Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

Noticias: Viernes 20 de Enero de 2023

canalTrans noticias

noticias

mundo

internacional

Hoy en el Mundo:

Noticias Destacadas del día

TENSIÓN EN LIMA

(19/01/23) - Perú - Las protestas llegan a Lima con la convocatoria de una gran marcha. Grupos de estudiantes acogen en los campus a los manifestantes llegados de las regiones mientras el Gobierno blindó la capital ante la movilización. El estallido social ha dejado ya más de medio centenar de muertos. En el día de su aniversario, Lima, la capital que a menudo vive al margen de lo que sucede en el resto del país, recibió a miles de peruanos que reclaman ser escuchados. La llegada, a lo largo de todo el día de ayer y anteayer, no fue sencilla: en los últimos días, la Policía reforzó sus controles en las carreteras, impidiendo el paso a los manifestantes que procedían de diversas regiones, principalmente de las zonas de la sierra. El propósito: debilitar la protesta que fue bautizada como Gran Marcha de los Cuatro Suyos, en alusión a la movilización social que acabó con el régimen de Alberto Fujimori a inicios de la década de los 2000. Las fuerzas del orden intentaron cercar la capital."Sabemos que quieren tomar Lima. Yo los llamo a tomar Lima, pero en paz y en calma", dijo en la víspera la presidenta, Dina Boluarte, en esta ocasión con un tono conciliador después de su último mensaje a la nación, en el que tildó de "azuzadores" y "violentistas" a los ciudadanos del sur del país que desde hace más de cuarenta días piden su salida de Palacio. La crisis se originó el pasado 7 de diciembre cuando el exmandatario Pedro Castillo intentó dar un autogolpe con la disolución del Congreso, una de las instituciones más desprestigiadas de Perú.

PARIS PARALIZADA

(19/01/23) - Francia - Miles de franceses toman la calle resistiendo la reforma de las pensiones propuestas por el gobierno de Macron. Los sindicatos convocaron a más de 200 manifestaciones el jueves por todo el país. El seguimiento de las huelgas afectó al sector del transporte, la educación y las refinerías. Decenas de miles de personas se manifiestan en Francia en contra de la reforma de las pensiones, presentada la pasada semana por la primera ministra, Élisabeth Borne. El proyecto, que propone elevar la edad de jubilación a los 64 años y acelerar la exigencia de cotizar durante 43 años para cobrar una pensión completa, genera un fuerte rechazo en la población. Los sindicatos, que se han unido para la ocasión, denuncian que la reforma es injusta y han llamado a secundar los paros en todo el territorio, con escuelas cerradas y transportes paralizados. El Gobierno francés desplegó más de 10.000 policías. La jornada representó un desafío para el presidente, Emmanuel Macron, que la observó desde Barcelona, donde ha firmado un acuerdo bilateral con el presidente español, Pedro Sánchez. Allí mismo, Macron ha asegurado que su Gobierno proseguirá con la reforma "con respeto, espíritu de diálogo, pero determinación".

ECDQEMSD PodcastECDQEMSD Podcast
Episodio del día:

SHOW 5440

CONFESIONES DE UNA BAILARINA

EN CASO DE QUE EL MUNDO SE DESINTEGRE PODCAST
Seguinos también en:
ApplePodcast | Spotify | Google Podcast |
Más plataformas en donde escuchar ECDQEMSD PODCAST

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2023
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados