UN DÍA EN LA VIDA DE UN PRESIDENTE
El Pirata @PirataEcdqemsd | 10 de junio de 2024 | ECDQEMSD Podcast
Escuchar este editorial en el podcast
Bienvenidos a las noticias internacionales y a la intimidad del poder.
Tiempos de elecciones, de elegidos, de hombres y mujeres bendecidos por el voto popular y las resbaladizas escaleras del poder político.
Nos pusimos a fantasear con: cómo será un día en la vida de un presidente? Será qué tienen mucho poder de decisión? Serán solo la imagen contra la que el pueblo puede descargar su frustración? Será qué se disfruta mucho o más se disfruta siendo líder opositor? Será que se levantan cada mañana con un pensamiento claro o simplemente les leen las agendas mientras se quitan las lagañas de lo ojos?
AMLO se amanece diciendo provecho? Bukele pensando cuantos pelones va a encarcelar hoy? Lula se duerme soñando goles de la "canarinha"? Arce se despertará a media noche con el rostro de Evo diciéndole tomates, tomates, queremos tomates?
Son seres humanos, casi todos, aunque no lo parezcan. Así que como todos nosotros han de tener buenos y malos días.
Javier Milei se levantará pensando: socialistas, socialistas, son todos socialistas!!!!? Joe Biden soñará con Trump? Xi Jiping sabrá la cantidad de chinos que dependen de sus decisiones o dirá peor esta Modi y los indios? Trump soñará venganza? Recordará su encuentro con Stormy Daniels? Pensará realmente que le fue robada su reelección? Viendo a los que tomaron el capitolio aquel 6 de enero pensará: pero qué bonita gente es mi gente?
Los reyes y reinas de la política. Del poder temporal. Bueno Putin no, en Moscú se manejan otros tiempos.
Estas personas desayunan, se entera de las noticias, un sequito de asesores le explican como no cagarla e igual y así: la cagan.
Algunos mucho más seguido de lo que uno desearía.
No importa si es derecha, centro, izquierda o tercera dimensión. El "Poder" es eso. Una pieza de ajedrez susceptible a realizar el movimiento equivocado o vulnerable al ataque de las piezas contrarias.
Lo cierto es que todos sabemos que una sola persona no puede.
No puede qué?
No puede nada. Está allí para representar una idea, un concepto, un equipo, una ideología y en última instancia convertirse en el icono de la suma de todo el poder cuando ni siquiera pude disponer de su propia agenda. Una herramienta que sin las fuerzas que la sostienen es un aparato inútil.
Obviamente esto no les hace victimas ni les libera de responsabilidades. Al contrario. Solo resaltar que Mussolini no fue solo, había muchísimos "mussolinitos" que lo hicieron posible.
Europa votó. Eso son una 360 millones de personas invitadas a la fiesta.
Es importante decir que, un porcentaje alarmante, decidió que no era su fiesta y no fue a votar. Pero más allá de eso, esas elecciones del euro-parlamento hicieron que el domingo sea un gran domingo para algunos gobiernos y un pésimo día para otros.
720 eurodiputados que sesionarán en Bruselas en nombre de todo el club de la Unión Europea para decidir sobre cuestiones continentales.
Y cómo les fue? Como estuvo su día presidente?
Giorgia Meloni muy contenta, Pedro Sánchez salvó la ropa, Olaf Scholz, el canciller alemán, tragó saliva, bien amarga por cierto, y Emmanuel Macron, el franchute, directamente tuvo un domingo tristísimo. Tanto que disolvió la Asamblea Nacional y llamó a elecciones anticipadas porque la ultraderecha de Marine Le Pen lo dejó con la champaña sin abrir.
Los análisis son diversos: que la ultraderecha creció, que los partidos tradicionales conservaron el espacio, que la izquierda se sigue desmoronando.
La realidad es que estas ultraderechas preocupantes ni siquiera están reaccionando a una ultraizquierda. Están reaccionando a unos tibios centros. Por ende imaginar que los votos ultras son reacciones a gobiernos ultras es un error.
Redes sociales, exaltaciones nacionales, ignorancia, hartazgo, campañas sucias, violencia y desinformación tiene más que ver con esto.
Venenos inoculados desde los poderes globales suelen distorsionar algunas realidades. Europa votó con guerra en Ucrania, una guerra que la mayoría no siente propia, y con la migración como eje central en medio de una economía que se contrae. Vamos a lo fácil, la razón de todas mis desdichas son los cuatro nigerianos que duermen en el parque y el dinero que les estamos regalando a Zelenski para que logre frenar a los "comunistas" que quieren prohibir la OctoberFest.
El partido de Ursula von der Leyen ganó, asi que ni tanto cambio, buen día para ella. El Partido Popular ganó, pero VOX de España sacó un 10%. Un número bajo para sentirse parte de la "pujante" ultra derecha conservadora hermanada familia dios patria y tradición que dice representar a muchos más de los que representa.
Sin embargo, dependiendo los análisis, algunos estarán exultantes y otros temerosos. Europa quedó en shock, más por lo que podría llegar a pasar que por lo que pasó.
Y parece que en todas las última elecciones nos sorprenden resultados que a todas luces no podían ser de otro modo.
Y estos días en la vida de los presidentes son los días en que les fluye la sangre, en que se le aceleran los latidos y sienten la vibra en la yema de los dedos. Como jugador viendo la ruleta girar. Aunque su equipo de campaña ya le anticipó los números que podrían llegar a salir.
En Irán van a buscar al reemplazo del presidente muerto. Al conocido Ahmadinejad lo bloquearon y a las dos candidatas mujeres también. Porque debemos saberlo, Irán es precioso y occidente es malo, pero allí las mujeres no pueden ser presidentes.
En México donde, desde ahora, las mujeres pueden ser presidentes, a Claudia Sheinbaum ya le dieron la tarea de salir a calmar los mercados que le pusieron el dólar arriba de veinte antes de asumir. Así nos vamos a llevar?
Zelenski tiene un mal o un buen día dependiendo las armas que le suelte la OTAN. Y mientras Macron y Biden recordaban el día "D" en Normandía, Le Pen y Trump se asomaban entre las olas de Mar del Norte.
El primer ministro israelí tuvo un día bueno y uno malo. Pudo rescatar a cuatro rehenes. Pero para eso el ejército israelí mató a casi trescientos palestinos. Los israelíes, no ultras, que bien saben de comercio, sintieron que fue bastante alto el costo y Benny Gantz dejó de ser aliado del gobierno. Netanyahu le rogó que no se vaya para no perder legitimidad pero Benny dijo chau, hasta aquí llegó mi amor. Mi guerra.
Y mientras el papa se estudiaba el discurso sobre inteligencia artificial que dará en el G7 en Italia, Venezuela seguía eligiendo a los veedores acordes a sus elecciones, a Gustavo Petro lo peleaba hasta su reflejo en el espejo y Perú dejaba descansar una semana a Dina Boluarte: el chileno Gabriel Boric pensó que diciembre va a ser una buen más para meter un proyecto para legalizar el aborto en medio del chile más conservador, rancio y picoso.
Cómo será un día en la vida de un presidente? Seguramente dependerá del país a gobernar no?
Por ejemplo al Primer Ministro de Haití le dio un ataque de asma y lo tuvieron que hospitalizar.
Sí, Haití, el más pobre, el de los huracanes y terremotos, el del magnicidio, el de las pandillas, el de las fuerzas de paz, el de la renuncia del mandatario y el de la llegada de la esperanza con el nuevo Primer Ministro Garry Conille. Que, bueno, tuvo un mal día y le dio un ataque de asma.
Un claro ejemplo de que nuestros mandatarios son humanos. No bajan de ningún planeta, no llegan desde el olimpo, no descienden de los héroes de Marvel o DC comics. Son como tu vecino, el fascista que supone que todo lo que tiene es porque se lo merece. Son como tu vecino, el que dice que no puede hacer nada porque se chingó la rodilla. Son como la familia reunida a la mesa y las ideas que fluyen y se imponen mientras haya que comer.
Un día en la vida de un presiente es un día en la vida de alguien que siempre va a tener para comer.
Luego la ideología: los que preguntan de dónde salió esa comida y los que no se preguntan nada.
Damas y caballeros: bienvenidos al kaos total!!!!!!!
MAS ARTÍCULOS
ACTUALIDAD
Tags del Artículo
Artículos Relacionados