Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

DE QUIÉN ES VENEZUELA?

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

elecciones con todo en juego

El Pirata @PirataEcdqemsd | 29 de julio de 2024 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias del mundo y a las elecciones en Venezuela.

Finalmente Venezuela votó. Y digo finalmente no porque las elecciones se hayan retrazado o porque se haya suspendido el derecho al voto. Finalmente por la campaña fue sinuosa, porque se dijo mucho, porque se hizo mucho y porque el mundo miraba hacia ese país sudamericano como no mira hacia otros.

Como si en estas elecciones lo que hubiera estado en juego hubiera sido: de quién es Venezuela?

En la previa eran elecciones diferentes. El oficialismo estaba nervioso. Muy nervioso. Inseguro como nunca antes se le vio. La oposición aprendió que los berrinches no alcanzaban, que debía ir unida a pesar de sus diferencias y que debía jugar el juego con las reglas impuestas.

Todos a votar con la sensación inequívoca de que un nuevo tiempo comenzaban en Venezuela. Lo decían las encuestas, lo decía el ambiente, lo decía el gesto de Nicolás Maduro y los amigos del campeón que empezaban a retirarle el banquillo del rincón.

En estas elecciones se daba aquello que no se dio en elecciones anteriores y que parecía el final del aprendizaje para enfrentar al chavismo con más de dos décadas en el poder. Todo lo diferente a elecciones anteriores despertó la ilusión de muchos votantes. Muchos que viviendo en Venezuela esperaban un cambio y muchos que fuera, parte de los millones que migraron, esperaban casi como quién espera un milagro.

Finalmente todo se condensó en una nube oscura donde Maduro cerró campaña hablando de los fascistas, de baños de sangre, de resistencia al regreso de los enemigos de Venezuela. Finalmente muchos le marcaron distancia al hombre que quería una tercera.

Y hubo militares, los veedores que el gobierno quiso, el candidato opositor que el chavismo permitió y la soberbia convertida en miedo por quienes ven amenazado su poder.

Edmundo González Urrutia con Corina Machado detrás. La Mesa de unidad otra vez unida. Para unos los otros son los fascistas. Para unos los otros son los culpables, los racistas, los vendepatria, los títeres imperiales. Para unos el imperio es Washington. Para otros la ingerencia cubano-china-ruso-iraní.

Dos modos de ver un país. Dos modos de ver el mundo. De quién es Venezuela?

Pero eso mucho no importa para el que no esta en el gobierno o no quiere ser gobierno. Él sabe que Venezuela es suya, porque es su patria, su lugar, donde están sus muertos y sus esperanzas.

Venezuela es suya, más allá de lo que diga Nicolás, el Gallo Pinto, cantando a Karol G o la oposición gritando que se acabó, que ya dos décadas y media de chavismo fue suficiente.

Demasiados expulsados, muchos detenidos en el Helicoide, pocas respuestas, mucha violencia, mucho sufrimiento, generaciones que cambian, cansancio, agotamiento de sistemas, pobreza, corruptos saqueadores dándose gran vida en Europa, faltas de respuestas.

Y el chisme. La oposición que hablaba en la previa de respetar resultados, de traspaso de poder consensuado, de negociación. El chavismo hablando de cómo serian las reglas. Estados Unidos diciendo: los estamos viendo. La derecha mundial alentando a Machado, la izquierda mundial guardando un silencio prudencial.

La cifra de venezolanos que huyeron de su tierra no es más que el número de la vergüenza.

Desde el 2013 que la oposición no iba unida. En el 2018 Nicolás Maduro no tuvo oposición, decidieron boicotear por falta de garantías. En síntesis, el chavismo sin Hugo Chaves fue tantas veces a elecciones que casi no había ido nunca.

Todo el aparato del Estado bajo un pie. Exprópiese por el bien de la revolución. La Comisión Nacional Electoral, las fuerzas armadas, la justicia, las redes, la comunicación.

Todas las preguntas flotando: y ahora qué? Y ahora cómo? Y ahora cuando?

Y cómo si con unas elecciones de semejante peso y significación no alcanzaran para un solo fin de semana, hubo más noticias impactantes.

Iniciamos con el "Mayo" Zambada detenido en el aeropuerto de El Paso, Texas. El imposible, el jamás apresado, el que fundó el crtel de Sinaloa junto al Chapo caía junto a un Chapito sin que suene un solo cuete.

El departamento de Justicia de Estados Unidos se cuelga la medalla. México dijo a través de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, que ellos no intervinieron para nada en el asunto.

Versiones para elegir. Que hubo una traición entre las familias. Que un agente encubierto. Que el hijo del Chapo lo traicionó, lo ató y lo subió al avión. Que se negoció una entrega. Que la negociación llevó tres años. Que la jubilización de los grandes capos es así o así. Que cada quién se puede atribuir la autoría del cuadro.

