VAMOS A LA LUNA
El Pirata @PirataEcdqemsd | 24 de Abril de 2023 | ECDQEMSD Podcast
Escuchar este editorial en el podcast
Bienvenidos a las noticias del mundo y a este viaje a la Luna, sueño de la humanidad, logro de la inversión privada.
Era cuestión de tiempo, el literatura de ciencia ficción ya nos habían alertado. En un futuro todos podrán viajar a la luna. Bueno, todos los que lo puedan costear. No serán estado nacionales, serán empresas privadas.
Elon Musk probó el cohete que algún día llevará, por cada viaje, a un centenar de personas a la Luna.
Sí, estalló en el aire. Un detalle. Cosas de los periodos de prueba, nadie salió herido ni si quiera el ego de Elon.
En un futuro habrá varios viajes por día. Habrá colonias que alimentar. Cohetes de carga, cohetes de suministros, cohetes de transporte, retenes intergalácticos y "oríllese a la orilla" de la galaxia. Viajaremos cómodos dependiendo el horario. Quizá de pie. Nos robaran el celular en el trayecto? Habrá vendedores ambulantes ofreciéndonos accesos a playlist de plataformas con mochilas de altoparlantes como tortugas creadas por Isac Asimov o Ray Bradbury? Abra conexión en alguna estación del metro o todos deberemos tener visa para ir a la Luna desde Texas, Florida, China o alguna isla bajo dominio europeo?
No lo sabemos.
Pero "vamos a la Luna" será una frase que no sonará a complicidad romántica ni a invitación a alterar los sentidos. Ir a la Luna, será ir a la Luna.
De hecho la NASA ya anda buscando marcianos. O mejor dicho, terrícolas que voluntariamente se ofrezcan a estar un año en unas cámaras construidas especialmente para simular las condiciones de la vida en Marte.
Para los que se quejan del calor o de lo monótono del paisaje que ven desde sus ventanas.
Y en este presente futuro de ciencia ficción no tan ficción las noticias nos dicen que finalmente Andrés Manuel López Obrador vendió el avión presidencial que Calderón había comprado para que disfrutara Peña Nieto.
Ese PRIAN volador le quemaba las manos a AMLO que lo veía como promesa incumplida y punto de crítica para la oposición.
Sonriendo Andrés Manuel salió en la Mañanera a decir: ya se armó. Se vendió. No puedo decir más, ya conocerán los detalles.
Los detalles: vendido por la mitad de lo que costó a un país llamado Tayikistán.
Momento, debe haber un error.
Ningún error. En efecto existe Tayikistán. Es una ex república soviética que se independizó en 1991.
Bueno, se independizó. Digamos que con la caída de la Rusia comunista quedó independizada. Obvio, guerra civil, éxodo, pobreza, destrucción y dictadura. Pero, sí, una república independiente. Ahí entre Afganistán, Uzbekistán, Kirguistán, Pakistán y China.
Su economía depende altamente de las remesas!!! Punto de unión con México!!! Pero la realidad es que es un país muy pequeño, extremadamente pobre, con más de un millón y medio de refugiados y con 10 millones de habitantes bajo una dictadura autoritaria encabezada por un tal Emomali Rahmon que en ese contexto decidió darse el gusto y comprar el avión que alguna vez tuvo bandera mexicana. 92 millones de dólares. En fin, detalles. Que se vendió, se vendió. Y poder decirlo antes del final del sexenio era lo que desvelaba a AMLO.
Ahora sí, a la Luna!!! Sin escalas.
El que apareció en la Luna fue el presidente de argentina Alberto Fernández. Quizá impulsado por la inflación meteórica, por la critica de los gremios, por la presión de su vice Cristina o por los chistes de su ministro de Economia Sergio Massa, anunció que se baja de la Luna. Digo, de la candidatura a la reelección.
Eso generó un espacio en la pista de baile que ni se imaginan.
Y mientras el ex presidente peruano Toledo se entregaba en silla de ruedas a la justicia estadounidense para ser extraditado a Perú, el presidente chileno Boric anunciaba la política nacional sobre el litio, México realizaba los simulacros de terremoto, occidente llamaba a apoyar a Taiwán ante el acoso de China y Moscú anunciaba la expulsión de diplomáticos alemanes mientras celebraba victorias en Bajmut: Lula patinaba en Lisboa.
El presidente brasilero visitó Portugal y expresó su voluntad de intervenir como mediador en la guerra ruso-ucraniana.
Portugal claramente esta alienado a la OTAN, es miembro de la organización, y le explicó que su "modo mediador" le parecía muy "putinista" así que estando allí mejor ni tocara el tema.
Lula terminó diciendo: no quiero agradar a nadie, quiero construir un camino para la paz en Ucrania.
Mmmmmmmmm murmuraban en Lisboa.
Nunca comparé Rusia y Ucrania, se lo que es invasión y lo que es integridad territorial!!
Mmmmmmmmm
Bueno, me voy.
A la Luna!
Pero recuérdenme como Lula, el hombre que quiso mediar entre Rusia y Ucrania.
Y en otras noticias: Sudán comenzó la evacuación de extranjeros. La tregua pactada entre el ejercito y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido duró menos que un día lunar y las dos fuerzas que dieron el golpe en octubre del año pasado parece que lo único que tenían en común era que querían el poder total.
Y entre guerras, muerte, corrupción, política, venganzas, impunidad, compras, ventas, aviones, planes marcianos y renuncias en nombre de la nación cuando en realidad es en nombre de las presiones internas, nos quedamos viendo la luna. Ese satélite natural de la Tierra en el que algún día veremos la largas filas en migraciones y los planes de incrementar los controles para evitar que la Luna llena y la Luna nueva entren de a cuartos crecientes en tensión por la guerra que pone en juego todo ciclo de poder.
Damas y caballeros: bienvenidos al kaos total!!!!
MAS ARTÍCULOS
ACTUALIDAD
Tags del Artículo
Artículos Relacionados