Escuchar ECDQEMSD Podcast en Spotify
Escuchar ECDQEMSD Podcast en Apple Podcast
canalTrans ECDQEMSD Podcast
ECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram
ECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD Podcast en SpotifyECDQEMSD en YouTubeECDQEMSD en TwitterECDQEMSD en FacebookECDQEMSD en Instagram

Noticias: Miércoles 25 de Enero de 2023

canalTrans noticias

noticias

mundo

internacional

Hoy en el Mundo:

Noticias Destacadas del día

NICOLÁS MADURO Y LAS EMBOSCADAS

(24/01/23) - Argentina - El presidente venezolano Nicolás Maduro envió un video grabado a la VII cumbre de la CELAC, luego de decidir no viajar a la Argentina para participar del encuentro internacional. El mensaje de la negativa fue pasado en el final de la primera sesión del día de la inauguración. Respecto a su ausencia aseguró que hubiese querido estar, pero hubo "razones que escapan a nuestra propia voluntad". Entre esas razones destacó "la persecución permanente y de las emboscadas que se calculan". En ese sentido, pidió hacer un ejercicio de "tolerancia e inclusión". También dijo que tomó la decisión correcta para "no caer en las provocaciones que pretendías manchar este momento esperado para América Latina y el Caribe". A través de un comunicado oficial, el gobierno de Venezuela indicó que no viajó hasta Buenos Aires al conocer la existencia de "un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de la delegación".

EL JUICIO A GARCÍA LUNA

(24/01/23) - Estados Unidos - El primer testigo en el juicio a García Luna dejó mucha información sobre la mesa del juzgado en Brooklyn. Genaro García Luna fue secuestrado por miembros del Cartel de los Beltrán Leyva sin que sus escoltas opusieran resistencia alguna. Así lo reveló en la audiencia del martes Sergio Villarreal Barragán alias "El Grande", narcotraficante y primer testigo del juicio contra el exsecretario de Seguridad durante el sexenio calderonista en Nueva York. El también expolicía Villarreal Barragán aseguró que García Luna fue "levantado" por Arturo Beltrán Leyva, un viejo aliado que declaró la guerra al Cartel de Sinaloa a principios de 2008 y que desató el caos en México durante el primer tramo de la Presidencia de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012). "Para Arturo no había nada imposible", afirmó. "En México todo es posible, hay mucha corrupción", remató en su testimonio ante la corte de Brooklyn que juzga a García Luna. Villarreal Barragán explicó con lujo de detalle cómo se dio la ruptura dentro del Cartel de Sinaloa y la guerra de narcos entre la facción de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada y la de los hermanos Beltrán Leyva. El narcotraficante dio a entender que uno de los factores determinantes fue que El Chapo convenció a las fuerzas del orden de ir tras sus viejos aliados. "Nos empezó a caer gente del Gobierno", dijo alias El Grande. Arturo Beltrán, el líder de los Beltrán Leyva, se dio cuenta de que los operativos de captura y los decomisos se producían casi siempre después de que hablaba con El Mayo o con El Chapo, al menos eso infirió. "Se dio cuenta de la traición", dijo su antiguo lugarteniente. Según el testimonio, la causa que terminó de enfrentarlos fue la detención de Alfredo Beltrán, alias Mochomo y hermano de Arturo, en un operativo del Ejército en enero de 2008. Siempre según el testimonio de Villarreal Barragán, la facción de los Beltrán Leyva no podía creer que el pago de millones de dólares en sobornos no le ofreciera ningún tipo protección por parte de las fuerzas. El Grande dijo que Arturo Beltrán se encargaba personalmente de entregar sobornos mensuales de más de un millón de dólares al mismo García Luna, desde que asumió como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006). Las coimas se entregaban en maletas y bolsas negras en una casa de seguridad al sur de Ciudad de México. Cuando Arturo lo tuvo enfrente le preguntó: "¿De qué lado estás? ¿Con mi primo El Chapo o conmigo", y según el relato, García Luna le respondió "El problema es de ustedes, yo soy neutral". En opinión del testigo, lo más probable es que el entonces secretario de Seguridad estuviera colaborando con ambas facciones al mismo tiempo. "Él seguía trabajando para todos: El Mayo y El Chapo, pero también para Arturo", comentó.

ECDQEMSD PodcastECDQEMSD Podcast
Episodio del día:

SHOW 5443

EL TORNEO DE TAEKWONDO

EN CASO DE QUE EL MUNDO SE DESINTEGRE PODCAST
Seguinos también en:
ApplePodcast | Spotify | Google Podcast |
Más plataformas en donde escuchar ECDQEMSD PODCAST

En Caso De Que El Mundo Se Desintegre - ECDQEMSD Podcast
canaltrans ECDQEMSD Podcast

Copyright 1998 / 2023
ECDQEMSD & canalTrans
todos los derechos reservados