Como sea, lo que uno ve, es un hombre mayor, un campesino, entregado. El jefe de unos de los imperios más poderosos de la tierra según presencias y distribución en el mundo. Puede que algún día entendamos como es todo esto. Muchas sangre, muchos muertos, mucha gente, mucho desaparecido, mucha cocaína, fentanilo, mucho poder, mucha llegada a los gobiernos y ahí está.

Me va a tener que acompañar. Bueno, está bien.

Rosa icela ni enterada, AMLO sorprendido, Biden en su tema, la CIA que va y viene, el Departamento de Justicia, los acuerdos, las investigaciones, las tramas más complejas. Habrá que esperara a que salgan los libros o la serie. Uno del Chapo, uno del Mayo, uno de la CIA, uno de algún periodista especializado y unos tres o cuatro más que ni idea pero la historia es imperdible. Ascenso y caída del Mayo Zambada.

El hombre más buscado del mundo, o uno de los más buscados, cae en El Paso. Junto a unos de los hijos del Chapo Guzmán. Detenido también, igual que Ovidio. El del "Culiacanazo" que aquella tarde dejó bien claro que no es cuando quieran si no cuando se preste.

Pero como la detención del Mayo Zambada tampoco alcanzó para el fin de semana. Tuvimos el casamiento de Cristian Nodal con Ángela Aguilar y tuvimos la sección: llamó para brindarte mi apoyo. Barack y Michelle Obama llamaron a Kamala Harris. Javier Milei llamó a Corina Machado y Netanyahú anduvo por Estados Unidos buscando el apoyo de Biden, Trump y hasta Elon Musk que le dio un paseo por Tesla mientras Hezbolá lanzaba cohetes hacia los Altos del Golán.

Entonces Netanyahú regresó urgente mientras Israel bombardeaba Gaza una vez más. Todos hablan de la "guerra total" y las Naciones Unidas ya dijeron que no hubo guerra ni desastre natural que haya contado más muertos entre sus empleados. Al parecer en Gaza, no importa que casco o chaleco tengas puesto, Naciones Unidas, Médicos sin Fronteras, Media Luna Roja, Prensa, bomberos o bombardeados.

Y los juegos olímpicos?

Ah si, porque como si fuera poco, en el mismo fin de semana, Francia volvió a revolucionarlo todo sacando la ceremonia inaugural de los juegos olímpicos de un estadio y llevándola por el centro de Paris.

No faltó nada. O mejor dicho, hubo de todo. 6500 atletas navegando el Sena. Grupos de baile. Iluminación como si fuera la Noche Blanca. Lady Gaga. Snoop Dog con todo el grove. Fuegos artificiales. Celine Dion que volvió a cantar. Todo el metal de Gojira. La cabeza de María Antonieta. La historia francesa. Revolución, fraternidad, libertad y llovió a mares. Reyes y reinas usaron capas descartables. Y Francia exhibió sus claroscuros.

Su cultura deslumbrante y su rostro colonialista.

Argelinos recordando a los muertos de la masacre del 61. Palestinos con el puño en alto. Cientos de inmigrantes africanos protestado en las calles porque los querían esconder detrás de escena.

La antorcha por los tejados, la presencia de Assasin Creed. Fuego, sangre, igualdad, fraternidad, libertad. Los Miserables de Víctor Hugo. La bandera en fuegos artificiales sobre un puente del Sena. Rojo, blanco y azul. Parkour, los juegos olímpicos, las dragas en escena. Demasiada "liberté" para las miradas horrorizadas de los que vieron en ello algo mucho más ofensivo que los africanos corridos a palazos, las victimas del colonialismo llorando a sus ancestros y el aplauso a lo políticamente correcto de las bombas cayendo mientras los aburridos debaten si woke o antiwoke es lo que salvará este mundo que flota en llamas como la antorcha olímpica en un globo aerostático. Aparentemente debatir lo escandaloso, definir que es "libertad" y como debe expresarse la sexualidad ajena es un deporte olímpico para muchos.

Francia lo ha vuelto a hacer. Provocó, hizo brincar a los espantados, revolucionó y mostró todos los contornos de su propia hipocresía. Privilegios y "royals" bajo la lluvia. Libertad en un puente y represión en el otro. Metal en el palacio que se tiñe de sangre y violaciones en los suburbios de la Ciudad Luz.

Y así, entre elecciones y esperanzas, entre el enemigo encarnado en el otro, entre las entregas pactadas, las aprensiones, las revoluciones, los llamados de apoyo, los fuegos artificiales y las inauguraciones: les damos la bienvenida al caos total!!!!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - Elecciones en Venezuela - 25 años de chavismo - La oposición unida - Una campaña caliente - Detienen al Mayo Zambada -Los Obama llaman a Kamala Harris - Dron de los rebeldes hutíes - Hezbolá y los Altos del Golán - Israel habla de guerra total - Los Juegos Olímpicos Paris 2024 - Ceremonia Inaugural - Francia a orillas del Sena - La antorcha olímpica levita sobre Paris - Resultado de las elecciones venezolanas y más noticias...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2024
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados