Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

GAZA EN CASA

Política Internacional - Por El Pirata

Noticias Internacionales

cuando las guerras llagan a tu jardín

El Pirata @PirataEcdqemsd | 6 de Mayo de 2024 | ECDQEMSD Podcast

Escuchar este editorial en el podcast

Bienvenidos a las noticias y a las guerras lejanas que nos tocan a la puerta.

Estados Unidos tiene algunas costumbres que terminan delineando rasgos culturales. Es un país construido por inmigrantes, es una potencia mundial, basa su poderío en lo económico, sabe montar espectáculos y casi siempre está, de modo directo o indirecto, en guerra.

Sus resultados en ese plano no son tan exitosos como uno puede suponer pero las guerras no se libran sólo el campo de batalla.

Las guerras se libran en el lugar, tierra, mar y aire. Pero también se libran en los medios de comunicación, en la ONU, en el debate intelectual, en la presión internacional, en la propaganda, en las redes sociales, el ciberespacio, en la economía, en las universidades y en las calles.

Bien, excepto la del campo propiamente dicho Israel las está perdiendo todas. A tal punto que ya exigió la salida de la Al Jazeera, la cadena qatarí de noticias, de Tel Aviv.

Israel arrasó con Gaza, no se vio débil en la negociación, no tuvo muchas bajas, demostró su poderío en oriente próximo y hasta demostró de una vez que detrás de los todos los movimientos anti-israelíes y las milicias como Hamás o Hezbollah está el gobierno de Irán. Todo ganar. Una victoria apabullante antes de que finalice. Sin embargo en todos los demás frentes la derrota es indiscutible. A tal punto que la toma de rehenes y asesinato de israelíes de aquel octubre pasado quedaron minimizados con la colosal respuesta bélica de Netanyahu y sus generales.

Y entre banderas palestinas en lugares insólitos, defensas intelectuales a veces confusas, alianzas sorprendentes y hasta la deriva de una especie de guerra entre izquierdas pro-palestina y derechas pro israelíes internacionales, la guerra entró a los campus de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos.

Otra vez Vietnam?

No exactamente. Vietnam llevaba años estancada, era un fracaso a todas luces y todos los días salían aviones con soldados “americanos" y regresaban ataúdes con la bandera de barra y estrellas. Estados unidos en este caso está involucrado entre sombras, solo aportando fondos y haciendo un acting de "policía bueno y policía malo" con Netanyahu al que le dicen ya basta con una mano y con la otra palmean su espalda.

Washington, excepto en su guerra independentista, su guerra civil o de secesión y alguna que otra trifulca con franceses o españoles en tiempos imperiales, se siente más cómodo en guerras lejanas. Guerras que se libran en sitios que generalmente el promedio de su población no ubica en el mapa.

Y demócratas y republicanos siempre andan aportando a una "guerrita". Primera, Segunda, Corea, Vietnam, Kuwait, el Golfo, Afganistán, Irak... y dejando de lado las que libró la CIA en Latinoamérica o África usando locales, ahora es diferente. No llegan ataúdes envueltos en banderas y "Mary and Mike" no ven que su vida se haya modificado demasiado. Van al cine, pasean por el parque, andan en carro y no ven que el precio de la gasolina se ande inflamando.

Pero es año electoral. Muchos están cansados de Biden y no quieren a Trump. Otros están cansados de Trump y ya no quieren más Biden. Muchos empiezan a creer que todo es más o menos lo mismo y hay objetivos tristes más que emocionantes: que no regrese Trump o un par de conspirativas que dicen que él es el elegido. En este contexto los más jóvenes rebotan entre fentanilo, Taylor Swift y el show de medio tiempo oscilante entre el desinterés y el compromiso político internacional. Algo así como "a los 20 me comprometo con alguna causa internacional, a los 22 me enfrento a la policía, a los 23 voy a todas las marchas, a los 24 conozco a mi pareja, a los 25 me graduó con honores, me caso y me voy de luna de miel a Hawai. El campus queda liberado para las nuevas generaciones, las nuevas guerras y las nuevas lógicas que una verdadera potencia mundial debe llevar a delante".

Y estás son las noticias del mundo. La policía desaloja el campus de la universidad de Columbia en Nueva York y el de la UCLA en Los Ángeles. La universidad de Michigan debió suspender la ceremonia de graduación por la irrupción de un grupo pequeño de militantes pro-palestina. Netanyahu sigue preparando el asaltó a Rafah con o sin la venia de Washington. El frente ucraniano empieza a flaquear. Drones viajan de Rusia a Ucrania y de Ucrania a Rusia.

En Francia Emanuel Macron dice que hay que frenar a Rusia usando todos los recursos porque putin quiere llegar hasta un café de Montmartre y tomarse un latte con una croissant.

Como si fuera poco a París llegan las manifestaciones pro-palestina, bloquean acceso a universidades, y el presidente decía: "es que los estudiantes están politizados".

Claramente messie Macron. Acaso no toda marcha manifestación y protesta es política?

Nos extraña semejante afirmación de un francés, los inventores de la política occidental moderna.

Como si fuera poco tenemos: a Madonna en las playas de Copacabana, inundaciones descomunales en el sur de Brasil, el simulacro de un caza estadounidense controlado por inteligencia artificial y la victoria del Canelo Álvarez sobre el ring.

En Bolivia había elecciones internas del Movimiento Al Socialismo con Arce y Morales a cara de perro, en Panamá había elecciones generales y en México sigue la campaña con sus luces y sombras. Más sombras, obviamente.

Pepe Mujica inicia su tratamiento contra el cáncer; Ecuador sospecha que el proveedor de alimentos en sus cárceles está ligado al crimen organizado; una encuesta dice que siete de cada diez europeos considera que hay demasiados inmigrantes y en Veracruz (México) casi medio centenar de migrantes fueron abandonados en tres autobuses.

Canadá confirma que china interfirió en sus elecciones generales de 2019 y 2021 al tiempo que China dice: en Beijing no topamos a Trudeau.

Quién no sepa qué cosa más loca puede relacionar a China con Canadá busquen por el lado de la minería.

Y en argentina, donde Estudiantes de La Plata se coronaba campeón de liga y el mundo del fútbol lloraba al Flaco Menotti, el presidente y su gabinete no paraba de coleccionar derrapes diplomáticos.

Milei, el mismo de voy contra AMLO, Petro, Lula y el primero que me mire con cara de socialista, ahora sumó tensión con el gobierno de Pedro Sánchez en España.

Vamos a explicárselo a Pedro para que no se ponga tenso. Milei esta preparando el terreno para ser recibido como una mega estrella en el mitin de los ultraderechistas de VOX al que asistirá como orador. La idea es llegar en limusina y que hasta los mismos de VOX digan -que se caye Abascal que hable el argentino!!!

Aprovechando un comentario del ministro de transporte español el presidente argentino le cayó al jefe de gobierno del PSOE Pedro Sánchez. Le dijo, a grandes rasgos, que mejor se ocupe de los problemas de corrupción que trae con Begonia (su esposa), que era el responsable de los malos migrantes que llegan a España a espantar a las mujeres y que sus políticas conllevan hambre y muerte.

La gente de VOX se quedó así de: "ni nosotros nos atrevimos a tanto"!

Afortunadamente Argentina cuenta con una gran canciller que soluciona todo lo que Milei pueda ir arruinando con su verborragia.

Cómo? Que la canciller Mondino dijo en su visita a China que en la base china de la patagonia nadie identificó a personal militar y que todos eran chinos, "son todos iguales".

Grandioso!!!!

Luego salió a explicar que "iguales" significa "civiles" y que le sorprendió el alboroto que se hizo con su declaración.

Como vemos en el gobierno de Argentina estamos en condiciones de afirmar que son todos chinos. Digo que son todos iguales.

Y así, entre guerras cercanas y lejanas, entre universidades y universitarios, chinos y chinas, noticias e invenciones, campañas por las elecciones y tiendas de campaña, nosotros les damos la bienvenida al kaos total!!!!!!

Bienvenidos Al Caos TotalEl PirataComentario EditorialECDQEMSD

MAS ARTÍCULOS

ACTUALIDAD

Tags del Artículo

actualidad - realidad - mundo - gobiernos - política - noticias - Las guerra de Estados Unidos- Israel pierde en todo menos en el campo de batalla - Esto no es Vietnam - Desalojan a la fuerza campus universitarios - Biden y Trump miran el mundo - Madonna en Copacabana - Inundaciones en Brasil - Estudiantes de La Plata es campeón - Murió el Flaco Menotti - Canelo Álvarez invencible - Milei le dedica unas palabras a Pedro Sánchez - Mondino con los chinos y más noticias...

Artículos Relacionados

Editoriales del Pirata

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2025
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados