Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

Noticias : Miércoles 12 de Enero de 2022

canalTrans noticias

noticias

mundo

internacional

Hoy en el Mundo:

Noticias Destacadas del día

GUANTÁNAMO SIGUE ALLÍ

(11/01/22) - Estados Unidos - El 11 de enero de 2002 llegaron a Guantánamo los primeros 20 detenidos. Se trataba de un nuevo centro de detención para sospechosos de terrorismo ideado por la administración G.W. Bush del Gobierno de Estados Unidos en plena conmoción por los atentados del 11-S. Para tal cuestión Washington había dispuesto de una enorme base naval al sureste de Cuba. Allí las leyes y garantías estadounidenses no eran aplicables, abogados y familiares de los detenidos no tenían acceso y, según advirtió el propio presidente George W. Bush al abrirlo, la Convención de Ginebra no cubría a sus reos. Estos eran, en palabras del Pentágono, "lo peor de lo peor" y el país estaba en guerra contra el terrorismo internacional, así que todo valía. Guantánamo llegó a tener a más de 670 presos. El propio Bush quiso cerrarlo; su sucesor, el demócrata Barack Obama, lo intentó durante años; Donald Trump frenó el proceso pero Joe Biden llegó a la Casa Blanca con la promesa de hacerlo. Ayer cumplió 20 años de la apertura y, aunque con apenas una treintena de detenidos, sigue allí.

AFGANISTÁN Y LA AYUDA HUMANITARIA

(11/01/22) - Afganistán - La ONU solicita unos 5.000 millones de dólares para evitar lo que considera una catástrofe humanitaria en Afganistán. Se trata del mayor llamamiento humanitario para un país en toda la historia de la organización. Su objetivo es brindar ayuda vital a 23 millones de personas dentro de Afganistán, y apoyar a los 6 millones de afganos desplazados en los países vecinos y comunidades que los acogen. La complicación es doble, ya que los donantes no solo tienen que mostrar su generosidad, sino lograr un entendimiento con el régimen talibán que permita hacer efectiva la ayuda. Durante la presentación del Plan de Respuesta Humanitaria para Afganistán los representantes de las diferentes agencias de Naciones Unidas han reiterado las escandalosas cifras del desastre que afronta el país asiático. Al menos 23 millones de sus casi 40 millones de habitantes pasan hambre, con cerca de 9 millones a un paso de la hambruna. Un millón de niños de menos de cinco años corren el riesgo de morir de malnutrición. Las condiciones son especialmente graves para los 3,5 millones de desplazados internos que están pasando el invierno en tiendas o asentamientos informales sin suficiente abrigo. Esa situación, explica la ONU, es "el resultado de décadas de conflicto, desastres naturales recurrentes (incluida la peor sequía en tres décadas), una economía en caída libre, la falta de recuperación de crisis pasadas y la incertidumbre añadida de los últimos acontecimientos políticos". La fragilidad del país, el 75% de su gasto público dependía de la asistencia internacional, se hizo evidente cuando los Gobiernos occidentales decidieron interrumpir su ayuda y congelar los haberes afganos en respuesta a la toma del poder por los talibanes. El Plan de Respuesta Humanitaria intenta evitar el colapso de las infraestructuras básicas en salud, educación o electricidad.

ECDQEMSD PodcastECDQEMSD Podcast
Episodio del día:

SHOW 5173

CAMBIOS

EN CASO DE QUE EL MUNDO SE DESINTEGRE PODCAST
Seguinos también en:
ApplePodcast | Spotify | Google Podcast |
Más plataformas en donde escuchar ECDQEMSD PODCAST

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2022
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados