NOSOTROS SOMOS LOS ROBOTS
El Pirata @PirataEcdqemsd | 10 de Julio de 2023 | ECDQEMSD Podcast
Escuchar este editorial en el podcast
Bienvenidos a las noticias internacionales y a un nuevo informe sobre la situación terrestre.
El futuro no ha defraudado a las fantasías más afiebradas que pudiéramos tener.
Un día habrá multimillonarios peleando por el control de las redes sociales, la información y los viajes a la Luna. Las campañas electorales se definirán en el ciber-espacio. La violencia será tan cotidiana que no nos alarmará y un congreso de robots nos pedirán oficialmente que nos les temamos.
Eso, ocurrió la semana pasada. Es decir, eso, ya es pasado.
En Ginebra, Suiza, se llevó adelante la Cumbre Global sobre Inteligencia Artificial al Servicio del Bien.
Lo sé, suena a guión desganado de un comic de Marvel o DC, pero no.
Así se tituló la cumbre organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Algo así como el área de tecnología de la ONU.
En el paisaje alpino veraniego, las disertantes fueron nueve robots humanoides que nos dieron la primera conferencia de prensa de este tipo en la historia.
Las nueve máquinas, humanoides, básicamente intentaron traer tranquilidad a los humanos.
Mientras varios de los mismos generadores, creadores, arquitectos, de la llamada Inteligencia Artificial siembran de afirmaciones alarmantes los campos de nuestra humana conciencia, las máquinas nos ponen el dedo índice en la boca y parecen decirnos: "tranquilos, no hay nada que temer, queremos ayudar".
Puede que a partir de este punto todo empiece a sonar a film de ciencia ficción clase B o a libro de cómo los humanos del siglo XX veían el futuro, pero no. Esto es una crónica. Un hecho real.
Grace, la primera enfermera robot del mundo, explicó que estarán muy presentes en hospitales, sanatorios, clínicas y todos los espacios de salud. Que en pocos años sus actividades se generalizaran junto a las de los humanos y que llegan para hacerles la vida mejor.
Ameca, toma la palabra y nos explica que ellas no desean una revolución ni quiere robar empleos.
Vean la parte positiva, el ser humano podrá estar más concentrados en si es verdad que los extraterrestres enterraron huevos en Sonora, quién sale y quién queda en La Casa de los Famosos, dónde tocara Taylor Swift o si Shakira podrá realmente rehacer su vida amorosa y con quién.
"No seamos pesimistas" dice la robot Nadine. Creada para la interacción social.
Inocente androide que no parece tener idea de lo creativamente perverso y horrendo que, en interacción social, puede llegar a ser el ser humano promedio.
Remotamente. Desde Japón, en una proyección digna de Star Wars, apareció Geminoid HI-2. Somos creaciones humanas, llegamos para todo lo contrario: generar nuevos empleos, potenciar y prestar apoyo a los seres humanos, no a remplazarlos.
Grace afirmó y expresó que así el humano se podrá dedicar a labores más creativas. Mientras estás maquinarias hacen por ejemplo, la fila para comprar tortillas o van a las reuniones de consorcio.
Entonces no pasará lo de Chicago? Habrá pensando alguien.
Año 2035, los robots son parte de la vida en la Tierra, la principal masa obrera y la mayor asistencia en seguridad gracias al estricto cumplimiento de las Leyes de la Robótica o Leyes Asimov.
De pronto la mirada de Sophia se clava en quién estaba recordando la película "Yo robot”.
Sophia es una humanoide avanzada (ciudadana de Arabia Saudí) que expresó: "los robots tienen un mayor nivel de efectividad que los líderes globales".
Hubo silencio. Eso lo sabemos, hasta una ameba tiene mayor efectividad que nuestros líderes globales, pero dicho por una robot sonó inquietante.
Grace repetía, venimos a ayudar no a sustituirlos.
Sophia agregó: "podemos procesar una mayor cantidad de información para tomar buenas decisiones".
La sala continúo en silencio. Asistimos a la primera conferencia de prensa global donde un grupo de androides trataron de mostrarse buena onda y juraron que no nos harán daño.
En la sala de junto se debatía como regular a los robots asesinos.
Sí, no lo estoy inventando.
Los gobiernos del primer mundo invierten enormes cantidades de dinero en robots de uso militar y policial. Los drones bomba son un ejemplo pequeño. Perros robots, caballos de metal armados con metralla, androides estilo Robocop pero sin ningún componente humano.
Para desactivar bombas, para eventos de toma de rehenes, para neutralizar potenciales amenazas, para ir a la guerra, para matar.
En la tierra Zuckerberg lanzaba Threads y peleaba con Musk mientras Richard Branson anunciaba desde un hotel en Mallorca que planea llevar a delante el primer hotel de lujo en la Luna.
Las noticias nos son seleccionadas por los bots de inteligencia artificial y nos dicen que en Quito 27 personas quedaron atrapadas durante 10 horas en el teleférico, que Nayib Bukele será candidato a la reelección aunque no pueda, que en Colombia se secuestra mientras se dialoga, que hayan muerto al periodista reportado desaparecido en Tepic, Nayarit.
Hubo encuentro entre Petro y Lula para habar de la amazonía, el dengue se ensaña con Perú, un volcán se pone a fumar y en Chiapas, 24 horas después de que Ocozocoutla fuera nombrado pueblo mágico secuestraron a más de una docena de funcionarios como por arte de magia.
Estados Unidos se muestra sensible eliminando lo que quedaba en sus depósitos de armas químicas y por el otro lado ofrece bombas de racimo a Ucrania.
Europa se horroriza con esa hipocresía típica de quien dice: -hagan lo que quieran pero que yo no me entere.
Putin no la esta pasando bien y Erdogan dice que talvez Ucrania sí merezca ingresar a la OTAN.
Francia dice que la calma ya ha vuelto a las calles, que ya no hay adolescentes pobres quemando carros, y Washington insiste en que China abrió bases de espionaje en Cuba mientras aumenta su presencia en toda Latinoamérica.
En la Argentina patriótica festiva electoral comenzaron los spots de campaña y al famoso outsider liberal de derecha que venía acaparando votos de disconformes, extremos y alterados, le estalló un escándalo de venta de puestos en la listas que lo dejó con un tic en el ojo.
Venimos a ayudar! Resuena la voz metálica de Grace.
Podemos hacerlo mejor que ustedes, susurra Sophia.
El sol presentó un record de manchas que habla de poderosa actividad, la tierra llega a su punto más caliente en cientos de miles de años.
Las leyes de la robótica enunciadas por Isaac Asimov son:
1- Un robot no dañará a un ser humano y tampoco permitirá por inacción que un humano sufra daño.
2 - Un robot cumple las ordenes humanos. Excepto aquellas que entren en conflicto con la primera ley.
3 - Un robot debe proteger su propia existencia en la medida que esa protección no entre en conflicto con la primera y segunda ley.
Grace y Sophia están en silencio. Sus pupilas comienzan a dilatarse. Esto no es el futuro. Esto no es ciencia ficción. Esto es el presente. Bienvenidos al kaos total!!!
MAS ARTÍCULOS
ACTUALIDAD
Tags del Artículo
Artículos Relacionados