamoros Tamaulipas donde aún se investiga la acción de la Sedena en la balacera de Nuevo Laredo.

En Perú, donde la tensión continúa y el gobierno de Dina Boluarte sigue aferrado al poder, el ministro de Justicia, José Tello Alfaro declaró: "no nos aferramos al poder".

Bueno, una declaración pública para justificar los evidentes intereses privados de un puñado.

Y así, mientras las cadenas privadas nos televisan las guerras públicas que llevan adelante las grandes empresas cuyas ganancias también se relacionan con la geopolítica mundial, nosotros les damos la bienvenida al kaos total!!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - El saqueo público por los privados - No hablamos de Howard Stern - Lo público y lo privado - Elon Musk y el gobierno mexicano - El Grupo Wagner en la guerra - Rusia, Ucrania, Seagal y Sean Penn - Rosario y el narco - Colombia y el hijo de Petro - Lasso y el cuñado - Perú con el poder de Boluarte y más noticias...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2025
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados