CINE
CATASTROFE

películas

El cine catástrofe (disaster film, para los norteamericanos) vivió su época de esplendor en la década del 70. Los coletazos finales de la guerra fría, dieron origen a este subgénero del cine de aventuras, donde alguna tragedia (natural o por causas humanas) se cernía sobre un grupo humano (generalmente numeroso).

Los elementos constitutivos del cine catástrofe son los siguientes:

  • Un desastre (inminente o ya acaecido), que puede tener su origen en causas naturales o por el accionar del hombre; y,

  • La tragedia (inminente o real) debe afectar a un grupo numeroso de personas (por lo general, heterogéneo a los fines de resaltar las tensiones que se desarrollan ante la crisis y la lucha por la supervivencia).

Algunos sostienen que en la década del ´30, tres películas sentaron las bases del cine catátrofe: Los Ultimos Días de Pompeya (The Last Days of Pompeii – Ernest B. Shoedsack, 1935), donde se presenciaba la erupción del histórico volcán; San Francisco (W.S. Van Dyke, 1936), con Clark Gable y Spencer Tracy tratando de salvarse del terremoto que azota la ciudad que da título al film; y, Huracán (Hurricane – John Ford, 1937), con John Hall, Dorothy Lamour, Thomas Mitchell y John Carradine. Si bien cualquiera de los films mencionados, cumplen con las características constitutivas del disaster film, son casos aislados y no llegaron constituir un subgénero como el que se desarrollará en la decada del 70.

 

El Esplendor y el Ocaso

Aeropuerto 1977 (Airport ´77 – Jerry Jameson, 1977)El hito fundacional del cine catástrofe, lo constituyó Aeropuerto (Airport – George Seaton,1970). A pesar de que su protagonista, Burt Lancaster haya sostenido que "era la mayor porquería de la historia del cine", Aeropuerto abrió el juego a una larga serie de films de este estilo.

Asimismo, Aeropuerto desarrolló algunas de las características que serían repetidas hasta el hartazgo en los disaster films: la presencia de un elenco multiestelar (al propio Lancaster lo acompañaban Dean Martin, Jacqueline Bisset y el infaltable en este tipo de producciones, George Kennedy), la utilización de efectos especiales (de variada calidad) y una duración que superaba las dos horas.

La película a pesar de ser un bodrio, recibió diez nominaciones en los premios Oscar y el tremendo éxito del film (costó 10 millones de dólares y recaudó 45 (2)), originó la continuación en tres vergonzosas secuelas:

  • Aeropuerto 1975 (Airport 1975 – Jack Smight, 1974), con Charlton Heston, Linda Blair, Gloria Swanson y George Kennedy. En este film, una avioneta se estrella contra el avión donde viajan todas las estrellas, matando a los dos pilotos. Aeropuerto 1975 fue la última película de la mítica estrella Gloria Swanson.

  • Aeropuerto 1977 (Airport ´77 – Jerry Jameson, 1977), con Jack Lemmon, Lee Grant, Christopher Lee, Olivia De Havilland y George Kennedy. En esta ocasión, el avión es saboteado, por lo que sufre un desperfecto, cae al mar y se hunde en las profundidades (aunque usted no lo crea).

  • Aeropuerto 1980 (Airport ´79: The Concorde – David Lowell Rich, 1979), con Alain Delon, Robert Wagner, Silvia Kristel, Eddie Albert y George Kennedy (no faltó a ninguna). Luego de una historia incomprensible relacionada al espionaje, el avión se estrella en la nieve. Este film cierra la saga Aeropuertos, lo que debe haber generado un serio problema laboral para George Kennedy (solucionado parcialmente años después al participar en La Pistola Desnuda (The Naked Gun – David Zucker, 1988) y sus secuelas).

La Aventura del Poseidón (The Poseidon Adventure – Ronald Neame, 1972)En 1972 aparece el film más importante (y el más interesante) del cine catástrofe: La Aventura del Poseidón (The Poseidon Adventure – Ronald Neame, 1972). Otra vez un elenco multiestelar encabezado por Gene Hackman, en la historia de un barco que en la noche de año nuevo, da una vuelta de campana. Este mundo del revés, "animó a muchos a ensayar una explicación sociológica del auge del género, como correlato de la crisis mundial del petróleo, la decepción ante la evolución del conflicto de Vietnam en aquella fecha y la inseguridad creciente ante la escalada nuclear".(1)

Infierno en la Torre (The Towering Inferno – John Guillermin e Irwin Allen) del año 1974, fue un tremendo éxito de público al narrar las peripecias de un grupo de personas al incendiarse un lujoso edificio en San Francisco. Otra vez un elenco de primeras figuras: Steve Mc Queen, Paul Newman, William Holden, Faye Dunaway y Fred Astaire entre otros.

Ambos films fueron producidos (y uno de ellos codirigido) por Irwin Allen, quien tal vez será más recordado por sus trabajos en la pantalla chica en la década del ´60, con series como Viaje al Fondo del Mar, Perdidos en el Espacio y Tierra de Gigantes, entre otros. Cuando La Aventura del Poseidón e Infierno en la Torre se transformaron en éxitos de audiencia, Allen siguió produciendo y dirigiendo disaster films (aún cuando el género ya se encontraba en decadencia): El Enjambre (The Swarm – Irwin Allen, 1978), Más Allá del Poseidón (Beyond the Poseidon Adventure – Irwin Allen, 1979), y Al Filo del Tiempo (When Time Ran Out – James Goldstone, 1980).

Terremoto (Earthquake, Mark Robson, 1974) presentaba a Charlton Heston, Ava Gardner, Walter Matthau y al infaltable George Kennedy correteando por la ciudad de Los Angeles tratando de salvarse del cataclismo (que da título al film) que está devastando la ciudad. Este film, además de mostrar la destrucción de la ciudad utilizándo unas maquetas ridículas, comenzó a demostrar el agotamiento del género. Las tragedias que se cernían sobre diferentes grupos humanos ya no impactaban a la audiencia, por más espectaculares que fueran.

Otro de los objetos voladores que surcó los aires del cine catástrofe fue el histórico Hindenburg. La Tragedia del Hindenburg (The Hindenburg – Robert Wise, 1975) contaba con las actuaciones de George C. Scott, Anne Bancroft, Roy Thinnes y Burgess Meredith, y desarrolla una teoría acerca del motivo por el cual se estrelló el lujoso dirigible alemán en 1937. Otro tedioso film en la breve historia del cine catástrofe.

El fin de la década del 70, traería tal vez la peor producción del cine catástrofe: Huracán (Hurricane – Jan Troell, 1979), remake del film homónimo del genial John Ford, con Jason Robards Jr., Mia Farrow y Max Von Sydow. El fin del corto período de gloria del disaster film se encontraba próximo.

La lista de títulos que marcaron la decadencia del disaster film es numerosa: Pánico en el Puente (The Cassandra Crossing – George Pan Cosmatos, 1977)Pánico en el Puente (The Cassandra Crossing – George Pan Cosmatos, 1977), con Sophia Loren, Richard Harris, Ava Gardner, Burt Lancaster, Martin Sheen, Ingrid Thulin y Lee Strasberg; Avalancha (Avalanche – Corey Allen,1978), con Rock Hudson, Mia Farrow y Robert Forster; y, Ciudad en Llamas (City on Fire – Alvin Rakoff, 1979), con Barry Newman, Henry Fonda, Shelley Winters, Ava Gardner y Leslie Nielsen (quien terminará filmando parodias de este tipo de films como el infaltable George Kennedy).

El rotundo fracaso de los últimas producciones del subgénero, ocasionó que el cierre de este período estuviera a cargo de un film que a través de la parodia, se burla de todas la convenciones del disaster film. ¿Dónde está el piloto? (Airplane! – Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, 1980), originó que por muchos años no pudiera hacerse una película de cine catástrofe con la solemnidad que caracterizó al género al tratar los terribles acontecimientos que se cernían sobre los mortales.

 

El Cine Catástrofe (revisited)

El giro brusco hacia la derecha que se ha producido en los Estados Unidos en los últimos años, más la aparición del terrorismo internacional (con la mediática figura de Bin Laden), posibilitó el resurgimiento del género.

Si bien hay ciertos films que podrían ser vinculados al cine catástrofe, estos estarían más relacionados al cine de aventuras, ya que carecen de la solemnidad y la seriedad que caracterizaban a aquelos films de los setenta. Titanic (James Cameron, 1997), Impacto Profundo (Deep Impact – Mimi Leder, 1993), Volcano (Mick Jackson, 1997) y Twister (Jan de Bont, 1996), entre otras; se encuentran en esta línea.

