EL SALVADOR DEL SALVADOR
El Pirata @PirataEcdqemsd | 05 de Febrero de 2024 | ECDQEMSD Podcast
Escuchar este editorial en el podcast
Bienvenidos a las noticias internacionales y a las elecciones Bukele.
Para algunos las elecciones de El Salvador, para otros las elecciones del salvador de El Salvador, para otros las elecciones del hombre que hizo de un país su hacienda, para otros la trampa del tirano.
Como sea, hubo elecciones en El Salvador. Más de cinco millones de salvadoreños estaban invitados a votar y el presidente logró la reelección de un modo apabullante. Los resultados no sorprendieron.
Nayib Bukele no acomodó las elecciones para lograr la reelección. Nayib Bukele acomodó todo un país para lograr la reelección.
Un largo camino que se fue activando sin reservas ni vergüenzas. Modificación por aquí, cambio por allá y un resultado esperado.
Esperado hasta por la oposición, una izquierda escuálida, remanente del Frente Nacional Farabundo Martí, que en su resignación mostró a su candidato Manuel Flores, con apenas un digito de porcentaje de votos diciendo en la previa: - lo del domingo son elecciones, no es el fin del mundo.
Lo cierto es que Nayid Bukele logró lo que nadie. Acumular tal poder en El Salvador que quedando al borde del partido único nadie se sorprendió de la victoria aplastante del joven presidente.
Que revolución trajo Bukele para lograr cada cosa que se proponía?
Todas las lógicas aplicadas por el barbado empresario nos llevaría a pensar en izquierdas latinoamericanas más marcadas, chavismo, masismo, orteguismo. Pero está vez en un personaje de derecha que por su edad, origen y concepción de la actualidad, decidió no ser parte de (la derecha clásica salvadoreñas) ARENA sino formar su propio ARENA. Vaciar y aplastar a la derecha conservadora, dejar sin sentido a la izquierda guerrillera y conformar la bukelecracia.
El deseo de todo hombre en el Poder, algo sin duda ambicioso. La diferencia es que Bukele lo llevó a cabo.
Nayib sin duda logró cosas increíbles.
En primer término, que alguien fuera de Centroamérica conociese el nombre de un presidente salvadoreño.
Logró impactar a la opinión pública mundial haciendo desfilar una y otra vez a los mismos cientos de pelones con tatuajes de la MS y el Barrio 18 por cárceles nuevas y bien iluminadas.
Consiguió que todos los candidatos de derecha a toda elección en cualquier parte se declararan "El Bukele" local en la lucha inquebrantable contra las mafias, la corrupción, las pandillas y el narco.
Descontracturó la política colonial centroamericana, plantó cierto orgullo nacional y rebatió la teoría de que había cosas imposibles, que eran así, siempre iban a ser así y no había nada que hacer.
El riesgo que El Salvador estaba dispuesto a tomar era este: alimentar la figura de un tirano, alimentar la idea de un salvador para el salvador, alimentar las ambiciones de un dueño de hacienda a límites colosales. Límites de que todo comience y termine en él.
El Salvador, el país que empieza y termina hasta donde Bukele puede estirar los brazos.
Si hay que modificar la Constitución, se modifica. Si hay que hacer alguna trampa, se hace. Si hay que negociar con las maras para bajar los índices de criminalidad, se negocia. Si hay que adaptar al tribunal electoral para benéfico propio, se adapta. Si hay que controlar ejecutivo, legislativo y judicial, se controla. Si hay que esconder alguna cosita y mostrar triunfos exagerados al borde del invento, se hace.
Y quién puede objetar una apabullante mayoría de votos. Democracia! El Salvador se merecía poder elegir al salvador una vez más.
Mañas de la izquierda? Mañas de la derecha? Tiranos buenos, tiranos malos? Dictadores de uniforme y bigote, de guayabera y barba prolija? De gorra de beís y zapatos lustrados?
Quizás Bukele no sea el resultado de su diabólico plan de ambición de poder. Quizás sea el resultado de todos los que anteriormente ocuparon su puesto con tal inoperancia, impotencia, ignorancia, corrupción, desgano, estupidez, perversión y torpeza que hicieron que Bukele sea posible.
Bukele comenzó su carrera política en la izquierda del Farabundo Martí, siguió en un partido de centro, continúo en otro conservador y decidió hacer su propio partido. Uno del cuál no lo pudieran expulsar. Evidentemente la ideología también se negocia como herramienta para el fin último de acceder al poder.
Su organización "Nuevas Ideas" llevó realmente novedades a un país que no imaginaba que las redes sociales podían determinar una elección, que hacer puestas en escena era importante para enviar mensajes claros, que se podía, en el siglo XXI, prescindir de algunos poderes intocables y que mientras trataran de descubrir tu ideología real tu te podías mover por donde quisieras si en la mano traes el poder de don dinero.
El pulgarcito de América le negoció a Nayib Bukele, otro mandato.
Para que se necesita otro partido? Para que se necesita otro candidato? Para que se necesita votar? Si el salvador tiene todo lo que necesita para ser feliz.
Nayib Armando Bukele fue armando el país que mejor le calzara y el fin de semana recibió otra vez la corona.
El sueño de cualquier político sea del signo que sea: su popularidad al máximo sobrevolando más del 80%, sus rivales minimizados a un digito, cinco años más de mandato, 42 años de edad, una nación en su mano.
Y entre otras noticias tenemos a Chile con los peores incendios de la historia, destrucción, más de un centenar de muertos y el clima complicándolo todo. Tenemos a la calurosa Argentina con Milei y los gobernadores negociando dinero. Tenemos a Biden marcando territorio sin oposición interna en Carolina del Sur. Tenemos a directivos de Tik Tok respondiendo en el capitolio. Tenemos a AMLO presentando las reformas constitucionales el día de la Constitución. Tenemos el frente frío 32 congelando estados. Tenemos a Fresnillo Zacatecas entre balas. Tenemos desapariciones y enfrentamientos a la orden del día. Y ya nos comimos los tamales de la candelaria.
En Europa los temas son otros. Estados unidos e irán tensan más la cuerda. Los rebeldes hutíes de Yemen son bombardeados por Washington y Londres. Los gobiernos de Europa negocian con los agricultores desesperados. Y en Ucrania, dicen que los aliados de la OTAN no saben como decirle a zelenski que muy posiblemente no puedan recuperase todos los territorios tomados por Rusia.
También se entregaron los Grammy 2024, Taylor Swift obvio, Billie Elish obvio.
Y así, entre elecciones y selecciones, entre partidos y victorias contundentes, entre soluciones exigidas por pueblos que se brincan ideologías con tal de encontrar respuestas, nosotros les damos bienvenida al kaos total!
MAS ARTÍCULOS
ACTUALIDAD
Tags del Artículo
Artículos Relacionados