Pero la aparición de la "figura" del terrorista, despertó los más oscuros temores en la sociedad, por lo que el cine catástrofe ha vuelto ocupar las pantallas. Sin lugar a dudas, el atentado contra las Torres Gemelas en septiembre de 2001 (cuyas escenas filmadas desde diversos ángulos, podrían formar parte de cualquier disaster film), el pánico generado por el Antrax y el francotirador que tuvo en vilo a la ciudad de Washington en los últimos tiempos, volvieron a generar un clima de temor similar al que se vivió en los momentos más difíciles de la Guerra Fría.

Esta sensación de inestabilidad e inseguridad permanente, potenciada asimismo por el presidente Bush y su corte, son el terreno fértil para que los ejecutivos de los estudios exploten el morbo del público. Como sostiene Alicia Esquivel Quintana, "el cine catástrofe siempre ha estado ahí para coquetear con el sensacionalismo del espectador y dejarlo penetrar en estados anímicos pre mortuorios vinculados con finales violentos. Más que el gusto por la acción, existe el gusto por el pánico".(3)

Máxima Velocidad (Speed – Jan de Bont, 1994), Contra el Enemigo (The Siege – Edward Zwick, 1998), Daño Colateral (Collateral Damage – Andrew Davis, 2002), Avión Presidencial (Air Force One – Wolfgang Petersen, 1997), son claros ejemplos de este nuevo cine catástrofe, aunque dichos films son anteriores al atentado a las Torres Gemelas. "Seguramente el 11 de septiembre será explotado cinematográficamente en aras del chauvinismo mediático que está viviendo Estados Unidos hoy en día, pero esta vez será sin héroes invencibles; esta vez los héroes serán mortales y limitados, y el morbo contenido".(3) Como en un disaster film, el 11 de septiembre tuvo sus héroes: los bomberos de la ciudad de New York, "mortales y limitados"; y también el "morbo contenido" caracterizó al atentado ya que el Gobierno estadounidense trabajó tenazmente para que las imágenes de las víctimas no trasciendan a los medios de comunicación. Hoy más que nunca, la línea divisoria entre realidad y ficción se torna difusa.

 

por Nicolás Quinteros

  1. "Diccionario de cine" – Eduardo A. Russo – Editorial Paidós

  2. "Cine bizarro" – Diego Curubeto – Editorial Sudamericana

  3. "El Cine Catástrofe" – Alicia Esquivel Quintana – Revista Acento Semanario Cultural – Año VI N° 456 – Morelia, México

Soñando Despierto


PELICULA - CINE

El sueño de la razón

Muchas veces, cuando un director de videoclips intenta incursionar en el mundo del cine, este traspaso suele ser decepcionante ya que no pueden abandonar el lastre de su experiencia previa y sus películas se ven cargadas de una fuerte estética videoclipera y vacías totalmente de sustancia.

 

USA Vs. John Lennon



La guerra y la paz

Si bien durante los últimos años, el género documental ha evolucionado hacia diversos formatos, USA vs. John Lennon mantiene una estructura básica y convencional; atrapando el interés del espectador a través su figura central: ese músico excepcional y complejo que fue John Lennon.

 

En El Hoyo


PELICULA - CINE

un documental para quienes lo merecen

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Aparicio se adentra más en esta visión de los trabajadores dedicados a la construcción, aquellos que siempre son mal vistos y se les tacha de agresivos, irrespetuosos, mal hablados y comunes. Rulfo nos muestra la otra cara de ellos, en su documental “En el hoyo”.

 

Cine y Números

CINE y NUMEROS - El Imperio de la Taquilla
CINE y NUMEROS - El Imperio de la Taquilla
CINE y NUMEROS - El Imperio de la Taquilla

el imperio de la taquilla

En los primeros años de este siglo XXI globalizado, los números mandan. Todo lo que sucede en nuestro caótico mundo se ve reflejado en fríos e impersonales números.

 

Spielberg Lo Hizo

MUNICH - SPIELBERG LO HIZO
MUNICH - PELICULA
MUNICH - SPIELBERG LO HIZO

MUNICH

Steven Spielberg se atreve a cuestionar las tácticas empleadas por el Estado de Israel (y por los Estados Unidos) en su lucha contra el terrorismo (el real y el supuesto).

 

encuesta

LAS 10 MEJORES
PELÍCULAS
de la historia del cine

La Naranja
Mecánica

según nuestros lectores
la mejor película
de la historia del cine

Las 10 Mejores Películas de la historia del Cine

 

Noticias

sitio
desarrollado por

TRANS producciones
TRANS producciones